Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

KARPIN AVENTURA - por ortzaize

EL KARPIN AVENTURA.

Hace más ruido el árbol que cae en el bosque, que el bosque que crece en silencio.
Lo que os comparto forma parte de ese bosque que crece silenciosamente, también de esos matorrales y espacios de hierbas bajas, que dan poquita sombra, que acogen en una de las regiones africanas a unos simpáticos animalitos que viven en sus madrigueras muy profundas. Son las hembras de los suricatas, al final del túnel estas buenas trabajadoras y arquitectas, diseñan su madriguera con un espacio en el fondo más ancho para poder descansar sin la preocupación de que algún depredador aparezca.
Las suricatas cubren con heno sus madrigueras, para despistar.
Se reproducen, y la gestación es tan solo de tres meses, como en una baraja de naipes van apareciendo… macho, hembra, blanco, marrón, negro.
Ellas las que sobreviven al venir al mundo, permanecen por tres semanas escondidas en una madriguera y se alimentan de leche de varias hembras. El primer día que salen de la madriguera se alimentan de carne.
Entonces los depredadores o los cazadores de animales exóticos aparecen.
Así Suri y Noa han llegado al Centro de Acogida de Fauna del Karpin. En estos días acaban de llegar a su nuevo hogar, han llegado a través de la asociación Asturiana Mundo vivo Suri y Noa, fueron entregados por particulares que los habían comprado para tenerlos en casa de mascotas. Pero como casi todas lo exótico por una u otra razón terminaron convirtiéndose en un problema o un estorbo.
Como los Dragones japoneses legendarios y divinos, este debería ser el emblema de los héroes Mundo vivo (ONG de veterinarios solidarios, que prestan ayuda clínica a cualquier animal que no disponga de los recursos necesarios para su curación).
Se han encargado de encontrarlas un hogar en este centro de acogida de animales silvestres procedentes de decomisados por tráfico ilegal, mascotas abandonadas, fauna autóctona irrecuperable, todos procedentes de centros de recuperación, su misión es acogerlos, asegurarles una vida digna y contar sus historias para sensibilizar a todos frente a estos problemas.
¡Piénsatelo antes de hacerte con una mascota exótica!
tienen todas las posibilidades de acabar en una triste vida para ese inocente animal.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Amadeo dice:

    Ortzaize.
    Más que un cuento, me pareció un artículo periodístico, un alegato en defensa de los animales exóticos (Estoy totalmente de acuerdo). Un artículo educativo. Bien por ello.

    En lugar de Suri y Noa yo las hubiera bautizado como Suri y Cata.
    Hay algunas repeticiones de palabras y de conceptos ya dichos antes. ¿Escrito a las apuradas?
    Dices: … ayuda clínica a cualquier animal que no disponga de los recursos necesarios para su curación.. ¿Animal con recursos?

    Estoy en el 69 por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 23:00
  2. 2. ortzaize dice:

    GRACIAS X ACERCARTE.
    SI ES UNA CRITICA DE TODO LO QUE VEO X INTERNET Y LOS CENTROS DE ACOGIDA.
    TENIA NECESIDAD DE ESCRIBIRLO, POR ESO NO ESTABA MUY DEACUERDO DE ENTRAR A FORMAR PARTE DEL RETO, SALUDOS Y TE LEO

    Escrito el 18 enero 2019 a las 13:43
  3. ortzaize, cada uno escribe sobre lo que en ese momento le motiva o preocupa. Me parece muy bien. salu2

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:21
  4. 4. Noemi dice:

    Hola ortzaize, no será un cuento pero me llega y ¡cómo! Te felicito por el coraje,cuentos hay muchos,la gente comprometida
    siempre es poca; y sí hay animales con recursos,cuando mi perro está enfermo corro al veterinario…otros simplemente abandonan a sus mascotas exóticas o no ¡ésos son animales sin recursos!
    Gracias a Mundo Vivo por ayudarlos y a ti por recordárnoslo.
    Un saludo,estoy en #13

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:47
  5. 5. V. Arenas dice:

    Hola, Ortzaize.
    En el transcurso de la lectura de tu escrito, me he ido dando cuenta de que más que un relato, es una clara repulsa hacia el maltrato al que se somete a animales exóticos, y estoy muy de acuerdo contigo, y me parece muy bien que escribas sobre ello.
    Aún así, creo que podrías haber tratado el tema y a la vez hacer reflexionar sobre lo mismo, pero realizando un relato, menos descriptivo de una situación real. Además, creo que la inclusión de las palabras ‘sombra’, ‘dragón’ y ‘baraja’, resulta confusa.
    Sobre los signos de puntuación, tengo dudas sobre el uso de alguna coma o su ausencia (como en esta oración: ‘En estos días acaban de llegar a su nuevo hogar, han llegado a través de la asociación Asturiana Mundo vivo Suri y Noa’).

    De nuevo, te felicito por intentar hacer llegar el mensaje de respeto hacia los animales.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 15:29
  6. 6. ortzaize dice:

    gracias a todos por vuestras observaciones.
    saludos y feliz comienzo de año.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:42
  7. Un relato extraño. Me recuerda a esas publicaciones de facebook que se popularizan (gente que copia a su muro lo que otro escribió). A lo mejor hay una suerte de “crítica social” por ese lado.
    ¡Saludos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 12:21
  8. 8. marazul dice:

    Hola ortzaize:
    Has escrito una introducción o prólogo para una historia o relato. Con el texto que has escrito puedes comenzar a contar la aventura de Suri y de Noa, si te apetece. Tienes mucho material, y el tema es muy interesante. La idea es muy buena y nos das a conocer a Karpin (asociación para la acogida de animales silvestres) que hacen una labor excelente.
    Me gusta esa llamada a la conciencia que nos haces, ortzaize, y creo que bien puedes darle protagonismo a Suri y a Noa. Al fin y al cabo se nos pide una fábula. Escríbela y que hablen ellos, los animales.
    Hasta la próxima,ortzaize

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:50
  9. Ortzaize, te lo han dicho todos los anteriores en forma suave, diplomática, pero yo sí voy a afirmar con franqueza que el objetivo de este taller es “construir un relato que contenga las palabras…” y tiene como reto adicional “una fábulaprotagonizada por animales”.
    Tu escrito no tiene las características de un relato, en el sentido que tiene de narración de hechos reales o ficticios. Además, el hecho de incluir un par de animales con sus nombres no lo convierte en fábula.
    Tu escrito comienza con la descripción del hábitat de esos animales (eso no es una narración), continúa con la noticia sobre dos que llegaron a un hogar de acogida (eso no es una fábula) y termina recomendando no adquirir mascotas exóticas (eso no es una moraleja).
    Saludos.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 04:08
  10. Aclaro que comparto plenamente las campañas para la protección de la fauna y la flora.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 04:09
  11. 11. isan dice:

    Hola Ortzaize:
    La cortesía obliga a corresponder a tu comentario, pero estoy de acuerdo con Carlos Jaime en que se trata de construir relatos. Estos cuentan historias con introducción, nudo y desenlace. Dentro de ellos se pueden hacer alegatos en defensa o en contra de cualquier causa. Lo que has hecho no está mal, pero podías haberle dado formato de relato. Habías empezaso estupendamente con esa frase que auguraba un buen relato pero lo has convertido en un reportaje. Si le das la vuelta tienes material suficiente en lo que has escrito para hacerlo.
    Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 09:45
  12. 12. ortzaize dice:

    gracias
    por decir lo que pensais, me parece muy bien y muy buenas vuestras recomendaciones. nos leemos.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 13:07
  13. 13. K. Marce dice:

    Saludos, Ortzaize

    Muchas gracias por pasar a voluntad por tu relato del mes, agradezco la fidelidad de tus visitas.

    He leído tu trabajo y también a tus comentaristas; por lo que voy a aclarar un punto que creo que se les ha obviado a algunos:
    El reto siempre es opcional, no obligatorio. Por lo que el comentario de Carlos Jaime Noreña, queda fuera de base. Creo que no se ha fijado que NO has marcado tu relato con(R), es decir que NO participabas del reto. Es obvio que no lo hiciste, porque no has escrito una fábula solo porque existan algunos animales.
    Sí comparto que el texto no encaja con una “escena”, por lo que pienso que queda más como una introducción narrativa. Sin el nudo y sin el desenlace propias de la misma.

    Tal como mencionó Noemí, la gente comprometida es poca. La literatura es una herramienta valiosa para denunciar a nuestras sociedades, ya lo hizo Shakespeare, Victor Hugo, Honoré de Balzac. Por lo que hay que aprovechar esas dotes para arrancar las hipocresías que nuestras sociedades plácidamente aceptan como válidas.
    Tu texto tiene el potencial, tal como dijo Isán para desarrollar una historia-crítica. Creo que tienes la habilidad para desprender la emotividad que es necesaria para censurar un comportamiento egoista a lo que se refiere a la caza furtiva, y la explotación de animales con fines comerciales.
    No sé si tuviste la oportunidad de ver la serie “Raíces”, o ya más cercano, la película “Doce años de esclavitud”; la narrativa en primera persona puede provocar más empatía que el distanciamiento de una narrativa periodística del sufrimiento de la esclavitud.

    ¿Qué me ha gustado? Toda la sensibilidad que derrochaste en tu queja y denuncia. Porque amo a los animales. Soy defensora y trato de involucrarme en diferentes campañas (dono y soy miembro de GreenPeace, Hope of Paws). Penosamente mi país no cuenta con organizaciones “verdaderas” a la conservación o el derecho animal. Yo misma me vi traicionada cuando busqué ayuda porque una mala mujer que estaba envenenando a los animales en mi colonia. Mis gatos comenzaron a traer pequeñas bolsas plásticas con pollo crudo con un polvo azul, creo que veneno para ratones. La denuncié, ante “una protectora animal”, ya que ella tenía un cartel en su muro: “Si su perro se hace caca en mi acera, se usará veneno”. Tomé fotos, hablé con otros vecinos, y la protectora no hizo nada. Luego cinco de mis ocho gatos murieron, por lo que volví a buscar ayuda hasta con la policía y ¡NO PASÓ NADA! Tuve que renunciar a mis otros tres gatos para salvarles la vida.
    Por eso, actualmente busco un voluntariado en otro país, que espero poder realizar si no a final del año, el próximo, o algún día. Ya que es bastante caro moverse a otro lado y aún no encuentro uno que yo pueda costear. (Creo que tendré que hacerme de amigos en X país, tal vez me prestan el sofá…)

    En cuanto a lo formal, ya te han marcado algunas sugerencias, y lo que puedo contribuirte de forma adicional:
    -Evita la repetición de palabras en oraciones, frases o párrafos cercanos. A menor extensión, son más notorias.
    -Evita las frases mayores a las veinte palabras. Cuando se superan las mismas, la lectura puede volverse confusa y perder la idea. Se corrige usando puntos y seguidos y modificando si es necesario las oraciones.
    -Las frases finales. Has usado el recurso de romper la cuarta pared. Creo que eso resulta un tanto impositivo por parte del autor, que se nota su mano dentro de la escritura. Si escribiste en narrador en tercera persona, se debe de mantener esa neutralidad hasta el final. También usaste un narrador en primera persona, este nunca censura, juzga, etc.

    Aprecio enormemente tu esfuerzo en presentar este proyecto, tratar de adaptarlo con las palabras reglamentarias y que lo hicieras con tinta de sangre. Pero, debes recordar que tienes una vena literaria que debes ejecutar siempre. Suelo decir, si amas escribir, no dejes de hacerlo. Para mí, es vivir, respirar, y SER escritor todo el tiempo. En este espacio, la literatura creativa es nuestra mejor herramienta de aprendizaje. Aprendemos de nuestros errores, de nuestros aciertos y lo mejor es que lo hacemos entre todos.
    Espero ver que nos ofrecerás para la siguiente entrada, ya falta muy poco para febrero. Nos reencontraremos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 enero 2019 a las 03:35
  14. 14. K. Marce dice:

    * Perdón quise decir narrador onmisciente, no primera persona. 😛

    Escrito el 26 enero 2019 a las 03:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.