Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

jugando - por Toñi Avila ( Vibe)anmavibe

Se vislumbra la sombra del dragón en la baraja. De repente salta un chispazo de fuego de entre los cinco naipes. La llamarada chamusca las patitas de la pobre hormiga mientras ésta chilla:
-¡Mierda!

La dragona sonríe con cara traviesa.

-¡Estúpida! ¡Que poca gracia tienes!
Otro fogonazo derrite las pestañas de la pobre chiquitina.

-¡Que imbécil! – Resopla con ahínco y sin pelillos.

Frunciendo el ceño, prepara una nueva bocanada de fuego y lo escupe con coraje.

-¡Ya estamos como siempre! ¡Te vas a enterar! –Refunfuña disgustada.

Suelta una nueva llama directa al trasero de nuestra pequeña amiga, mientras sonríe entre dientes.

-¡Me tienes harta, que cansina eres! Dice mientras sube por la pared amarilla de la sala todo lo rápido que puede gritando:
-¡Anda, escúpeme tu aliento otra vez si tienes ovarios!

Al abrir la boca, toda decidida, se encuentra con un chorro de agua que apaga las ascuas del fondo de su garganta.

Después de pulsar la llave de la manguera con sus diminutas patas, es ella, la que ríe pícara.

Le da un zarpazo a la hormiga dejándola k.o.
-¡Ahora vas y lo cascas! –Le dice mientras resopla cansada y llena de ira.

Así es como las mejores amigas convierten un inocente juego de cartas en una pelea.
Del escalón de la amistad se caen al del odio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. eris dice:

    Hola! Buen relato. Me parece un punto a favor la agilidad con la que se va desarrollando la historia y, otro punto a favor es la verdad que encierra el relato, la facilidad que se puede pasar de la amistad al odio por algo tan nimio como una partida de cartas.
    Sigue así, saludos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 16:24
  2. 2. Aqua dice:

    Hola! Me ha parecido un relato muy original. Una forma especial de describir algo tan complejo como la amistad.
    Como único apunte, quizá dejar un poco más claro quién habla en cada momento.
    Un saludo!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 17:32
  3. 3. beba dice:

    Hola: Me pareció muy dinámico y original. Muy clara la moraleja. Pero creo que necesitas aclarar más, quién habla y actúa en cada párrafo. También te señalo la falta de las rayas de diálogo.nUn saludo.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 03:44
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Toñi.
    Gracias por leer mi texto.
    El tuyo es muy original, quién podía pensar que una dragona y una hormiga eran íntimas amigas. Has escrito un relato muy dinámico que muestra muy bien cómo cualquier tontería puede dar al traste con una vieja amistad.
    En “…nuestra pequeña amiga…” sustituiría el nuestra por el su porque nuestra implica una toma de postura del narrador que,además, incluye a los lectores. El narrador en tercera persona creo que debe de ser neutral y los lectores, véte tú a saber lo que opinan.
    Las dos últimas frases me parecen reiterativas. Yo las mezclaría en algo como: “Así es como las mejores amigas se dejan caer del escalón de la amistad al del odio por un inocente juego de cartas.”
    No sé si al final he acabado liándolo todo. No era mi intención porque tu relato es estupendo.
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2019 a las 21:05
  5. 5. María Esther dice:

    Hola Toñi, gracias por leer mi fábula.
    He leído la tuya y encontré muy buena la idea esencial del cuento,, solo que al momento de trasmitirla, veo que has hecho el trabajo con mucha prisa.
    Por ejemplo,dices que la dragona y la hormiga tienen amistad desde hace tiempo, sin embargo comienzas la historia con ellas peleando,siguen con insultos y terminan con agresión física.Quiero decirte que en ningún momento dejas ver un encuentro amistoso.Pasas directo a la pelea que es lo único que le muestras al lector.
    ¿Me entiendes? Te veo ansioso por plantear lo que rompe la amistad. Es como si quisieras gritar protestando contra algo tan hermoso como es tener amigos y no perderlos.
    Por eso te digo que me gustó mucho la idea, solo que está incompleta a mi modo de ver.
    El conflicto no se resolvió,creo que debería darse una instancia con más calma,buscando una explicación,o con otro personaje que ayudara a conciliar e hiciera ver el absurdo que tu dices, de pasar de la amistad al odio, siendo además por algo tan nimio.
    No olvides que la fábula ha de dejar una enseñanza, ha de resaltar los valores morales.
    Espero que me hayas comprendido, así como yo entendí tus buenas intenciones.
    Sigue escribiendo.
    Saludos
    Sigue buscando,

    Escrito el 21 enero 2019 a las 02:43
  6. 6. Josè maría dice:

    Hola toñi, no sé si te habrás dado cuenta, en los diálogos que los pones en ocasiones guion largo correctamente y otras con guión corto,por otro lado al principio me he liado en dichos guiones y no sabia si hablaba la dragona ,la hormiga o pensaba una de las dos.
    Tampoco soy un experto ,por lo de más creo que deberias aprovechar las 750 palabras y mas cuando es una historia bonita ,como la tuya.
    Un saludo, mi relato esta en el numero 85 .Por si quieres pasarte

    Escrito el 21 enero 2019 a las 16:26
  7. 7. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola a todos:

    Gracias por vuestros comentarios.
    Miraré mejor lo de los guiones de texto.
    Repasaré lo de saber mejor quien habla.
    Con respecto a ” nuestra pequeña amiga” entiendo que se deba cambiar por ” su” por lo de el narrador neutral.
    También intentaré mejorar lo de escribir una fábula, es la primera que escribo y aunque tenía la idea clara, sólo he transmitido el paso de la amistad al odio,me faltó presentar la amistad de ambas amigas para que se comprenda el paso de un valor a otro y se vea la enseñanza o moraleja.
    Gracias a Eris,Aqua,beba,M.L.Plaza, María Esther y José María.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 13:54
  8. 8. El chaval dice:

    Hola TOñi Avila
    Ya te hablan otros compañeros de los guiones y las rayas, no hace falta repetir.
    Hay una cosa que ha quedado en el tintero: La RAE, aconseja que se utilice la forma “dice” y cambiarla por “dijo”,o bien por el contrario se puede utilizar algún verbo,pero hay que hacerlo con seguridad si se quiere dar énfasis de lo que se habla.
    —¡Me tienes harta, que cansina eres!—Dijo— mientras…
    —¡me tienes harta, que cansina eres!—Recalcó— mientras …
    Gracias que te haya gustado mi relato. El tuyo no deja de ser un juego.
    Nos leeremos en febrero.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 18:44
  9. 9. Diego Alba dice:

    Hola.
    Es un relato muy gracioso y breve. Me gustan los personajes. Cumple bien el reto. De crítica, nada que agregar a los demás colegas.
    Felicitaciones.

    Escrito el 6 febrero 2019 a las 22:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.