Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por Galia

Web: http://poesiadesdeelsentimiento.blogspot.com

Al abrir la puerta comprendió que su mundo se había derrumbado definitivamente.
Bruno no podía creer que ese cuerpo que colgaba cual péndulo era de su hermana.
Sólo vino a su mente una pregunta que repitió veinticuatro horas seguidas y que, a pesar de haber transcurrido ya seis meses, aún no había podido encontrar la respuesta:« ¿ por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?»
Valentina, al cumplir su primer añito quedó huérfana, su padre murió peleando en las islas Malvinas y a los pocos días, su madre, que había quedado colapsada frente a la infausta noticia, cruzó una avenida absorta en sus pensamientos y fue atropellada por un colectivo. Y ahí quedó la niña huérfana por partida doble.
Nelson había cargado sobre sus espaldas al padre de Valentina a un hospital de campaña pero las heridas habían sido mortales y nada pudieron hacer para salvarlo.
Culminada la contienda el combatiente regresó con el cuerpo sano pero su mente y alma destrozadas.
Cuando conoció la muerte de Delfina, se sintió de nuevo con el deber de cargar a su infausto amigo, no a él, precisamente, que yacía enterrado en la turba, sino a su pequeña, en manos de una guarda sustituta.
Así Valentida fue acogida por esta familia que le devolvió la calidez de un hogar.
Ocho años después, el nacimiento de Bruno agregó un nuevo integrante e inmediatamente Valentina se convirtió en su protectora.
Y la vida siguió su curso, con una Valentina feliz aunque no muy amigable con el estudio lo que le provocó un atraso en el bachillerato que debió culminar en cursos para adultos. Allí, entre sus compañeros, estaba Martín, un treintañero de modales torpes y marcado desaliño; eso lo hacía objeto de permanente bullying por parte de sus camaradas.
Martín se enamoró de Valentina en cuanto la vio y empezó a rondarla a fin de conseguir su atención. La seguía a luz y sombra, siempre se inmiscuía en los diálogos que ella mantenía con sus condiscípulos y en varias oportunidades amagó con acompañarla a la salida de clase.
Harta del permanente acoso, un día Valentina se le plantó delante de todos y le gritó que la dejara en paz. La carcajada de los compañeros estallaron como cuchilladas en la cabeza de Martín quien se juró vengar esa ofensa.
El último día de clase Valentina lo vivenció como una liberación, y al llegar al umbral del colegio, al que no quiso darle ni una última mirada de despedida, Martín la cruzó y burlonamente le dijo: “ adiós hija adoptiva”.
Valentina lo enfrentó y le inquirió el porqué de ese apelativo a lo que su camarada en una acto de verborragia, le vomitó su historia que conocía en detalle pues un tío de él también había sido compañero de armas del padre de la adolescente.
El dolor y la indignación nublaron la mente de la joven. Por un momento olvidó tanto amor recibido, tanta dedicación brindada a Bruno, quiso arrancar toda su historia de esta vida que ahora le sonaba prestada, ajena.
Corrió, corrió muy fuerte, ingresó a su casa que ya no era suya, se encerró en su habitación, miró el retrato de su familia con un rencor que le brotó de algún pasadizo recóndito de su mente, tomó el cinto, lo ajustó a su cuello, lo cogó del barral del ropero y tiró, tiró fuerte, demasiado…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Galia.

    Qué relato más triste y trágico. Y qué cruel puede llegar a ser la vida en algunas ocasiones.
    Aún así, a pesar de la tragedia, me ha gustado leerlo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 08:56
  2. 2. Laura dice:

    Hola Galia.
    Tu relato es triste, de una dolorosa realidad.
    En 750 palabras has contado toda una historia, con toda la previa que lleva a la situaciòn de suicidio, pasando por la de acoso en el secundario.
    Bruno, con quien inicias la historia, desaparece el resto del relato para abocarte a la historia de Valentina.
    Creo que con màs espacio, podrías desarrollarla a gusto.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 12:05
  3. 3. Ulises dice:

    Hola Galia,

    Totalmente de acuerdo con Laura, quizás con más de espacio el relato pudiese haberse desarrollado con tranquilidad. Una historia magnífica, en la que sabes meter al lector en el contexto perfectamente. He disfrutado mucho leyendo.

    Mi relato es el 118, por si te quieres pasar

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 14:29
  4. 4. Otilia dice:

    Hola Galia:
    Gracias por leer y comentar.
    Tu relato engancha, pero creo que tiene mucha información para 750 palabras.
    En mi opinión, en vez de escribir “bullying” escribiría acoso escolar. Si escribes “bullying” en cursiva o entre comillas.
    Repites la palabra infausto, la segunda vez puedes poner desgraciado.
    Buen trabajo, Galia. Nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 17:34
  5. 5. María Jesús dice:

    Hola Galia: Tu relato es muy entretenido aunque el final me ha parecido un poco drástico. Desde luego Martín obró de manera muy vengativa, pero Valentina, si recibió tanto amor por parte de su familia adoptiva ¿Por qué suicidarse? Pienso que la trama es muy buena pero quizá habría que darle un toquecillo al desenlace para que quedase redondo. Pero es solo una opinión personal de lectora.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 19:53
  6. 6. C.R. Toska dice:

    Hola Galia, tu relato me ha cautivado desde el principio. Atrapa bien la atención del lector.

    Buscando algo negativo, me ha desconcertado la palabra “condiscípulos” en ese contexto, yo hubiese elegido algún sinónimo más coloquial.

    Por todo lo demás felicidades por el relato.

    Estoy en el 114, por si te quieres pasar.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 22:04
  7. 7. isan dice:

    Hola Galia:
    Nos presentas una historia con una ofensa, la de Martín, con trágicas consecuencias. Tal vez la reacción de Valentina un tanto desmesurada. Pasar de la familia feliz a decir que no es la suya.
    En lo formal hay alguna cosa que se te ha pasado en la revisión: “Así Valentida fue acogida”Valentina. “en una acto de verborragia”un. “lo cogó del barral” colgó.
    Ha estado bien.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 21:39
  8. 8. Carmen Ramacciotti dice:

    Hola Galia.
    Se conjugan varias realidades en tu relato, muy tristes todas por cierto. Por lo mismo muy dañinas para el alma humana que no se cura de una sola vez y entonces llega la gota que llena el vaso. Es que somos tan misteriosos. Y es por eso que Bruno no deja de preguntarse ¿por qué?.
    La ofensa fue vengada, pero siento pena por Valentina.
    Me gustó la historia.
    En lo formal, creo que a “la carcajada” la pondría en plural.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 12:06
  9. 9. Lavanda dice:

    Hola Galia!
    Me gustó tu historia.
    Muy real y acorde con los momentos actuales.

    Me mantuvo atenta a los sucesos que fuiste presentando,la realidad de una adolescente conflictiva y muy intempestiva.
    El final triste, no
    creí terminara con su vida de esta manera.

    Estoy en el 101 por si quieres leer mi escrito.
    Nos vemos.
    Hasta la próxima.
    Hasta

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 13:27
  10. 10. Doralú dice:

    Hola Galia,
    Es un placer leerte nuevamente, siempre nos regalas puntos de vista interesantes sobre los temas.
    Es un relato que presenta una realidad muy ruda. A pesar de la brevedad y falta de información sobre lo sucedido en el transcurso de la vida de Valentina, lograste captar mi atención y llegaste a mover mis sentidos. Sentí mucha pena por muerte de Valentina. Me hubiese gustado tener una pista del porqué ella miró con rencor el retrato de su familia. Pero… creo que un relato más largo sería posible.
    En cuanto a lo formal, veo que se colaron unas cosillas por allí, que no desmerecen el relato:
    :« ¿ por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?» dejar espacio después de dos puntos, quitar espacio después del primer signo de interrogación. Y creo que los “por” deben ir en mayúsculas.
    Así Valentida fue acogida… cambiar a Valentina
    : “ adiós hija adoptiva”. Quitar espacio después de las comillas.
    lo cogó del barral. Creo que es lo colgó.
    Como vez, dedos distraídos, nada de importancia.
    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 16:54
  11. 11. marazul dice:

    Hola Galia, gracias por comentar mi relato.
    El tuyo me ha parecido bastante dramático, ya que al principio pintaba bien, la verdad. Al fin y al cabo Valentina tenía una vida familiar bastante normal. Claro, que la mente de la personas es un misterio de reacciones imprevistas.
    En cuanto a la forma es un relato claro que se entiende bien.
    Encantada de leerte, Galia
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 19:19
  12. 12. Dante Tenet dice:

    Hola Galia
    Buen relato, proporcionado en su introducción u desarrollo.
    Se lee fácil.
    El cierre lo siento demasiado trágico, quizás pq desarrolle empatía con la protagonista al leerlo. Y eso es merito tuyo .
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 04:01
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Galia:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    El tuyo me ha conmocionado. Pero infelizmente esas cosas tan trágicas suceden y, algunas llegan a ser noticias en los telediarios.

    Por señalarte algo que me ha llamado la atención; sería el empleo de la palabra “camarada” refiriendose al acosador.

    “Camarada”

    1. m. y f. Persona que acompaña a otra y come y vive con ella.

    2. m. y f. Persona que anda en compañía con otras, tratándose con amistad y confianza.

    3. m. y f. En ciertos partidos políticos y sindicatos, correligionario o compañero.

    Por el contenido de la historia, parecería una incogruencia decir que me ha gustado; pero si puedo decir que me ha gustado como la has escrito.

    Felicidades.

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 17:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.