Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La ofensa - por guiomar de zahara

El anciano había salido a pasear por el parque. Vivía solo. El sol y algún vecino ocasional le hacían compañía.
En un sendero divisó a una joven pareja, que hablaban animadamente.
Al momento, acudieron memorias de un pasado lejano, pero no por ello menos feliz.
– Me acercaré para oír la conversación de esos enamorados –pensó– seguro que el amor tiene siempre las mismas palabras.
Y fue acercándose con lentitud hacia un banco próximo al de ellos.

– Pero…
– ¡No sigas hablando Patricio! Hoy se despertará la noche sin estrellas azuladas, porque mi corazón ya está muerto: por segunda vez me has clavado un puñal. Lo que me repites es una injuria, un agravio y un ultraje hacia mi persona. Ya no te puedo perdonar.
– Pero…
– ¡Escúchame! Si la niebla aprendió a brillar sobre los caminos para ayudar al peregrino, si la jungla ha gritado que hay que proteger a los gorilas, porque murieron unos 5.000 mil por el virus del ébola, en un parque de la república del Congo.
– Pero…
– ¡Calla! No me olvido que en los países donde hay una dictadura, algún enorme almacén estará lleno de los más exquisitos alimentos para la gente afín al gobierno, mientras el pueblo, se muere literalmente de hambre.
– Pero…
– ¡Te pedí un minuto de silencio! Mi autoestima ha caído en un pozo sin fondo. Ni los correazos, ni las bofetadas, ni tu desprecio van a hacer que cambie de opinión. Las palabras que han salido de tu boca son una ofensa grave, por consecuencia, no tengo otra alternativa ¡No me voy a casar contigo ni ahora, ni nunca! ¡No crees en mi palabra!
– Pero…
– ¡Sí! Te lo repito por última vez ¡No me tiño el pelo! ¡Soy rubia natural!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Ja, ja, ja… Guiomar.
    Me parto con tu relato. La protagonista de tu historia es “ una loca del pedal” muy bien representada. El anciano se ha debido de quedar perplejo y Patricio se ha salvado de una buena.
    Ese final imprevisible es muy bueno.
    Gracias por hacerme reír
    Un abrazo, Guiomar

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 21:31
  2. Hola Guiomar. El pensamiento del anciano , tal vez quede mejor entre comillas inglesas «» , en lugar de línea horizontal.
    El argumento y la trama llevados por un narrador omnisciente total y difuso, cumplen las condiciones establecidas, sin duda. Gracias por compartir

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 00:16
  3. 3. Don Kendall dice:

    (Comentario enviado como «Luigi Callieri»):
    Hola Guiomar. El pensamiento del anciano , tal vez quede mejor entre comillas inglesas «» , en lugar de línea horizontal.
    El argumento y la trama llevados por un narrador omnisciente total y difuso, cumplen las condiciones establecidas, sin duda. Gracias por compartir

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 10:32
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Guiomar.
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Una situación muy divertida para quien no tenga que vivirla,porque tu protagonista se las trae. Qué pena que el anciano esté tan solo porque tendría tema de conversación para una semana. Creo que de alguna manera tendrías que incorporarlo a la historia (perdón, señorita; no molestes,viejo)porque se vuelve totalmente prescindible. La historia podría empezar directamente en el diálogo.
    Me ha gustado ese ritmo ágil hasta el final escacharrante.
    Solo he visto que se te ha colado mil después de 5.000. Creo que en los relatos prefieren que las cifras exactas vayan en letras.
    Me lo he pasado muy bien leyéndote.
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 23:23
  5. 5. Pilar dice:

    Hola Guiomar!!

    Vaya, vaya con la novia, jjjj! me imagino la cara del anciano, alucinando con semejante verborrea…
    Te felicito por integrar las palabras de manera tan originalmente incoherente y crear un relato divertido que se disfruta de un tirón!!

    Gracias por aportar tu chispa.
    Pilar, 59

    Escrito el 18 febrero 2019 a las 23:55
  6. Hola Guiomar:

    Impredecible el final, de verdad que se salvó el novio de una loca de atar. Y él ni se diga. La pareja de enamorados no esta en nada, como decimos en Costa Rica.

    En realidad , se ha perdido el concepto de las relaciones; los valores han decaído por no decir que se han perdido.

    Toda una sorpresa para el anciano, quien habrá quedado desubicado por completo.

    Muy ameno tu relato y lamentablemente, muy actual.

    Un saludo y gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 19 febrero 2019 a las 16:05
  7. 7. Noemi dice:

    Hola Guiomar,gracias por la visita y el comentario tan amable como siempre.¿Como vamos a clasificar tu cuento: chiste romántico, humor poético? genial, has inventado un género nuevo, delicioso y divertido al mismo tiempo ¡Te felicito! Lo llamaremos ¡postromanticismo! ¿Que te parece?
    Un abrazo y nos seguimos leyendo

    Escrito el 21 febrero 2019 a las 19:35
  8. 8. Diego Alba dice:

    Hola Guiomar.
    Vaya relato que te has imaginado.
    El personaje de la chiquita muy logrado e hilarante.
    La historia se me hace muy mínima, aunque cumpla con los retos cabalmente.
    Pasé un buen momento leyéndola. Bravo.
    Saludos

    Escrito el 23 febrero 2019 a las 00:45
  9. 9. Laura dice:

    Hola Guiomar.
    Gran salida para la situaciòn,totalmente inesperado.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 12:15
  10. 10. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar:

    Gracias por tu amable comentario a mi relato.

    El inesperado final del tuyo, sorprendente, me ha gustado mucho.

    Dentro de tu corto relato además de mostranos la peraonalidad ¿esquizofrénica? de la chica, veo mensajes denunciando los malos tratos, que al parecer ha recibido la protagonista; la defensa de los animales, focalizado por causa de la palabra obligatoria en los gorilas y muy especialmente una referencia muy directa al régimen de Maduro.
    Dios salve a Venezuela evitando que Donald Trump meta las narices allí y permita que el impresentable Maduro, convoque elecciones inmediatamente.

    Hasta el próximo reto. Felicidades.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 22:18
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola de nuevo:

    Quise escribir “personalidad”.

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 22:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.