Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Última Historia. - por Denis Enamorado

Subiendo la cresta del jorobado cerro del dragón , vienen a la vanguardia, el hipopótamo, el león y la jirafa. Acongojados, encorvados por el visible dolor y pesadumbre. Más atrás viene otro grupo de animales, igual tristes y apesadumbrados. En medio de todos ellos vienen cargando la pequeña caja mortuoria: la liebre, el perro, el cerdo y el gato, cada uno en cada esquina. Avanzan despacio en dirección al cementerio que está en los limites de la pequeña jungla.
Se escuchan voces de lamentos.
— ¿Quién nos contará las heroicas y fantásticas historias de nuestros antepasados muertos? — le preguntaba la gallina a un pequeño armadillo que caminaba a su lado, y que sólo se encogió en hombros como respuesta.
— Cuánta falta nos harán sus sabios consejos — Decía un viejo y enjuto chimpancé.
— Nos hará mucha falta sin duda — mascullaba el tétrico zopilote. Mientras, quizá pensaba en que el viejo y gordo conejo, todavía tenía partes que se pudieron aprovechar. Más atrás un grupo de mapaches conservaban aún el juego de baraja de la noche anterior, sobrevivido del velorio.
Caminaban todos con paso lento. El ambiente era de mucha solemnidad y pesadez. Mientras el sol de la tarde caía, las sombras de los caminantes se despeñaban al otro lado de la vereda. El silencio poco a poco apagó las voces de viejos recuerdos en las mentes de los apenados amigos del que fuera el más grande exponente de la tradición oral de aquel pequeño reducto de selva.
A pocos pasos de la entrada al cementerio, el silencio fue roto por la acostumbrada estridencia del gallo Fermín.
— Ahí va el Tío Tomás — exclamó con la vehemencia que le alentaba el licor.
— Los cuentos de muertos victoriosos que antes a nosotros nos contabas. Ahora a ellos les contarás las historias y el jolgorio de los vivos que somos nosotros. — y remató.
— Adiós Tío Tomás, frijoles mas, no comerás —
El funeral del viejo y pardo conejo Tomás, fue un acontecimiento que se recuerda hasta la fecha en los grandes eventos que se celebran en el moderno centro comercial que se construyó en el lugar donde quedaba aquella mágica selva.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Servio Flores dice:

    ¡Hola Denis!
    Me ha gustado mucho tu historia. El reto buen cumplido, una fábula aleccionadora. Me gustó mucho lo del contador de historias que ahora lascontará del otro lado.

    Un cuento muy bonito, para un público de amplias edades.

    ¡Bien hecho! Seguí así.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 03:37
  2. 2. Héctor dice:

    Hola Denis, bonita tu fábula, he disfrutado su lectura, me ha parecido de mucho ingenio. Sugerencias: quiza mejorar la línea “cada uno en cada esquina…” y donde aplicas la palabra “igual tristes y apesadumbrados…” no se si va mejor igualmente tristes… te sigo leyendo. Literauta 72

    Escrito el 18 enero 2019 a las 05:59
  3. 3. Escorpión dice:

    Mi saludo.
    Me gustó la historia. Solo podría sugerirte que limpies el texto un poco con lo relacionado del ambiente en que se desarrolla la historia. Insistes mucho en la angustia, tristeza, etc.
    Buen intento.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:13
  4. 4. Media Avila dice:

    Hola Denis!
    Una historia que se centra en la tristeza de la muerte de un ser popular, en la que coincido con Servio Flores, por lo del contador de historias que las contará desde ahora al otro lado. Además puntualizar el giro que das al final de la devastadora mano del hombre.
    Saludos!

    Escrito el 19 enero 2019 a las 00:48
  5. 5. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Hola Denis, buen relato, para mi gusto demasiado corto y triste, un saludo. Mi relato es el 85

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:38
  6. 6. Pepe dice:

    Hola Denis

    Me ha atrapado tu relato, aunque sea un poco triste, pero es muy profundo.
    Te sugeriría que revisaras la puntuación, algo extraña a veces, y sobre todo los diálogos. No obstante, coincido con los compañeros que es un relato precioso.
    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 00:06
  7. 7. María Esther dice:

    Hola Denis, muy buen relato, conmovedor,bien llevado desde el comienzo.Es la muerte de un amigo muy querido y respetado, que conocemos al final.
    La historia es triste pero no podía ser de otra manera, son momentos que se viven así. Me pareció muy auténtica.
    Tiene su nota de humor en el saludo final del gallo Fermín: “Adiós Tío Tomás, frijoles más no comerás”.
    También va una fina ironía,cuando se menciona el funeral en los grandes eventos, recordando que allí era una selva-
    Felicitaciones Denis-

    Escrito el 31 enero 2019 a las 00:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.