Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Realidad o ficción? - por eris

El autor/a de este texto es menor de edad

Todo el mundo era feliz hasta que cayó aquel tablón del cielo.
El espectáculo está a punto de comenzar, muchas personas de diferentes edades comienzan a abarrotar el gran teatro. Los palcos también están llenos de gente engalanada. Todos, a pesar de sus diferencias, tienen un objetivo común, ver el estreno de una obra escrita por aquel autor de moda que todos dicen que es un genio. Todos desean presumir de haber podido ver el espectáculo.
Las luces se apagan y todos miran expectantes al escenario sin percatarse de que una siniestra sombra está junto a ellos con una maliciosa sonrisa.
Por fin, se abre el telón y aparece una casa de madera por dentro con su chimenea, los sillones… todo el mobiliario característico de una sala de estar. Al fondo, hay una ventana por la que solo se ven árboles y maleza. No aparece nadie en escena. Poco después, por la ventana, se ve movimiento, dos hombres peleando. Tras esto, uno de ellos, mata al otro y entra en la casa, que todavía no se sabe a quién pertenece.
La obra continúa y aunque es una obra mediocre, los asistentes asienten como si fuera algo excelente. El argumento, consiste en el asesinato de un hombre por su gemelo y como el asesino vive la vida de su hermano con su familia y su trabajo a pesar de que le persiguen por otros asesinatos similares.
Llegando al final, el criminal, se coloca en el centro del escenario, justo encima de donde ha dejado el cuerpo de su hermano, como si de una escena de algún cuento de Poe se tratara. Su "familia" está presente, la detective que va a descubrirlo también, cuando, tras un chirrido, un tablón de madera cae aterrizando encima del protagonista que hace que caiga. Un silencio ensordecedor reina en la sala ¿es verdad o solo es un juego del autor? Nadie lo sabe. Se empieza a extender una pequeña mancha roja bajo la víctima.
La misma sombra, ahora sale con una sonrisa de oreja a oreja y antes de que terminen de cerrar el telón se escuchan, gritos aterrorizados por un lado, y por el otro, aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Amadeo dice:

    Eris:
    Buen cuento. Hasta un poco más de la mitad, me mantuvo interesado en seguir leyendo, luego algo me confundió y perdí interés y comprensión. Creo sería bueno lo revises y ajustes.
    Te marco algunos puntos que me “molestaron”
    1.- Hay varias repeticiones de palabras cercanas; ej, Todos. Cae, Caiga.
    2.- Van dos puntos (explicativos) en …objetivo común: ver el estreno…
    3.- No explicar lo que sucede, mostrarlo. Dices: todavía no se sabía…
    4.- ¿Silencio ensordecedor?… Humm

    Tienes buenas ideas, escribe y re escribe.

    Estoy en el 81 por si quieres leerlo y comentar.
    Un cordial saludo
    Amadeo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 12:55
  2. 2. Alma Rural dice:

    Muy bueno, Eris, sí, sí, sí…

    El título tiene todo el sentido tras acabar de leer el relato. Nos dejas con la duda de si será ficción o realidad lo que se acaba de ver sobre el escenario.

    Estoy de acuerdo con las puntualizaciones que te ha hecho Amadeo en su comentario. También creo que tendrías que haber desarrollado algo más algunos de los párrafos dado que tenías margen de escritura hasta las 750 palabras que se nos piden como límite de la extensión de los relatos y de esta manera podrían quedar más claros.

    Una cosa que me sorprendió fue que la primera frase del texto la escribieras en pasado (era, cayó) y que el resto estuviera escrito en presente. No entendí muy bien por qué lo hiciste.

    En general, Eris, tu texto me gustó y lo leí con interés. Tienes buenas ideas, como dice Amadeo; solo creo que te falta un poco de desarrollo en la historia o quizás una reelectura y reescritura.

    Continúa trabajando; creo que vas por buen camino en el mundo de la escritura.
    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 21:39
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola Eris.
    Empezaré por el final, porque fue lo que me gustó: esa confusión sin duda se siente muy real y entretenida. Para mi gusto, solo habría que dejar de mencionar aquella sombra, y dejar al lector también con la duda.
    En cuanto a la forma, no me gusta la repetición de palabras que creo involuntaria, y encontré una cacofonía en:
    “los asistentes asienten como si fuera algo excelente”.

    Mi texto es el #83

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 07:07
  4. 4. Rafael dice:

    eris,

    Me gustan los relatos donde no se cuenta todo, creo logras mucho de eso en este cuento; salvo por la mención (¿innecesaria?) de aquella sombra siniestra, uno podría quedar con la duda planteada en el título.
    También me gusta eso de la obra mediocre que todos quieren ver, la estupidez humana al desnudo.
    Pero sin duda, lo mejor es el tablón asesino en la primera línea, se logra un efecto cautivador hasta el desenlace.
    Creo que hay que pulir cosas del lenguaje, pero el relato me gustó.

    Gracias por tu comentario!

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 22:51
  5. 5. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Eris, he leído con interés tu escrito y coincido con los demás compañeros en que tienes una muy buena idea y nos haces mover la imaginación a nosotros que somos tus lectores. Yo considero que vas por muy buen camino y que acá los participantes de Literautas te dan muy buenas pautas para continuar el ejercicio de la escritura.
    Yo te indicaría una cosa: Debes fijarte que tu texto comenzó haciéndonos ver algo que sucedía y nos describes todo lo que allí ocurre. Sin embargo, después, más abajo decides cambiar la descripción por una especie de resumen en donde simplemente nos relatas lo que acontece en la escena.
    Recuerda que debes permanecer haciéndonos ver lo que sucede con la narración de lo que allá acontece.
    Mucho ánimo Eris, sigue adelante.
    Saludos.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 04:42
  6. 6. Laura dice:

    Hola Eris.
    Me ha gustado tu relato, con maravillosas pinceladas sobre la sociedad.
    El final fue estruendoso, me encantò la divisiòn de las personas entre las que se asustaron y las que aplaudieron.
    Mis saludos.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 11:40
  7. 7. Fortunata dice:

    Hola,

    Buena idea, el relato es muy interesante. Coincido con algún compañero en que pierde un poco al final pues cambias bruscamente el tono a partir de “llegando al final” y pasas de repente a una descripción rápida lo cual hace que el ritmo del relato se resienta un poco. De todas formas es bonito y entretenido.

    Saludos!

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 12:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.