Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Todo el mundo era feliz hasta que... - por Esmeralda

Y allí estaba, escondido entre la maleza del monte, madera oscura,letras blancas rezaban Don Bartolo.
Una casona abandonada de hacía tiempo, enclavada en el paisaje serrano.
Sueño esperado de dos jóvenes enamorados.
Caminaban con sus hijos esa tarde veraniega por senderos de algarrobos y chañares y asi fue que la descubrieron.
Al pie del cerro y a la vera del río Anisacate que se deslizaba con su inmenso caudal.
Lugar de ensueño, solo silencio, en el interior de la casona anidaba un enorme hormiguero, sus paredes estaban cercadas por el pajonal y un robusto chañar se había adueñado de su espacio.
Ella lo miró a sus ojos, esperando una respuesta, él asintió,y con la fuerza y optimismo de su carácter le devolvió su afirmación.
Días de laborioso esfuerzo vinieron, dándole forma a este sueño.
De pie estaba la casona de verano, blanca y resplandeciente, con tejado rojizo.
La luz del sol se colaba por sus ventanales,la vida misma brotaba de sus muros desprendiendo risas de niños y adolescentes que bajo su techo albergaba.
Incesante movimiento.El ir y venir del verano
Refugio de seres que encontraban en ella afecto y contención.
Todo el mundo era feliz hasta que un día el angel de la muerte los sorprendió y a un hijo se llevó.
Se silenciaron las risas y el sueño se apagó,la tristeza lo devoró.
Allí quedaron recuerdos de días felices que ya no volverán.
Solo la sombra de algarrobos y chañares perdurarán.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Moldy Blaston dice:

    Hola Esmeralda. Enhorabuena por el relato, que logra en pocas palabras emocionar. Magnífica la forma descriptiva del entorno, del espacio temporal, de la dureza de la vida. Con las frases cortas logras afianzar aún más el sentido duro del texto. Y la frase final para enmarcar.
    Me parte en dos el alma pensar en las ilusiones truncadas y nunca recuperadas, en esos silencios y sombras. Sólo un corazón como las paredes de la casona podría permanecer impasible ante tanta tristeza.
    Procuraré seguirte de aquí en adelante, pues me gusta ese estilo tan directo y hermoso.
    Un saludo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 17:26
  2. 2. María Esther dice:

    Hola Esmeralda, con gusto te devuelvo la visita.
    Leí tu texto varias veces porque me confundía cuando dices “escondido entre la maleza del monte…”, debería decir escondida porque es la casa.Bueno, luego seguí leyendo y encontré una buena descripción del paisaje en general y la ocupación de la casona por parte de la familia,que más tarde abandonarían por causa del desgraciado suceso.
    Veo que tienes buenas ideas,pero encuentro que le falta algo muy importante y es el conflicto. A mi me ha sucedido muchas veces y es fundamental, tanto que sin conflicto no hay cuento. Narrar los hechos solamente no basta, hay que mostrar los personajes y los hechos.Así me lo han hecho ver en el taller.Hay entradas muy buenas donde informarse.
    Espero que sigas escribiendo.Nos vemos en la próxima.
    Saludos

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 23:22
  3. 3. Galia dice:

    Buenas tardes Eugenia: muy triste tu relato. Quizás como comenta María Esther le falte un poco más de movimiento, de acción, hacer más compleja la situación.Fíjate en esta expresión, “los sorprendió y a un hijo se llevó”, buscaría sinónimo u otra forma de expresión en se llevó para evitar la cacofonía.
    Nos seguiremos leyendo.
    Cariños.
    Galia

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 21:18
  4. 4. Carmen Ramarama dice:

    Hola Esmeralda.muy bueno tu relato. Triste. Pero tierno a la vez. Coincido con María Ester en que le falta intensidad a la expresión del conflicto.
    Por lo demás bien ambientado y transmitidos los sentimientos de amor y compromiso familiar hasta el momento triste del abandono.
    Enhorabuena.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 01:47
  5. 5. Fortunata dice:

    Hola Esmeralda,

    Es un relato emocionante, pero quizá le vendría bien un poco más de desarrollo en alguna de sus partes, ya que el final se me hace un poco abrupto con la muerte del hijo sin explicar nada más.
    Por otra parte veo algún fallo de puntuación, por ejemplo a veces después de las comas no pones espacio. Me gusta la frase “Lugar de ensueño, solo silencio, en el interior de la casona anidaba un enorme hormiguero”.

    De todas formas es un buen relato que expresa muchas emociones en un corto espacio.

    Estoy en el 84, si te apetece

    Saludos!

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 13:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.