Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL ABRAZO ETERNO - por Moldy Blaston

De madrugada, en la oscuridad de la habitación, me abrazó sobresaltada por el grito que provenía de la planta baja de la vivienda. Su cara pálida me miraba intensamente, mientras yo le intentaba peinar con mis manos sus desmadejados cabellos.

Bajé con desgana de la cama. Mis pies descalzos sentían el suave tacto de la moqueta. Los peldaños de las escaleras de la casa crujían a cada paso que daba.

A medida que me acercaba a la cocina un frio intenso, casi polar, se iba apoderando de mi cuerpo. El vaho resultante de mi respiración y la luz mortecina del pasillo daban una apariencia casi espectral a la estancia.

Al llegar a la entrada de la cocina mis pies se toparon con un líquido frio, viscoso, que casi me impedía permanecer de pie sin resbalarme y caerme. A duras penas me mantuve erguido y fue al pulsar el interruptor de la luz de la cocina cuando la vi. En el suelo estaba ella, con la mirada fija en el techo, con la boca torcida y una tremenda herida en la cabeza por el golpe contra el suelo. Pero aún respiraba, muy débilmente, casi sin pulso.

La cogí en brazos y la llevé al cuarto donde pasaba consulta médica a la gente del pueblo. Allí tenía todo lo necesario.

Tumbada en la camilla probé con ella mi último experimento. Sí. La anterior vez había resultado un fracaso, pero de eso ya habían pasado unos años y fue con el ama de llaves. Nadie lo supo entonces.

Ahora era distinto. Lo había perfeccionado enfermizamente durante todo ese tiempo y no podía fallar. No podía fallar. No. Me repetía a mí mismo una y otra vez, mientras veía cómo sus ojos se cerraban lentamente, para siempre.

Ella me había jurado que no me abandonaría jamás, que no permitiría que estuviese solo, que seguiría abrazándome eternamente. Con ese pensamiento fui subiendo los peldaños de las escaleras que crujían incesantemente hasta llegar a la habitación. Sentí el habitual hormigueo en las manos y en el pecho según me acercaba. Comenzaba a ver borroso y tropecé con el espejo, y a duras penas pude ver en él en lo que me había convertido de un tiempo a esta parte, mi única forma de existencia, si se le puede llamar así, solamente un reflejo, una sombra de lo que fui.

Ese abrazo eterno lo volví a sentir instantes después de meterme en la cama. Su cara pálida y ese cabello enmarañado, que cuando lo atuso me parece infinito, me acompañan.

Y así todas las noches de mi maldita vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Amadeo dice:

    Moldy:
    Primero agradecerte tu lindo comentario sobre mi cuento.
    Respecto al tuyo, me pareció muy interesante el tema, aunque algo confuso (para mí) el desarrollo. El personaje principal ¿Es médico y fantasma?
    ¿Ella queda en la cama, mientras él baja. Encuentra a otra mujer moribunda en la cocina y la sube al dormitorio?
    ¿El experimento?

    Desde mi punto de vista hay varios adverbios (mente) muy cercanos y (uno muy largo): enfermizamente, difícil de leer.
    Error tipográfico en Bajé con desgana.
    Creo quedaría mejor: Sin resbalar y caer, en lugar de sin resbalarme y caerme.

    Nos leemos en la próxima
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 23:35
  2. 2. Menta dice:

    Buenas noches Moldy Blaston:

    He leído varias veces tu relato pero no me entero bien de algunas cosas:

    No sé si hay dos mujeres o si es la misma que está en la cama y después en la cocina.

    No sé qué es el líquido viscoso de la cocina ni quien lo ha echado.

    No sé qué experimento hace en la sala de la consulta médica.

    ¿Por qué había cambiado últimamente el narrador?

    ¿Qué le ocurre todas las noches?

    Creo que deberías cuidar más cuando escribes en plasmar en el papel lo que tienes en tus pensamientos. Los lectores no nos podemos meter en tu mente para entender lo que has imaginado.

    ¿Estás de acuerdo conmigo?

    Si estoy equivocada, por favor, dímelo . Así aprendemos los dos.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 23:54
  3. 3. Moldy Blaston dice:

    Hola Amadeo y Menta. Os agradezco mucho vuestros comentarios. Paso a intentar aclarar las dudas mediante la sinopsis de la historia, en lugar de contestar a vuestras numerosas preguntas.

    Un médico, una noche, oye un grito y se encuentra a su mujer moribunda (en medio de un gran charco de sangre) en el suelo de la cocina. La intenta salvar, pero falla el experimento y muere (al igual que ocurrió con el ama de llaves). Todas las noches revive esa pesadilla y deambula por la casa, hasta que se vuelve a la cama con el fantasma de su mujer y su abrazo eterno.

    Evidentemente si no lo habéis entendido asumo que es por mi torpeza literaria, que intentaré paliar mes a mes. Aunque me levanta un poco el ánimo saber que otros lectores sí entendieron el relato.

    Recojo y agradezco tus recomendaciones gramaticales, Amadeo.

    Estoy de acuerdo, en parte, contigo Menta sobre tu último párrafo. Creo que si plasmamos todo lo que tenemos en la mente sería una escritura en la que no quedaría nada para la imaginación, no generaría dudas, expectativas distintas a los apriorismos, correríamos el riesgo de adelantar finales, etc. Pero bueno, es solo mi opinión.

    En cualquier caso, asumo el peaje de mi bisoñez literaria y, agradeciéndoos otra vez vuestra ayuda, espero haber resuelto vuestras dudas.
    Un saludo y nos leemos pronto!!!!!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:17
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, Moldy Blaston.

    Después de leer la sinopsis que escribes en tu comentario, el relato me queda un poco más claro. Pero aun así lo encuentro un tanto confuso. Aún te quedaban palabras para llegar a las 750 máximas, igual podrías utilizar ese margen para desarrollar un poco más la historia.

    Creo que escribes bien, solo hay que seguir practicando y aprendiendo para poder mejorar más aun.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 19:10
  5. 5. Laura dice:

    Hola Moldy Blaston.
    Muchas gracias por pasar por mi relato de primera.
    Con respecto al tuyo, me ha gustado a pesar de que se me complicaron algunas partes como la de identificar que tanto la esposa como el ama de llaves habìan muerto y duerme con el fantasma.
    No te acuses de torpeza literaria: nos sucede a todos. Las 750 palabras son màs que limitantes para plasmar una escena donde se puedan identificar a los personajes, sus relaciones, motivaciones, etc, etc.
    Nos encontramos en la próxima propuesta.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:47
  6. 6. Moldy Blaston dice:

    Hola IreneR. Muchas gracias por tu visita. Estoy de acuerdo contigo en que la práctica y el aprendizaje continuo nos pueden llevar a ser mejores escritores. En ello estamos…

    Un saludo y hasta la próxima lectura.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 06:47
  7. 7. Moldy Blaston dice:

    Hola Laura. Muchas gracias por tus comentarios y sobre todo por tus ánimos, que evidentemente se necesitan para continuar con esta bonita actividad.
    Nos vemos en la próxima.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 06:50
  8. 8. M. S. dice:

    Hola Moldy Blaston,
    De antemano agradecerte haber leido y comentado mi relato, me alegro de que te haya gustado.
    La idea del tuyo es muy buena pero, al igual que te han dicho los compañeros, pecas de querer contar demasiadas cosas y al final induce a error. Recuerda, como todo en la vida, menos es más. Por eso teniendo en cuenta que apenas contamos con 750 palabras, intenta quitar información o no crear una historia demasiado enrevesada.
    En cuanto a los adverbios acabados en – mente intenta no abusar de ellos ya que en literatura no están muy bien vistos.
    Estamos para aprender, por lo que ánimo. Tienes ideas buenas ahora sólo hay que pulirlas.
    Un saludo,
    M. S.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 16:53
  9. 9. Moldy Blaston dice:

    Muchas gracias M.S. por tu visita, ánimos y consejos. Espero que nos volvamos a leer muy pronto.
    Un saludo

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 17:30
  10. 10. Josè maría dice:

    Hola Moldy,nada que añadir a las correcciones de los compañeros ,mas la confusión, de no saber al principio que era como una pesadilla que se repite cada noche; desde la muerte de su esposa ,la cual es un fantasma ,¿también podríamos pensar que es el, el fantasma no ?
    felices fiestas y espero leerte mas ,mi relato es el 65 soy nuevo en el taller

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 17:41
  11. 11. Moldy Blaston dice:

    Muchas gracias José maria por tus palabras. Me paso pronto por #65 y te comento.
    Nos leemos pronto.
    Un saludo

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 18:24
  12. 12. Pilar dice:

    Hola, Moldy Blaston

    Me alegro de pasar por aquí y leer tu relato y todos los comentarios que te han hecho. Poco puedo aportarte ya a estas alturas… Decirte que es cierto que escribes bien, aunque tengas que pulir ciertas cosas como expresiones repetidas (“a duras penas”) o todo lo que te han señalado respecto a lo confusas que quedan ciertas partes. Nos pasa a todos eso de que en nuestra cabeza la historia suena fenomenal, pero a la hora de transcribirla pierde la gracia…
    Yo te aconsejaría que sigas y sigas escribiendo y leyendo y como veo que tenías una sinopsis de tu historia, la próxima trata de hacerla con muchos detalles y después te quedes con la información imprescindible para que el lector entienda la historia sin tantas lagunas y, a la vez, no destripes el final e, incluso, dejes cosas a la imaginación. Esto que yo tengo tan claro, a mí me cuesta un montón también, que conste que no quiero ir de sabihonda, pero poco a poco y, gracias a este taller, voy controlando.

    En fin, un placer leerte y compartir impresiones.

    En el 33 tienes el mío, para que me des caña.
    Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 11:04
  13. 13. Moldy Blaston dice:

    Hola Pilar. Muchísimas gracias por tu visita y, sobre todo, por tus valiosos consejos. Es evidente que no vas de sabihonda, porque se nota en el fondo y en la forma de tus comentarios que tu intención es ayudar. Y lo haces. Me ayudas a seguir. Es un dardo para intentar mejorar la próxima vez.
    Espero que no sea tu última visita y podamos seguir compartiendo impresiones, porque gracias a comentarios como el tuyo vale la pena seguir en el camino.
    Acabo de coger la caña y voy para el #33.
    Saludos y el placer es mío.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 11:15
  14. 14. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    PROYMAN escribe:
    Moldy entiendo que el eje de la escena del relato es un trio, una mujer lo abraza al escuchar el grito. Según se dice la muerte crea un ambiente frio en el lugar donde se encuentra que tu describes perfectamente,nada mas leer la escena adivine que la guadaña estaba de visita. No tengo la menor duda de que el doctor Frankenstein trata de crear vida en una mujer sin conseguirlo. Especialmente me gusta tu relato porque el mito Frankenstein siempre es genero masculino y en tu caso es femenino, una variante del mismo.
    Para mi no hay confusión posible y me ha gustado escribiéndote mi opinión. Saludos y nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 18:56
  15. 15. Moldy Blaston dice:

    Hola Proyman. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Me alegro de verdad que te haya gustado y espero verte en próximas ocasiones.
    Nos leemos pronto!!!!
    Un saludo

    Escrito el 29 noviembre 2018 a las 07:18
  16. 16. pilar dice:

    Moldy:

    Gracias a ti por ser tan receptiva, me sacas los colores con tu comentario en mi texto 🙂 A este taller se le puede sacar muchísimo provecho dado el carácter respetuoso y el gran cariño con el que se comenta cada texto. Te espero en la próxima!!!

    Felices Fiestas y estupendo año 2019!

    Escrito el 29 noviembre 2018 a las 10:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.