Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La oportunidad - por Fortunata

Pienso que me sobran méritos y creo que ya era hora. He formado una familia hermosa y se que soy un tío guapo, no hay más que ver como me miran todas. Una vez que haya conseguido mis objetivos profesionales por fin podré ser completamente feliz y disfrutar de lo conseguido. Pero el éxito ya está a las puertas, por fin. Ha tardado. A veces a algunos todo les cae del cielo y los que nos lo curramos tenemos que esperar.

En la última reunión por fin he visto que se ha reconocido mi valía. Si nada se interpone en mi camino sustituiré a Roberto como director general para el área norte, tal como insinuó el Presidente. Fui consciente de que no todo el mundo era feliz hasta que sentí que por fin se me hacía justicia, esto hizo que me dejaran de importar los sentimientos de los demás. Me lo merezco.

Roberto es un gran profesional pero sus sucesivas meteduras de pata han llegado a su fin. Lo siento por él, no en vano hemos sido compañeros de estudios, aventuras y desventuras toda la vida. Siempre a su sombra pesar de esforzarme el doble que él. La verdad es que pienso que la suerte le ha sonreído hasta ahora sin hacer casi nada por merecerlo, como decía mi padre “crea fama y échate a dormir”. Con ir de gran trabajador y benefactor de la humanidad no se solucionan las cosas, a veces hay recurrir a la mano dura.

Suerte de tener a Nacho en el área norte. Gracias a él me he ido informando de como iban allí las cosas y de los despropósitos de Roberto. Si es que con el “buenismo” llevado al extremo todo se complica ¿Que la chica se quedó sin empleo y embarazada? No haberse metido en la cama con quien no debía. Estos peces gordos ya se sabe, son caprichosos. Roberto no debió protegerla y ocultarlo todo. Mi obligación era comunicarlo a mis superiores, por el bien de la empresa. No me tembló la mano.

La chica me da mucha lástima, pero el deber es el deber. ¿Acaso no soy una buena persona? Como le decía ayer a Maite: -"Me da vergüenza ser tan sensible, si salen mascotas o bebés aunque sea en los anuncios de la tele ya estoy soltando la lagrimita, eso a una mala persona no le sucede, digo yo”. No me convence su respuesta de que a Hitler le emocionaba tanto Wagner que lloraba al escuchar su música. Cosas de Maite y su negro sentido del humor .

A ella también le gustará que nos mudemos a un gran duplex en el barrio de Toledo y poder cambiar a Sofía de colegio. Por fin podremos permitirnos pagar el Junior’s y podrá acceder a las clases en inglés del bueno y a estar con quien hay que estar para llegar lejos en la vida.

Si todo va bien las próximas vacaciones haremos ese crucero de lujo y le diré a Maite que pronto podrá dejar de dar clases en la academia del barrio que montó ese hippie, o hipster, como se diga, que le tira los tejos. Por mucho que ella diga que le gusta ayudar a los chicos no es apropiado para una mujer de su categoría, si acaso le buscaremos un puestecillo adecuado con nosotros, ya la veo de traje chaqueta, impecable, en su despachito.

Ya estoy deseando que llegue la próxima reunión de la junta directiva, cuando digan mi nombre…Hasta me parece estar oyendo los aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Amadeo dice:

    Fortunata:
    Bien descritas las “ilusiones” del personaje. Aparecen otros dos que no se saben (con claridad) quienes son. Eso me distrajo un poco, igual que la aparición de Hitler y …
    Le falta una A en: …siempre a sus sombra A pesar de…

    Estoy en el 81 por si quieres leerlo y comentar.
    Saludos cordiales
    Amadeo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 13:33
  2. 2. eris dice:

    Hola. Me ha encantado tu texto, eso de estar en la cabeza del personaje y conocer sus pensamientos de forma que se puede conectar con el personaje. Mis felicitaciones.
    Un saludo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 19:53
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola Fortunata.
    El personaje es sólido, coherente y desagradable a la vez. Bien por eso. La situación me parece contada con prisa, pero es interesante. Hay un par de palabras faltantes, y una sensación de falta de sorpresa que me parece que se pueden mejorar.

    Mi texto es el #83

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 07:16
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Fortunata.

    ¡Me has dejado con la miel en los labios! Tantas cosas que describes, tan cerca de esa ansiada reunión, que yo misma estaba deseando que llegase, pues, de alguna manera, me da la sensación de que al final no va a salir como el protagonista espera… ¡Y quería leer que ocurría!

    Tiene un ritmo muy rápido, pero no me ha resultado incómodo, sino que me producía un poco de ansiedad por saber el final, que nunca llegó…

    Algunos fallos que he encontrado:
    – “He formado una familia hermosa y se que soy un tío guapo”, y sé que soy un tío guapo. Faltó la tilde del se.
    – “Siempre a su sombra pesar de esforzarme el doble que él.” A pesar de.
    – “Como le decía ayer a Maite: -“Me da vergüenza ser tan sensible,…”, diría que si abres comillas la raya de diálogo sobra, y en el caso de que la pongas, la frase tendría que comenzar en el renglón de abajo.
    – “Cosas de Maite y su negro sentido del humor .”, una nadería, pero entre el punto y a parte se coló un espacio.

    Me ha parecido un buen relato, entretenido y bien llevado.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 21:31
  5. 5. Fortunata dice:

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Las tendré en cuenta. Os leo en breve!!!

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 12:56
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Fortunata.
    Muy interesantes las cavilaciones de tu personaje. El relato tiene buen ritmo y está muy bien construido. Yo también lo he leído de un tirón pendiente del final.
    Solo quería comentarte que repites varias veces por fin. En el primer párrafo creo que sobra el pero en pero el éxito ya…
    Me ha gustado leerte.
    Saludos

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 04:21
  7. 7. Laura dice:

    Hola Fortunata.
    Me ha gustado mucho tu relato. Esperé el final con la muchacha que va con el càntaro de leche y hace cuentas por adelantado, pero hasta el momento…nada de ello.
    Me queda una duda: la muchacha embarazada ¿perdiò el trabajo por acostarse con la persona equivocada o por embarazarse?
    Muy bueno el cinismo del personaje con relaciòn a la esposa que a pesar de sus crìticas va a disfrutar igualmente del bienestar logrado por él.
    Mis saludos.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 11:53
  8. 8. Fortunata dice:

    Muchas gracias a tod@s.
    Laura, la muchacha pierde el trabajo por embarazarse de quien no debe, por el escándalo, esa era mi idea.
    Con el relato trato de demostrar la autojustificación de lo injustificable, ya que como podéis ver el personaje es deleznable. Creo que en la sociedad esto lo vemos a menudo y podemos llegar justificar ciertos comportamientos éticamente dudosos, aunque sea a menor escala. El final es abierto, cada quien puede imaginar lo que guste, pero quizás la mujer al final opte por no seguir con una persona así e irse con el hippie, ¡nunca se sabe!

    Espero leeros en breve

    Saludos!!!

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 12:11
  9. 9. miguel_madriles dice:

    Hola. Las reflexiones de tu texto me han gustado, ojalá todo el mundo funcionase así… La mención de Hitler, simplemente genial. Todo verdad como la vida misma, y narrado con buen ritmo. Enhorabuena.

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 19:50
  10. 10. Rafael dice:

    Hola Fortunata,
    Me gustó mucho tu cuento, tiene un ritmo ágil, sin adornos, directo, que se lee sin tropiezos.
    La voz del protagonista es coherente, pese a tratarse de un sujeto sin escrúpulos, uno le toma simpatía (¿tal vez por eso mismo?), gocé con su manera enfrentar la vida, sentí que lo conocía.
    Te felicito, sólo agregaría algunas comas y, tal vez, trataría de darle un poco más de fuerza al final, a lo mejor una sorpresa…

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 21:31
  11. 11. Esmeralda dice:

    Hola Fortunata!

    Increíble la autoestima de este tío al que describes y su forma de manejarse en la vida, sin frenos.
    A como dé lugar logrará sus ambiciosos objetivos, cuántos personajes como éstos existen, soberbios y egoístas.
    Muy entretenido tu relato, me quedó la intriga de saber si se cumplieron sus sueños.
    Continuará…

    Saludos.

    Escrito el 28 octubre 2018 a las 13:56
  12. 12. Karian V dice:

    Saludos Fortunata!
    Te felicito, que bien describes a un sociopata! Es narcisista de los pies a la cabeza! Y el narrador…super bien hubicado. Mucho éxito.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 12:03
  13. 13. Alberto C. dice:

    Hola Fortunata,

    Primero quería agradecerte tu comentario; muchas gracias.
    Coincido totalmente con el resto de compañeros que te han comentado. Es cierto que la puntuación dificulta un poco la lectura.
    Respecto al final… algunos te han dicho que les ha sabido a poco, pero yo no estoy de acuerdo. Quizá sí que podría haber escrito uno más redondo y algo más cerrado, pero el que has elegido me parece que está bien también. Aunque es cierto que algunas cosas quedan en el aire.

    Un saludo,
    Alberto C.

    Escrito el 30 octubre 2018 a las 08:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.