Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dragones y mazmorras - por dopidop

Web: https://historietasypiruletas.blogspot.com/

Los dados de nogal rodaron por el tocón que hacía de mesa en el claro del bosque. Búho frunció el ceño al ver el resultado y miró a sus compañeros.

—La cueva es profunda —dijo—. La luz de vuestras antorchas provoca extrañas sombras en las paredes. El ambiente es cada vez más denso, os cuesta respirar. —Consultó sus notas y miró a Cigüeña con malicia—. Tira un dado de doce y reza para sacar más de diez.

Cigüeña se había arrepentido de haber escogido “Claustrofobia” como defecto principal de su personaje, nunca pensó que una intrépida arquera iba a verse encerrada tantas veces en grutas y similares. Sin muchas esperanzas lanzó su dado. Un uno. Búho sonrió.

—Entras en pánico —le dijo—. Empiezas a correr como una loca.

—¡Hay que detenerla! —gritó Zorro metido en su papel, un poderoso mago elemental que buscaba un antiguo libro de hechizos.

—Tú dirás cómo —dijo Búho arqueando una ceja. Zorro dudó unos instantes pero enseguida su rostro se iluminó.

—¡Uso “Paralización”! —gritó tirando su dado de diez caras. Satisfecho, cantó el resultado—. ¡Nueve!

—El hechizo funciona —continuó Búho—. La dejas paralizada, pero sigue fuera de control. Os recuerdo que su tirada ha sido “pifia”.

Mapache soltó un bufido. Había elegido el rol de paladín por la brutal descripción del manual: poder absoluto contra los “no-muertos”, montones de hechizos sagrados… Pero estaba resultando ser un aburrimiento, solo gastaba su maná en curar a sus torpes amigos.

—Le canto una nana para que se tranquilice —dijo mientras tiraba el dado.

—¿El hechizo “Canción Sagrada”? —preguntó Búho.

—Sí, el hechizo “Canción Sagrada” —contestó lanzando un sonoro suspiro.

La cara visible del dado marcó un cinco. Todos miraron a Búho con curiosidad que tiró otro dado en privado.

—Cigüeña se calma. Seguís vuestro camino —continuó—. Después de un buen rato andando veis una abertura, es el final del pasadizo.

Ardilla, que había estado distraída toda la partida lo interrumpió.

—¿No será…? —preguntó emocionada.

Búho asintió.

—Sí, estáis ante la guarida del dragón.

Sin pensarlo dos veces, Ardilla tiró su dado de diez caras.

—¡Diez! —gritó emocionada. La suerte siempre estaba de su lado y haciendo gala de la personalidad de su personaje, una locuaz saqueadora. Miró a Cuervo—. ¡Vamos!, ¡es hora de divertirnos!

Cuervo se encogió de alas. Era un poderoso guerrero curtido en mil batallas, pero con el intelecto de una piedra. Los dados le habían fallado a la hora de crear su personaje.

—Cuervo y yo vamos corriendo hacia allí —anunció Ardilla.

Búho miró a los otros.

—¿Y los demás?

Zorro tomó la palabra.

—¿Qué otra cosa podemos hacer? ¡Vamos detrás!

—Avanzáis todos corriendo y… —Paró de hablar para tirar los dados y guardó un dramático silencio—. ¡Habéis despertado al dragón!

—¡Maldición! Preparo mi “Bola de Fuego” —dijo Zorro.

—Y yo mi arco —añadió Cigüeña.

—¡Ataco con la espada! —gritó Cuervo tirando su dado.

—Combinemos nuestras fuerzas —le dijo Zorro a Cigüeña que lanzaron sus dados a la par para invocar una “Piroflecha”.

—Esto se nos va de las manos —gruñó Mapache mientras tiraba su dado—. Levanto un “Escudo Sagrado”.

—Yo abro el cofre —dijo Ardilla lanzando su dado. Todos la miraron incrédulos.

—¿En serio? —preguntó Mapache—, Ardilla, tus dagas envenenadas nos vendrían genial ahora mismo.

Ardilla lo ignoró y miró a Búho expectante. Búho suspiró.

—De acuerdo, coge una carta de la baraja de tesoros —Ardilla obedeció y al girar su carta descubrió la “Espada Legendaria del Rey Panda”, iba a ganar un dineral cuando la vendiera—. ¡Ardilla! —la llamó Búho sacándola de sus pensamientos— Tira el dado. El cofre tenía una trampa. Vamos a ver qué pasa.

Ardilla lanzó su dado confiada.

—¡Un uno! —cantaron todos al unísono.

—Cualquiera que no esté dentro del escudo sagrado muere en el acto —sentenció Búho.

—Voy al escudo y… —empezó a decir Ardilla.

—Tarde: estás muerta —la interrumpió Búho negando con la cabeza.

—Un momento —dijo Mapache esperanzado—. ¿Entonces el dragón también está muerto? —Búho asintió y Mapache hizo un gesto victorioso. Por fin sus habilidades habían servido para algo.

Ardilla contempló con impotencia cómo sus compañeros se repartían el tesoro y la experiencia del combate.

—Dejar de lado a tus amigos por puro egoísmo nunca es buena idea —le aconsejó Búho.

Ardilla asintió distraída mientras escribía en su nueva ficha de personaje. Esta vez sería una ladrona, y pondría todos sus puntos a “Suerte”. Los dados no le volverían a fallar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Tu texto está bien escrito y descrito. Has usado una partida de rol como hilo central y eso está bien. En cuanto al contenido, lo que me parece un poco lío es la cantidad de personajes que intervienen; igual son demasiados. Es ficción dentro de un relato de ficción. Pero el cuento tiene una moraleja, como es su deber.
    Un saludo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 16:53
  2. 2. Menta dice:

    Buenos días Anael: ¡Qué alegría que hayas vuelto al blog! Te he buscado todos estos meses porque desde la primera vez que me corregiste un escrito te apunté en la lista de buenos correctores.

    Tus comentarios a mi relato del mes de enero son muy certeros y naturalmente me comeré todas las lentejas que me propones. Te estoy muy agradecida.

    Claro que pasaré por tu escrito.

    Hasta pronto y muchas gracias, Menta

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:37
  3. 3. Menta dice:

    Buenos días dopidop: ¡Perdona! Te he mandado la contestación a Anael.
    Tenía abierto tu escrito porque lo estaba leyendo y me he confundido. Un saludo, Menta

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:42
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, dopidop.

    Me ha encantado tu relato, me ha hecho recordar a las unas tardes de verano en el que el día se nos iba jugando al rol.
    Personalmente no me ha parecido lioso, es verdad que hay bastantes personajes, pero creo que los parlamentos del narrador dejan claro en todo momento quién habla. Además, una partida de rol con menos de cuatro personas no es tan divertida.

    Las tres palabras me han parecido que estaban muy bien incluidas. Sombra la he tenido que buscar, y la manera de meter “baraja” me ha encantado.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 12:04
  5. 5. dopidop dice:

    Buenas a todos,

    Gracias por pasaros a leer 🙂 Este mes me he arriesgado con una idea que me surgió nada mas ver los requisitos del taller. Me vino completa, y eso pasa tan pocas veces que no pude desaprovecharlo.

    En principio el relato era mucho mas largo y enrevesado. Quise meter reglas, dados de muchas caras, nombres de hechizos… pero me di cuenta de que necesitaba simplificarlo, ya que que quería que alguien que no supiera de que va una partida de rol, pudiera como mínimo entenderlo a grandes rasgos.

    José Luis, gracias por el comentario. El tema de los personajes, es puro y simple frikismo. Para tener un buen grupo de aventureros se necesita al guerrero para que reciba los golpes, al sanador para que los cure, y que menos que tres atacantes, como son un mago, un arquero y un ladrón… No puedo visualizar otra disposición. Y claro, luego tiene que estar el maestro de juego. Es cierto que son demasiados para un relato tan corto… pero son ultra necesarios 😛

    Menta, no te preocupes, todos tenemos fallos, je je, a veces el dedo es mas rápido que la cabeza. Me alegro de que al menos te hayas pasado a leerme 🙂

    Irene, veo que eres de las mías. Yo también he perdido tardes jugando… la verdad es que a veces lo echo de menos. En cuanto a las palabras… a mi “baraja” no me gustaba nada como la he metido… ya que cuando robas una carta, se habla de “mazo” y no de “baraja”… y la metí de sopetón a ver si colaba… veo que sí 🙂 ¡Gracias por el comentario!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:26
  6. 6. Sofía dice:

    ¡Hola dopidop!Confieso que no soy fanática de los relatos protagonizados por animales, pero el tuyo me gustó muchísimo; el título llamó mi atención, pues a pesar de nunca haber jugado me causa una gran curiosidad, y luego descubrí que habías comentado mi relato.

    Entiendo por tu respuesta que la función de cada uno de los personajes era necesaria, y aunque en la primera lectura me costó
    entender los movimientos de cada personaje, a la segunda de verdad pude apreciar mejor tu trabajo, que debo decir fue muy entretenido.

    No detecté ningún otro error además de los que ya han mencionado, así que ¡enhorabuena!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:56
  7. 7. Bea dice:

    Hola dopidop:

    Tu relato me ha gustado, la ficción y yo siempre hemos ido de la mano. Aunque en este caso debo confesar que me he hecho un lío algo importante.
    Los nombres de animales de los personajes, no les termino de encontrar el porqué y la partida de rol aunque entretenida, me ha parecido que, como comenta José Luís, igual son demasiados personajes.
    Por lo demás, tengo que decirte que me ha gustado mucho la forma en la que nos describes a los personajes y sus acciones, en ese sentido no he tenido problema alguno en visualizarlos.

    Si te apetecerá parte por el mío a decirme que te parece estoy en el 110.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 enero 2019 a las 13:58
  8. 8. marazul dice:

    Hola dopidop
    Lo primero decirte que siento admiración por los que escribís ciencia ficción. Es algo que a mi me resulta muy difícil y por eso reconozco que dominas muy bien su técnica y su lenguaje. Una buena idea la del juego de rol cuyos participantes sean los animales del bosque. No solo escribes una fábula con enseñanza y todo, sino que además introduces las palabras obligadas de una forma muy natural.
    Yo diría que es una fábula moderna, adaptada a los gustos actuales.
    Mi enhorabuena por ello
    Saludos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 19:35
  9. 9. Menta dice:

    Buenas tardes dopidop:

    Ayer estaba leyendo tu relato pero no entendía nada y me hice un lío. Ha sido gracias a José Luis que enfocó el problema: era la descripción de un juego de rol. No te lo podrás creer pero nunca he jugado a un juego de rol. Para entender tu relato estuve investigando en internet y más o menos sé lo suficiente para valorar tu escrito.

    En el juego hay un objetivo que deben conseguir todos los participantes en unión y colaborando. En tu escrito, la avaricia de Ardilla, los lleva a la muerte.

    Me ha encantado este tipo de juegos y me encantaría que me recomendaras uno facilito, para empezar con mis posibles compañeros de aventuras de 11 – 9 – 7 años. Espero tus recomendaciones.

    Te estoy muy agradecida, siento como si hubiera descubierto un gran tesoro.

    Hasta pronto, un saludo, Menta

    Escrito el 19 enero 2019 a las 20:11
  10. 10. Montse dice:

    Hola, dopidop.
    El relato me parece genial, en serio. Pero yo me pierdo con tantos personajes. De todos modos he leído con mucha intriga hasta el final. Todo contado de una forma, a mi modo de ver, magnífica.

    Felicidades 😉

    Escrito el 20 enero 2019 a las 10:42
  11. 11. Patricia Redondo dice:

    Hola Dopidop! Pues sí pero no. Quiero decir que tu texto está bien escrito, se te ve soltura, buen uso del lenguaje, montas bien la trama , de hecho yo lo he seguido con interés hasta el final. Pero, quizá , como no conozco los juegos de rol , me he liado , he entendido poco y por tanto se me ha quedado un tanto vacío de contenido , excepto por ese final , en el que queda más que claro que quien no sabe colaborar con el equipo pierde.

    Nos seguimos leyendo , aunque no me busques este mes porque no participé

    Saludos!

    Escrito el 20 enero 2019 a las 14:03
  12. 12. Noemi dice:

    Hola Dopidop,buen intento de Esopo siglo XXI, veo que tomaste una estructura ya armada (un juego de rol) que funciona, a mi parecer muy bien, aunque no tengo experiencia de ese tipo me resulta equilibrada,dinámica y sin digresiones.Sin embargo creo que la exigencia de un conocimiento previo “especializado” del funcionamiento de la trama por parte del lector limita mucho sus posibilidades.Por otra parte los personajes me resultaron encantadores.
    Un saludo y si me quieres ver estoy en el 13.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 19:41
  13. 13. dopidop dice:

    Buenas de nuevo,

    Lo primero deciros que estoy encantada con vuestros comentarios. Para seros sincera, estuve a punto de no mandar el relato, por que sabía de antemano que iba a ser complicado que funcionara, pese a todo lo que lo simplifiqué, cualquier persona que no tenga alguna noción de lo que son los juegos de rol no lo iba a disfrutar completamente. Pero estoy aquí para aprender, y quise probar a ver que pasaba. Pese a todo, la respuesta en general es mucho mejor de lo que me podría imaginar…

    Antes de escribir esto me he pasado a comentaros a todos para agradeceros de alguna forma vuestra molestia en leer y comentar.

    Hola Sofía, gracias por pasarte a leer. Mi intención era poner otro título, pero creí que sería mas fácil con éste detectar que se trataba de un juego de rol (ya que es el título mas clásico y conocido). Me encanta ese interés y esa curiosidad.

    Buenas Bea, los nombres de animales de los personajes, es por que son animales… me envalentoné con el reto de la fábula, asi Mapache, es un mapache y Ardilla es una ardilla. Los protas son animaletes del bosque. Como he dicho en mi otro comentario, se que igual parecen demasiados personajes… pero mi forma de visualizar la partida, podría permitir como mucho uno menos… y tampoco ganaríamos nada. De todos modos, es bueno que me lo señaleis, por que cuando se escribe para que otros te lean, hay que tener muchas cosas en cuenta y esta es una que jamás se me hubiera ocurrido por mi misma. Mil gracias 🙂

    Hola Marazul, jops, después de leer tu texto, esas palabras viniendo de ti casi hacen que me ruborice. ¡Así le dan a una ganas de escribir hasta el infinito! Muchas, muchas gracias.

    ¡Hola Menta! Es todo un halago que te hayas molestado en buscar información y todo para entender el relato. Este tipo de juegos son super divertidos, y eso que yo estoy muy lejos de ser una entendida en el tema. Existen muchiiiismos juegos, te dejo un enlace a una página https://www.padresfrikis.com/juegos-de-rol-para-ninos/ donde tienes unos cuantos para empezar, tanto libros o juegos para comprar, como manuales de descarga gratuita. De todos modos con la imaginación que tienes, en cuanto descubras un poco como va, vas a poder montar unas partidas maravillosas. ¡Ya me irás contando!

    Buenas Montse, me alegra que aunque te hayas perdido, hayas podido seguir y disfrutar de la historia. Gracias por ese comentario que anima un montón.

    Hola Patricia, lo que me cuentas es exactamente lo que me temía que iba a pasar. En líneas generales se entiende, pero lo que es el “juguillo” se pierde por el camino. Muchas gracias por molestarte en leerlo y en tu comentario. Lástima no poder leerte, me guardo el comentario para el mes que viene.

    Buenas Noemi, muchas gracias por pasar a leer y por ese comentario. Como ya he dicho, sí, opté por algo muy específico y eso ha causado que no todos el mundo pueda disfrutar del relato en condiciones. Tus palabras me animan y me alegra que te hayan gustado mis pequeños bichejos (me hubiera gustado dotarlos de una personalidad mas marcada, pero sí, al final vais a tener razón, demasiados personajes para tan pocas palabras).

    Un abrazote a todos y muchas, muuuchas, gracias por pasaros 🙂

    Escrito el 25 enero 2019 a las 17:25
  14. 14. El Apuntador Mudo dice:

    Hola dopidop, con gusto paso a leer tu relato.

    Pues tengo que reconocer que ha sido un grata sorpresa, verme transportado como por arte de magia, en tan pocas palabras, a aquellas tardes perdidas de mi niñez en las que disfrutaba partidas de algún juego de rol en oscuras mazmorras; donde la solidaridad y el trabajo en equipo con los amigos era la única opción posible para salir bien parados.

    Aún siendo evidentes los mecanismos internos que hacen avanzar la trama del cuento, consigues mantener la expectación sobre el mismo. La recreación de la partida en el relato es muy verosímil a la vez que divertida por su resolución.

    Me ha gustado tu relato.

    Nos leemos, saludos.

    Escrito el 26 enero 2019 a las 11:23
  15. 15. Jesús López dice:

    Aquí estoy yo, casi al final del mes comentándote el relato y dejándolo
    con una cifra de quince comentarios exactos. El otro día me pase a ver tu relato por que me comentaste que no esta funcionando bien…y no entiendo por que no.

    El relato es fácil de entender incluso sin tener apenas conocimientos de rol, ya que lo simplificas muchísimo. Los personajes me han parecido la cosa más simpática del mundo y que sean animales los cuales se crean personajes me ha molado mucho.

    He de decir que yo lo he tenido que leer un par de veces para saber que estaba haciendo cada personaje en la escena de acción. Pese a que no te ha salido mal, es un poco caotica y el formato de Literautas te ha jugado en contra. La historia parece muy apresurada (claro que yo cuento con información extra y a lo mejor por eso lo noto más). Las descripciones y todo lo demás esta de diez.

    En un comentario de arriba me ha hecho gracia que dicen “eres como un intento de Esopo en el XXI” me ha llamado la atención el sobrenombre.

    Un saludo y seguimos en contacto.

    PD:Al final no te he hecho la pirula con el comentario.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 19:00
  16. 16. Diego Alba dice:

    Hola Dopi, amigui, jiji.
    Regresé de Paraguay, donde internet no hay (perdón, se me quedó lo de la rima).
    Tu trabajo me pareció muy bien escrito y muy bien llevado. Estas muy habituada a hacerlo fluido, divertido, creíble. Sin dudas es tu punto fuerte, fuertísimo. Si bien yo nunca le doy a los juegos de rol, me figuro de que va la cosa por referencias de televisión y por juegos de PC.
    Lo de la cantidad de personajes no me causó mayores problemas, creo que esta bien.
    También está bien estructurado. Cumple con ambos retos etc.
    ¿En que podría criticarlo? Bueno, te digo que una gran aventura es algo genial aunque muy complicado de realizar. Asi ques lo suplantamos con un juego de rol, que esta muy lejos de ser lo mismo pero, divierte. Si al juego de rol lo convertimos en relato ya no es nada divertido como aventura. Entonces hay que meterle ingredientes poderosos para que siga siendo atractivo.
    Tu partida es una partida más. Me hubiera gustado que tenga muchas cosas fuera de lo normal, un final a toda orquesta o algo inesperado. Vamos, que salga de ser una partida común relatada.

    Un pregunta: ¿Cuál es tu criterio para usar los “:”?
    Estos son casos donde yo los hubiera usado:
    Sin muchas esperanzas lanzó su dado(:). Un uno. Búho sonrió.
    Ardilla, que había estado distraída toda la partida lo interrumpió(:).
    Zorro tomó la palabra(:).
    Búho suspiró(:).
    En cambio, aquí hubiera usado la coma:
    —Tarde(,): estás muerta —la interrumpió Búho negando con la cabeza.
    Y en esta frase hubiera usado la cita literal del manual entre comillas:
    Había elegido el rol de paladín por la brutal descripción del manual: poder absoluto contra los “no-muertos”, montones de hechizos sagrados…
    Bueno, amiga, ya sabes que todo esto va con onda y desde mi admiración a tu capacidad narrativa.
    Un super beso argentino. Nos vemos.

    Escrito el 2 febrero 2019 a las 15:45
  17. 17. Diego Alba dice:

    Hola Dopi, amigui, jiji.
    Regresé de Paraguay, donde internet no hay (perdón, se me quedó lo de la rima).
    Tu trabajo me pareció muy bien escrito y muy bien llevado. Estas muy habituada a hacerlo fluido, divertido, creíble. Sin dudas es tu punto fuerte, fuertísimo. Si bien yo nunca le doy a los juegos de rol, me figuro de que va la cosa por referencias de televisión y por juegos de PC.
    Lo de la cantidad de personajes no me causó mayores problemas, creo que esta bien.
    También está bien estructurado. Cumple con ambos retos etc.
    ¿En que podría criticarlo? Bueno, te digo que una gran aventura es algo genial aunque muy complicado de realizar. Asi ques lo suplantamos con un juego de rol, que esta muy lejos de ser lo mismo pero, divierte. Si al juego de rol lo convertimos en relato ya no es nada divertido como aventura. Entonces hay que meterle ingredientes poderosos para que siga siendo atractivo.
    Tu partida es una partida más. Me hubiera gustado que tenga muchas cosas fuera de lo normal, un final a toda orquesta o algo inesperado. Vamos, que salga de ser una partida común relatada.

    Un pregunta: ¿Cuál es tu criterio para usar los “:”?
    Estos son casos donde yo los hubiera usado:
    Sin muchas esperanzas lanzó su dado(:). Un uno. Búho sonrió.
    Ardilla, que había estado distraída toda la partida lo interrumpió(:).
    Zorro tomó la palabra(:).
    Búho suspiró(:).
    En cambio, aquí hubiera usado la coma:
    —Tarde(,): estás muerta —la interrumpió Búho negando con la cabeza.
    Y en esta frase hubiera usado la cita literal del manual entre comillas:
    Había elegido el rol de paladín por la brutal descripción del manual: poder absoluto contra los “no-muertos”, montones de hechizos sagrados…
    Bueno, amiga, ya sabes que todo esto va con onda y desde mi admiración a tu capacidad narrativa.
    Un super beso argentino. Nos vemos.

    Escrito el 2 febrero 2019 a las 15:45
  18. 18. dopidop dice:

    Revisando mi texto me doy cuenta que aún tengo mas comentarios ¡qué maravilla!

    Buenas El Apuntador Mudo, me alegro de que hayas disfrutado el relato, y que te haya servido para revivir momentos de tu niñez. Como ya comenté lo he simplificado al máximo, pues quería que se entendiera la moraleja.

    ¡Jesús!, gracias por pasarte, la verdad es que no era necesario, pero siempre hace ilu, para que negarlo. Queda mal que lo diga, pero a mi también me encantan mis animalitos (hasta les estoy haciendo algun dibujillo) Ahora visto el texto madurado y con todos los comentarios, si que visualizo mas el caos en que os he metido a los lectores. Este mes te quiero ver por aqui 😛 ¿eh?

    Buenas Diego, espero que esas vacaciones hayan estado guays, ahí en Paraguay (dios, necesito que alguien me mate). Gracias por pasarte. Créeme, hubiera complicado mas la historia, pero me dio miedo que no se entendiera y la hice lo mas simple que pude. No deja de ser una simple historieta con una pequeña moraleja. El tema de los “:”… pues si te soy sincera los pongo donde me parecen mejor, en este caso para describir un poco lo que les precede. En mi super aprendizaje me estoy obligando a usarlos,ya que para mi los “:” y el “;” eran como espectros extraños, pero con mi manía de escribir con frases cortas creo que le pueden venir bien. Eso sí, lo pongo y los quito mil veces hasta que al final me convencen un poquito 😛

    Escrito el 5 febrero 2019 a las 17:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.