Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Entre Eros y Prometeo - por Héctor Romero

Víctor cerró el viejo libro que terminaba de leer y lo colocó sobre el escritorio al tiempo que volteaba ante la pregunta de Henry, su viejo amigo de la infancia.

—¿Qué leías?

—Mmmmm…más bien releía

—¿Y qué releías?, si se puede saber

—“El moderno Prometeo”, de Mary Shelley

—¡Ah!…Frankenstein

—Correcto, es la tercera vez que lo leo

—¿Tanto te apasiona? —cuestionó nuevamente Henry—.y añadió—¿Sabes que desde mi perspectiva moralista considero esa obra literaria un insulto a Dios?

—No me digas que doscientos años exactos después de su publicación, la juzgarás como el más ignorante inquisidor, Henry.

—No se trata de eso Víctor, lo que sucede es que su contenido puede resultar inspirador.

—¿Inspirador?

—Eso, inspirador para todos aquellos débiles de mente y espíritu que atrevidamente piensan que pueden rivalizar con el poder de Dios.

—Pero Henry, con todo el desarrollo científico y tecnológico de este siglo, ¿quién tendría la necesidad de recurrir a los experimentos alquimistas del Doctor Frankenstein?

—Víctor, aún en este tiempo, las mentes desequilibradas y los corazones obsesionados todavía existen.

—No creas Henry, no es para tanto.

—¡Ay Víctor!, no me digas que si se te presentara la oportunidad de traer de nuevo a la vida a Elizabeth y estar con ella el resto de tus días, te apegarías a la ética y la dejarías pasar.

—Henry, sabes cuánto la ame, cuánto la amo y cuánto la amaré, pero esa es otra situación.

Por unos instantes se produjo un prolongado silencio entre los interlocutores. Henry, observaba a Víctor con mirada compasiva, mientras este perdía la suya en el fuego de la chimenea.

El estruendo de un rayo que había sido anunciado previamente por la fugaz luz de un relámpago, interrumpió el silencio.

Víctor volvió su mirada a Henry, quien todavía le observaba fijamente con la misma actitud, cuando de la alcoba, que en su momento ocupara con Elizabeth, se dejara escuchar repetidamente la voz de ésta pidiendo ayuda.

—Víctor, ayúdame, ayúdame por favor…ayúdame amor mío…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Servio Flores dice:

    ¡Hola Héctor!
    ¡Qué texto tan más genial!

    Tiene todo, amor, intriga, amistad, conflictos, brevedad, intertextualidad… Y un final que nos deja pensando, digiriendo lo escrito y buscándole un final, en este caso ya nuestro, no tuyo ni de los protagonistas, justo como un cuento en ocasiones debe ser.

    Únicamente te diría que revises algunos signos de puntuación, especialmente una o dos comas que creo no van.

    ¡Felicidades realmente un texto muy bueno!

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:47
  2. 2. Carlyn dice:

    Súper! Éxitos….

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 23:54
  3. 3. María Esther dice:

    Hola Héctor, me gustó mucho tu relato, bien escrito, se lee de corrido, sin tropiezos.
    Los diálogos bien llevados,la noche de tormenta, el relámpago y el rayo,preparan y ambientan el final abierto,que está muy bueno.
    Felicitaciones.
    Saludos, soy tu vecina del 30.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 00:59
  4. 4. Lunaclara dice:

    Hola Héctor, un escalofrío recorrió mi cuerpo cuando leí el final de tu relato. Un buen relato, sí, y que promete una gran historia de amor… o no.
    Está bien escrito. Te mantiene en vilo hasta el final.
    Felicidades!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 18:20
  5. 5. JUANA MEDINA dice:

    Excelente suspenso, escalofrío y hasta posible terror.
    Muy bueno. Da para mucho más
    Felicitaciones. Buen año

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 01:30
  6. 6. Elisa González dice:

    Uf! Me parece estupendo, yo no le agregaría ni quitaría nada. Felicidades, seguí escribiendo, lo hacés bien.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 02:21
  7. 7. el chaval dice:

    Hola Héctor Romero, Aparte de lo bien escrita que está la narración , creo que se aparta de lo que se pedía: Historia de amor y un grito en el sótano.
    El detalle de que después del rayo viene el “trueno” porque el rayo ya hizo su ruido.
    Buen fin de año y mejor el próximo (51)

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 18:23
  8. 8. Menta dice:

    Buenas noches Héctor Romero: Me ha gustado mucho tu relato. El final está muy logrado para causar miedo.

    He visto un acento que falta en la frase:” —Henry, sabes cuánto la ame, cuánto la amo y cuánto la amaré, pero esa es otra situación”., “amé” con acento.

    Te felicito. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:30
  9. 9. Victor Romero dice:

    Que genialidad, buena dedicatoria a Victor Frankeinstein me a gustado mucho con un final escalofriante!!!

    Seguí así!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:42
  10. 10. Osvaldo Vela dice:

    Hola Héctor. La genialidad como todos sabemos viene de los genios. Pero en las letras la genialidad es cosa de conocimiento y de vasta cultura. !Vaya! pedazo de relato que nos regalas. El geniecillo de las letras hizo su aparición en tu historia.

    Lo poco se convirtió en mucho.

    Te felicito.

    Deseo que en estas fiestas navideñas que ya están cerca, las goces en compañía de todos los tuyos.

    Nos leemos en enero.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 14:43
  11. 11. Josè maría dice:

    Hola Hector, muy buen relato ,pero creo que antes del relámpago, lo que suena son los truenos; solo eso .Mi relato es el 65 primero que publico en el taller.Felices fiestas y ya nos leeremos

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 19:11
  12. 12. Galia dice:

    Buenas tardes Héctor: gracias por pasar y apreciar mi relato. El tuyo se lee con fluidez, bien llevada la intertextualidad y el final sorprendente si bien la alusión a Frankestein y nos va dando una pista. Creo que no estamos tan lejos de esta novela, la manipulación genética, la clonación, etc., etc. mejor que queden en un relato…
    Felices fiestas y nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 23:33
  13. 13. marazul dice:

    Hola Hector:
    Buena ambientación, excelentes diálogos y un relato escrito con corrección. Historia de amor y un final inquietante y abierto.
    Enhorabuena. Me ha gustado tu relato.
    Saludos

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 20:27
  14. 14. Laura dice:

    Hola Héctor.
    Tu relato me ha gustado, incluso un acierto los nombres de Victor y Elizabeth, clara alusiòn a Frankestein.
    Hay una frase que creo que sobra, o no me gusta como està:”Por unos instantes se produjo un prolongado silencio entre los interlocutores.” Está correctamente construida, pero me resulta a guiòn cinematográfico. Simplemente creo que si ponìas que se hizo el silencio era màs àgil, pero es tan sòlo una opiniòn mìa.
    Me gusta mucho la historia de Frankestein; F. tan sòlo querìa ser amado. Una de mis propuestas alternativas de este mes era justamente la creaciòn de la novia de Frankestein, pero como quise hacer algo màs liviano, desarrollè otra historia.
    Mis saludos. Hasta la pròxima propuesta.
    Que tengas un buen año nuevo.

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 12:40
  15. 15. Pilar dice:

    Hola, Héctor!

    Te devuelvo la visita encantada por tu relato, por cómo has confrontado la ciencia con la religión y la moralidad, por lo bien que has perfilado los personajes, que cobran más matices con cada lectura y por ese final tan inesperado, tan abierto e inquietante.

    Me gustaría hacerte unas sugerencias técnicas, que no afectan al contenido ni al mérito que tiene lo que has escrito:
    En las primeras líneas de diálogo, te falta el punto final.
    En esta, te falla la acotación:
    —¿Tanto te apasiona? —cuestionó nuevamente Henry—.y añadió—¿Sabes que desde mi perspectiva moralista considero esa obra literaria un insulto a Dios?
    Sería así:
    —¿Tanto te apasiona? —cuestionó nuevamente Henry y añadió—:¿Sabes que desde mi perspectiva moralista considero esa obra literaria un insulto a Dios?
    (Bueno, las rayas aquí no me salen largas, pero eso seguro que ya lo sabes ;))
    Yo, al igual que Laura, también quitaría lo de “los dos interlocutores” o lo sustituiría por “amigos”, “hombres”…
    Creo que el estruendo corresponde al trueno, que sucede al relámpago, por eso de que la luz viaja más rápido que el sonido…
    Y, por último, es cierto que has cambiado el escenario de reto del sótano al dormitorio, pero yo quiero pensar que revivió a Elizabeth tras muchos experimentos fallidos en el sótano de su casa…

    Y eso es todo, Héctor, que me ha entusiasmado tu relato!!!

    Felices fiestas y hasta el próximo año.

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 23:30
  16. 16. Paola dice:

    ¡Hola Héctor!
    Gracias por pasar por mi relato y tomarte tu tiempo en leerlo y comentarlo.
    A esta altura creo que no me queda demasiado para agregar, no voy a redundar en lo que ya han dicho.
    Me ha parecido justo y correcto.
    Buena elección de tema para conjugar amor y experimento.
    Desde luego que es corto y contundente.
    ¡Me ha encantado!
    Un saludo

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 13:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.