Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Mónica Galindo

—Hola, que bueno verlo por aquí. Pensé que tal vez no volvería.
—¿Y eso por qué? Me dijo que mi encargo estaría el martes y hoy es martes.
—Lo sé, —respondió algo avergonzada —supongo que me pareció un poco raro que alguien compre dos girasoles. Aquí viene mucha gente y nadie regala flores así, tan grandes, sin perfume, tan…agrestes.
—Son para una persona muy especial.
—¡Seguro! ¿Una chica a la que le gustan los girasoles?
—No se si le gustarán, pero quiero enviar un mensaje ¿Conoce el idioma de las flores?
—Bueno, he oído de la pasión de las rosas rojas, de la pureza del jazmín…cosas así.
—Los girasoles significan "solo tengo ojos para ti y te doy mi admiración”. Son ideales para una declaración.
—Ah, que afortunada.
—Ojalá ella piense lo mismo.
—¿Piensa llevárselos? Son demasiado grandes para andar por la calle con ellos, le convendría una entrega anónima.
—Esa es una buena idea.
—Allí en la caja le cobran y le darán una tarjeta donde escribir la dirección.
—Muy bien, si tengo suerte volveré pronto por más flores. Adiós.
Media hora después, el dueño de la florería le preguntó:
—¿Conoces al de los girasoles? El idiota anotó la dirección de nuestra florería.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Monica:

    Tu relato me ha gustado mucho. Es un texto sencillo, simpático y muy alegre.
    El único pero que hay por mi parte es la duración del mismo. Yo lo hubiera extendido un poco más o incluso Le hubiera metido una sorpresa al final pero bueno eso ya son gustos personales.
    En cuanto a tu relato me ha parecido maravilloso y solo me queda felicitarte por ello.

    Si te apeteciera pasarte por el mío soy tu vecina de abajo.

    ¡Felicidades,nos leemos!

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 12:44
  2. 2. Arameo dice:

    Hola Monica, entiendo que el sujeto está enamorado de la dependienta. Me gusta el juego y que todo esté contado en diálogos me parece bien logrado. Creo que queda flotando el hecho de como puede estar enamorado, y que declaración trataría de hacer si apenas la conoce (eso entiendo). Pero bueno, es tan corto que creo que puedes meter más información que no deje en duda al lector. Saludos!

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 16:14
  3. 3. Monica Galindo dice:

    Gracias Bea y Arameo, que lindas palabras de ambos.
    La historia es así de cortita adrede, si no les gusta es el estilo microrrelato. Se trata de contar lo mas breve posible y dejarles a ustedes imaginar las partes que faltan.
    Creí que quedaba clara la sorpresa final. Si no es así, es mi error.
    Gracias por leer y ayudar. Saludos.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:26
  4. 4. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Monica:

    Tu micro es genial. No me ha hecho falta leerlo por segunda vez. Es muy bonita la forma de declararse del protagonista. Ese giro final me resultó espectacular, para nada me lo esperaba.
    No estoy de acuerdo con que debiera durar más puesto que los micros cuanto más cortos mejor.
    La sorpresa final es perfecta, se entiende .
    Sencillamente genial.
    Enhorabuena y sigue escribiendo.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 21:45
  5. 5. Florencia M dice:

    Hola Mónica,

    Tu escrito me parece buenísimo. La extensión está perfecta. Hiciste bien en que haya sido ella quien sugiriera hacer el envío de las flores. El final lo vi venir, pero igual lo encuentro original. Es un micro que hace soñar y ganas de saber más sobre los protagonistas. Si quisieras, la podrías integrar como una escena dentro de un relato más extenso. Me la imagino como parte de una comedia romántica. Pero así como está funciona a la perfección.

    Hasta la próxima!

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 14:10
  6. 6. Monica Galindo dice:

    Gracias Toñi y Florencia.
    Me siento comprendida.
    Como la mayoría de las escenas románticas, no he podido salirme de la cursilería de Hollywood pero me alcanzó la fecha límite sin haber encontrado la salida.
    En cuanto al final, tengo opiniones muy diversas. Una no registró la sorpresa, otra no se lo esperaba y otras lo veía venir. A todos gracias por leerlo y valorarlo.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 22:12
  7. 7. Laura dice:

    Hola Mónica.
    Me ha encantado tu relato, con un final impactante. Tal vez le faltaba anotar el nombre de la muchacha, o alguna seña en la tarjeta para que sepa que es para ella.
    Con respecto al final, realmente no me lo esperaba.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 22:50
  8. 8. Monica Galindo dice:

    Hola Laura.
    Gracias por leerme y que bueno que te haya gustado. A mí me gusta que te hayas involucrado al punto de aconsejar al enamorado ser más explícito. Siempre dudo de cuanto mostrar y cuanto esconder de la historia, es parte del juego.
    Voy a leer tu relato. Saludos.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 05:06
  9. 9. Roger Nhicap dice:

    Hola Mónica,
    Soy tu vecino del 116. Un micro de texto agradable, simpático, escrito con un lenguaje sencillo y reconocible para el escenario que planteas. Un acierto el emplear los diálogos porque le imprime agilidad al texto.
    A pocos pasos del final intuí que podías terminar como lo has hecho. Buen final.
    Hasta la próxima. Un abrazo.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 08:45
  10. 10. Amadeo dice:

    Mónica:
    ¡¡PERFECTO!!
    Me encantó, principalmente el final: totalmente inesperado. No más comentarios.

    Estoy en el 157 por si quieres leerlo y comentar
    Amadeo Argentina

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 13:38
  11. 11. Monica Galindo dice:

    Roger y Amadeo, gracias por leerme y por sus bonitas palabras. Esperen mi visita a sus textos.
    Saludos,

    Escrito el 29 septiembre 2018 a las 17:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.