Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Que pasaria si... - por Jesús López

<<¿Qué pasaría si un día descubres que todo en lo que has creído siempre era falso?>> Raquel pensaba eso mientras veía su cara en el periódico junto a un titular que hace poco podía resultar cómico: “La Tierra ahora era plana, jamás había sido redonda”

3 meses antes

– Raquel ven!- decía Arturo desde el sótano

Raquel se levantó de un salto, jamas podría dormir en un sofá como aquel. Bajo rápidamente las escaleras hacia el sótano. ¿El experimento no podía salir mal, otra vez no?. Arturo estaba frente a la pantalla de un ordenador llorando.

– El experimento ha fallado Raquel. Ellos tenían razón, solo hemos sido unos ignorantes- decía mientras intentaba que las lágrimas no salieran de sus ojos.

Ella estaba en shock. Su cabeza daba vueltas de un lado a otro. Miles de años de historia viviendo bajo en una gran mentira, estudios científicos fallidos ocultados, manipulación con la ayuda de los ordenadores y las nuevas tecnologías. Las conspiraciones que dejaban de ser palabrería para ser algo cierto. Antes sonaba ridículo que alguien siquiera dudara de algo tan básico. Simplemente no podía ser. Echo a Arturo hacia a un lado y leyó el informe… ilusiones ópticas, reflejos, simples confusiones… La misma tecnología que habían diseñado se había vuelto en su contra. La rabia se apodero de ella, chillaba y golpeaba al aire como una loca, todo podría seguir igual si ella no se lo hubiera propuesto.

El mundo acababa de cambiar y ellos dos estaban fuera. La ansiedad y el malestar se apodero de la población. Los habían convertido en ignorantes que no tenían la necesidad real de no dudar de nada. El caos se apodero de miles de instituciones que fueron borradas y cerradas al instante al descubrirse la verdad. Dolares y dolares invertidos en conspiraciones, manipulación. Habian convertido una mentira en un dogma.

3 mesas más tarde Raquel estaba en la calle. Nadie quería trabajar con ella. Raquel no había manipulado a nadie, ella era una inepta mas que creía en las mentiras de unos supuestos científicos.
Es mas, gracias a ella se había destapado todo pero nadie quería escucharla. De estar destinada a lo mas grande a dormir en callejones y pelear por los restos de la comida. Lo había perdido todo, incluso Arturo se había ido.

Miro el vaso de nuevo. Un par de monedas brillaban. No sabia si era pena o gratitud pero tampoco le valía de nada saberlo. Un par más y tendría para un abrigo… el invierno estaba cerca. Miro las luces de Navidad y sonrió. El gesto la extraño, hacia mucho que no sonriera. Ese año la Tierra había pasado de ser una esfera a ser un disco en continua ascensión… a lo mejor ese invierno le tocaba desaparecer a la Navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Ofelia Gómez dice:

    Hola Jesús López
    Has tenido una idea original y, por qué no, inquietante. ¿Qué pasaría si todo aquello en lo que creemos no fuera verdad?
    Te sugiero que le des un repaso al texto, faltan algunos acentos en “jamás”, en varios “más”, “dólares”, “extrañó”.
    “3 mesas” sería Tres meses.
    Pero todo eso tiene arreglo. Tu texto preocupa y lleva a reflexionar. ¿Acaso somos un experimento?
    Fue bueno leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 00:28
  2. 2. campanilla86 dice:

    El texto está bien redactado a parte de los apuntes de la compañera no le veo ningún fallo. Tienes don para hacer reflexionar pero yo creo que no cumple el reto, pues debía enamorarse.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 09:41
  3. 3. marazul dice:

    Hola Jesús:
    Te comento en cuanto a la forma. Es importante repasar el texto varias veces antes de enviarlo. Te digo: los números con letra, en la frase ¡Raquel,ven! hay que poner la primera exclamación, no solo la última, acuérdate de acentuar las agudas: bajó, echó,miró, extrañó… . La frase “el experimento no podía….” que tú la pones como interrogativa, yo la veo mejor como exclamativa. Sonreía en lugar de sonriera.
    Dale una vuelta al texto y verás como mejora.
    En cuanto al sentido, creo que tienes un argumento inquietante que da que pensar al lector.
    Me gusta el título: “qué pasaría si… “es muy intrigante y eso engancha al posible lector. ¡Ah! el qué como es interrogativo lleva acento. Si te parezco un poco tiquismiquis no te lo tomes a mal. Todos estamos aprendiendo.
    Un cordial saludo

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 20:12
  4. 4. Cesar henen dice:

    Hola Jesús
    Interesante tu relato, no soy de ideas conspiranoicas, pero me ha gustado.
    Ya te han mencionado que debes repasar tu relato y corregir algunas palabras mal acentuadas. Otro error que cometes es la forma en que formas los diálogos:
    “– Raquel ven!- decía Arturo desde el sótano”
    Lo correcto es empezar con la raya (—) para ello usa la combinación de teclas alt + 0151, siempre debes poner el signo de apertura tanto exclamación (¡) como interrogación (¿) si la frase lo requiere, y desde luego cerrarla. La acotación del narrador se empieza con otra raya (—) a un espacio luego de quien habla. Y al final colocar el punto. Todo eso debe verse así:
    —¡Raquel ven! —decía Arturo desde el sótano.

    “¿El experimento no podía salir mal, otra vez no?.” Sobra el punto final

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 03:18
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Jesús López, después de leer tu trabajo y los comentarios que has recibido me doy cuenta que tu relato posee un embrujo sutil.

    Este, me enganchó, con el”que pasaría si”. Interesado por descubrir un planeta plano, mi lectura no tropezó, con la falta de puntos, comas, acentos, guiones y demás.
    A mí me gustó lo que lograste. Lo qué sí es que no hay que dejarlos al olvido.

    Te felicito y te deseo una temporada navideña llena de gozo en compañía de los tuyos.

    Nos leemos en enero.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 18:46
  6. 6. Amadeo dice:

    Jesús:
    Elegí tu cuento, basado en el título intrigante. El tema me interesó y está bien redactado. Me molestaron las faltas de tildes y por ej. Dices: … invertidos en conspiraciones, manipulación. Creo debería decir: invertidos en conspiraciones y manipulaciones.
    Es bueno leerlo varias veces en voz alta y aparecen… errores.

    Estoy en el 59 por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:56
  7. 7. dopidop dice:

    Buenas Jesús,

    Un relato curioso, como tu bien dijiste.

    Me parece una idea interesante y perturbadora. Me encanta el tema de las conspiraciones, ya que hay veces que no sabes si es ignorancia, desequilibrio mental o si tienen razón… y creo que has sabido plasmar bien el sentimiento de descubrir que esa duda es una realidad aplastante.

    La devastación de descubrir la verdad, el descenso vertiginoso en la vida de la protagonista… Me sabe a poco, me gustaría leer esta historia con más detalles. Saber mas de la relación entre Raquel y Arturo, cómo acaba en la calle…

    El único fallo que veo es que creo que le falta darle un par de vueltas, que por la falta de tiempo parece escrito con prisa, y hay algunas partes que confunden algo a la hora de leerlas… pero vamos, totalmente solucionable dándole esas dos vueltas de mas al texto.

    El final es perfecto. Y no sabes lo que me gustaría que Raquel volviera a tener razón y desapareciera la navidad 😛

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 13:12
  8. 8. Jose maria dice:

    hola Jesús,tu relato me parece interesante quitando las faltas corregidas por los compañeros solo te preguntaría a ti y a todos si en una historia pones como has puesto tres meses antes¿ no debería continuar con el mismo presente ? o sea ¿con Raquel viendo su cara en el periódico? un saludo y mi relato es el 65 por si quieres pasarte ,feliz navidad y año .

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 14:38
  9. 9. Laura dice:

    Hola Jesús Lopez.
    Tu título es interesante, la pregunta que se plantea al inicio es màs que inquietante.
    Siento que quedamos en la superficie de lo que planteas, faltando intenciones para el cambio de ideas.
    Desde lo formal, se te han escapado varios acentos, algo fàcil de corregir.
    El titular tendría que variarpor la cuestiòn de los verbos:” La Tierra ahora era plana, jamás había sido redonda. No creo que haya habido algún fenòmeno para cambiar su forma, por lo que, de acuerdo con la lìnea de Raquel, la Tierra siempre ha sido plana, jamàs fue redonda.
    Y nuevamente la cuestiòn verbal: “Raquel pensaba eso mientras veía su cara en el periódico junto a un titular que hace poco podía haber resultado cómico:…”
    Creo que se te han escapado algunas comas: “Raquel, ven” y “El experimento ha fallado, Raquel”

    La idea está bien planteada, se entiende. Los fallos tal vez se deban a que no hayas podido dejarlo reposar ya que son detalles, nada de importancia.

    Mis saludos y hasta la pròxima propuesta.
    Felices fiestas.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 20:47
  10. 10. Pilar dice:

    Hola Jesús,

    Sí que es inquietante tu relato, aunque yo estoy segura de que existen conspiraciones, en aspectos más cotidianos, por parte de aquellos que mueven los hilos del mundo. Solo hay que ver cómo manipulan la información que nos llega para desviar nuestra atención de cosas muchos más importantes que afectan a nuestro día a día…

    En cuanto a la forma, ya te han señalado muchas cosas; para mí, lo que más falla son los tiempos verbales mal utilizados en algunas frases, como en el primer párrafo. Creo que es cuestión de que lo leas en voz alta para apreciar esas discordancias, aparte de dejarlo reposar para revisarlo después.

    Mucho ánimo, son pequeñeces de nada, que se superan con la práctica.

    Si te van las de magos, mi historia es la nº 33.
    Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 16:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.