Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PARCHE EN EL OJO - por Moldy Blaston

Era la primera vez que viajaba tan lejos. China siempre había estado en mi mente y ahora, ya sin preocupaciones laborales, se me presentó la ocasión.
Fue buscando mi asiento en el avión cuando vi a una anciana intentando subir una pesada bolsa de viaje al compartimento superior. La ayudé. Ella me miró fijamente y con una leve inclinación de cabeza se sentó. Yo respondí de igual modo mientras pensaba en su inquietante mirada, por el parche que tenía en el ojo izquierdo.
Poco antes de aterrizar una azafata llegó con un pequeño cofre. Era un regalo de la mujer a quien había ayudado antes. Le correspondí con otra inclinación de cabeza y ella sonrió. Lo abrí y apareció una baraja de cartas, con una extraña inscripción y el dibujo de un dragón en la caja que las contenía.
No pegué el ojo en toda la noche por el jet lag. El agua de la ducha consiguió deshacer un poco la especie de resaca que me aturdía.
Una vez desayunado decidí dar un paseo por los alrededores. A pesar de ser las siete de la mañana la cantidad de gente que había por las calles era desorbitante. La actividad era frenética. Un entramado de calles y tiendecitas me cautivó, de tal manera, que hizo que me guiara olvidándome de los mapas. Embriagado por el cóctel de olores, colores y sonidos me perdí. Intenté volver al hotel, pero fue imposible. Todas las callejas parecían iguales, todas peatonales; ni un taxi a la vista.
Las oleadas de gente no me dejaban pararme a pensar qué hacer; me deje llevar por mis pies, mientras buscaba un hueco por donde escapar del río humano.
Por fin, en una esquina, logré zafarme del gentío y pude atravesar unos pequeños tenderetes que terminaban en una calle sin salida y con una tienda muy antigua al final del todo. Algo me conminó a entrar. La tienda, con una luz cetrina, estaba iluminada con velas. Las sombras que proyectaban parecían tener vida propia.
Al poco apareció el vendedor, un anciano menudo, enjuto, arrugado, en apariencia simple. Le enseñé la baraja. Tenía la esperanza de que me dijera qué significaban esos garabatos. Y ese dragón.
De pronto su cara se oscureció por completo y sin darme tiempo a reaccionar cogió una catana que había colgada tras él y agitándola en el aire y gritando como un poseso se lanzó en mi persecución.
Salí atropelladamente de la tienda y me zambullí en el hormiguero de gente.
Intenté tranquilizarme. Perdido, sólo y con un anciano loco persiguiéndome con aviesas intenciones. Pero, ¿por qué?
Miles de ojos parecían ahora estar pendientes de mis movimientos. Maldita sea.
Según avancé por la humanada las calles se iban estrechando cada vez más. Hasta que llegué a un callejón oscuro y estrecho por donde a duras penas podían pasar dos personas. Un golpe seco en la nuca me llevó a la oscuridad completa.
Cuando desperté estaba en la habitación de un hospital. Dolorido, abrí la mochila y ahí estaba la baraja, aquél endemoniado objeto. Pude observar cómo a continuación de los símbolos que figuraban inicialmente alguien había garabateado algunos otros, igualmente sin sentido para mí.
Una vez restablecido volví a España. Al poco de llegar busqué por las bibliotecas de mi barrio información que pudiera aclarar este misterio, pero nada. No fue hasta un tiempo después, cuando recordé a un conocido que era anticuario y que quizás me podría ayudar. Fui a su tienda y después de unas breves explicaciones lo abrí frente a él. Nunca olvidaré sus ojos inyectados en sangre clavados en mí, mientras yo huía despavorido.
Hoy escribo esto desde mi escondrijo, donde desde hace meses malvivo sin apenas atreverme a salir a la calle. Nadie sabe de mí. La baraja está en una caja de seguridad en el banco. No sé si volveré a tener una vida normal lo poco o mucho que me quede.
─Y esto es todo Inspector. Este es el contenido de la libreta que estaba en el piso de ese hombre que encontramos muerto esta mañana. Según las primeras impresiones del forense falleció hace por lo menos 15 o 20 años, aparentemente por causas naturales.
─¿Y han podido hablar con alguien de la propiedad?
─Imposible. Tan sólo vive una anciana china que no habla nada de español.
─¿No tendrá un parche en el ojo izquierdo?, dijo el Inspector lanzando al aire una sonora carcajada.
─Pues ahora que lo dice…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    Gran relato que me ha echo recordar la llegada a las ciudades visitadas por mi en las cuales lo primero que haces es salir a pasear para conocerla cargado con el Jet Lag y entrar en las tiendas vendiendo artículos a veces misteriosos pero que casi siempre se compra algo.
    Quien sabe si al entrar en la tiendas alguien vigila con pensamientos extraños, relato cargado de visibilidad y bien escritas las secuencias.
    Final imprevisible y con sorpresa del inspector.
    Animo Moldy Blaston a escribir y gracias por leer mi relato.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 19:44
  2. 2. Moldy Blaston dice:

    Gracias por tus amables palabras y por tus ánimos. Me alegro que la lectura del relato te haya hecho recordar tiempos pasados. Un saludo y por supuesto que nos seguimos leyendo.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 20:24
  3. 3. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Moldy Blaston.

    Me ha gustado mucho tu relato de misterio y suspense. Y el giro final, con el uso de una especie de diario para apuntalar el cuento, muy acertado. También me he quedado como el protagonista, con las ganas de saber el significado oculto en esa baraja. Pero cuanto menos parece que estuviera maldita para su propietario. Ya no te digo sobre la misteriosa mujer del parche. Tienes carnaza para un gran relato a partir de baraja tan peligrosa.

    Evolución del protagonista hasta el final y buena ambientación sensorial.

    Nos leemos, Saludos.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 21:59
  4. 4. Moldy Blaston dice:

    Hola El Apuntador Mudo. Muchísimas gracias por tu visita viniendo de tan lejos (#103). Me alegra enormemente el que te haya gustado mucho mi relato y sobre todo haber conseguido (al menos en tu lectura) plasmar todo el ambiente de ruidos, olores, luces, sombras que quería haceros llegar.
    Me paso por tu relato y te comento.
    Un saludo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 07:00
  5. 5. Héctor dice:

    Hola Moldy tu relato me ha parecido estupendo, sentí en mi cabeza un cortometraje de cine con calidad. Excelente desarrollo. Literauta 72

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:00
  6. 6. Moldy Blaston dice:

    Hola Héctor. Muchas gracias por tus palabras que alimentan mi espíritu de escritor. Voy a darme una vuelta por el #72 a ver qué le pasa a tu dragón.
    Un saludo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:47
  7. 7. Anael dice:

    ¡Hola, Moldy!

    Soy de las que se enrolla comentando, así que voy a ir directa al grano. A continuación te señalo los detalles que me han gustado del tuyo y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Qué intrigante es esta veja con el parche en el ojo. Figura nada típica, enhorabuena.

    2. «No pegué el ojo en toda la noche»
    No pegué ojo en toda la noche

    3. «consiguió deshacer un poco la especie de resaca que me aturdía»
    consiguió deshacer un poco la resaca que me aturdía.

    4. «A pesar de ser las siete de la mañana la cantidad de gente»
    «Según avancé por la humanada las calles se iban estrechando cada vez más»
    «Según las primeras impresiones del forense falleció hace por lo menos 15 o 20 años»
    Coma por no seguir orden normativo de la oración:
    A pesar de ser las siete de la mañana, la cantidad de gente
    Según avancé por la humanada, las calles se iban estrechando cada vez más
    Según las primeras impresiones del forense, falleció hace por lo menos 15 o 20 años

    5. «La luz que proyectaba, pintaba de forma contrastante»
    Sobra la coma porque separa el sujeto del predicado

    6. «me deje llevar»
    me dejé llevar

    7. «Perdido, sólo y con un anciano»
    Perdido, solo y con un anciano

    8. «No sé si volveré a tener una vida normal, lo poco o mucho que me quede.»
    Coma recomendada por cambio de enunciado: No sé si volveré a tener una vida normal, lo poco o mucho que me quede.

    9. « ─¿No tendrá un parche en el ojo izquierdo?, dijo el Inspector»
    ─¿No tendrá un parche en el ojo izquierdo? —dijo el Inspector.
    La puntuación de diálogos necesita revisión. Te recomiendo este estupendo artículo de Literautas que a mí siempre me ayuda:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    10. Pondría un espacio en blanco entre la historia del diario y el diálogo de los policías para mostrar más visualmente que se camia de escena, lugar y tiempo 😉

    Bueno, qué relato más completo. Intriga, viajes, acción, tensión y experiencia turística en una atmósfera muy bien recreada. He sentido el agobio de esas calles repletas y he visto los colorines de un espacio exótico y diferente. Parece que no te ha costado ningún esfuerzo, y sé por experiencia que esa naturalidad es lo que más cuesta al escritor. Muy buen relato con inesperado giro final. Felicidades.

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi relato a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 🙂

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-57/10164

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:31
  8. 8. Moldy Blaston dice:

    ¡Hola Anael! Qué suerte he tenido de caer tres puestos por debajo de ti. Te has tomado muchas molestias con este pobre principiante, pero te lo agradezco sobremanera.
    Tus 10 lentejas me las tomo enteras con mucho gusto. Muy útiles, de verdad.
    Tus palabras de elogio al relato me han dado energía para varios intentos más.
    Me paso por tu escrito y te comento.
    Ojalá me visites todos los meses!!!!
    Un abrazo y gracias.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 20:43
  9. 9. Piquillín dice:

    Hola: Me gustó mucho tu relato, intrigante y original . Los detalles de redacción te los han señalado. No tengo más que felicitarte.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 21:12
  10. 10. Moldy Blaston dice:

    Hola Piquillín. Muchas gracias por tu visita y por tu felicitaciones. Me alegro de que te haya gustado.
    Me voy a dar un paseo por tu relato a ver qué tal.
    Un saludo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 22:09
  11. 11. Chus Galego dice:

    Hola, Moldy Blaston.
    Gracias por tus amables palabras a mi relato.
    El tuyo también requiere releerlo porque son muchos los elementos interesantes que tiene. La descripción de los andares frenéticos de la gente por la ciudad y el desasosiego del protagonista perdido por las callejuelas de un lugar desconocido resulta muy cinematográfico. El halo de misterio del que dotas la historia está muy logrado y se presta a un cuento más largo. El misterio queda en el aire, sin resolver del todo. Eso es algo que yo aprecio mucho en este tipo de relatos, ya que el narrador debe dejar también un hueco para que el lector deje volar su imaginación.
    En cuando a los aspectos de puntuación y redacción estoy de acuerdo con las valoraciones de Anael. El relato de la libreta yo lo habría puesto entrecomillado para diferenciarlo del tiempo actual de la historia.
    Enhorabuena.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 12:25
  12. 12. Moldy Blaston dice:

    Hola Chus. Muchas gracias por tu visita y por tu crítica al relato. Me alegra haber conseguido en tan poco espacio tantos efectos.
    Muy buen apunte lo del entrecomillado. Te quedó muy agradecido.
    Un saludo y espero que volvamos a leernos pronto.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 12:43
  13. 13. Carlos Alma dice:

    Hola Moldy.
    Tu relato tiene todos los elementos de las aventuras clásicas: objetos exóticos, destinos lejanos, ancianas misteriosas… enhorabuena! Muy fácil de disfrutar.
    Por poner una pega yo creo que la poli ya hubiera relacionado a la vieja del diario con la vecina… pero no importa.

    Un saludo unos leemos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 15:46
  14. 14. Moldy Blaston dice:

    Hola Carlos. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, soy de una generación en la que las aventuras clásicas tienen un rinconcito mullido en mi corazón. ¡Nadie es perfecto! 😉
    Nos leemos pronto.
    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2019 a las 16:33
  15. 15. El chaval dice:

    Hola Moldy Blaston
    Caray con la vieja y su parche, que bruja, que mala suerte dio al que se prestó a ayudarla.
    Después de todos los problemas, decide recluirse en casa. Si ya no tenía la baraja, no tenia por qué temer, pero bueno era su decisión.
    Muerto durante quince o veinte años es dificil que haya encontrado “un hombre muerto” mas bien un esqueleto.
    Un poco rocambolesco el final. La anciana vieja tan vieja, entiendo que vivía en el mismo piso o al hablar de la propiedad se refería al edificio. Tampoco entiendo la carcajada del inspector.
    De todos modos el relato pone nervioso al encontrarse en una situación parecida en pais extranjero que no conoces.
    Un cordial saludo (106)

    Escrito el 21 enero 2019 a las 13:15
  16. 16. Moldy Blaston dice:

    Hola El Chaval.
    Encantando de volver a tenerte de visita. Muchas gracias por tus enriquecedores comentarios, que ayudarán a perfilar futuros escritos.
    Me paso por #106 a ver con qué nos sorprendes en esta ocasión.
    Saludos,

    Escrito el 22 enero 2019 a las 06:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.