Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

APLAUSO MERECIDO - por ANGEL CLIMENT

APLAUSO MERECIDO

Todo el mundo era feliz hasta que una persona entró llorando y gritando en la cafetería:
—¡Me acaban de robar, me acaban de robar!
Lidia propietaria del local que estaba haciendo un café se volvió rápidamente y vio que se trataba de la vecina, apago la máquina y salio del mostrador.
—Siéntese, siéntese señora Josefa.
La ayudo a sentarse en una silla mientras la gente se acercaba a preguntarle que había pasado. La propietaria volvió al mostrador para prepararle una tila mientras su marido llamaba a la policía.
Lidia deja la infusión en la mesa y dice a los clientes que cada uno se vaya a su sitio, que la dejen respirar que están tapando el aire y agobiando. Ya está avisada policía y a punto de llegar. La gente hace caso, entre susurros y comentarios se van colocando en sus mesas.
No tarda en llegar una pareja de agentes y al ver a la propietaria agachada y abrazada a una señora de unos sesenta y cinco años, bien vestida y con los ojos llorosos, se acercan preguntado si es la afectada.
Ante la afirmación de Lidia, uno de los policías se acerca, coge una silla y sentándose enfrente de la señora le pide que le explique que ha pasado.
La mujer da un sorbo a la infusión y empieza a hablar:
—Iba a entrar en casa, cuando una pareja que se hallaba en la acera con un mapa en la mano me ha preguntado si sabía había cerca un centro comercial. He contestado que estaba un poco lejos y que para mí me era difícil explicarles como llegar. Me han explicado que era el cumpleaños de su hija, una niña de unos ocho o nueve años que estaba en la parte trasera de un coche y que le querían regalar algo.
—¿Cómo era el coche? ¿Se ha podido fijar en él? — ha preguntado el agente que tomaba notas.
—Era extranjero, de eso estoy segura, diría que ingles, la matricula era amarilla y al asomarme a ver la niña me llamó la atención que el volante estaba en la parte derecha.
—¿Ha visto algún número de la matricula? ¿De que color era?
—Era de color rojo y en la matricula no me he fijado bien, me ha parecido que empezaba por 2B, no recuerdo más, además con los nervios.
—Tranquila señora, mi compañero pasara ahora los datos a la central para que informen a los agentes de circulación a ver si lo pueden localizar. ¿Puede continuar?
—Sí, claro. Se me ha acercado él y ha empezado adarme besos en las mejillas, decía que me parecía a su madre, mientras hablaba y besaba me ha abierto el broche de la cadena que llevaba en el cuello, con una cruz regalo mi marido. Después ha sido el anillo y los pendientes; que eran muy bonitos, como los de su madre, seguía besándome.
—Señora Josefa ¿Cómo se ha dejado engatusar así, cómo no se ha dado cuenta? Le dijo la camarera.
—Si, ya lo sé, en mi interior me decía me esta llevando al huero, pero no se explicar lo que me ha pasado.
—Siga, señora —insistió el policía
La señora enseña una pequeña bolsa y continua:
—Lo metió todo en esta bolsa, la cerró y me la dio. Se despidió con un par de besos y se metió en el coche. Al abrir la bolsa sólo había este hierro. Es cuando he empezado a gritar ¡¡Socorro, socorro!! ¡Me han robado! y he entrado aquí.
El policía se levanta:
—Tendrá venir conmigo a comisaría aponer la denuncia.
—Si, no hay problema.
Mientras la señora se levanta se escucha.
—Base llamando a ciento uno. Conteste ciento uno. Corto
—Aquí ciento uno. Diga base. Corto
—Hemos tenido suerte y en la rotonda dirección a Sabadell teníamos una patrulla haciendo el reconocimiento alternativo habitual, y el vehículo denunciado por ustedes a sido retenido junto con sus ocupantes, se han recuperado las joyas. Corto.
—Okey, gracias, informo a la afectada. Buen trabajo.
El agente dirigiéndose a la señora dice:
—Hemos estado de suerte señora. Me acaban de comunicar desde la central que en un control rutinario que había a la salida de la población han detenido a los ladrones y recuperado las joyas.
La gente que había en la cafetería al oír la noticia se pone en pie y empiezan a gritar: «Bien por la policía» a continuación la sala del bar se lleno de aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. ANGEL CLIMENT dice:

    Este relato esta basado en un hecho real, del que doy fe, pues yo me encontraba en el bar.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 16:34
  2. 2. Charola dice:

    Muy bien Ángel Climent. Te creo que es verdad y me imagino con aplausos y todo. Ja, ja, ja.

    El mío también es verdad lo del ladrón que se soltó del ómnibus y cayó en las ruedas de la patrulla. A veces la realidad supera a la fantasía.

    Me voy al análisis de tu relato. Te diré que me gustó. Faltan muchas tildes y me parece que con el apuro de escribir, hay algunos párrafos que faltan depurar, por ejemplo este:
    —Tendrá venir conmigo a comisaría aponer la denuncia.
    —Tendrá que venir conmigo a la comisaría a poner la denuncia.

    Felicitaciones por tu historia. Terminé con una sonrisa. Gracias por eso.
    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 19:48
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola Ángel.
    La introducción de los personajes y sus descripciones son algo para aplaudir. Pero creo que cuando narras un hecho anecdótico es muy difícil diferenciarlo de un cuento. Me explico: creo que un giro sorpresivo al final le haría mucho bien. Por otra parte, hay que revisar las tildes y la frase inicial que no acaba de cerrar.

    Mi texto es el #83.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 07:18
  4. 4. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Angel, aquí estoy devolviendote la visita.

    Sí que parece un hecho real, te da esa sensación de una situación que te puede pasar mientras te tomas el café de la mañana en el bar de la esquina, muy buena construcción del contexto.

    Ya te lo han comentado los compañeros pero revisa las tildes y las comas, convendría alguna que otra pausa durante el relato.

    Muy buen trabajo, nos leemos!

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 11:58
  5. 5. Osvaldo VelaLidia propietaria del local que estaba haciendo un café se volvió rápidamente y vio que se trataba de la vecina, apago la máquina y salio del mostrador. dice:

    Hola ÁNGEL CLIMENT, cuando puedes narrar una vivencia con la claridad que tu lo has hecho, significa que tienes madera de escritor. solo falta el repetirlo y repetirlo hasta dominar el arte de la buena escritura. los talleres culturales son de mucha ayuda.

    Hay veces que mostrar, en lugar de contar, ayuda a la fluidez de un texto. Aquí, presento algunos cambios:”Lidia, propietaria del local quien preparaba un café, se volvió rápidamente. Al ver que se trataba de la vecina, apagó la máquina y salió del mostrador”.

    A continuación otra sugerencia: “Lidia deja la infusión en la mesa y pide a los clientes retirarse a sus sitios, que la dejen respirar, que el apilamiento la está agobiando”.

    en ambos caso se dice lo mismo, pero muestra mas de lo que cuenta.

    ante un escrito, siempre busca la forma de mejorarlo. La ideal es leerlo en voz alta, los cambios saldrán de tu boca con naturalidad.

    Enhorabuena y adelante.

    Gracias por los comentarios que dejaste a mi texto. Me sienta bien el reconocimiento que haces: es gratificante.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 18:34
  6. 6. IreneR dice:

    Buenas, ANGEL CLIMENT.

    Tu relato me ha gustado, está bien estructurado, pero hay bastantes fallos de tildes, comas y palabras que faltan. Eso habría que revisarlo. También hay cambios temporales en el mismo, pasas del presente al pasado y viceversa en varias ocasiones.

    Y la parte en la que se atrapa a los delincuentes está repetida. Ya sabemos qué es lo que ha ocurrido cuando el policía se entera, no es necesario volver a decirlo.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 13:14
  7. 7. PaulaC_99 dice:

    Hola Ángel! Gracias por pasarte por mi relato otro mes más.
    Tu historia me ha gustado. Se lee de forma sencilla y con un lenguaje fácil de entender.
    Como única pega pondría la falta de tildes en algunas palabras, al igual que el uso de la coma en otras.
    Salvo eso, lo demás está muy bien!
    Enhorabuena un mes más, y nos seguimos leyendo.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 18:38
  8. 8. Laura dice:

    Hola Angel.
    Gracias por tu paso por mi relato.
    Bravo por la policía, ha recibido aplausos actuando con rapidez.
    Vaya con la historia.
    Coincido con los detalles que señalan, y la cuestiòn de los tiempos verbales. Tal vez no has tenido tiempo de revisarlo pues son muchos los detalles y no es tu estilo.
    Mis saludos, y hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 00:42
  9. 9. Ofelia Gómez dice:

    Hola Ángel Climent

    Pues me ha gustado tu historia.
    Haces buen uso de los guiones de diálogo. Deberías darle un par de leídas más para corregir algunas frases y agregar tildes y palabras donde falten.

    Es un hecho real y se lee como tal. Consigues describir muy bien la situación, no olvidas ningún detalle, lo que no es nada fácil.

    Logras que veamos a los personajes y las situaciones tal como seguramente han ocurrido.

    Saludos

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 03:23
  10. 10. marazul dice:

    Hola Ángel, acabo de leer tu relato y sinceramente la forma de robar me ha sorprendido.¿ Cómo es posible que alguien se deje “engatusar” de esa manera, como bien dice tú mismo?
    Pero dices que es real y es verdad que los cacos se aprovechan de la buena gente.
    En fin, me alegro que todo terminase felizmente.
    En cuanto a la forma acuérdate, Angel, que las palabras agudas terminadas en vocal, en n o en s, se acentúan: ayudó, pasará, llenó…y también de acentuar los interrogativos : qué
    Antes de enviar el texto leerlo varias veces, si es en voz alta mucho mejor.
    Gracias, Angel, por comentar mi relato y nos leemos
    Saludos

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 15:58
  11. 11. ANGEL CLIMENT dice:

    Gracias a todos por los comentarios, he tomado nota de todo o que me habeis dicho. Prometo que el próximo mes revisare más mi escrito.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 09:49
  12. 12. Doralú dice:

    Hola Angel Climent,

    Tu relato de un hecho real esta muy bien estructurado, Me ha gustado mucho la manera tan sencilla de presentar un hecho tan desagradable.
    Un abrazo

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 01:34
  13. 13. María Jesús dice:

    Hola Ángel: Al leer tu relato me ha venido a la cabeza la serie de policías que suelo ver después de comer, en la cual hay un bar con unas camareras que se implican mucho con los policías y la gente. Y resulta que el texto está basado en una historia real. Nunca sabes de donde va a salir la inspiración para el MUE de cada mes de literautas, pero muchas veces es la vida cotidiana quien te da las claves, a mí los tres últimos me los ha inspirado un hecho concreto.
    En fin, tu relato me ha parecido muy bien contado, narras los acontecimientos con fluidez y se me ha hecho ameno, fácil de leer e interesante. Me ha gustado.
    Saludos.

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 19:45
  14. 14. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Ángel:

    Primero que nada darte las gracias por comentar mi texto.
    De las tildes, las palabras que faltan y los tiempos verbales, solo decirte que estoy de acuerdo con los compañeros.
    Con respecto a la historia, es muy buena, fácil de leer y entender, con descripciones sencillas y un texto fluido.
    Se agradece que un hecho real este tan bien expresado.

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 21:45
  15. 15. Calèndul dice:

    La historia me parece bastante creíble. Su narración me ha parecido bastante buena pero demasiado telegráfica, demasiado previsible salvo el final, que ha sido de sorpresa ya que pocas veces se da en la vida real. La idea era buena. Y convertir a los policías en héroes me ha gustado por motivos personales. Merci.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 23:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.