Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Toñi Avila ( Vibe)

Los girasoles

Desde la entrada de la cabaña, apoyado sobre la baranda, contemplo el cultivo de girasoles de mi abuelo. El color amarillo inunda el umbral del horizonte fundiéndose con el naranja cobrizo del bello atardecer. Sus cabezas, ya granadas, se doblegan brindando reverencia al real sol en su trono. Respiro una calma profunda y perfecta.
Esta tarde es agradable y dulce, invita a mirar el cielo azul, a pasear sus caminos, a respirar el efluvio del aire, a jugar sin prisa, a volar…

Quince años después, estoy en la raya de lo infinito llorando ante un extenso llano de cuerpos inertes, abatidos en la cruel batalla. En el fino hilo de la sangrienta puesta de sol, ahora soy yo quien doblega la cabeza para rendir homenaje y pedir perdón ante el inmenso campo de girasoles ametrallados de pólvora, vísceras y sangre. Flores mutiladas, rotas y decapitadas se amontonan esparcidas, desde mis pies hasta el principio del porche de mi infancia.
Despierto sudoroso, pegado en las sábanas, con un loco martilleo en el pecho y un amargo escalofrío en el alma. Mi respiración entrecortada bombea lágrimas de angustia al exterior. Me asomo despacio al ventanuco con el corazón en taquicardia para darme cuenta que todo ha sido otro maldito sueño.
Cada año desde la guerra, en cada noche de todos los lunes, convivo con la misma pesadilla y en sus madrugadas vuelvo a querer tener diez años.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. John Doe dice:

    Hola, buenos días. Un relato donde siente mucho la emoción por el lenguaje impregnado de poesía que le lograste dar. Me ha gustado el giro del final.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 18:48
  2. 2. JGulbert dice:

    Hola Toñi,
    Muy buen relato. Me ha gustado el final, como la pesadilla de la guerra se cura con otro recuerdo más grato de la infancia.

    Enhorabuena por el cuento. Ha sido un placer leerlo.

    Un saludo

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:17
  3. 3. Amadeo dice:

    Toñi:
    Muy buen relato. Que era un sueño, lo sospeché y eso me hizo perder interés.
    Una pregunta: ¿Por qué únicamente los lunes?

    Me gustó.

    Estoy en el 157 por si quieres leerlo y comentar
    Un saludo
    Amadeo Argentina
    .

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:53
  4. 4. Sophie dice:

    Hola, Toñi.
    En primer lugar quiero darte las gracias por el comentario que dejaste en mi escrito.
    De los relatos que he leído este es el más poético. Me ha gustado. Yo no imaginé que era un sueño y no me ha importado, aunque yo más diría que es una pesadilla, una secuela de las malditas guerras. Lo de los lunes, también me ha sorprendido.
    Nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 18:01
  5. 5. BEA dice:

    Hola Toñi:

    He de decir que tu relato me ha gustado mucho. Consigues transportarme del todo a ese campo de girasoles que describes de forma tan poética al comienzo.
    Sin embargo, he de confesarte que el sueño del protagonista que se ha hecho un tanto confuso.
    En cuanto al resto no puedo sino felicitarte porque como te comento me ha parecido un muy buen relato.

    Si te apeteciera pasarte por el mío, soy tu vecina de arriba.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 22:50
  6. 6. Monica Galindo dice:

    Hola Toñi,
    Lindas imágenes con mucha poesía. Llega al corazón.
    En el debe me queda que están un poco desproporcionadas las dos partes y el recurso del sueño resulta muy visto, más en el género breve.
    De todas formas se disfruta. Muchas gracias.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 03:55
  7. 7. Laura dice:

    Hola Toñi.
    Al igual que quienes me preceden, el texto está bien escrito, aunque con dos grandes cortes.Y también me pregunto ¿Por què lunes?
    Has usado pocas palabras, podrìas haber incluido algo de significado con relaciòn al lunes.
    Tienes buenas imàgenes, aunque algunas algo remanidas (trono del sol).
    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 23:03
  8. 8. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola a todos y gracias a John, JGulbert,Amadeo,Sophie,Bea,Mónica y Laura por comentar. Paso a contestar las dudas surgidas. Disculpad por la tardanza.

    Con lo de ” Quince años después…” creí haber solucionado el salto en el tiempo sin problemas, lo escribí expresamente.
    Desde ” Quince años después…” hasta “…del porche de mi infancia” es el sueño de todos lo lunes. ¿ Por qué lunes? ¿ Y por qué no? El lunes lo dejé en el aire a propósito, para crear intriga y llamar la atención del lector.
    El giro está contenido en el último párrafo donde quise dar a entender un bucle en el tiempo del protagonista que vuelve a revivir el horror de la visión del campo de girasoles todos los lunes.
    El sueño es el recuerdo de la batalla en sí, Donde él mismo luchó, por eso pide perdón.
    El texto es una metáfora tras otra , no sé si ese sea el motivo por el que resulta difícil entender el sueño. Me gusta mucho el lenguaje poético y estoy aprendiendo.

    Laura, en lo de ( trono de Sol) tienes razón, quizás debería buscar algo menos común, claro que me puede pasar como con las siguientes metáforas:

    ” la raya de lo infinito ” sería como perdido en el horizonte.
    “En el fino hilo de la sangrienta puesta de sol”juego con el color rojizo y la sangre, derramada en la batalla.
    “girasoles ametrallados de pólvora, vísceras Y sangre” lo mismo, como si fuesen cuerpos ametrallados.
    “Flores mutiladas, rotas y decapitadas” también como si fuesen los cuerpos ya muertos o heridos.
    Es un juego de palabras, “los girasoles” son “los soldados”de la batalla y los dos estaban revueltos.

    Espero haber solucionado las dudas que me habéis planteado

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 23:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.