Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El carpincho y la garrapata - por Luigi Callieri

Web: https://javierautor.com

Sé que resultará complicada la asimilación del contenido de este informe. Ya resulta difícil para mí explicarme, desde el momento en que no sé en calidad de qué aparezco en esta historia. Desde luego no me considero protagonista y me costaría mucho sentirme narrador de los hechos que se irán sucediendo y simultaneando de forma inconexa. Apelo, pues, a la imparcialidad y a la comprensión del lector que se enfrente a este relato, que según las reglas de este universo podría considerarse como una fábula. Por eso, trataré de montar una historia con intención didáctica en la que aparecerán animales que van y vienen entre los límites energéticos.

No he podido impedir que surja la magia de las palabras. Podríamos ofrecer un premio considerable y no encontraríamos a quien pudiese describir de una forma comprensible eso de los límites energéticos. Vendría a ser algo así como el conocido problema presente en esta parte de los universos imaginarios : «Cómo atrapar a un gato negro en una habitación a oscuras cuando no existe tal gato negro y la habitación a oscuras es pura ficción». Pues bien, pruebe a sustituir el gato por un dragón apagado y tendrá una ligera semejanza de aquello que puede ocurrir en cualquiera de las zonas en sombra, situadas más allá de los límites energéticos.

Yendo al meollo del asunto, procede situar el punto álgido donde todo sucedió y puede suceder, si hubiera un sitio con acceso, en cualquiera de los universos autorizados.

El asunto empieza en Barcelona, cuando «Aquellas que tienen la solución a todos los problemas» ordenaron que el vórtice energético para el control de este universo, estuviese situado en el «Bosque inundado» en “Cosmocaixa”, elegido más que nada por razones prácticas de comodidad doméstica. Ahí es nada, disponer en mil metros cuadrados de la diversidad bio de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Mi tarea en el vórtice consistía en controlar al carpincho desde una garrapata, un parásito muy cómodo y aprovechable que vivía a costa del roedor.

Era sabido que «los responsables» habían descubierto fisuras en los límites temporales, pero cierta desidia acumulada, así como la ausencia de contaminación violenta, dio lugar a que no dieran mucha importancia a la anomalía. Cosa disculpable ya que como es sabido el tiempo solo es la imagen móvil de la eternidad y no merecía la pena parchear una tontería, eso dijeron quienes sabían. Así que los encargados del mantenimiento continuaron concentrados en un juego de póker infinito.

La situación tranquila hasta el aburrimiento cambió de súbito cuando el jefe del grupo, recién incorporado a la partida, juntó “la mano del muerto” sin opción de descarte. Dicen que aterrorizado montó en cólera y rompiendo la baraja para evitar males mayores dijo : «¡Se acabó!»

La aparición de la doble pareja de ases y ochos en la baza del funcionario, en el universo situado más allá de los límites, coincidió con un aumento de la agitación social en el universo más acá de los límites, lugar desde el cual hago este informe.

Y así, en un instante entre las posibles infinitas eternidades, sucede que a cada lado de los límites energéticos se produce un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Estamos hablando de eso que el lector reconocerá como el vórtice que abre un paso mínimo y transitorio entre los universos distintos de dimensiones asimétricas.

Ni que decir tiene que solo la garrapata consiguió el cambio después de sacudirse del carpincho que continuó nadando y comiendo su propia mierda en su mundo real.

No es momento de explicar cómo el autor de este informe, pudo mantener el contacto y enlace binario con el ácaro, pero creo que es mi obligación advertir del grave riesgo que se está corriendo, mientras el bicho no vuelva a la misma dimensión espacio temporal del universo paralelo del que se evadió.

Espero que el lector atento, habrá comprendido que siendo el punto principal de flujo turbulento la ciudad de Barcelona y dándose esta turbulencia de forma caótica era necesaria la identificación y anulación de la garrapata.

Sin entrar en detalles de forzosa discreción baste saber que en días de ambiente festivo, agentes de la policía dispararon a una perra y la mataron. Esto originó una nueva situación de turbulencia y vorticidad social que nos impidió acceder al parásito que habíamos localizado en el animal ahora muerto.

Conclusión: Una garrapata inteligente anda suelta por Barcelona mientras un carpincho vigila desde el bosque tropical.
Moraleja : La libertad es un laberinto de vórtices.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. Salieri, decididamente los relatos están demasiado influenciados por los efectos nocheviejunos. Menos mal que nuestros nietos se dedican a otros menesteres. salu2

    Escrito el 16 enero 2019 a las 17:21
  2. Bueno, no hay intención didáctica, ni se pretende, en esta fábula “Esopiana” por decirlo de alguna manera, hay juego, enjundia, ironía máxima, y sobre todo, sr. Luigi, buena factura. Un escrito burlesco plagado de bichos en la fauna de la Barcelona convulsa, y sin decir diciendo nos cuentas sobre la paradoja de la libertad en un laberinto de vórtices.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 19:28
  3. 3. Laura dice:

    Luigi Calleri: salud.
    Una fábula en toda la regla.
    Mis saludos.
    Hasta el mes pròximo.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 21:33
  4. 4. paola dice:

    Hola Luigi

    Lo único que no me queda del todo cristalino es la moraleja, por lo demás totalmente de acuerdo, aunque, cuando quieras, podemos sentarnos a una mesa y comentar sobre los detalles implícitos.

    Un abrazo

    Escrito el 16 enero 2019 a las 22:08
  5. Hola Amílcar, ya estoy tardo en captar los dobles sentidos. De cualquier forma, agradezco como mínimo tu lectura del trabajo. Un abrazo
    ¡Ah! Lo de Salieri, quedo en la duda.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 23:33
  6. Hola Paola, las moralejas es lo que tienen. No las entiende ni dios. Y es una suerte que sea así.¿no te parece? Lo de sentarse a una mesa siempre está bien.
    Un abrazo

    Escrito el 16 enero 2019 a las 23:37
  7. Gracias Isabel, por tus apreciaciones, que pienso aportan valor añadido, que yo no había apreciado. Es una doble satisfacción leer tus comentarios.
    Un abrazo

    Escrito el 16 enero 2019 a las 23:40
  8. Hola Laura, Salud siempre Hasta el mes próximo, si la vara no se rompe ni la burra no se muere.
    Saludos

    Escrito el 16 enero 2019 a las 23:42
  9. 9. Anael dice:

    ¡Hola Luigi!

    Te he visto comentando por el texto de Isan y me ha surgido curiosidad, así que aquí vengo a darte mi opinión del texto. A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “esta parte de los universos imaginarios : «Cómo atrapar a un gato negro”
    “dijo : «¡Se acabó!»”
    “Moraleja : La libertad”
    Erratas: sobra espacio entre «imaginarios» y «:», «Moraleja» y «:» y «dijo» y «:»

    2. Dragón apagado, me gusta el uso de esa figura 🙂

    3. “cuando «Aquellas que tienen la solución a todos los problemas»”
    Creo que «aquellas» iría en minúscula, ya que está entrecomillado y ya se indica que lo que va dentro es una unidad

    4. «el vórtice energético para el control de este universo, estuviese»
    «de explicar cómo el autor de este informe, pudo mantener el contacto»
    «Espero que el lector atento, habrá comprendido que»
    Las comas sobrarían, pues, aunque están dentro de frases largas, separan sujeto y predicado en los tres casos

    5. No entiendo los motivos por los que emezcla el uso de comillas inglesas y latinas en el texto, queda poco uniforme y parece arbitrario. Recomendaría emplear unas u otras y sólo combinarlas si forman parte de una misma expresión

    6. «dio lugar a que no dieran mucha importancia a la anomalía»
    Aquí se da una repetición del verbo que suena curioso cuando se lee. Cambiaría alguno delos verbos para evitar llamar la atención sobre ello (a no ser que esa sea tu intención)

    7. «La situación tranquila hasta el aburrimiento cambió de súbito»
    Pondría comas de precisión: La situación, tranquila hasta el aburrimiento, cambió de súbito

    8. «habrá comprendido que siendo el punto principal de flujo turbulento la ciudad de Barcelona y dándose esta turbulencia de forma caótica era necesaria la identificación y anulación de la garrapata.»
    Sugerencia de comas para subordinada explicativa: habrá comprendido que, siendo el punto principal de flujo turbulento la ciudad de Barcelona y dándose esta turbulencia de forma caótica, era necesaria la identificación y anulación de la garrapata.

    9. Me gusta la voz del narrador, como se mantiene coherente a lo largo de todo el relato, que encuentro un poco orientado entre el campo de la CF mexclada con lo absurdo. Quizá por ello tampoco capto la moraleja de la fábula, pero por eso mismo diría que es coherente con el texto.

    Me ha parecido un texto interesante y bien escrito. No sabría muy bien qué decir de la historia, porque me ha dejado un poco desconcertada, pero mantendré los ojos abiertos cuando vaya a Barcelona, no vaya a ser que se me pegue una garrapata inteligente.

    Lo que sí me ha quedado claro es que de la desidia y el trabajo hecho con poco interés surgen vórtices de lo más peligrosos 🙂

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi relato a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 🙂

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-57/10164

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 15:28
  10. 10. JUANA MEDINA dice:

    Hola Luigi,
    Aquí estoy, devolviendo tu amable visita.
    De tu relato: Al comienzo me pareció que los primeros párrafos eran demasiado explicativos. Teniendo ya la totalidad de la historia, creo haber comprendido mejor por qué están allí.
    el misterioso narrador me encantó. Hay imágenes como “aquellas que tienen la solución a todos los problemas”, francamente buenísimas.
    En resumen es una fábula de CF y del presente-futuro más inmediato. Muy bien escrita, además.
    Un placer. Enhorabuena.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 16:39
  11. 11. Noemi dice:

    Hola Luigi, gracias por la visita y el comentario.Por la parte positiva tu relata me ha resultado muy trabajado, rico en vocabulario y de tono uniforme.Por la negativa un poco pretencioso, demasiado solemne (para mi gusto aburrido) y fuera de género pues no creo que sea una fábula, sino más bien un tipo de ejercicio lingüístico con elementos incongruentes. No dudo que muchos disfrutarán de él; así que te felicito y espero volver a leerte.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:42
  12. 12. Luigi Callieri dice:

    Hola Noemí,
    El texto es una fábula porque :
    1 – Lo dice la voz narrativa basándose en alguna de las definiciones a propósito de este género tan voluble como es la fábula :

    La fábula es una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene “una intención y redacción didáctica de carácter ético y universal”1​ que casi siempre aparece en la parte final de esta misma y más raramente al principio, proporcionando una enseñanza o aprendizaje útil o moral, lo conocido generalmente como moraleja o adfabulación. Fuente Wikipedia

    A propósito de este género hay todo un mundo que va más allá de las manidas fábulas escolares. Hay una obra muy interesante de un autor vasco, futurista y algo olvidado, Ramón de Basterra que en su obra “Vírulo, Mediodía” propone sustituir a los animalillos de Esopo y compañía con cosas más duras :

    “Escuchad a las máquinas. / La gran sabiduría está en las máquinas… / Calla doña Raposa, don León, don Caballo. / Avanza doña Grúa, don Cilindro, don Embolo”.

    En resumen, comparto el resto de apreciaciones que haces del trabajo y tomo nota. En lo que respecta a que no seauna fábula como género como ves discrepo. Un abrazo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:36
  13. 13. Luigi Callieri dice:

    Hola Anael,
    Presiento que voy a explotar de alegría.Te agradezco hasta un poco más allá del infinito las correcciones. Me da vergüenza volver a repatir que trataré de destripar a los vocativos. La genial L.J. Esperanza Prado me va a castigar de nuevo. Lo tuyo no son lentejas, son perla cultivadas. Lo dicho, gracias, gracias y ha sido un honor y un placer leer el comentario. Un abrazo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:49
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Hola Luigi Callieri, Antes de todo o de nada, te deseo un 2019 lleno de logros literarios dentro o fuera de los limites energéticos que describes con atino. Aunque, yo no me apuntaría a ser la voz explicativa de sus virtudes o falacias.

    Lo que si puedo constatar es el amplio vocabulario que posees y un manejo de las letras que ya quisiera yo para un fin de semana cada década.

    No hay confusión en lo que escribes, cualquier lector consideraría un honor la lectura a un texto tan estudiado. solo que vivimos cada uno en un escenario tan perfecto y armonioso, que al ser tan pequeño lo ahogan los limites de abastecimiento necesarios para la sobrevivencia. La armonía depende de otros espacios ajenos a nuestra limitancia: La globalización.

    Luigi, al ver mi linea de objetividad desgastada entre tantas deducciones que tu escrito despierta, solo me gustaría agregar que te felicito y que te buscaré en los próximos talleres. Admiración total.

    Enhorabuena

    Escrito el 18 enero 2019 a las 00:13
  15. 15. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Luigi Callieri.

    Cuanto menos me ha divertido la lectura de tu relato, y he disfrutado viendo como tensabas las líneas maestras del género de la fábula sin evadirte de ella.

    Me ha gustado tu relato.

    Nos leemos, saludos.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 00:17
  16. 16. Miguel Castelló dice:

    Luigi, me gustó bastante. Luchemos por no ser “dragones apagados”
    Estoy en la 80, por si te apetece leer mi relato.
    Gracias

    Escrito el 18 enero 2019 a las 12:27
  17. 17. pepe dice:

    Hola Luigi.

    Qué gran relato, una mezcla de Asimov con tu sorprendente estilo.

    La entrada es muy buena, te pone perfectamente en situación de algo que no intuyes y que luego no sabes qué es y después de releerlo varias veces aún no lo tienes claro al cien por cien (por lo menos yo) sin siquiera abstraerte de la lectura.

    Un poco tomada bajo manga la relación mala suerte/caos casual, pero, ¿por qué no? En el fondo tiene su encanto y humor, aunque la parte del gato con el dragón para explicarse sí que es de “chapó”; a una única lectura hubiera agradecido alguna descripción más concreta, ya que el tema es bastante abstracto, no obstante, el haberlo hecho de ese modo ha propiciado que la pueda leer más veces, intentar comprender más veces y deleitarme otras más veces.

    Lo único que no me cuadra es: ¿a quién se le ocurre poner en un España un control para vórtices temporales? Era de cajón que fuéramos a cagarla (Je, Je, Je).

    Como siempre un placer Luigi, hasta la próxima.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 14:48
  18. 18. IreneR dice:

    Buenas, Luigi Callieri.

    ¡Santo cielo! ¡Qué relato nos has regalado! Una fábula con tintes futuristas llena de guiños a la sociedad actual. Tendré cuidado la próxima vez que vaya a Barcelona, la garrapata tiene pinta de ser peligrosa.
    La forma en la que está escrita no es muy de mi estilo, me resulta un tanto pomposo, pero aun así, eso no quita que no haya disfrutado de su lectura.

    Buen trabajo. Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 17:56
  19. 19. Angel Macías M. dice:

    Hola Luigi.

    ¿Qué decir de tu relato? ¡Qué maestría! Creo que jamás sería capaz de escribir algo tan trabajado. Lo cierto es que no se ajusta para nada a mi estilo de escritura ni a lo que suelo leer, pero me gusta mucho como desconciertas al lector.

    Gran trabajo.

    Mi relato es el número 6. Sería un honor tener una crítica tuya.

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2019 a las 20:16
  20. 20. Media Avila dice:

    Hola Luigi!
    Después de tanto comentario poco me queda que decir, más que he disfrutado mucho leyéndolo. Agradezco el buen texto que nos has regalado. Sólo decir que te buscaré en los siguientes escritos pues ha sido un placer leer tu relato. A ver si se me pega algo bueno de ti y que no sea la garrapata
    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 01:19
  21. 21. beba dice:

    Hola, Luigi: A mis setenta y tantos, me sentí como un bebé obnubilado por un trompo de colores y sonidos: aplausos, risas, “más, más” sin entender nada más: que es divertido.Algo solemne el estilo, medio “oficinesco”; pero cuando se abre la caja de las maravillas, la solemnidad se hace parte del juego. Felicitaciones.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 03:10
  22. 22. Conrad Crad dice:

    Hola Luigi,
    Esta vez voy tarde, como los autobuses en hora punta.
    He leído, releído y vuelto a leer tu relato. Desde luego es un ejercicio de escritura con una voz narrativa impecable. Perfecto me atrevería a decir. He intentado extrapolar la historia al problema catalán, le he dado mil vueltas y revueltas y al final me rindo, porque no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión.
    Debo ser yo, Luigi, pero no he entendido nada.
    Un abrazo, compañero

    Escrito el 19 enero 2019 a las 17:41
  23. 23. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Hola Luigi, me gusta tu relato ,como as metido lo del perro muerto a tiros por el policía echo verifico ,un saludo y mi relato es el 85

    Escrito el 19 enero 2019 a las 22:29
  24. 24. Sophie dice:

    Hola, Luigi.
    No sé que decir porque me he quedado con la boca abierta y creo que fuera de los límites energéticos. Espectacular relato. Te felicito.
    Los “gazapillos” que he descubierto ya te los han indicado.
    Un abrazo y feliz año

    Escrito el 20 enero 2019 a las 10:48
  25. 25. Luigi Callieri dice:

    RESUMEN Y RESPUESTA A LOS COMENTARIOS :

    A *Conrad Crad*
    1- He intentado extrapolar la historia al problema catalán, le he dado mil vueltas y revueltas y al final me rindo, porque no he sido capaz de llegar a ninguna conclusión: Igual me pasa a mí, sobre todo porque el “narrador” no habla de ningún problema catalán.
    2 – … no he entendido nada. : Algo he hecho mal. Lo revisaré.
    A *Irene R*,*Pepe*, *Noemí* :
    …me resulta un tanto pomposo. …
    hubiera agradecido alguna descripción más concreta….
    pretencioso, demasiado solemne (para mi gusto aburrido)

    Algo así me pasó a mí hasta que leí la primera frase y supe que iba de alguien que hace un *informe*. A partir de ahí ya me preparé cuando menos para un lenguaje, un pelín burocrático.
    A*Todas y todos* los colegas que habéis leído y comentado el trabajo : ¡Muuuuuchas gracias!! y mi reconocimiento. Abrazos

    Escrito el 20 enero 2019 a las 11:46
  26. 26. Luciano Sívori dice:

    Disfruté mucho, especialmente, del comienzo. El género “fábula” le calza perfecto. Me ha gustado, aunque también creo que tiene muchos puntos que pueden mejorarse.
    ¡Saludos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 12:19
  27. 27. isan dice:

    Moraleja : La libertad es un laberinto de vórtices.
    Hola Luigi:
    El título del relato ha hecho que mi memoria desempolvara la palabra Carpincho. Esta la he leído yo por aquí y más de una vez. Así que, husmeando un poco, me encuentro con el inigualable DON, de lo cual me alegro.
    Entrando en materia empiezo por el final. Qué moraleja más redonda y, a su vez, poliédrica con la que no puedo estar más de acuerdo. La guinda de una fábula llena de genialidades y con un estilo magistral. Respecto a la comprensión de cuanto subyace en el texto, he de ser sincero y no está claro. La primera lectura me ha dado una idea que en la segunda se ha cambiado, así que no me atrevo a soltarla hasta otro día que me encuentre en el vórtice con más luz, pero, como decía antes, la moraleja final justifica todo lo anterior.
    Ha sido una gozada. Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 21:30
  28. 28. Luigi Callieri dice:

    isan,
    Es un placer la lectura de tu comentario. También me satisfizo la lectura de la moraleja. Tanto que si el narrador no la hubiese pergeñado, no habría enviado el texto al taller. En eso coincido contigo. Realmente es un texto experimental donde la acción principal es la escritura de un informe funcionarial. Guardando las distancias es como aquel recitado :

    El día que la mataron //Rosina estaba de suerte// de los tres tiros que “la” pegaron // solo uno era de muerte.</blockquote
    Por lo demás el contexto de universos paralelos localizado en Barcelona no es ninguna fantasía. como sabes, una calle de vórtices de von Kármán es un patrón que se repite de vórtices en remolino causados por la separación no estacionaria de la capa de fluido al pasar sobre cuerpos sumergidos (Wiki); eso es una realidad, pero el contexto que yo buscaba y el narrador resolvió era ir más allá de una calle. Por eso cuando apareció el laberinto, me gustó la imagen. Doy estas explicaciones por me gustó eso de moraleja poliédrica. Tiene gracia. Gracias y como digo, es un placer compartir saberes e ignorancias (más de las segundas, sin duda). Un abrazo

    Escrito el 25 enero 2019 a las 18:05
  29. 29. Luigi Callieri dice:

    Hola Luciano. Ni que decir tiene que te agradecería infinito las indicaciones que estimes oportunas acerca de los puntos mejorables (que seguro hay).
    Un abrazo

    Escrito el 25 enero 2019 a las 18:07
  30. 30. El chaval dice:

    Hola LUIGI.
    Supongo que tendrás buena parte de razón en la forma de explicar el relato.
    Me voy a considerar corto de entendimiento en esta fábula, ya que a muchos les ha gustado.
    Si no recuerdo mal lo de “atrapar a un gato negro….es posible que venga en el libro”El Universo en tu mano”.
    Bueno, te leeré el próximo febrero
    Saludos (106)

    Escrito el 25 enero 2019 a las 20:04
  31. 31. Luigi Callieri dice:

    Hola “el chaval”,
    Es posible que recuerdes mal. Christophe Galfard tiene una forma muy entretenida de explicar los agujeros negros y al gato de Schrödinger, pues no en vano es un gran divulgador científico.
    Para la “El carpincho y la garrapata” el narrador recuerda la frase que tomó prestada a un gran novelista español : Gógol en el Palacio de El Pardo. Antonio Pérez-Ramos. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2007, obra que recomiendo leer sin dejar ni una de sus 1211 páginas. Naturalmente la frase de Antonio Pérez-Ramos aparece entre comillas mientras que la del narrador no las lleva en cuanto es propia.
    Y en cuanto a la razón y la explicación, hay algo que siempre tengo presente y es que estoy en un contexto que se denomina Taller al cual presento una escena que monto con más o menos dedicación para compartir, destocinar y aprender fundamentalmente. La longitud del entendimiento de cada cual es otra cosa, que seguramente no tenga mucha importancia.
    y como bien dices, me leerás el próximo febrero o no, chi lo sa?. Un abrazo

    Escrito el 26 enero 2019 a las 00:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.