Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El lugar inexistente - por K. Marce

Web: https://karenmarcescorner.wordpress.com

Esto una parte de la historia. Todo empezó en New Harmony, primera ciudad idílica, donde fui concebido como el resto de la población. Liberaron la esclavitud de la maternidad y la carga de llamarse progenitor. Nacimos a través de un embrionario, fuimos sometidos a pruebas rigurosas de genética. Con las características especiales, nacíamos, si no, éramos donados a la investigación. Sesenta años atrás hubo una guerra de ideologías, ciencia y sentimientos. La Organización de Naciones Unilaterales tomó la dura tarea de adoctrinarnos: nos despertaron de una larga pesadilla de incompetencias, imparcialidad y abusos de unos contra otros, con guerras por tierras, ideas, etnia, sexo o religión. Acordaron que aquello debía eliminarse para que al fin pudiéramos tener igualdad y paz.

Las llamadas HMB se quejaron que cargaban el peso de los fetos, cual si fueran incubadoras e iniciaron una revuelta. Los llamados MCH reclamaron que solo eran simples donadores: Optaron por la concepción asistida obligatoria. A los dieciséis años, eramos elegidos como "fundadores". Tanto óvulos como espermas se convirtieron en propiedad de la Neo República Mundial. Nadie sabía si había sido aceptado su linaje. Así, ninguno se sentiría menospreciado. Todos éramos fundadores de la nueva sociedad. Comenzaron con los no nacidos, se decidió por economía no gestar a los incompletos, indeseados o enfermos. La naturaleza siempre fue sabia eliminando a los débiles. Los grupos étnicos con menos desorden genético donaron su ADN para combinarla con aquellos que poseían cualidades de perfección externa. Nacieron los primeros Neodeux, la versión humana mejorada.

Leyes igualitarias para todos en vivienda, vestuario, salario o tiempo libre. Se laboraba seis horas, el resto se dedicaba al descanso y el esparcimiento. Cuatro jornadas sin receso en los trabajos que cubrían nuestras necesidades. Al MCH y a la HMB se les dejó de llamar de esa manera, nos llamábamos ND, Neodeux. Todo se controlaba por la lotería. Toda la educación se orientaba en convertirnos en intelectuales y obreros, según nuestro ADN y las aptitudes psicométricas. Laborábamos medio año como uno u otro, así apreciábamos el oficio ajeno sin discriminar a nadie. Las diferencias físicas se atenuaron al tomar hormonas, lucíamos idénticos sin vello facial o corporal, el cabello no podía llevarse más largo de una pulgada. Nuestra mayor diferencia era la estatura, pero no superaba los diez centímetros.

Vivíamos en una sociedad perfecta, hecha conforme a nuestros sueños o necesidades. Éramos iguales; esto nos hizo no anhelar nada más. Todo el mundo era feliz hasta que un pequeño grupo comenzó a juzgar esa felicidad. Poco a poco las analizaron como advertencias. Levantaron clandestinamente un movimiento llamado: Se-Libre. Cuestionaron la manipulación genética, la alteración de los cuerpos, la represión del pensamiento. La perfección no existe y la naturaleza humana es independiente aún al equivocarse. Sucumbí ante esos razonamientos y me uní a ellos. Me molestaban las pastillas e inyecciones para evitar que mi cuerpo se desarrollara con normalidad. Descubrimos sus mentiras, la lotería seleccionaba a los ciudadanos que mudaban a otra metrópolis. Pero los enviaban a urbanidades cerradas, confinados para su ejecución por violar las leyes sociales, como contradecir, refutar o pensar distinto al sistema. El peor crimen era cuestionar la ideología y la justicia de la lotería.

Cien años atrás esa sociedad no existía. Había personas normales, cada uno buscaba labrar su futuro, no lo recibía en un manual al que seguir a puntillas. Aunque investigamos, en textos antiguos e información oculta, que en el pasado se mataban unos a otros, también se apoyaban y ayudaban. La primaria Unidad llamada "familia" los hacía sentirse seguros. Me horrorizó el video clandestino de un parto, pero lloré de emoción al mirar ese bebé amado por una HMB y un MCH a los cuales llamaría "padres". Nunca conocí a mis fundadores, podrían ser cualquiera. Me espantó la violencia de las otrora huelgas y la policía quienes eran muy similares a nuestros "éticos". Disfruté observar a la gente tan distinta entre si, cantando, bailando emocionados en un lugar llamado estadio. No teníamos nada parecido a la competencia, ni la diversión o la diversidad étnica.
Tomó treinta años sacar a la luz que la lotería aleatoria no existía, eran los soberanos quienes elegían a su conveniencia. Ofrecieron libertad pero nos hicieron esclavos del engaño. Poco a poco, rompimos esos esquemas. Volvimos a ser lo que fuimos: humanos, no siervos robotizados sin libre albedrío. Los niños volvieron a nacer de forma natural, ¡por sorpresa! El primer parto fue trasmitido mundialmente… un silencio absoluto que culminó en un mar estrepitoso de aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. K. Marce dice:

    Para adicionar un poco de información, debo decir como comenté en otro espacio; considero éste texto más un prologo que una escena. Toda la inspiración llegó después de leer un condensado de “Utopía” de Tomás Moro (que tampoco era muy idílica) y los acontecimientos que son noticia en la actualidad. Aunque confieso que una distopía ha estado dando vueltas en mi cabeza con una historia más compleja, como esas que me suelen gustar tanto escribir. Saludos y espero la disfruten.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 08:03
  2. 2. Karian V dice:

    Saludos Marce:
    Si este fuese el prologo de una novela yo no la soltaria hasta acabarla! Te felicito por los mensajes que derivo de ella; valorar lo que damos por echo, valorar la diversidad y el valor de los sentimientos. Gracias por tu aportación.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 14:21
  3. 3. Dante Tenet dice:

    K. Marce:

    No pude de dejar de pensar en ” Un Mundo Feliz ” de Aldous Huxley, mientras los lei, comparto Con Karian V que da para mas que un relato.

    Nos estamos leyendo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 18:14
  4. También pensé en UN MUNDO FELIZ de A. Huxley. Es interesante.

    Saludos

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 19:03
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola K. Marce, Cuando leí el titulo vino a mi mente un escenario de convivencia que los políticos o candidatos nos prometen cada vez que buscan el puesto supremo de cualquier país o región nos prometen.

    Dios nos libre que el libro “Utopía” llegue a las manos de alguno de estos candidatos. Estos se sentirían atraídos por llevar a cabo experimentos de este tipo, pues se sientes casi omnipotentes.

    Solo que un trabajo como el tuyo, viéndolo como un prólogo, me lleva por el camino que le da vida a un cuestionamiento: ¿llegara el día de poder leer la historia completa?

    Lo que mas gusto me da es verte participar de nuevo, eso mas que cualquier otra cosa, es lo que mizo feliz a mi corazón.

    Enhorabuena y adelante. Saludos desde el final.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 20:33
  6. 6. Netogonzo dice:

    Hola Marce,

    Que gusto que ya estes de vuelta. Tambien me evoca al mundo feliz de huxley por lo similar en algunos aspectos y en otros a una pelicula llamada La isla. New harmony, al igual que en la isla concebida por Moro, pareciera ser perfecta pero podemos ver que no es asi. Creo que mientras mas nos alejemos de los procesos meramente naturales o establecidos por la naturaleza mas imperfectos nos volvemos aunque nosotros pensemos lo contrario, y eso se refleja bastante en tu texto.

    Nos leemos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 00:38
  7. 7. marazul dice:

    Hola Marce: sabía que tu regreso iba a ser de “aplauso final”. Me has tenido sin respirar mientras leía el texto. Es verdad, que sobre el tema se ha escrito mucho y bien, pero tu lo narras con tu perfección habitual y sobre todo, querida Marce, siempre… siempre, por mucha frialdad que obligatoriamente haya que plasmar en el texto, con ese toque humano y emotivo. Y es que, aunque se empeñen en crear “androides”, o llámalos como quieras, nunca van a poder anular “el alma” de las personas.
    No me gusta la perfección.¡ Viva la imperfección! es lo que nos hace humanos.
    Un beso

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 08:37
  8. 8. el chaval dice:

    Hola K. Marce, No podemos evitar que los humanos seamos así. La culpa no es de religiones, ni etnias. creo que: ” No hay dioses ni demonios, el terror está en el hombre, dadle un poco de poder y os lo demostrará”. Final feliz en el cambio, como todo en la vida nuestra…para volver a empezar a maltratarnos.
    Nos leeremos en el siguiente.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 12:38
  9. 9. Alma dice:

    Hola K.Marce.
    Un gran placer leerte. Te animo a que desarrolles esa historia más compleja. Realmente el texto se queda corto ante las grandes posibilidades de historias dentro de él.
    Es el único pero que encuentro, pues me deja con ganas de mucho más.
    Lo dicho, un placer.
    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 14:28
  10. 10. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola K Marce, un texto que me pone a pensar sobre el futuro de la humanidad. Me parece que no solamente cumples con el reto, sino que has estructurado el texto de tal manera que se lee en forma fluida. Es agradable leerte.
    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 04:10
  11. 11. Héctor dice:

    Sencillamente extraordinario. Un placer leerte y espero seguir haciéndolo. Literauta 46.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 14:06
  12. 12. IreneR dice:

    Buenas, K.Marce.

    Qué alegría tenerte de vuelta, espero que ya estés mejor.

    Tu relato me ha gustado, creo que está bien escrito y bien llevado. Al igual que el resto de compañeros, no he podido evitar acordarme de “Un mundo feliz”.
    Como relato lo veo bien, pero como prólogo de un libro, y esto es mi más humilde opinión, si toda la novela estuviese escrita de esta manera, en ese tono, es muy probable que yo la dejase de leer, me resultaría muy densa. Pero ya digo, esto es algo muy personal.

    Unas cosillas:
    – “Descubrimos sus mentiras, la lotería seleccionaba a los ciudadanos que mudaban a otra metrópolis.” ¿No sería a los ciudadanos que SE mudaban a otra metrópolis? Como lo has escrito me suena raro.
    – “Pero los enviaban a urbanidades cerradas”. En esto me has hecho dudar mucho pues no sé si vosotros utilizáis urbanidad con otro significado, pero para mí es algo que o bien viene de la ciudad o es una persona cortés y con buenas maneras. Creo que la palabra correcta sería urbanización, urbanizaciones.
    – “no lo recibía en un manual al que seguir a puntillas.”. Esta expresión, seguir a puntillas” me ha sonado muy rara, yo conozco seguir a pies juntillas. Pero no sé si es una expresión regional de tu zona.

    En dos ocasiones hablas de la lotería y aunque no cuentas lo mismo, queda un poco repetitivo. Lo explicas dos veces cuando podías hacerlo en el mismo momento:
    Descubrimos sus mentiras, la lotería seleccionaba a los ciudadanos que mudaban a otra metrópolis.
    Tomó treinta años sacar a la luz que la lotería aleatoria no existía, eran los soberanos quienes elegían a su conveniencia.

    Espero que no te molesten mis observaciones, es solo mi opinión.
    Aun así, ya digo, que me ha gustado.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 16:50
  13. Hola K.Marce:

    Mi relato está justamente arriba del tuyo y quisiera que lo leyeras, porque quiero someterme a tus observaciones.

    Se que el tiempo no abunda, pero si pudieras hacerlo, te lo voy a agradecer.

    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 17:19
  14. 14. Laura dice:

    Hola K.Marce.
    Bienvenida, luego de tu prolongada ausencia.
    Tu relato es, como bien dices, màs un pròlogo de una novela que una escena en sì misma.
    No tengo detalles que señalar, aunque tendrè que esperar a la novela: ¿què sucedìa cuando comenzaban a fallar? ¿Los destinaban a nuevos lugares/descarte elegante?
    Mis saludos.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 12:55
  15. 15. Cecilia Kleiman dice:

    Hola, K. Marce.
    Me gustó mucho, felicitaciones!
    Un mensaje muy profundo que me ha hecho reflexionar.

    Te agradecería mucho si puedieras devolverme la visita (113).

    Mil gracias por este relato!!!! 🙂

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 11:28
  16. 16. Jesús López dice:

    Hola K. Marce. Tu relato o prólogo me ha recordado al principio de la película Gattaca. Me parece genial que toques, aunque sea por encima, el tema de la eugenesia…me hubiera gustado más que hubiera profundizado más el tema de los problemas morales y éticos.
    Por otra parte me gusta que leer la parte en la que describe la sociedad sea un poco mecánico por que al fin y al cabo estas retratando eso.

    Por cierto gracias por tu comentario el otro día, me es muy útil ir corrigiendo las faltas de ortografía en tildes puesto que soy incapaz de verlas. Respecto a la falta de conectores de mi relato, esta hecho a propósito puesto que quería dar la sensación de una prosa poética(que no me salio también como yo creía).

    Muchas gracias y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 20:00
  17. 17. Leosinprisa dice:

    Hola K.Marce, como buen amante de la ciencia ficción, de la buena y la que no lo es tanto, reconozco partes de 1984, Un mundo feliz e incluso, como ha comentado una compañera, Gattaca. Son muchas las obras que tratan de la esclavitud del pensamiento y los propios cuerpos de las personas, hasta Matrix podría considerarse dentro de este género, aunque lo has abordado de una manera nueva y muy descriptiva, demostrándonos que a la naturaleza los clones le horroriza, siempre ha gustado de la diversidad y en ella se encuentra su verdadera fortaleza.

    Me gusta que hayas tratado este tema que tanto me apasiona, lo he leído con un gran interés. Tienes el germen de una buena obra (como has dicho necesita de esfuerzo para salir adelante) y con un poco de imaginación y buen estilo, llegar a buen puerto.

    Comentarte que valoro mucho tus análisis, exhaustivos y certeros, aunque comprendo que llevan su tiempo y no son fáciles de hacer, te los agradezco de corazón.

    Ha sido un placer leerte, un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 07:39
  18. 18. Doralú dice:

    Hola K. Marce,

    Espero que estes mucho mejorar. me agradó tu texto del mes, bien estructurado y desarrolado. Como siempre, independientemente del genero que desarrollas siempre lo haces con gran dominio.

    Un abrazo

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 02:11
  19. 19. Fortunata dice:

    Hola,

    Con excepciones que me han impactado, no soy gran amante de la ciencia ficción pero en este caso tengo que decir que me ha gustado. Me recuerda buenas películas, o series como “El cuento de la criada”.
    Resulta espeluznante esa sociedad perfecta, ya se sabe que el sueño de la razón produce monstruos.

    Tiene cosas que me encantan como “la lotería” o frases como “Liberaron la esclavitud de la maternidad y la carga de llamarse progenitor” o la “Sociedad de Naciones Unilaterales” pero también he de decir que el tema sea tal vez un poco manido debido a la cantidad de productos artísticos y literarios que tratan este tema de forma similar.

    Por otra parte no le veo sentido a la frase inicial: “Esto una parte de la historia”, supongo que falta un “es” pero creo que empezaría perfecto con la siguiente frase después del punto y seguido.Respecto a las “urbanidades”, “puntillas” son expresiones que se me hacen extrañas pero igual es porque en España no se usan.

    Tengo que decir que, aunque creo que soy la menos indicada para este tipo de crítica por todo lo que me queda por aprender, los párrafos tan regulares y simétricos quizás puedan dar la sensación de un poco de falta de naturalidad, excesiva planificación o rigidez.

    De todos modos me ha encantado y disfruté leyéndolo.

    Muchas gracias por tu estupendo trabajo de crítica.

    Saludos cordiales!

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 12:35
  20. 20. Francisco Ebeling dice:

    Hola. Tenía un largo comentario sobre el sustrato conceptual de tu cuento, que me parece bien armado, se lee fácil, buen cuento al fin. Ese largo comentario lo perdí por cosas de los “copy & paste”. Sólo salvé una parte, así que hago esta breve introducción para tratar de hilar.

    Conceptualmente el cuento, en el entendido que puede ser parte de una obra mayor, tiene como protagonistas de fondo dos sistemas sociales antagonistas. La sociedad Neodeux que reemplazó, en su momento a la humana tradicional -por usar un nombre. La debilidad del cuento, a mi entender, es que la Neodeux es la respuesta a los problemas de la tradicional (guerra, diferencias y, sobretodo, forma de crianza) y, cuando vuelve la tradicional volverian los problemas, eso por una parte. Lo otro es que los sistemas son conservadores, los Neodeux no se van a dejar convencer fácilmente para “migrar” a un escenario social desconocido y con los problemas que dieron origen a la sociedad Neodeux todavía presentes. Necesitas algo fuerte que pueda romper ese “instinto” de conservación cuyo origen, en lo social, es el “adoctrinamiento” que ocurre en la crianza y que les da la identidad a los Neodeux. Adoctrinamiento que probablemente es fuerte en ellos, por la forma de crianza que se asume desde el relato.

    Por ejemplo, podemos pensar que nuestra civilización industrial occidental es un sistema social, una cultura más bien, que es la expresión de un “adoctrinamiento” que, probablemente, se origina en el modelo de familia nuclear heterosexual -de la que hace apología, en cierto sentido, tu escrito. Modelo familiar que se orienta a ciertos fines y que tiene su origen en tribus periféricas (Eisler en “El cáliz y la Espada” y Maturana y Verder Zoller(?) en “Amor y Juego”). Desde la perspectiva de aquellos autores ese modelo es lo que conocemos actualmente con el nombre de Patriarcado. Durante mucho tiempo esa cultura, dentro de la cual todos nacemos, no la habíamos visto y lo que actualmente estamos viendo a través de, por ejemplo, los movimientos feministas es un aspecto y, ese aspecto, lo vemos, también, desde la misma mirada patriarcal que es la única que tenemos. No veo que estemos poniendo en riesgo nuestra identidad, el movimiento feminista sigue siendo tan patriarcal como cualquiera.

    Así, los protagonistas de tu historia nacen y se crían dentro de una cultura -la de los Neodeux- y, por lo tanto, para dejar de mirar como un Neodeux tienen que “descender a los infiernos” asumiendo una pérdida de identidad total -dejar de ser Neodeux- y reconstruir una nueva identidad (de un mundo o una cultura que, en términos prácticos, les es desconocida).

    Para hacer este viaje de transformación profunda, ya que incluye la pérdida de identidad, la motivación debe ser casi de vida o muerte y no me parece que la lotería, o aspectos similares planteados, la justifiquen dado que no los involucra a todos (y todas). Además la sociedad a la que van tiene los mismos problemas que originaron la sociedad Neodeux, así, desde mi perspectiva necesitas un motivador más extremo para regresar a modelos de sociedad desechados.

    Por ejemplo, para nosotros, como patriarcales de la civilización industrial occidental están: el fin de los recursos en una economía de crecimiento y el cambio climático como dos eventos apocalípticos que nos deberían impulsar “a toda máquina” a un modelo distinto de sociedad, quizá de los anteriormente desechados. ¿Ves ese gran movimiento de redefinición?

    Espero te sirva.

    Gracias por comentar mi cuento, buscaré progresar hasta tus cotas en los próximos años. Francisco E.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 19:05
  21. 21. Charola dice:

    Hola K. Marce.
    Ante todo. Bienvenida.
    Me gustó que hayas vuelto con todo ese ímpetu.
    De tu escrito ya te han hecho muchas apreciaciones. Yo solo quiero decirte que lo disfruté. Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 05:49
  22. 22. Avempace dice:

    Caray Marce, en un principio pensé que la medicación de la reciente enfermedad te había afectado. ¡Qué facilidad para la fantasía! En fin, soñar no cuesta nada porque la realidad te da cada hosti… Yo no me meto en laberintos de estilos y conjunciones para que no se vean mis carencias. Ala, a ver que nos preparan para el día de los santos. saludos

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 23:47
  23. 23. ortzaize dice:

    hola me alegro de leerte
    no me gusta las cosas perfectas, asi que me ha encantado, tu relato.
    si prefiero la tranquilidad de mi hogar, y si que este todo en casi perfecto.
    pero ¡ los humanos al poder!
    saludos

    Escrito el 30 octubre 2018 a las 08:05
  24. 24. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:

    Me alegro muchísimo de tu vuelta a la escena literaria del taller (señal inequívoca de mejora en tu estado de salud), donde siempre has participado con acierto..

    Hace muchos días que leí tu relato, pero por falta de tiempo; por el cumplimiento de la norma del taller de comentar a los tres compañeros que me preceden en la lista de los relatos publicados, y por la obligación moral de agradecer y comentar los relatos de los que me han visitado se han ido pasando los días. Pero no quería finiquitar mi paso por este reto sin dejar constancia de que he leído y disfrutado de tu historia, que me ha hecho pensar.

    En cuanto al contenido del texto, en una primera lectura me pareció complicado de entender. Después lo he vuelto a leer un par de veces más para tratar de comentarlo lo mejor que pueda y dentro de mis parcos conocimientos.

    “Nacimos a través de un embrionario”. Aquí entiendo que te refieres a procrear por medios de fecundación in vitro.

    He entendido que retratas una visión espeluznante de cómo podríamos llegar a ser manipulados y adoctrinados hasta el punto de que podríamos perder la esencia del ser humano, su personalidad.

    Pero te diré que no sé lo que es “Neodeux”, ni lo que significa. Tampoco sé el enunciado de las siglas MCH y HMB. Por lo tanto me cuesta un poco imaginar cómo estaría organizado ese mundo irreal al que te refieres.

    Veo que hay una historia inicial de la pérdida de identidad del individuo, que se desarrolla en una ciudad laboratorio, que bien podría ser cualquiera de nuestro entorno, que va ganando adeptos a través de engaños y promesas entre sus habitantes, hasta llegar a la anulación total de la voluntad de la persona tal como la conocemos al día de hoy.

    Después muestras la rebeldía de esos siervos robotizados y su batalla para retornar al modelo de sociedad que conocemos, la familia.

    Aquí en España ahora está muy de moda la palabra “unilateral” (debido al proceso independentista de Cataluña y la promulgación “unilateral” de su fantasmal república bananera), y dicha palabra me suena a “imponer mi criterio sí o sí”; sin tener en cuenta la opinión del oponente o interlocutor. Por lo tanto veo raro que pudiera existir una Organización de Naciones Unilaterales, si cada una de ellas iría a su libre albedrío. Por tanto no necesitarían organizarse para “no llegar nunca a un acuerdo”.

    Bueno, me ha costado explicarme y espero no haber “metido mucho la pata”. Si ha sido así te pido disculpas.

    Felicidades y espero seguir leyéndote en sucesivos retos.

    Escrito el 2 noviembre 2018 a las 20:03
  25. 25. K. Marce dice:

    Saludos compañeros y comentaristas

    Solo les informo que estaré en breve, retomando las lecturas de quienes gentilmente me han visitado. Posteriormente, realizaré los comentarios a sus impresiones en este texto.
    Quiero decirles que como familia sufrimos una perdida de un familiar, que nos tomó por sorpresa. La situación fue bastante difícil porque fue consecuencia de un atraco. Toda la situación generó mucha incertidumbre, y tuvimos que esperar a otro familiar que viniera del extranjero para el sepelio. Fue una semana de mucho estrés y no tenía cabeza para nada más.
    La situación se ha ido asimilando, sobreponiendonos en amor al dolor de esa pérdida innecesaria, y sabiendo que lo más importante es el lazo familiar. Estuve muy ocupada en una nueva renovación en casa, que si fue una distracción, pero fue un evento de mucho trabajo que me dejó agotada. El polvo me ha dañado los pulmones, otra vez, y espero mejorar en los siguientes días.
    Así que les pido un poco de paciencia y sé que las lecturas de sus relatos, serán un aliciente a todo lo acontecido.
    Un abrazo y mis saludos cordiales para todos. ¡Nos leemos pronto!

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 18:31
  26. 26. Charola dice:

    Saludos, KMarce.
    Espero que superes pronto todos estos sinsabores.
    Un beso.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 18:40
  27. 27. Vespasiano dice:

    Caramba KMarce ¡que fatalidad! Siento de veras la muerte de ese familiar y espero una pronta recuperación.

    ¡Ánimo! Escribe o comenta cuando te encuentres más tranquila.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.