Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SU VOZ - por LUDIKA

Solo quería escucharla una vez más, hubiera dado todo, hasta la cordura, por contactarse con ella. Lo acompañaba el recuerdo vívido de María Constanza sintiéndose una reina en ésta, su mansión. Hermosa casa del siglo XVIII que Don Mejía compró para agasajar a su esposa, sin imaginar la tragedia que allí sucedería, su amada degollada por un ladrón de poca monta, la sangre manchando el finísimo mármol francés.
Don Tadeo no lograba resignarse a la fatalidad de haber perdido a su compañera. Deambulada por los corredores de la ridículamente enorme casa y maldecía la hora de haberla adquirido. Por momentos sentía que el piso se escurría bajo sus pies, los rostros en los cuadros de esas majestuosas galerías se desfiguraban soltando terroríficas carcajadas, las paredes se acercaban y el aire se volvía cada vez más denso, espeso, irrespirable.
Desolado se adentraba en la onírica búsqueda de un contacto sobrenatural con su amada. Estafadores y brujos se acercaban a él prometiendo una solución que sosegara su alma. Poco a poco fue despojándose de la incredulidad, porque creer en María Constanza era su única esperanza.
Fue persuadido entonces por el ritual de una bruja, quien creía que solo podría contactarse con su esposa a través del sacrificio de jóvenes almas. Solo la sangre podría conectarlos, la sangre justificaba sus actos, el rojo brotando del cuello de su mujer, la idea de repente cobraba sentido. El sótano sería el escenario elegido, la noche su cómplice en este ritual. El experimento tenía un fin, ningún sacrificio sería en vano.
Las primeras víctimas se sucintaron sin éxito, pero Don Mejía no podía rendirse, sentía que estaba cada vez más cerca. No era el mensaje en sí lo que movilizaba su anhelo, sino rememorar su tono, la cadencia de su voz. Poco a poco podía escucharla entre los juveniles lamentos, entre los gritos desesperados de un inminente final.
Junto a la mirada obsecuente de esa jovencita de tez trigueña, su última víctima, sintió el latir acelerado de su corazón y la muchacha pronunciando sus últimas palabras dijo – Tadeo fue suficiente, te espero del otro lado mi amor.

Historia basada en los crímenes de Tadeo Fulgencío Mejía

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_lamentos_(Guanajuato)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Un relato bien ambientado basado en una interesante historia que nos das a conocer. En cuanto a la forma es de lectura fácil y amena.
    Saludos

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 21:53
  2. 2. Javier Galdeano dice:

    Buenas,

    Usas muy bien la descripción para ambientar y muchas palabras están muy bien escogidas para no causar repeticiones.
    En general es fluido.

    Buen trabajo!!!!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 18:02
  3. 3. Lucy J.S dice:

    Ludika, ¡que gran relato! Me ha fascinado cómo se refleja el anhelo del protagonist por volver a ver a su amada, haciendo lo imposible para conseguirlo, encima estando basado en hechos reales. Sigue asi, saludos!!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 17:15
  4. 4. Roberta dice:

    Hola, Ludika.
    Buen relato, bien contado. Felicitaciones!
    Estoy en el 7.
    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:45
  5. 5. Jose maria dice:

    Hola LUDIKA enhorabuena por tu relato me sorprendió que estuviera ambientado en otra obra .mi relato es el 65 soy nuevo en esto

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 15:35
  6. 6. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Ludika: Gracias por tú visita. De tú relato, poco más a decir de lo que te han dicho.
    Ameno, bien llevado, bien ambientado, buenas descripciones. me ha gustado mucho leerte.
    Espero poder hacerlo más veces.
    Nos leemos – Saludos

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 11:18
  7. 7. JUANA MEDINA dice:

    Hola Ludika:
    Pluma ágil y fluída, la tuya. Me ha resultado una lectura muy agradable, a pesar de que el tema es algo tenebroso.
    Te agradezco que hayas pasado por mi relato.
    Felicidades y hasta el 2019.
    Nos leemos

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 17:36
  8. 8. Galia dice:

    Hola Ludika: bien ambientado tu relato, se deja leer con facilidad.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 13:26
  9. Hola Ludika

    Me ha gustado el relato, es ágil, bien escrito y ambientado.

    la frase final que el prota cree escuchar en boca de la pobre desgraciada me da que pensar.

    De momento me hizo gracia, parecía una respuesta irónica pero el tema no parece ir por ahí…

    Te comento esto porque el relato podría tener una versión humorística (te lo has planteado? igual podría ser interesante…) Si no es así, esa frase tiene que tener algún enganche a lo largo del relato si no queda rara, suspendida en el aire, sin que podamos entender del todo su alcance. Me refiero a que el “Tadeo, fue suficiente” debería de ser algo que la mujer le dijese con frecuencia, no sé, que el prota le regalara continuamente cosas y ella dijera que ya estaba bien, no se si me entiendes… si no, me lo dices.

    Espero haber aportado algo que te sea interesante.

    Saludos

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 14:02
  10. 10. Lunaclara dice:

    Hola Ludika, menudo relato has construido a partir de esa historia. Es un claro ejemplo de cómo podemos crear relatos a partir de realidades.
    Veo tu relato bien escrito, y que podrías hacerlo más largo si quisieras.
    Felicidades!

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 19:39
  11. 11. IreneR dice:

    Buenas, LUDIKA.

    Cierto que tuvimos una idea bastante similar en los relatos.
    Me ha gustado como lo has llevado, has sido capaz de enseñarnos el dolor del hombre por la pérdida de su esposa. Muy bien ambientado.

    Hay algunos errores en la puntuación, aunque el que más me ha llamado la atención ha sido el de la frase final:

    -“[…] y la muchacha pronunciando sus últimas palabras dijo – Tadeo fue suficiente, te espero del otro lado mi amor.”. Después del dijo habría que poner dos puntos y comenzar el parlamento del personaje en una línea abajo. Además, Tadeo es un vocativo, por lo que después del nombre debería de haber una coma.

    Sobre lo que comenta Paola del enganche, a mí no me parece que quede mal. Creo que la mujer le dice que pare, que deje de matar, que está bien así y que le esperará al otro lado. No creo que haya ningún doble sentido. Pero igual no lo he entendido bien.

    Buen trabajo. Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 20:53
  12. 12. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Ludika:

    Gracias por comentar mi texto, ya he respondido a las dudas que han surgido en el.

    Después de leer el enlace de los crímenes de Tadeo Fulgencio Mejía, te felicito por el relato que nos has construido, bien ambientado y escrito. Nos transmites el dolor del protagonista por la pérdida de su esposa, hasta el punto de perder la cordura.
    A mí particularmente, el final me parece bueno, ya que entendí que su mujer desde el otro lado,dándose cuenta del delirio en el que vive,le manda un mensaje: “que pare de matar y vaya con ella”
    Lo que hizo en su vida real, suicidándose, si no he leído mal el enlace.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 16:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.