Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

FUEGO... Y MOCOS - por Anael

Web: https://simplyanael.wordpress.com/

Margona se sonó con un estruendo poco habitual. Su catarro nos estaba haciendo la vida imposible. Acabó su turno con el descarte de un mísero dos de espinas y un pañuelo ennegrecido.

Robé una carta del mazo y suspiré con frustración mal disimulada. Cinco de dagas. Mis tres soles no serían suficientes para vencer si no me llegaba algo mejor pronto. Pero si perdía, el saltatiempo se quedaría en esa cueva para siempre, y además perdería mi capa de invisibilidad. Tenía claro que mis ruegos no serían suficientes para despertar la compasión de mi hermana. Margona jugaba en serio, y no le gustaba perder ni a las chapas.

Robó una nueva carta. Las aletas de su nariz se dilataron. Parpadeó con elegancia en un intento por esconder sus reacciones, pero a mí no podía engañarme. Llevábamos jugando al dragonental desde que nacimos, y su sombra de ojos no podía ocultar la insatisfacción que hacía vibrar la punta de sus pestañas. No estaba en su mejor momento. Dejó ir un pegaso de tesoros con un ronroneo de lo más falso.

Cacé la carta al vuelo. Tres soles y dos pegasos. No podía tener mejor garra. Si cerraba la partida ahora tenía la victoria asegurada y el saltatiempo por fin…

—Grargh… Argh… ¡Groargachiuuuuuum!

Parpadeé, incrédulo.

—¡Margona! —rugí indignado cuando las palabras volvieron a mi lengua bífida.

Mis tres soles y los dos pegasos se deshicieron en cenizas frente a mis ojos. Apreté las fauces y resoplé con resignación, conteniendo el fuego que ardía en mi vientre. Las volutas de humo que escaparon de mis fosas nasales caracolearon entre la calcinada pila de descartes. Otra baraja desperdiciada. Otra victoria justa arruinada entre fuego… y mocos.

Fruncí el ceño escamoso. Una partida destrozada por su contagioso fuego verde podía considerarla un accidente, dos podía perdonarlas, pero tres… Tres olían a chamusquina.

«Imbécil», me recriminé.

En mala hora se me ocurrió apostar con un dragón acatarrado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Acabo de leerlo y me ha gustado bastante. Tal vez es demasiado corto y te podías haber explayado más, pero con las pocas palabras que has utilizado es suficiente.
    Un día de estos, de todos modos, tienes que explicar mejor de qué va el juego de cartas al que están jugando los dragones…
    Un saludo

    Escrito el 16 enero 2019 a las 17:09
  2. 2. isan dice:

    ¡Hola Anael!
    Qué sorpresa y alegría leer tu nonbre. Creo que llevabas diez relatos en el dique seco. De casualidad me he metido en la página y ya estaban los relatos. No te voy a comentar ahora, pero espero hacerlo pronto. Lo que sí quiero hacer es felicitarte por tu feliz regreso que espero sea duradero y, como siempre, nos regales buenos momentos.
    Un saludo.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 17:33
  3. 3. isan dice:

    Hola Anael:
    De nuevo por aquí. Quiero comentar pronto porque supongo que, si me retraso, tendrás infinidad de visitas.
    Bonito cuento con mucha imaginación. Un juego entre dragones nunca puede acabar bien. Ese juego del dragonental creo que no es pera mí y más si tengo unas endiabladas normas y unos contrincantes con ciertas ventajas. Me ha gustado porque suena bien y se hace amable y cercano.
    Quizás, por comentar algo, me parece que se repite en dos párrafos la misma idea. En esta: “. Otra baraja desperdiciada. Otra victoria justa arruinada entre fuego… y mocos.” y en la siguiente: “Una partida destrozada por su contagioso fuego verde…”.
    Vuelvo a felicitarte por tu reintegro.
    Un saludo.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 21:42
  4. 4. Anael dice:

    ¡Hola José Luis!

    Me alegro de que te haya gustado 🙂 . Mi lucha personal empieza a ser la contraria, la de poner el mínimo número de palabras posibles para contar una historia, siempre que esto permita que tenga su introducción, nudo y desenlace. Esto lo hago porque me doy cuenta de que me desanimo frente a cuentos largos y que yo misma me enrollo como las persianas si no me pongo freno… Ya lo véis en mis comentarios, jejeje.

    Este dragonental es una variante del chinchón con solo cinco cartas. Quizá debí haberle dado más vueltas al juego, pero no se me ocurrió.

    Ahora mismo me voy a tu texto.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 14:17
  5. 5. Anael dice:

    ¡Hola Isan!

    Qué gusto verte por aquí tan pronto. Muchas gracias por tu estupenda bienvenida, necesitaba alejarme un poco del taller porque le dedicaba demasiado tiempo. Ahora vengo con un blog nuevo, un libro beteado esperando respuestas de editoriales y una firme propuesta de ser breve en mis comentarios (que cada vez veo más lejos de cumplir).

    Me alegro que te haya gustado el cuento. Me dio por cambiar la baraja normal a una más mágica y creo que el cuento gana con ello. Gracias por señalar la redundancia, fue un cambio de última hora y no lo percibí en el momento. Lo corregiré enseguida.

    Próximamente llegarán tus lentejas 😉 .

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 14:22
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola Anael
    Gracias por tus comentarios
    En respuesta a tu pregunta:
    Comentar los tres textos siguientes al de uno mismo sigue siendo una recomendación; en teoría no es algo obligatorio.
    Un saludo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 16:12
  7. 7. Ulises dice:

    Hola Anael,

    El relato me pareció muy bueno. Creo que has sabido dominar la historia y utilizar un vocabulario muy adecuado a cada situación, haciendo que la lectura sea agradable. Por otra parte, me gustó mucho la última frase que, a mi parecer, le da un final genial (“en mala hora de me ocurrió apostar con un dragón acatarado). Aunque… yo hubiese cambiado el “En mala hora” por “A mala hora”. ¡Un saludo!

    P.D: Un blog muy interesante.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:49
  8. Hola Anael,
    Me gusta mucho el divertimento que propones. Lo pasé muy bien como lector. Has elegido una voz narrativa que arrastra, es un verdadero torbellino. Es por esa característica, que EnMiDespreciableOpinión, el narrador desaparece y me parece que se cuela la autora, que no se resigna a permanecer en su lugar.
    Así las autodescripciones del narrador-personaje resultan forzadas, aún para un dragón presumido 😉
    1 – …volvieron a mi lengua bífida
    2 – …el ceño escamoso
    Tal vez mereciese la pena darle una vuelta o aclarar esa autopercpción, introducir un espejo, etc…
    En resumen, un trabajo espléndido y disfrutable.
    Gracias por compartir

    Escrito el 17 enero 2019 a las 20:06
  9. 9. Alicia dice:

    Hola Anael! Me encantó tu relato; muy original y gracioso. Los comentarios de los compañeros me parecen necesarios; para incentivarnos y aprender un poquito más.
    El mío es el número 70, me gustaría tu devolución.
    Saludos.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:48
  10. 10. Amadeo dice:

    Anael:
    Buen texto. Me costó interpretarlo, por el uso de palabras españolas, no usadas o desconocidas en Argentina Donde resido). Supuse varias acepciones. Buen tema del de hacer jugar a las cartas a dos dragones que lanzan fuego por sus fauces..

    Estoy en el 69 por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 22:05
  11. 11. Anael dice:

    Gracias, José Luis, por la aclaración. Creo que lo haré, es la forma de descubrir nuevos compañeros 😀

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:16
  12. 12. Anael dice:

    ¡Hola, Ulises!

    Me alegro mucho de que te haya parecido un buen relato. Que sepas que esa frase del final era también de mis favoritas, tanto que era el título del primer borrador de la historia. Hasta que la escribí no me di cuenta de que había escrito una fábula y me ajustaba al reto sin siquiera haberlo intentado.

    Gracias por el apunte sobre la frase final y por pasarte por mi blog.

    Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas 😉 .

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:20
  13. 13. Anael dice:

    ¡Hola, Luigi!

    Me alegro mucho de que te hayan gustado mis humildes lentejas, aunque espero que no hayas llegado a explotar xD. Cuando corrijo tan en profundidad a veces temo que el lector se asuste, así que encantada de que te hayan sido útiles.

    Sobre tu opinión en mi texto, tienes toda la razón. Acostumbrada como estoy a narrar en tercera se me ha colado la autoría en esos dos sitios en los que no tiene sentido la propiocepción del dragón, ahora mismo lo borro. Sabía que pasaba algo, pero pequé de no confiar en el lector y no me animé a borrarlos.

    Por curiosidad, lo de que a voz narrativa arrastra y es un torbellino, ¿es bueno o es malo? Jejeje me he quedado con la duda.

    Muchas gracias por tu comentario, encantada de que hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:28
  14. 14. Anael dice:

    ¡Hola, Alicia!

    Me alegra que te haya parecido un relato novedoso y haya logrado arrancarte una sonrisa. No se concibió como relato gracioso, pero me di cuenta que lo era cuando llegué al final. Qué cosas tiene la escritura…

    Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:30
  15. 15. Anael dice:

    ¡Hola, Amadeo!

    Me pasa igual con los textos que tiene muchos localismos, es cuestión de acostumbrarse y leer mucho (yo cada vez que no entiendo algo lo busco en el diccionario y así aprendo todavía más).

    Gracias por comentar 🙂 Me alegra que te haya parecido buen texto, próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:32
  16. 16. Menta dice:

    Buenos días Anael: ¡Qué alegría que hayas vuelto al blog! Te he buscado todos estos meses porque desde la primera vez que me corregiste un escrito te apunté en la lista de buenos correctores.

    Tus comentarios a mi relato del mes de enero son muy certeros y naturalmente me comeré todas las lentejas que me propones. Te estoy muy agradecida.

    Claro que pasaré por tu escrito.

    Hasta pronto y muchas gracias, Menta

    Escrito el 18 enero 2019 a las 13:11
  17. 17. IreneR dice:

    Buenas, Anael.

    Tu relato me ha encantado, me ha parecido muy fácil de leer y muy bien llevado.
    Me ha gustado que sea dos hermanos dragones jugando a las cartas, muy original.

    Solo una cosa que me ha parecido un poco repetitiva:
    “Otra baraja desperdiciada. Otra victoria justa arruinada entre fuego… y mocos.

    Fruncí el ceño escamoso. Una partida destrozada por su contagioso fuego verde…”. Creo que se podría haber resumido un poco y no decir lo mismo en dos ocasiones.

    Muy buen trabajo. Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 13:17
  18. 18. Labajos. dice:

    Saludos Anael:

    Soy jugador de mus y cualquier ardid es válido con tal de que el otro pierda. Yo no haría el relato más largo hay que dejar espacio a la imaginación.

    Felicidades

    Escrito el 18 enero 2019 a las 16:54
  19. 19. Anael dice:

    ¡Hola IreneR!

    Me alegro de que te haya gustado tanto. Muy bien señalada la repetición, a isan también le ha llamado la atención, así que algo voy a tener que hacer para arreglarla.

    ¡Gracias por comentar! Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas 😉

    ¡Un abrazo, nos leeemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:28
  20. 20. Anael dice:

    ¡Hola, Labajos!

    Jejeje veo que vives la competitividad de las cartas con el mismo espíritu que mi padre 🙂 Muchas gracias por comentar, me alegro de que hayas disfrutado y que las palabras sean suficientes para ti. Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:30
  21. 21. Angel Macías M. dice:

    Hola Anael.

    Me ha gustado mucho tu relato. Corto, conciso, divertido, y además muy trabajado. Me encanta ese nuevo juego de cartas que te has sacado de la manga. El argumento parece sencillo a simple vista pero lo escribes tan bien que engancha.

    Respecto a ortografía o forma no he encontrado nada que no hayan comentado anteriormente. Solo me chirrió el “Otra baraja desperdiciada. Otra victoria justa”.

    Si quisieras comentar mi relato es el número 6.

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2019 a las 20:31
  22. 22. Piquillín dice:

    Hola Anael. Gracias por tus comentarios a mi texto. Tu cuento me gustó mucho, me pareció muy original y muy bien escrito. A mi también me gustan los textos concisos y claros, de fácil lectura que den ganas de leerlos. Este logra el cometido.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 21:29
  23. 23. Osvaldo Vela dice:

    Hola Anael.

    Genial.

    Y no digo más por no contagiarme de un catarro dragonez.

    I Wish you Happy and Bountiful 2019.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 05:53
  24. 24. Moldy Blaston dice:

    Hola Anael. Te devuelvo tu visita.
    Voy a hacerte una confesión: tu manera de narrar me descarrila (antes de que preguntes, es bueno).
    Este texto tuyo de ahora es en apariencia tan simple, que no te das cuenta de que, mientras lo lees, una tela de araña te atrapa y te deja inmovilizado.
    Se disfruta contigo como lector una barbaridad.
    Después de leerte, tus comentarios hacia mi relato toman carácter de dogma.
    Espero leerte pronto y que te pases por mi humilde morada en el próximo reto.
    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2019 a las 08:32
  25. 25. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Anael.

    Me ha encantado la caracterización de los personajes. Y todo lo que puede llegar a dar de sí un simple resfriado durante una entretenida tarde de partidas a las cartas, para crear una trama sencilla a la vez que divertida. Menuda mina si los herederos de “Fournier” tuvieran conocimiento de cómo se las gastan los dragones jugando a las cartas.

    Me ha gustado y divertido.

    Nos leemos, saludos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 12:15
  26. 26. Luigi Callieri dice:

    Hola Anael,
    El torbellino de esa voz narrativa tal como lo veo :
    https://www.youtube.com/watch?v=LTB5pC5MxNY
    Así se debe de sentir un lector con la voz narrativa. Ahí está la gracia y el disfrute. El tema, el argumento, el mar en una palabra no deja de ser agua más o menos salada y existe en todo el planeta. La voz narrativa el narrador, el punto de vista, la voz, eso es otra cosa. Por eso se agradece cuando se consigue el acople entre el lector surfero y la voz narrativa , la ola que en el caso de tu texto es un torbellino, una buena ola.;-)
    Por eso cuando hay un pequeño obstáculo, un bache como el que comentamos de despiste en la voz narrativa, se nota más.
    Un abrazo y a seguir disfrutando.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 09:41
  27. 27. Sophie dice:

    Hola, Anael.
    No puedo añadir nada nuevo a lo ya dicho por los compañeros, así que solo aprovecho para felicitarte.
    Sí quiero expresarte mi agradecimiento por esa idea genial de hacer los relatos más cortos (lo bueno si breve dos veces bueno y si malo es menos malo)
    Saludos y feliz año

    Escrito el 20 enero 2019 a las 11:18
  28. Anael, me ha gustado mucho tu manera de contarnos este corto cuento tan visual y sonoro, pues se ve y escucha con claridad el estruendo del sonar y la onomatopeya tan bien llevada del ¡Grargh… Argh… ¡Groargachiuuuuuum!

    Al contarse en primera persona dragoniana, nos haces sentarnos en el epicentro de la partida y nos sentimos espectadores directos de ella.

    Ya te dije Anael, me ha encantado, y además me ha entrado la curiosidad curiosa de ver como te mueves y “estornudas” en otros registros.

    Hasta la próxima compañera.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 14:34
  29. 29. Anael dice:

    ¡Hola, Menta!

    Qué halago que me hayas ido buscando estos meses y encontrarme en esa lista especial. Siempre disfruto leyéndote. Espero con ganas el momento en que te pases aquí con los despellejes oportunos.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 17:57
  30. 30. Anael dice:

    ¡Hola, Ángel!

    Encantada de que te haya gustado, la repetición que señalas la tengo pendiente de revisión, muy acertada la observación.
    ¡Gracias por comentar! Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:00
  31. 31. Anael dice:

    ¡Hola Piquillín!

    Gracias por comentar, me alegra que te haya parecido original y conciso, es lo que se intenta.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:01
  32. 32. Anael dice:

    ¡Hola, Moldy!

    Wow, qué palabras tan bonitas me has dedicado en el comentario. Encantada de te haya hecho descarrilar, jajaja. Muchísimas gracias por comentar, y bueno, lo de tomarte mis sugerencias como dogma, con cuidado, que todos nos equivocamos de vez en cuando. Espero no haber metido la pata en ninguna lentejita 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:03
  33. 33. Anael dice:

    ¡Hola, El Apuntador Mudo!

    Pues sí, los de “Fournier” se iban a forrar, pero no sí abrimos un negocio tú y yo antes con barajas especiales ara dragones, ¿te apuntas? 😉

    Me alegra que te hayas divertido, ¡gracias por comentar! Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:05
  34. 34. Anael dice:

    ¡Hola de nuevo, Luigi!

    Olé, qué imagen más potente. Con esto me hago a una idea del super cumplido y como estropeo el cuento si no corrijo la propiocepción pero ya, jejeje. Muchas gracias por aclararme.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:10
  35. 35. Anael dice:

    ¡Hola, Sophie!

    Me alegra que te haya gustado. No conocía ese final de frase, pero creo que voy a empezar a utilizarlo con tu permiso, porque es cierto, y yo por eso cada vez trato de ser más breve.

    ¡Gracias por comentar! Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:12
  36. 36. Anael dice:

    ¡Hola, Isabel!

    Feliz de que te haya encantado y hayas encontrado la sonoridad en la onomatopeya, estuve un buen rato peleándome con ella y preguntándome como se puede gruñir y estornudar al mismo tiempo, jejeje

    Si tienes curiosidad tengo más escritos en Literautas durante toda la temporada de 2017, pero mis favoritos son Enero y Febrero de 2017. Si no tienes tiempo, no te preocupes, siempre nos quedará el próximo taller.

    ¡Gracias por comentar! Próximamente me pasaré por tu texto con una ración de lentejitas 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:16
  37. 37. Anael dice:

    ¡Hola, Osvaldo!

    No te preocupes que por suerte estamos inmunizados contra los virus draconianos 😉 . Muchísimas gracias por comentar, me pasaré por tu texto con unas lentejitas 🙂

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:41
  38. Anael, por favor, ponme algún enlace, he intentado ir a enero febrero 2017 y me pierdo por estos lares.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 13:55
  39. 39. Anael dice:

    ¡Hola, Isabel!

    Te entiendo perfectamente, Literautas es una página llena de contenido. Ni se me ocurrió enlazar porque no me imaginaba que sacarías tiempo para pasarte. Todo un honor.

    Mis tres relatos favoritos que he dejado por aquí:

    La Princesa y el Dragón (ahora lo he rebautizado a “En lo más alto de la más alta torre”): https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7023

    Gruja Güena: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7267

    Más Allá del Cristal: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8614

    ¡Un abrazo y muchas gracias por tu interés!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 14:25
  40. 40. Labajos. dice:

    Saludos de nuevo Anael:

    Como no sé si vas a volver por el mío, te doy aquí las gracias por tus magníficas lentejas.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 00:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.