Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Everett Russo

No me puedo creer que alguien haya hecho algo así. Qué calor, Dios mío. El único imbécil; ni un alma; normal, a quién se le ocurre… Todo por no haber sido precavido, por confiar, siempre la misma historia, algún día aprenderé. Para qué quejarse ahora, lo hecho, hecho está. Ya está; por mucho que lo pienso no voy a cambiar nada… todo este destrozo. Y luego, a recogerlo, me va a tocar a mí solo, se han ido todos; qué puta mierda… Y anoche escuché algo, pero yo qué sabía, no creo que fuera eso, fue más natural, pero podría ser, por qué no, claro que sí, podría ser, o no. Esos ruidos, de madrugada… Me tenía que haber levantado a mirar. Porque era raro. Todo por venir aquí a este pueblo de mierda con este calor que no hay quien lo aguante, todos los días sudando la gota gorda, para que luego digan; antes estaba mejor, eso seguro, cuando no tenía que arrastrarme por esta mierda de campos… y ahora mira, destrozados, todo el trabajo… Ahora, ese se va enterar, iré a su casa, lo voy a pillar; porque estoy seguro, quién si no, quién tendría los huevos de hacer esto. Me la va a pagar, pero no ésta sola, que va, todas de una. Lo que no sé es cómo; se me tiene que ocurrir algo, tengo que pensarlo, con tiempo, porque de eso tengo, madurarlo bien. ¿Cómo es eso de la bandeja? ¿De plata? Se va a enterar… Y todo esta mierda por recoger. Pero y si no ha sido él y ya estoy con mis historias, mis cábalas, que sí que me tenía ganas y todo eso, pero puede que no haya sido en realidad, quién sabe. Me la trae floja, igual iré a buscarlo, a su casa o adonde sea, ya tenía ganas yo; y así tengo la excusa, si ha sido y si no me da igual. Se van a enterar… que no soy un capullo, que no voy con la cabeza gacha por ahí en plan sí boana; una mierda, para él y para los otros también, qué coño. Pero es que a lo mejor no ha sido él, pero no, tiene que haber sido, y si no ha sido haré el imbécil otra vez y ya está. Pero qué más da. Qué olor, de verdad… Como cuando se quemó la casa del señor Manolo con el gato, que me metí después para buscarlo y va y vuelve después tan contento el gato con toda la pachorra, como olía… Por todos lados. Media hectárea, 6 hanegadas de las de mi tierra, 45 millones de semillas, cinco toneladas, a ver, muchos litros de aceite y muchas pipas, y la serie de Fibonacci, 1… 2… 3… 5… 8… 13… 21… 34… 55… 89… 144… 233… La desproporción áurea, como la Matilde, que si la cogiera se iba a enterar también la Matilde; algún día… Qué desperdicio todo esto, y tampoco es que me importaran mucho, trabajo que me ahorro, pero hay que ser miserable para hacer algo así; yo no lo habría hecho, así no por lo menos; de otra forma no sé; pero qué espectáculo habrá sido, y no haberlo visto… de perdidos al río; menuda luz habrá hecho, hasta la casa del alcalde que habrá llegado, a que el viejo cabrón lo sabía… O no. ¿y ahora lo sabe o no? Lo sabrá porque aunque no haya ni un alma ahora esto lo habrá visto todo el pueblo, hasta la Matilde, joder; qué vergüenza. Y yo qué le hago a este… Yo qué sé… Y habrá sido difícil, eh, hay que verle el mérito, a él o al cabrón, o cabrona, que lo ha hecho porque, joder, tanto campo, y total, para qué, para joderme y ya está, que es lo que querían, darme una lección y ya está. Pues bien; tampoco me tengo que sulfurar; para qué, es lo que hay, si ya me lo olía con las miraditas esas todos los días… si estaba claro que… sí, pero no me esperaba esta historia la verdad. Y ahora también van a estar esperándome y yo no sé qué voy a hacer, así en caliente, ni idea. Con tiempo, ya veremos; lejos, eso sí, porque si estoy aquí me encabrono y así no puedo, es que voy y lo mato; y que al final no habrá sido ni él, que no me pase otra vez lo del gato.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Carolina Phillips dice:

    Hola! me parece muy interesante esta especie de fluir de la consciencia con que has articulado tu texto, hay un par de errores gramaticales y ortográficos, pero la verdad es que me han metido más en el desorden de las ideas del protagonista, y me ha gustado que no tenga corte de párrafo, se hace más agobiante y pesada la lectura, que acerca más a cómo parece estarse sintiendo él.
    Creo que la historia tiene mucho potencial, pero hay cosas que sabes y que no cuentas, cosas que podrían haber ido apareciendo para dar a la lectora algún sentido narrativo o de espacio, nunca terminé por hacerme una idea del protagonista o de lo que le pasa, me transmitió emociones, pero no me involucré porque no sé qué historia se me está contando.

    Gracias por compartir tu texto, el mío es el 113, para que lo comentes si te interesa, saludos 🙂

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 19:09
  2. 2. Everett_Russo dice:

    Hola Carolina:

    ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas 🙂 Los errores (la mayoría, espero) son a propósito para, como bien dices, conseguir la sensación de que estamos en la mente del protagonista. Un protagonista -de nuevo te doy la razón- que no está bien dibujado; es muy llano y no despierta demasiado interés (como tampoco lo hace la historia, en mi opinión). Así que, ¿por qué envié este texto? Realmente lo escribí el último día; no se me ocurría absolutamente nada y me lo tomé más como un ejercicio de estilo que como otra cosa. El problema es que llegué al final y entendí que no había historia porque no había conflicto. De nuevo, no pude pensar en algo interesante.

    En fin, gracias de nuevo y me alegro de que hayas podido verle algunas cosas positivas. En cuanto tenga un rato me paso por el tuyo.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 21:48
  3. 3. JGulbert dice:

    Hola Everett,

    Genial tu relato. Iba a hacer el mismo comentario de Carolina, acerca de los párrafos, nada más ver el texto me he echado un poco para atrás, pero que va, así está perfecto. Muy bueno. Se lee de una tacada, tal y como lo está pensando el protagonista.

    Un saludo

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 19:32
  4. 4. Everett_Russo dice:

    Hola JGuIbert,

    Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Me alegro de que, por lo menos, haya sido una lectura fluída.

    Me paso pronto por el tuyo!

    Un saludo

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 11:49
  5. Hombre estoy perdido :/ en verdad no veo la historia. Me agrada la forma comom plasmas el desorden de pensamientos de una persona pero me pareceria mucho mejor este texto adentro de un escrito mucho mas largo y siendo bien contextualizado.

    Saludos desde Venezuela si gustas puedes pasar por mi relato el 23

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 01:13
  6. 6. Everett_Russo dice:

    Hola Daniel:

    Gracias por pasarte.

    Te doy toda la razón, estás perdido como lo estuve yo al escribirlo 🙂 Eso lo dice todo. Lo he comentado ya arriba, me lo tomé más como un ejercicio de estilo que otra cosa, ya que lo escribí el último día y fui incapaz de dar forma a una historia. A ver si la próxima vez estoy más inspirado.

    Pronto me paso por el tuyo.

    Saludos!

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 18:05
  7. Lo habrás escrito a la carrera el último día, como confiesas, Everett, pero te ha salido una interesante pieza surrealista. En esos hechos incógnitos, en esas razones a medias, en esas citas alocadas de la sucesión de Fibonacci, la Relación Áurea… veo las figuras distorsionadas de Picasso, los cuadros sin sentido aparente de Dalí, la música descontextualizada de Stravinski, de Schoenberg…
    Es que nos mantienes atentos todo el tiempo, a la expectativa, a pesar de la aparente inconexión, como nos pasa con esos artistas.
    ¿Te salió de improviso o nos lo estás haciendo creer?
    Lástima que has manchado este sorprendente relato con esa repetición obsesiva de la palabra “mierda”, la más fea y abyecta de nuestro idioma. Eso no se lo he perdonado ni a Gabriel García Márquez.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 04:32
  8. 8. Everett_Russo dice:

    Hola Carlos Jaime:

    Muchas gracias por tu comentario. Tu análisis me parece muy interesante y halagador, te lo agradezco. La verdad es que, en relación a lo de Fibonacci y la proporción áurea, quería jugar un poco con la desfamiliarización y presentar el hecho desde otra perspectiva. Tristemente, la longitud de los relatos, no da para mucho más.

    Obviamente, utilizo el flujo de la consciencia para el narrador y también me parecía interesante mostrar esos saltos entre unos temas y otros; todos los hacemos, quizás unas personas son más conscientes que otras. Quien haya practicado la meditación, por ejemplo, entenderá esto que digo. Me parece algo muy interesante.

    Debo decir que lo que más ánimos me ha dado y mejor me ha hecho sentirme de tu comentario es el hecho de que el relato consiga mantener la atención. Pienso que esto se debe intentar siempre, así que me quedo contento.

    Y, nada, promento que fue una cosa hecha a última hora 😉

    Me paso por el tuyo pronto.

    Saludos!

    PD: Tomo nota sobre lo de “mierda” 🙂

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 08:17
  9. ¡Hola!
    Te felicito por un relato al mejor estilo “Monólogo de Molly Bloom”. A mí me interesa mucho el fluir de la conciencia y tengo ganas de explorarlo. De hecho, quise explorarlo en esta ocasión.
    Mi relato es sobre la relación tensa entre Van Gogh y su amigo Paul Gaugin cuando convivieron juntos por un tiempo en Arles, y de como esa tensión devino en una pelea a raíz de la cual Van Gogh perdió su oreja. En un principio, mi idea era describir la sensación y el estado de ánimo de Vincent utilizando justamente el “fluir de la conciencia”. Sin embargo, me di cuenta que necesitaba mucho más de 750 palabras para poder lograr algo convincente y al mismo tiempo expresar lo que yo quería expresar acerca de Vincent (quien, además, pintó una serie de cuadros con motivos de girasoles para homenajear a su amigo Gaugin).
    En resumen, desistí, y decidí que esta no era la mejor ocasión para poner en práctica esto. Sin embargo, es una tarea que me queda pendiente.
    ¡Imagínate que gusto me dio entrar a tu relato y ver que tú estas en una búsqueda parecida a la mía!

    Si te interesa leer mi relato y darme tu sincera opinión, estoy en el 57.
    Si quieres escribirme para seguir conversando sobre esto, te dejo mi email: ceciliakleiman@gmail.com

    Un abrazo y seguimos en contacto!

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 21:22
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Everett.

    Me pareció interesante la corriente de conciencia, has descrito con fidelidad la forma como pensamos los seres humanos, un discurso no estructurado, no importando los signos de puntuación, hilvanando ideas aleatoriamente, una idea va llegando y otra y otra. Lo que faltó es tener un norte. Pero, has realizado un buen ejercicio.
    Gracias por enviarnos tu propuesta para esta fecha.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 22:52
  11. 11. Ceyla dice:

    Hola Everett. Te cuento que al inicio del relato captaste mi atención, el protagonista estaba enojado por algo y con alguien y quise saber qué era lo que lo había perturbado. Pero me dio un poco de desilusión no poder resolver todas las incógnitas. Entiendo que quisiste “transcribir” los pensamientos puros del protagonista, sin filtros, y si ese era tu propósito puedo decir que lo cumpliste. Pero a los lectores nos queda la sensación de que hizo falta algo. Creo que incluyendo un párrafo que nos brindara un contexto el resultado habría sido muy bueno.
    Saludos.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 01:07
  12. 12. M.L.Plaza dice:

    Hola Everett.
    Muy interesante el monólogo de tu protagonista.
    Sin embargo, me he perdido completamente con los cálculos que hace. Acabo de leer que la densidad óptima son de 65.000 a 70.000 semillas por hectárea, aunque se pierde entre el 5 y el 20% en la cosecha.
    Hay que ver lo que se tiene que leer para entender los textos de este taller.
    ¡Qué envidia que, según tu propia confesión, el texto sea casi improvisado! A mí me parece un texto muy trabajado.
    Me ha encantado leerte.
    Saludos

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 03:51
  13. 13. Violeta dice:

    Hola Everett!
    Me mantuvo atenta tu relato, tratando de comprender la esencia del mismo.
    Fué como una catarata de pensamientos hilados de manera fluida que pasaron por tu cabeza y los escribiste con total espontaneidad.
    Muy interesante tu forma de expresarte!
    Nos seguimos leyendo

    Saludos

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 15:24
  14. 14. SrCualquiera dice:

    Es verdad que no me enteré bien del conflicto, sólo que el protagonista estaba muy cabreado y se la tenía jurada a alguien. Pero el estilo, el monólogo y la forma oral, el cómo está conducido desde el principio hasta el final, también me ha mantenido atento y en general es una lectura interesante. Se puede mejorar la coherencia y aportar datos que sumerjan más al lector. Estoy de acuerdo con Carolina Phillips en eso. Pero quizá a veces la premura del tiempo hace que no pensemos demasiado las cosas y nos salen buenos relatos de chorra.

    Espero que el próximo reto lo escribas con tranquilidad y holganza. Así los demás lectores podremos saber si se te da mejor escribir con minuciosidad, o te manejas mejor haciéndolo un poco a lo loco.

    Un saludo.

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 21:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.