Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El gato - por miguel_madriles

Todo el mundo era feliz hasta que la familia creció. Habían adoptado un precioso gato, que lucía como un pavo real. Celoso de su territorio, no dudaba en defenderlo con sus afiladas garras. Además, demandaba mimos desde el primer día. Miguel era alérgico a los gatos. María, su pareja, no le dio importancia y el gato entró en casa. Los ataques de asma, con ahogos peligrosos, sólo cedían después de utilizar el inhalador. Gracias a él, su pecho congestionado se abría al oxígeno, y su piel azulada recuperaba su color natural. Miguel empezó a fabricar pequeñas trampas caseras, con el fin de acabar con el gato. Antes había probado a razonar con María, e incluso llegó a echar al gato de la casa. Inexplicablemente, al día siguiente el gato estaba sentado en el sofá de Miguel.

El gato, como buen felino, esquivaba las trampas mortales. A su vez, se arrimaba constantemente a él, en actitud melosa, pidiendo mimos. Esto provocaba broncoespasmos a Miguel, que tenía que utilizar el inhalador.

Una tarde que María había salido con sus amigas al cine, el gato se subió encima de Miguel, frotándose constantemente. Miguel consiguió a duras penas desembarazarse de él, mientras ya escuchaba sus pitos y estridores: tenía un nuevo broncoespasmo, bastante fuerte. Corrió por su inhalador pero no lo encontró en el sitio de siempre. Angustiado, jadeante y azulado, fue al baño a por el otro inhalador, el de reserva. Nada, no estaba. Volvió al salón, para llamar por teléfono a Emergencias. Pero estaba muy fatigado, sin oxígeno, mareado por su falta. Cayó encima de la alfombra, agonizante.

Lo último que pudo ver fue al gato, que tenía junto a si los dos inhaladores, y con las patas delanteras parecía dar aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Alma dice:

    Hola miguel_madriles.
    ¡qué macabro! Aunque reconozco que me esperaba un final así.
    Me gusta como está redactado, te sientes en la piel de Miguel, desesperado por sus ataques de asma. Indefenso, ante el felino que le quita el oxígeno. Has logrado una gran tensión final.
    Un placer leerte.
    Si te apetece… estoy en el número 127.
    Saludos.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 16:14
  2. 2. Minnie dice:

    Hola, una historia corta, para mí común al principio pues usualmente relacionas gatos con alergias, no me decía mucho. Sinceramente, no me esperaba ese final macabro, me sorprendió el gatito y en mi opinión ese acontecimiento salvó el relato de lo monótono. Saludos, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 16:10
  3. 3. Janna Bolriv dice:

    Miguel, has conseguido en pocas líneas el relato de este mes y el reto.

    Me parece muy logrado y sorpresivo.

    Espero pases a leer el mío que está cerquita del tuyo.

    🙂

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 20:27
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Hola Miguel, antes de todo, quiero agradecer tu visita a mi texto.

    Mira que el tuyo me tiene con una sonrisa, que mis labios no pueden detener. El final es excelso cadenas cumple con el reto.
    Solo me queda por agregar; !mira que gato más zorro! Por no usar un término más caprino.

    Te felicito y adelante.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 10:16
  5. 5. Susana dice:

    Uy, parecía algo muy cotidiano hasta ese giro final. Convivo con gato y alergia ¡dejaré mis inhaladores a buen recaudo!

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 11:51
  6. 6. miguel_madriles dice:

    Hola, gracias a todos por vuestros comentarios. La cosa es seguir animado y no dejar de escribir. Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 09:15
  7. 7. María Esther dice:

    Hola Miguel, los cuentos con gatos son interesantes. Este tuyo me ha gustado, por que parece que estaba celoso, siempre requiriendo mimos y atención de su dueña. Entonces no ha encontrado nada mejor que esconder los inhaladores para mostrar su carácter, y a la vez burlarse del dueño de casa con aplausos.
    Espero que Miguel se recupere porque en este momento veo llegar a María, quien tuvo un aviso telepático, de que algo raro pasaba en su casa…
    Saludos, sigue escribiendo.Estoy en el 15 ,si deseas visitarme.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 01:58
  8. 8. Fortunata dice:

    Hola

    Estoy por el 84. La verdad es que me he reído. Es muy divertido y el final me parece muy logrado. Breve pero bien escrito, desde mi punto de vista no le sobra ni le falta nada en cuanto a desarrollo argumental.
    Tengo que decir que soy amante de los gatos, tengo 3…

    Saludos!

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 12:53
  9. 9. Laura dice:

    Hola Miguel.
    Tu gato se parece al cuervo del cuento de Poe, sólo que éste es bastante activo en el desenlace.
    Creo que algunas oraciones pueden reformularse, algunas de ellas las encuentro bastante bruscas, en especial al principio:
    Todo el mundo era feliz hasta que la familia creció, habían adoptado un precioso gato, que lucía como un pavo real. El animal, celoso de su territorio, no dudaba en defenderlo con sus afiladas garras, además de demandar mimos desde el primer día.
    Miguel era alérgico a los gatos, pero María, su pareja, no le dio importancia, el gato se quedó en la casa.
    Los ataques de asma de Miguel sólo cedían después de utilizar el inhalador; su pecho congestionado se abría al oxígeno, y su piel azulada recuperaba su color natural.
    Es tan sólo un aporte.
    Mis saludos.

    Escrito el 28 octubre 2018 a las 16:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.