Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por Diego Miguel Alba

Web: https://h2minutos.blogspot.com

Los zamannitas viven, en promedio, doscientos años en su forma semoviente y unos dos mil en su forma arbolar. Su estricta religión considera que dos siglos deberían bastar para conocer y experimentar todas las sensaciones importantes del universo.

Luego llega la llamada «hora de la sensatez», la decisión voluntaria de echar raíces, buscar una parcela cercana a sus afectos y enterrarse en una tumba que no es tal, pues al tiempo emergen en forma de árbol para cobijar a los zamannitas jóvenes, quienes cosecharán y cuidarán sus frutos-bebés.

Azaharaia era diferente. Conocer al insectoide cambió su espíritu de manera rotunda. Con su colección de interminables historias, le mostró que ni mil años son suficientes para degustar los misterios del universo.

A sus casi cuatrocientos años, Azaharaia ni pensaba en celebrar su ceremonia de plantación, por más que esto constituyera una grave ofensa a su religión.

Ahora, cuando visita su planeta de origen, encuentra que todos sus conocidos son árboles y apenas puede abrazarse a sus ásperos troncos.

En la calle principal, los niños-fruta reconocen su cáscara arrugada, la señalan con sus dedos de ramita y le increpan: —¡Fruta podrida! ¡Fruta podrida!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Diego:

    Te felicito por tu mini historia de dos minutos,que según creo es totalmente inventada porque no he encontrado nada que hable de los zamannitas .
    Tu imaginación es desbordante y esa lección que nos das genial. Ni todos los siglos don suficientes para explorar el universo.

    Y siempre con ese toque de ironía que da alegría de leer.
    Enhorabuena.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 19:54
  2. 2. Diego Alba dice:

    Gracias Toñi. Puedo decirte que sí es totalmente inventada. Zamannitas es el anagrama de Manzanitas. Aproveché el desafío para aumentar mis microrrelatos de la zaga “El último humano y otras historias” (https://h2minutos.blogspot.com/p/el-ultimo-humano-y-otras-historias.html) Te cuento este trasfondo de la historia porque yo siempre espero la crítica que me permita crecer, pero vos me elogias muy generosamente cada vez.
    Te mando un abrazo, amiga o amigo (Toñi) y paso a leerte por tu relato.

    Escrito el 17 febrero 2019 a las 21:14
  3. 3. dopidop dice:

    ¡Hola Diego!

    Ya me extrañaba a mi que no metieras a tus insectoides por aquí. La verdad es que dan muuuucho juego y bueno, con tu habilidad e imaginación para escribir historias completas en pocas líneas, es una gozada leer las aventuras de este mundo curioso y extraño.

    Me encanta el texto y la moraleja que das. La protagonista rebelde, que no se quiere ajustar a las normas, lo que la hace una “paria” en su sociedad.

    Deberías repasar los tiempos verbales, a mi parecer queda raro que empieces en presente, luego haya dos párrafos en pasado y después presente otra vez. Yo lo pondría así:

    “Azaharaia ES diferente. Conocer al insectoide cambió su espíritu de manera rotunda. Con su colección de interminables historias, le mostró que ni mil años son suficientes para degustar los misterios del universo.

    A sus casi cuatrocientos años, Azaharaia ni PIENSA en celebrar su ceremonia de plantación, por más que esto CONSTITUYA una grave ofensa a su religión.”

    Ya sabes que no tengo la verdad universal, pero que siempre me gusta tocar un poquito las narices.

    ¿Habrá historia de amor entre Azaharaia y el insectoide? ¡Seguid el blog de este caballero para saber mas! Je, je.

    Bueno Diego, como siempre un placer leerte (por aquí y por donde sea), un besazo y ¡seguimos leyéndonos!

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 08:56
  4. 4. Diego Alba dice:

    Hola Amiga.
    Yo se que te gusta mi saga. Gracias por apoyarla. Lo de los tiempos verbales es verdad. Tendría que ver cual es la mejor opción para unificar. Si pasar toda al pasado o, como me estas sugiriendo, poner todo en presente.
    Ya quedará en el blog la versión corregida.
    Un abrazo enorme y nos veremos por donde quieras.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 19:02
  5. Hola Diego
    Un bonito microrelato y, sobre todo, después de aclarar que las zamannitas son manzanitas, con lo que se ve mas clara la historia. Me ha gustado, aunque al principio no lo habia entendido. Tienes muy buena imaginación
    Felicidades y un cordial saludo

    Escrito el 20 febrero 2019 a las 16:31
  6. 6. Laura dice:

    Hola Diego.
    Me ha encantado la historia.
    Esperamos la versiòn final.
    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 12:21
  7. Hola Diego. Me gustan las historias diferentes, incluso las que, en apariencia, parezcan disparates. El hecho de que te hayas inventado un término como el de zamannitas, habla de tu imaginación.

    ¡Y hay que ver cómo es la mente!, casi al instante relacione mecanicamente zamannitas con menonitas, aunque en el fondo, es lo mismo. Al diferente se le aparta, al que no sigue la norma del signo que sea. Los talibanes son así, con sus dedos admonitorios señalan a la fruta podrida, al diferente.

    Me has hecho pensar… con lo poco que me gusta pensar 😉

    Me ha gustado mucho el desarrollo, te felicito ingenioso Diego Alba.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 13:18
  8. 8. Don Kendall dice:

    Muy bueno.Esencia buena en frasco pequeño como señala el dicho popular.
    La ofensa está presente en un viaje de ida y vuelta y las relaciones entre los elementos están claras y transparentes a pesar de la dificultad en corporeizar los personajes.
    Gracias por compartir.

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 19:35
  9. 9. Media Avila dice:

    Hola Diego
    Historia fantástica llena de imaginación. No sabía que estaba relacionada con una saga. Enhorabuena por tu trabajo. No tengo nada que corregir aparte de lo que te apunta nuestra compañera dopidop sobre los tiempos verbales. Por lo demás me encanta los textos originales como el tuyo y encima micro.
    Que tengas buen día. Saludos

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 00:52
  10. 10. Aqua dice:

    Hola, Diego.
    De momento puedo decir que es uno de los relatos más originales que he leído. Se nota que, no solo tienes experiencia, sino que tienes talento.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 15:25
  11. 13. Diego Alba dice:

    Gracias Isabel por tus generosas palabras.
    Zamannitas, Menonitas…puede ser.
    Te mando un fuerte abrazo.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 18:47
  12. 15. Diego Alba dice:

    Hola Medai Avila.
    Gracias por pasarte a leer. Te mando un abrazo.

    Hola Aqua, Muchas gracias por tus elogios. Todavía no hace un año que escribo. Hay nucho por aprender.
    Muchos saludos.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 18:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.