Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CRÓNICA DE UN AMOR-DOLOR - por JUANA MEDINA

Web: http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com

“…………………………………………
porque la sombra del árbol de los encuentros
ha oscurecido para siempre el sol.”
Víctor Redondo

Hechos y Antecedentes:

Él, científico aficionado, ejecutivo de una empresa financiera
Ella, profesora de Artes Visuales.

Se amaron desde muy jóvenes. La experiencia de perderse en un lugar aislado y haber soportado juntos el miedo y la incertidumbre, los unió más.

Un hijo de trece años de inteligencia despierta y gran curiosidad.

Estables en una felicidad sin pretensiones, él hace experimentos en el sótano de su casa, siempre infructuosamente.

Ella se lo reprocha, también infructuosamente.

El hijo quiere saber y participar. La madre no quiere. El padre echa en cara a su mujer el celo excesivo en la protección a su hijo. Ella, a su vez, desaprueba el exceso de libertades que su marido otorga al niño y que se parecen, según ella, a la falta de límites por comodidad.

Un grito en la noche a la hora de las brujas.

El hijo muere por una descarga eléctrica del último experimento de su padre. En un segundo, la vida de todos se hace trizas. El padre es recluido en un psiquiátrico, loco de culpa.
*
Primera visita:
_____________________

Él: —No puedo mirarte, pero necesito que me abraces.

Ella: —No puedo tocarte, ni creo que vuelva a poder hacerlo.
¿Cómo haría para olvidar que eres el responsable de la muerte de nuestro hijo? Te veo, y lo veo en el piso quemado por la descarga… No, no pidas más que esta visita.

Él: —Lo tenías tan atado… Quería ayudarlo a vivir…

Ella: —Pero lo ayudaste a morir. ¡Al hijo de nuestro amor, a los trece años! Y todo ¿para qué? Para que triunfara en tu lugar, te aliviara de tus frustraciones.

Él: —Ayúdame a morir, entonces.

Levanta la vista y la ve rígida, con una estaca en el alma, partida de dolor. La abraza.

—Oh, mi querida, querida…

Ella le golpea el pecho con los puños cerrados, hasta que por fin su cuerpo cede a los brazos de él.

Son puro llanto.

Ella: —Aquí te ayudarán. Yo no sé cómo.

Segunda visita:
_______________

Ella: —Vine a despedirme. Me voy lejos de aquí. Quiero empezar de nuevo. Quiero volver a reír, a amar si es posible. En casa, desde que no está, todo está muerto.

Él: —Por favor, no me abandones. Sólo tengo tu voz, el recuerdo de su risa, y la aridez de un corazón que late únicamente por el desgarro de la culpa.

Ella: —¿No piensas en mí?

Él: —Todo el tiempo.

Ella pone su mano sobre la de él y dice:

—Cada uno lo quiso para sí. Los dos perdimos. Te escribiré, si puedo.

Tercera visita:
_______________

Él: —Volviste.

Ella: —Lo intenté. Me quisieron y me comprendieron. Son muchos los que sufren penas similares, sin embargo… estás todo el tiempo allí con él; en mi cabeza, en mi corazón, en mis entrañas. Es inútil huir. El horror compartido no nos deja salir del infierno por separado.

Él: —¿Qué falta?

Ella: —No participaron del comienzo, de sus pocos años, de su fin. Comprenden, pero solo pueden estar en la raíz de su propia pena, no de la mía. ¿Te acuerdas cuando tenía diez meses y te miraba silbar con ojos de maravilla y fruncía los labios queriendo imitarte? Para los otros, esas son bellas anécdotas, nada más.

Él: —También aquí pasa. Hay hasta compasión, pero en su mirada no puedo encontrarlo ni encontrarte. No sé seguir. No hay caminos en este desierto. Solo confusión y un silencio aterrador.

Última visita:
______________

Ella: —Dicen los médicos que podrías salir, si quisieras.

Él: —¿Salir? ¿A dónde? ¿A la nada? ¿Qué es un hombre que tiene solo el recuerdo de un hijo que dejó morir, y un amor que quedó vacío? ¿Qué puede darle al mundo?

Ella: —¡Por favor, no lo digas más! Es un amor cargado de lo más oscuro y de lo más luminoso que vivimos.

Algo viviente retoma su latido en el abrazo entregado de los dos.

Él: —No volverá a ser un amor romántico, ni pasional; tampoco será un amor platónico…

Hay casi una risa.

Ella: —No. Este será un amor de dolor. Allí lo encontraremos vivo siempre. Vamos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Lunaclara dice:

    Hola Juana: en tu relato los protagonistas hablan casi poéticamente. Me parece un poco raro, pero es imperceptible, dada la situación tan desgarrada que sufren.
    Escribes de forma muy visual.
    El modo de presentar los diálogos me parece muy original, de forma ordenada y por visitas.
    Te felicito!! El final es esperanzador y esto es de agradecer.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:48
  2. 2. Víctor Alverdi dice:

    Hola Juana. Me parece que los diálogos pudieran ser más dinámicos sin poner el él o ella, pero la historia me pareció interesante.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 22:24
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Juana Medina:
    Has escrito una buena crónica. Dura como la vida. Con un final de resignación que da oxígeno a la pareja para seguir viviendo apoyándose en el recuerdo del hijo.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:59
  4. Hola Juana

    El estilo de crónica es perfecto para este tipo de relatos en los que hay escenas que se desarrollan en momentos distintos.

    Una vez yo escribí un relato de forma parecida y me gustó el comentario que hizo un escritor del que siempre he aprendido muchísimo: evitas caer en lo sentimental y permites que sea el lector el que lo haga.

    Lo mismo te digo.

    Buen trabajo y saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 11:59
  5. 5. Patricia Redondo dice:

    Precioso y terrible Juana. Un texto cargado de poesía y significado. Maravilloso. Felicidades.
    Nos leeemos

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 14:26
  6. 6. JUANA MEDINA dice:

    Hola Lunaclara, Víctor Alverdi, Otilia, Paola Panzeri, Patricia Redondo:
    Muchas gracias a tod@s por sus comentarios y aportes. Siempre dan a pensar. Pasaré por sus relatos en los próximos días porque estoy un poco complicada, pero poco a poco espero devolver visitas y leer a muchos otros.
    Un saludo y buenos deseos para el año próximo con buenas lecturas y
    buenos escritos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 17:44
  7. 7. marazul dice:

    Hola Juana:
    Cuanto me alego de haberme pasado por tu relato. No te deja indiferente.
    La forma telegráfica le va perfecto a las emociones porque pienso que, cuando estas son muy fuertes, es mejor no recrearse en ellas. Un acierto presentarlo así y con una estructura en forma de visitas que nos coloca en el tiempo. En algún momento he pensado que podía muy bien representarse en teatro. Creo que se adaptaría muy bien a ese formato.
    En cuanto al tema es tremendo. Quizás hayas plasmado el dolor más intenso…
    Dolor, rabia, resignación y ese amor/perdón del final. Sentimientos muy fuertes que transmites muy bien en tu relato.
    Encantada de leerte, Juana
    Un abrazo

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:11
  8. 8. ortzaize dice:

    hola Juana:
    esta forma de redactar, me ha parecido muy dificil y has logrado mi atencion en todo momento,
    me alegro haber podido leer tu relato gracias. saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:45
  9. 9. Osvaldo Vela dice:

    Hola Juana. Creo que debo de tener dentro del pecho un corazón muy pequeño. pues, este se desbordo ante un relato tan poético y tan bien llevado.

    Me gustó la forma en que planeaste la recuperación de dos al,as que sufren. Lo haces a través de lapsos de prueba que terminan en una visita. Plan, muy adecuado a la trama.

    Tengo que coincidir con Marazul de que manejas el sufrimiento con maestría absoluta.

    Te felicito. y deseo que las fiestas de estas navidades que ya están a la vuelta de la esquina te rodeen este diciembre.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 23:23
  10. 10. Diego Alba dice:

    Hola Juana
    Muy buena historia. Dura, desgarradora. Los personajes pueden parecer poco razonables pero a fin de cuentas, perder un hijo debe dejarte un poco chiflado.
    Concuerdo que los diálogos con nombre tipo guión de teatro no suman. Yo jamás los usaría.
    A los diálogos les vendría bien algo de escenario para contextualizar y hacerlo más visual.
    Lo de separar las visitas me gusta mucho. La introducción parece muy escasa en vuelo narrativo.
    Una gran historia que cumple con los parametros del reto y no va al cliché. Felicitaciones, me llegó.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 02:25
  11. 11. Héctor dice:

    Estoy encantado con tu relato. Su estructura, su originalidad, el espiritu de su historia, en fin una maravilla. Felicidades y un placer leerte.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 15:04
  12. 12. el chaval dice:

    Hola Juana Medina, Una historia desgarradora y un amor de mujer que incluso ante la pérdida de su hijo es capaz de perdonar. Esto no se da facilmente. La mujer ama lo impensable, pero también odia hasta la muerte, por eso, el perdón es mas grande.
    Grácil manera de presentar el relato,muy interesante. en cuanto a lo formal, que te voy a enseñar yo, pobre de mí.
    Feliz el resto de año y si es posible mejor el próximo´(51)

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 17:57
  13. 13. el chaval dice:

    Hola Juana Medina, Una historia desgarradora y un amor de mujer que incluso ante la pérdida de su hijo es capaz de perdonar. Esto no se da facilmente. La mujer ama lo impensable, pero también odia hasta la muerte, por eso, el perdón es mas grande.
    Grácil manera de presentar el relato,muy interesante. en cuanto a lo formal, que te voy a enseñar yo, pobre de mí.
    Feliz el resto de año y si es posible mejor el próximo´(51)

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 17:57
  14. 14. el chaval dice:

    Perdón Juana, he metido el dedo donde no debía. Tómalo como dos felicitaciones.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 17:59
  15. 15. Tavi Oyarce dice:

    Hola Juana
    Qué bueno volver a leerte después de tanto tiempo. Gracias por tus comentarios sobre el mío.
    Que interesante formato le has dado a la redacción de tu cuento, por lo menos para mí, original, y qué desgarradora la trama. Cuando la angustia del accidente parecía tocar fondo, pones ese toque de perdón, esa sutileza de esperanza que le da el equilibrio necesario al dolor de los protagonistas.
    Bueno cuando se te lee, uno sabe que no terminará defraudado.
    Ojalá nos reencontremos el próximo año.
    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:16
  16. 16. Menta dice:

    Buenas noches Juana Medina:

    Tu relato me ha impresionado y me ha hecho pensar en posibles sentimientos que pueden aflorar ante una tragedia como es la de matar a un hijo y que tu pareja mate a vuestro hijo. Tremendo.

    El formato de crónica. Las visitas, la evolución en los sentimientos, todo me ha gustado.

    Muchas felicidades y muchas gracias por haberlo compartido con todos nosotros.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:52
  17. 17. Amadeo dice:

    Juana:
    ¡Fuerte! Me gustó el relato y la forma de presentarlo y redactarlo. Original.
    Tema duro pero real. Algo forzada la consigna. Felicitaciones

    Estoy en el 59 por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:09
  18. 18. el chaval dice:

    Hola JUANA MEDINA. La madre nadie sabe si es científica o no; requiere la propuesta que alguien hace experimentos, pero nadie sabe lo que hace, solo ella.
    el nombre EDA, efectivamente Marazul debe haber tenido algún lapso de escritura porque no existe, solo hablo de la madre de él.
    .No se donde están los párrafos repetidos textualmente, solo nombro dos veces Blusa blanca y falda azul, porque ha pasado largo tiempo desde la última vez que se vieron.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:56
  19. 19. JUANA MEDINA dice:

    Hola El chaval, no, no son menciones a la blusa o la falda, son dos párrafos enteros, pero no importa. son cosas de la informática. Tu cuento está muy bien de todos modos.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 22:41
  20. 20. beba dice:

    Hola, Juana: ¡Qué hermosa historia!Unidos por el dolor, a la búsqueda del amor. Muy apropiado el formato; acentúa la tensión de los sucesos y refuerza las emociones. ¡Aplausos!
    Este mes se me pasó la fecha de envío; si quieres leerme, he subido el cuento al blog: https://ahorayodigo.blogspot.com/2018/11/radioteatro-noctambulo.html

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 23:28
  21. 21. Laura dice:

    Hola Juana.
    Gracias por dejar tu comentario en mi relato.
    Vamos ahora al tuyo.
    El tema es profundamente desgarrador. Coincido plenamente con el personaje que dice que vayas donde sea, todo va contigo.
    Con relaciòn a la forma, pensè en un inicio que habías elegido la poesía, lo que creo que le hubiera ido mejor por la forma entrecortada en que lo escribiste.
    Es toda una historia que afortunadamente da una salida al amor. Maravillosa.
    Mis saludos. Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 01:09
  22. 22. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Juana Medina, De nuevo tengo el gusto de leerte, buen relato, original, me gusta la forma que has dado a los diálogos, una bonita historia de amor.
    Nos leemos soy el 74 – Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 10:11
  23. 23. Rosanna dice:

    ¡Enhorabuena Juana!
    Me ha encantado tu relato. Como está estructurado y la forma que le has dado a los diálogos, lo convierte en una lectura ligera, cargada de amor, odio y mucho dolor.

    Te sigo leyendo. Un saludo.
    Rosanna

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 13:31
  24. 24. LUDIKA dice:

    Buenas! Coincido con la mayoría de los comentarios, la presentación del dialogo es algo rara, sobretodo con esa introducción- resumen del problema en sí que haces al comienzo, pero lo extraño tiene algo de interesante que lo hace distinto y atractivo.
    Me gustó la división por encuentros, como los personajes van tratando de superar y asumir el dolor, si es que existiera forma de asumir el dolor de perder un hijo.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 18:17
  25. Hola Juana.
    Es estupendo esto de intentar formas y modos de afrontar la literatura, y eso me parece que es, precisamente, lo que tú has hecho.
    Creo que al hacerlo como si fuera una crónica pone un punto de frialdad a la tragedia, rebaja el sentimentalismo sin restarle sentimientos, y además, logras hacernos ver diferentes puntos de vista del dolor de los protagonistas.
    Te felicito Juana.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 19:23
  26. 26. Leosinprisa dice:

    Hola Juana, hermoso, muy hermoso relato con el que nos has deleitado este mes.

    La trasformación de los personajes, del amor completo a la culpa, y luego a la resignación, compasión y entendimiento, me ha gustado mucho. Con un dolor que siempre les acompañara, pero los ha hecho más fuertes al comprender con ello que sus vidas no acaban allí, sino que deben iniciar una nueva que, tal vez, algún día lime ese recuerdo que les acompaña.

    Como única pega, yo tambien habría eliminado los “el” y “ella”, pero esto es una apreciación personal que no desmerece, en nada, tu relato.

    Mi enhorabuena por tan sentido escrito. Agradecerte el comentario a mi texto

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 09:53
  27. 27. jose maria dice:

    hola Juana te felicito por tu relato totalmente diferente ,para mi las visitas parecía lo mismo que poner acto primero se abre el telón ,no se si me explico ,se parece tanto a escenas de teatro .En cuanto a lo técnico, no te puedo comentar mucho pues soy totalmente nuevo en lo de escribir; prácticamente nada, desde que salí de clases para graduado escolar para mayores desearte felices fiestas buscare otros relatos tuyos de antes mi relato es el 65 por si quieres pasarte y comentar. José María

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 13:23
  28. 28. Conrad Crad dice:

    Hola juana,

    Es la primera vez que te leo y me ha gustado mucho tu historia. La forma de presentarla, como una crónica en tres actos funciona muy bien a la hora de marcar el tiempo y la evolución emocional de los personajes. Las tragedias nos marcan, el dolor nos esclaviza y nos inhabilita para poder vivir fuera de él. Es un gran relato.
    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 18:51
  29. 29. Vespasiano dice:

    Hola Juana:

    No he querido leer los comentarios de los compañeros para no sentirme influenciado. Después lo haré, porque siempre se aprende de las opiniones de los demás.

    Tu relato me ha parecido desgarrador, y cuanto más avanzaba en la lectura más sentía y comprendía el sufrimiento de la pareja.

    Además lo has contado de una manera tan sensible que me ha llegado a emocionar.

    Te doy las gracias por tu visita a mi relato y por los comentarios.

    Espero que sigamos leyéndonos en futuros retos.

    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 19:56
  30. 30. isan dice:

    Hola Juana:
    ¡Vaya relato! Me has dejado impresionado. Podría empezar a decir muchos adjetivos a cual mejor, pero no llegaría. Me ha gustado el formato. Me han gustado las palabras, el uso del lenguaje y de los diálogos y me ha gustado el fondo. Un relato de amor y de dolor. Al final quiero ver un hálito de esperanza.
    Es el mejor relato que he leído en mucho tiempo no solo entre los tuyos. No merece la pena que siga diciendo alabanzas. Volveré a leerlo.
    Gracias por este regalo de fin de año.
    Un abrazo.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 20:15
  31. 31. Avempace dice:

    Juana, las alabanzas ya te las han dedicado, yo me conformo con leerlo. saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 20:42
  32. 32. JUANA MEDINA dice:

    Compañeros:
    Gracias a todos. Tantas alabanzas me han hecho subir los colores.
    Espero no defraudarlos en el futuro. Uno no puede estar siempre a la misma altura, pero en honor a vuestro entusiasmo, estaré siempre tratando de superarme.
    Abrazos a todos los literautas y ¡muy Felices Fiestas!

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 21:24
  33. 33. Nats dice:

    Hola Juana, me ha encantado tu relato, poético, profundamente emocional e indudablemente original, mil felicitaciones 🙂

    Espero que te animes a leerme en el 13.

    Un saludo!

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 03:19
  34. 34. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Juana Medina.

    Aprecio la calidad de emociones que has sabido provocar con tu relato. Percibiendo en mi humilde opinión, que tu relato guarda una estructura similar a una tragedia griega, he disfrutado su lectura como si experimentara una obra de teatro. Y así, igual que me solivianté y me levanté en rebeldía junto a los vecinos de “Fuenteovejuna”, con tu relato fui padre y fui madre, con un hijo muerto entre mis brazos.

    Me ha gustado tu relato.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 19:00
  35. 35. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Juana

    Me gustó mucho la forma como escribiste el relato, me parece muy acertado. Mientras leía tuve la sensación de estar viendo cada escena, momento por momento. Definitivamente, un excelente relato.

    Saludos y felices fiestas!

    Escrito el 29 diciembre 2018 a las 03:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.