Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS GIRASOLES - por BEA

Me llamo Iris Clark, tengo 17 años y vivo en un pequeña granja de lo que antes se conocía como Kansas con mi padre y mi hermana pequeña. Solíamos vivir de aquello que cultivábamos y vendíamos en el pueblo. También solía ir al instituto y hasta tenía una madre. Podríamos describir mi vida como el puto y perfecto sueño americano, al menos hasta que las cabezas nucleares de medio mundo comenzaron a volar sobre nuestras malditas cabezas mandándolo todo al carajo.
El pánico cundió entre la población más rápido que la pólvora. Los saqueos, robos y fechorías de toda clase se extendieron por el mundo como un mal cáncer. Los altercados de los primeros meses fueron terribles, pero las enfermedades que asolaron el mundo después debido a la radiación, definitivamente fueron peores.
Fue entonces cuando la mitad de la población del mundo comenzó a enfermar, incluida mi madre. No duró mucho tiempo, lo que sí que lo hace son esos malditos girasoles que mi padre plantó en su honor, como me gustaría poder prenderles fuego a todos esos hijoputas amarillos. Ahora, simplemente, intentamos sobrevivir un día tras otro.
El mundo se ha vuelto un sitio peligroso en el que vivir últimamente, hay gente muy rara por ahí. Mi padre ha contactado por radio con gente del noroeste que le ha contado que incluso hay sitios en los que la gente desesperada se ha dado al canibalismo y otros simplemente se han adaptado a la radiación. Éstos últimos han tomado el control de la población pregonando a lo largo y ancho del país su deseo de dar muerte a todo aquel que no sea como ellos y por lo que hemos oído, prefieres no encontrarte con ellos si sabes lo que te conviene.
—Chicas, la cena está lista —.Dijo un demacrado campesino asomando media figura por la puerta instando a ambas jóvenes a entrar en la casa.
—¡Cielos, has conseguido arroz y también patatas! —Señaló con sorpresa la mayor de las hermanas—, vaya, vaya Señor Clark va a tener que dejarse caer más a menudo por el pueblo.
—No me entierres tan pronto, todavía no estoy acabado, ¿sabes? —Aseguró con toda la sorna que pudo el patriarca del mermado clan al tiempo que se sentaba en la mesa para dar comienzo al "festín" nocturno.
—Escuchad chicas,—La tensión llegó de pronto al cuerpo de Iris en el segundo en el que distinguió ese mismo sentimiento en la cara de su padre, algo estaba a punto de sacudir aquella casa y la experiencia le decía que no era nada bueno.—, he conseguido contactar con una escuadra de la resistencia. Me han contado que han tenido noticias de un grupo de dotados que se dirigen hacia aquí. Han dicho que intentarían llegar lo antes posible para evacuarnos a lugar seguro pero…
—¡Dios mío, se acabó, vamos a morir! —Gritó de pronto la pequeña June en cuya carita ahora se dibujaba una mueca de horror indescriptible, lo peor de todo es que nadie en aquella mesa se atrevió a desmentirlo.
Un silencio sepulcral se adueñó de la granja Los Girasoles mientras sus tres integrantes metían en bolsas sus enseres. Nada rompió durante un buen rato la armonía que el miedo había instaurado en aquella casa hasta que de pronto un ruido extraño consiguió sacarlos de su letargo.
—Tranquilas, seguramente no sea nada. —Dijo el señor Clark al tiempo que cogía la escopeta y salía por la puerta en dirección a la calle. De pronto a Iris se le pasó por la cabeza la idea de una emboscada de modo que cogió a su hermanita del brazo y la escondió todo lo bien que pudo, cogió la recortada del armario de la entrada y sin pensárselo dos veces salió en busca de su padre.
Los siguientes hechos los recordaría durante años venideros en forma de pesadillas recurrentes; el cuerpo de su padre tirado en la arena con el cuello retorcido, a su lado una mujer de cuyas manos salían llamas y un hombre con los ojos completamente negros. Recordaría por siempre el dolor de la pérdida y la rabia con la que hizo estallar a aquellos dotados con el poder de su mente sin si quiera darse cuenta, pero por encima de todo recordaba lo que para ella a partir de aquella noche se convertiría en su premisa:
"ME LLAMO IRIS CLARK, SOY UNA DOTADA, NO TENGO PADRES Y VOY A MATAR A LOS HIJOS DE PUTA QUE ME HAN DESTROZADO LA VIDA"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Monica Galindo dice:

    He sentido la historia como si fuera una serie de tv. Muy vívidas las descripciones. Lo único que el final me resulto demasiado repentino y arbitrario.
    Muy lindo texto, saludos.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:30
  2. 2. ortzaize dice:

    Hola desarrollas con mucho realismo el relato, me ha gustado, pero no me gusta las palabras soeces que en algun momento del relato usas, yo creo que se puede explicar igual y con un lenguaje normal.
    seguro que la real academia lo admite, pero perdoname ami me hace daño en los oidos,
    gracias

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 10:53
  3. También rechazo la profusión de palabras soeces.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 03:30
  4. 4. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Bea:

    Me ha gustado mucho tu texto, es ágil y su lectura engancha.
    Yo al contrario que ortzaize y Carlos no rechazo tales palabras, al contrario , encuentro que ayudan a entender ese estado de rechazo de la protagonista hacia lo que le ha tocado vivir después de las bombas.
    La frase:” como me gustaría prenderle fuego a todos esos hijoputas amarillos” me ha encantado. Describe con palabras reales su estado de ánimo, la entendí como una metáfora de la gente que odia a través de los girasoles.
    El final es muy bueno, me gusta.
    Te felicito. Sigue escribiendo .

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 22:06
  5. 5. Laura dice:

    Hola Bea.
    Con respecto a las palabras soeces, no las utilizo, pero considero que encajan con la furia de tu personaje.
    No entiendo lo de dotados, pero puede ser algo de uniformados. En mis tierras lo de dotaciòn tiene por un lado un significado económico (de dote) y otro sexual (masculino), pero son variaciones del idioma.
    Me resulta algo traído a la carrera el final, pero encaja con la furia de tu personaje.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 22:58
  6. 6. De vuelto dice:

    Hola. Supongo que por “dotados” se refiere a los que tienen una suerte de poderes, imagino que por la radiación. Respecto al cuento, el ambiente planteado es interesante, pero no me gusta mucho que se describa en lugar de mostrarnos lo que pasa.

    Espero haber sido de ayuda.

    Mi relato es el #52

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 15:11
  7. 7. Roger Nhicap dice:

    Hola Bea,
    Soy tu vecino del 116. Una historia narrada en una ambientación de dramatismo que se palpa; muy realista. Has construido un relato en dos partes que me llaman la atención. Comienzas empleando a la protagonista, Iris Clark, como narrador en primera persona del presente(vivo) pero de inmediato pasas al presente compuesto (se ha vuelto; ha contactado; se han adaptado). Me resulta raro y no me suena bien.
    En la segunda parte cambias a un narrador omnisciente en tercera persona del pasado rematas el relato con la premisa de Iris en primera persona.
    Me parece un relato construido de forma complicada. En mi opinión quedaría mejor manteniendo un único narrador, obviamente en presente es más complicado pero llega bien al lector.
    Interesante trabajo.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 01:27
  8. 8. Maurice dice:

    Bea, tu relato es una historia interesante sobre un momento apocalíptico. Buena idea. Observaciones:
    No me da eso del cambio de narrador; le altera la sonoridad a la lectura. Frases demasiado largas con signos de puntuación inadecuados. Comparto lo del final un poco “traído de los pelos”
    La ambientación está bien lograda, pero para ser un poco más creativo podría ser otro sitio diferente a Estados Unidos, igual que el nombre de los personajes.
    Pero todo tiene buena pasta. Seguí escribiendo.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 04:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.