Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Amor Todo Lo Puede - por Raziel

El Amor Todo Lo Puede

Adrián y Leticia, llevaban dos décadas de matrimonio. El amor que sentían del uno al otro, los mantenía unidos, a pesar de la difícil situación económica por la que atravesaban.
Durante dieciocho años, fueron inmensamente feliz. Pero por azares del destino, los dos últimos años habían sido una constante de sufrimientos y supervivencia. La recesión económica en la que había caído el país, condujo a la bancarrota al exitoso negocio inmobiliario, que construyeron con esfuerzo.
Buscando salir de esa situación apremiante, decidieron, en una noche de conversaciones, que ellos se transformarían en los verdaderos padres de la alquimia, al llevar a la realidad, la conversión de material barato en oro.
Todas las noches, de los últimos tres meses, el sótano de la vivienda, convertido en un laboratorio para sus experimentos, era el escenario donde se registraba, una y otra vez, los fallidos intentos por hallar la tan anhelada formula.
Cada experimento fallido, no representaba un fracaso rotundo para ellos, pues alguna enseñanza obtenían, y muy seguros estaban en la madrugada de ese día, de que estaban a punto de lograr su gran hazaña.
A las tres de la madrugada, Leticia emite un grito ensordecedor.
El experimento había salido terriblemente mal.
Calentar hierbas, químicos y metales, no fue una idea sensata. Una explosión, generó susto en la mujer, y la reacción natural fue el grito.
El líquido derramado por el suelo y las paredes, comenzó a desprender un olor agradable.
Adrián y Leticia, nunca habían percibido un olor más esplendoroso que ese, y lo que antes les causó pánico, ahora se convertía en la mejor de las noticias.
—Lo hemos hecho —dijo Adrián a Leticia—. No convertimos material barato en oro, pero descubrimos el mejor ambientador que pudiese existir.
—Este producto va a ser nuestro oro —dijo Leticia—. No existe en el mercado un producto con este aroma, agradable y sensacional para el olfato. Es un aroma que transporta a un ambiente natural, con los mejores olores de las flores y las rosas.
Adrián y Leticia, se dedicaron los siguientes meses, en el mismo sótano, a crear la fórmula perfecta, sin elementos químicos, que pudiesen atentar contra la salud.
El producto fue lanzado al mercado, y de inmediato, tuvo gran acogida.
El aroma, era tan agradable, que ignorarlo después de conocerlo, se hacía casi imposible.
Adrián y Leticia, salieron de las dificultades económicas que los apremiaban, y continuaron construyendo el mundo que habían soñado.
El amor que todo lo puede, los llevó a su gran descubrimiento; pues de no haber sido por el amor que sentían del uno al otro, cada cual hubiese tomado distintos caminos, y jamás hubiesen creado el mejor ambientador del mundo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Pilar dice:

    Hola Raziel!

    Qué curioso tu relato y el giro que le has dado… Importantes descubrimientos de la historia han sido producto del error de experimentos que pretendían demostrar otra cosa…

    La verdad es que me ha gustado porque esta pareja es valiente y siguen juntos a pesar de las adversidades de la vida, en vez de tirar cada uno por su lado.
    En cuanto a la forma, permíteme decirte que vuelcas demasiado trabajo de planificación para explicarnos su situación actual y por todo lo que han pasado y eso te resta palabras para centrarte en la acción principal, que es el trabajo en el laboratorio, sus impresiones, deseos y frustraciones, para reducirlo al simple grito que marcaba la pauta de este reto.
    Otra cosa que me sobra, y también juega en tu contra es la moraleja final, porque no permite que el lector saque sus propias conclusiones, sino que se lo sirves en bandeja como si fuese un cuento para niños en el haya que explicarlo todo.

    Aparte de esto, te hago unas pequeñas correcciones:

    • “Inmesamente feliz”: felices. Supongo que será un despiste de tanto escribir, corregir y vuelta a escribir. Nos pasa a todos.
    • En la frase: “ La recesión económica en la que había caído el país, condujo…” sobra la coma entre país y condujo.
    • Y en esta: “Todas las noches, de los últimos tres meses…”, también sobra entre noches y de.
    • Esta frase me resulta rebuscada: “Buscando salir de esa situación apremiante, decidieron, en una noche de conversaciones, que ellos se transformarían en los verdaderos padres de la alquimia, al llevar a la realidad, la conversión de material barato en oro.” Yo la habría simplificado: “ Tras largas conversaciones para salir de esa apremiante situación, una noche decidieron probar suerte con la conversión de material barato en oro, igual que verdaderos alquimistas” Ahorras palabras y se hace más ligera. Es solo una sugerencia que puedes o no tenerla en cuenta.
    • Repites “fallido”, “estaban” y “apremiante” muy seguido. Prueba con algún sinónimo.
    • En la frase “Leticia emite un grito ensordecedor” cambias el tiempo verbal del pasado al presente. Y después creo que sobra la justificación del grito: El experimento sale mal y punto. Que grita por eso ya nos lo imaginamos los lectores 😉
    • Esplendoroso no es un adjetivo que yo relacione con el olfato, es más para la vista. Yo habría puesto “envolvente”, pero es cierto que resulta especialmente difícil describir los olores.

    No te desanimes, por favor, mis correcciones y sugerencias las hago con todo el cariño y el respeto del mundo, porque creo que así es como se aprende. A mí, por lo menos, me ayudan mucho. Insisto en que tienes un buen relato, solo le hace falta algún repasito más.
    Un abrazo.
    Pilar, 33.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 16:36
  2. 2. Lunaclara dice:

    Hola Raziel: la verdad es que me ha sorprendido tu relato. Muchas veces, los giros don un gran recurso para hacer que nuestro relato cobre vida.
    Felicidades!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 18:22
  3. Original tu relato, el sueño de todo ecologista y coincido un poco con Pilar no nos des tantas explicaciones del context o el sentir de los personajes, mejor cuentanos más o describe Como vivian antes de su descubrimiento y que fue lo que cambio después de encontrar su fórmula (si Se fueron de viaje, constryeron la casa de sus sueños)
    Saludosy nos seguimos leyendo

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 18:03
  4. 4. Héctor Romero dice:

    Raziel, me ha parecido tu relato, coincido con los compañeros en cuanto a
    lo acertado del giro en tu historia. toma en cuenta las observaciones que te hacen, eso nos ayuda a mejorar. Desde ya felices fiestas navideñas. No. 32

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 19:03
  5. 5. Josè maría dice:

    Hola Raziel, ten en cuenta los consejos de pilar ,aquí estamos para aprender y por gusto a la escritura ,si los que saben mas que otros nos ayudan; con consejos y aportaciones mucho mejor .Felices fiestas espero leerte mas veces mi relato es el 65 (también recibo buenos consejos que intentare ir aplicando )

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 19:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.