Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

BRILLANTE IDEA - por Minnie

BRILLANTE IDEA
Todo el mundo era feliz hasta que el Sol sintió celos del Mar. Ya no soportaba ver a los hombres acostados en la arena o sumergidos plácidamente en sus aguas. Nadie hablaba de su calidez y hasta se quejaban de su intensidad en los días de verano. No sabía que hacer para que todos lo admiraran como la estrella que era.
Le pidió consejo a su amada Luna y ella simplemente le respondió:
— Gana la atención del hombre y verás cómo todo cambia a tu favor.
Así lo hizo el Sol, un día colocó sus tibios rayos directo sobre un hombre que descansaba debajo de una palmera mientras contemplaba el Mar.
— Criatura hermosa, pareces un pedazo de oro escondido en la arena. ¿Qué haces ahí todo el día? Estás perdiendo tus mejores años, puedes hacer mucho más y mostrar a todos lo brillante que eres. ¿Qué te parece si te organizas y muestras lo que eres capaz de hacer? Tendrás todo y mucho más de lo que soñaste. Al fin podrás disfrutar de la vida que te mereces. Te propongo que según mi posición hagas una actividad, así sabrás cuando es hora de comer, trabajar y descansar. Al Mar solo podrás ir los fines de semana, y nunca en la noche, es peligroso, no se puede ver nada.
El hombre recordó la Luna llena reflejada en el agua y le dijo al Sol: __ ¿Y en las noches que haré? El Sol le respondió — dormirás.

— Tranquilo, solo deberás observarme y yo te guiaré.
Al hombre le gustó la idea y siguió al pie de la letra la sugerencia del Sol. Para su sorpresa, los demás empezaron a hacer lo mismo al ver como crecía su fortuna. No paraban de inventar y crear.
Al Mar no le estaba gustando nada que lo dejaran a un lado y habló con su señora Lluvia.
— Es hora de darle una lección al Sol, me he enterado por unos vientos que soplan que él es el autor de todo este revuelo.

— Lluvia, caerás todos los días así dejarán de prestarle tanta atención, no tendrán nada que hacer y volverán a mí.
— ¿Crees realmente que esa es la solución? A mi no me parece, pero haré lo que me pides.
— No estoy seguro, pero vamos a intentarlo.

Los días fueron largos y grises, cargados de mucha lluvia. El hombre perdió el control y todo le angustiaba. Nadie estaba contento, hasta el Mar se vio afectado, las personas no salían de sus casas para nada.
El hombre convocó a todos a una reunión. Era evidente que se necesitaban. Llegaron a la conclusión que todos los días no podían ser soleados o lluviosos.
— Ustedes han causado todo esto — le dijo el hombre al Sol y al Mar. Ya no hay marcha atrás, los hombres no podemos vivir desorganizados. De ahora en adelante, no vamos a permitir que interfieran en nuestros planes, decidiremos cuando hacer o no algo sin importar las condiciones que nos presenten, pero ustedes igualmente nos ayudarán.
Fue así como el hombre tomó las arenas del Mar y le pidió al Sol que las calentara, luego las colocó en un recipiente transparente muy estrecho en la parte del centro y le mostró al mundo su nueva creación, el primer instrumento para medir el tiempo.
El hombre se sintió poderoso, había logrado atrapar el tiempo, pero fue él quien quedó esclavizado, atrapado en su propio invento para siempre. Sin saber que esa tarde perdían su felicidad, en aquel lugar solo se escucharon risas y aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Minnie:
    ¡Brillante idea!El título te queda como anillo al dedo. El argumento me parece genial. Hay un par de cosas que hay que mejorar para lograr unidad, pero se puede convertir en una fábula muy interesante.
    Te felicito.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 14:10
  2. 2. Karian V dice:

    Saludos Minnie:
    Gracias por tus sugerencias a mi relato.
    El tuyo lo encuentro interesante sobre todo lo del reloj de arena y las consecuencias para el hombre. Los celos son mal consejero y tu lo transmite desde el principio al final. Mucho exito.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 00:15
  3. 3. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Minnie ¿cómo has estado?
    Tus comentarios sobre mi texto han sido muy acertados, he visto la debilidad de mi historia en el comentario que me dejas y eso te lo agradezco mucho, me ayudas con ello a pulir y mejorar próximas participaciones.
    En cuanto a tu historia, coincido con lo que te dice Karian V. Además es un texto que me parece inspirador, pues los personajes son elementos de la naturaleza y eso es algo novedoso.
    Espero volver a leerte.
    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 04:14
  4. 4. De vuelto dice:

    Hola Minnie.
    La historia tiene un gran planteamiento y es interesante de seguir. Los personajes están caracterizados en su mayoría y tiene buen ritmo. Sin embargo, hay una desconexión entre el conflicto y la resolución que podemos ver cuando el mar pierde protagonismo y desaparece en el final.

    Mi texto es el #83

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 07:33
  5. Hola Minnie

    Me gusta la idea. Es un cuento moderno que ilustra muy bien a lo que puede llevar el “yo quiero”, al final solo hay perdedores…

    Está bien escrito y se lee bien. Me has sacado una sonrisa y me has hecho pensar

    Enhorabuena

    Un abrazo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 10:47
  6. 6. Rafael dice:

    Hola Minnie, te felicito por esta bella fábula, me sentí transportado al ambiente de playa, sol y naturaleza. La narración me pareció fluida, los personajes llenos de simpatía, pero desde la aparición de la lluvia sentí como que el conflicto original se desperdigaba un poco; tal vez hay material para sacar dos fábulas de esta.
    Muchas gracias por tu comentario!

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 22:01
  7. 7. beba dice:

    Hola, Minnie: Gracias por tu visita y amable comentario.
    Tu historia está bien armada y es correcta en lo gramatical. Mantienes bien la forma de parábola: contar un cuento para enseñar a vivir.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 00:49
  8. 8. Ana Roda dice:

    Hola Minnie.
    Tu relato engancha desde el principio. Tiene mucha fuerza.
    El final del reloj de arena me parece muy interesante.

    Formalmente, solo me ha parecido que los guiones intercalados en las frases que van después de dos puntos no serían necesarios. El sol le respondió: dormirás.

    Por lo demás lo he encontrado muy bien escrito y original.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 18:39
  9. 9. John Doe dice:

    Hola Minnie, gracias por tu visita. Me ha gustado mucho tu escrito, muy al estilo de una fábula, mito o narración oral, tiene buen ritmo y logra atrapar al lector, algunas cosas de forma que corregir pero nada que no se solucione con una buena relectura, por todo lo demás gran texto

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 22:58
  10. 10. Fortunata dice:

    Hola,

    Soy la vecina del 84.

    Brillante idea la tuya, es una bonita fábula. Me gusta mucho el final: la invención del tiempo y la esclavización del hombre al someterse a su control. En lo formal coincido con las críticas los compañeros pero creo que en general está muy bien.

    Saludos!!

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 13:31
  11. 11. Amadeo dice:

    Hola Minnie.
    Solo puedo FELICITARTE por la idea de personificarlos. Te comento que te copiaré la idea, con otros argumentos, por supuesto.

    Estoy en el 81 por si quieres leerlo y comentar
    Saludos y nuevas felicitaciones por la originalidad
    Amadeo

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 14:26
  12. 12. Laura dice:

    Hola Minnie.
    No son lo mìo las fàbulas, pero me encantò el mensaje que das.
    Veo un poco planos a los personajes, pero son muchos para poder desarrollar adecuadamente en un texto tan breve. Muy bien las relaciones entre ellos.
    Mis saludos.

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 19:47
  13. 13. Edu, S.C. dice:

    Hola Minnie,

    Muchas gracias por tu visita y comentario y disculpa la tardanza en devolvértelo.

    Me ha gustado tu cuento, en forma de fábula. Me parece muy buen argumento, buen planteamiento, desarrollo y el cierre es lo que más me gusta: el invento del hombre, del que tan orgulloso se siente, se le acaba volviendo en contra. Es un muy buen giro final.

    Yo, como algún compañero te decía, también veo mejorables en la forma que harían el cuento más redondo. Como te dicen también, es lo más fácil de mejorar, la historia es buena y es lo que importa.
    Sugerencias:
    Ttienes que revisar el uso de los guiones en los diálogos.
    <> Aquí intercalaría un y entre días y así.
    <> este para nada final no me suena muy bien. Tal vez se podría eliminar, os sustituir por un <>

    Recuerda que son solo sugerencias.

    Felicidades Minnie.

    Edu,

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 15:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.