Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aquí ocurrió todo - por Diego Manresa Bilbao

Web: https://loquemismentirascuentan.com

El hombre se transformó en dinero. Al mismo tiempo que mi matrimonio en vapor. Y fue aquí; entre todo este hormigón, en medio de la destrucción que significó la construcción de éste y otros edificios durante la década pasada.

Debí de haberlo imaginado. Cómo nos —la— miraba mientras nos —le— explicaba las múltiples posibilidades de la casa que íbamos —esta vez utilizo sólo el plural— a comprar sobre plano con nuestros míseros ahorros y nuestro aún más raquítico amor.

Pero de esto último no éramos —era— conscientes en ese momento. Porque estábamos recién casados, recién licenciados, recién roto el cascarón en casi todos los sentidos. Tomando nuestras primeras decisiones más o menos libres, porque hasta entonces nuestros caminos habían sido guiados bajo una apariencia de libre albedrío que nos mantuvo inconscientemente felices; haciendo lo mismo que hacía el resto, creyendo decidir pero sin darnos cuenta de que el camino estaba fijado. Yo, por ejemplo, siempre supe que estudiaría ingeniería —se me daban bien las mates— y que me casaría con ella, a quien parecía dársele bien aguantarme.

Al menos mientras todo siguió el camino correcto, mientras venían bien dadas. Porque mientras observo estos muros, llenos de pintadas tras casi diez años en los que tan sólo gamberros y heroinómanos han ocupado el que debía ser nuestro nido, recuerdo las discusiones que tuvimos entre estas mismas paredes cuando vimos que la construcción, ya fuera de la casa o de nuestra familia, se demoraba. Lo agria que se mostraba conmigo y cómo disculpaba al agente inmobiliario, diciendo que él sí que sabía lo que se traía entre manos. No como yo, que me dejaba mangonear en mi empresa y que por cuatro duros dejaba que me mandaran de punta a punta del país, dejándola sola en el apartamentito que habíamos alquilado de forma provisional hasta que la obra terminara.

Serían doce meses, quince a lo sumo. La idea era mudarnos cuando tuviéramos el primer hijo, según el plan concebido por la providencia y nuestros padres al unísono. Pero los planes, como los sueños, planes son; y el nuestro se fue tornando en pesadilla. Porque ninguno de los objetivos de nuestro primer año de matrimonio se cumplía.

Ni había niños, ni piso. Y las dos cosas, según ella, por mi culpa. Por la doble pusilanimidad que siempre me achacó. Las dos eran ciertas. Una física, biológica. Y la otra, la que me impidió hacer las dos cosas que siempre tuve pendientes.

Una era dejar a mi mujer y la otra demandar a la inmobiliaria, a la vez que partía la cara al agente, como más tarde me dio motivos. Como podéis ver, he cambiado. Ahora me atrevo a hacer muchas más cosas.

Aquí ocurrió todo. En esta obra sin acabar les descubrí haciendo el amor. Quién me mandaría venir a ver si se habían reiniciado las obras. Ellos sí que las habían empezado, finiquitando un matrimonio que tampoco necesitaba ninguna excusa para morir. Y aquí también me di cuenta de que había sido engañado. Fue cuando mi abogado dijo que no tenía derecho a demandar ni a la inmobiliaria por no acabar el piso, ni al agente ni a mi mujer por quedarse con los bienes gananciales.

Maldita letra pequeña. Pues eso, que aquí ocurrió todo. Donde aquel hombre se transformó en dinero y mi matrimonio en vapor. Donde me di cuenta de cuanto odiaba a mi mujer, y no sólo por formar con otro la familia a la que estábamos predestinados.

Aquí ocurrió todo… Aquí me la jugaron…. En este edificio y estas obras abandonadas…

En el mismo lugar donde sus hijos se transformarán en cenizas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola Diego, me ha gustado tu relato, sobre todo la forma en que nos cuentas como el matrimonio se deteriora y la relación de la casa, de las otras personas, hasta su conclusión.

    Lo que me ha resultado extraño es el uso que haces de los guiones largos, guiones dedicados para las conversaciones, que yo hubiera utilizado de otra manera, pues me dan la sensación de que rompen el ritmo narrativo y te descolocan un tanto.

    Yo lo habría puesto así, por ejemplo:

    Debí de haberlo imaginado. Cómo nos, la, miraba mientras nos, le, explicaba las múltiples posibilidades de la casa que íbamos, esta vez utilizo sólo el plural, a comprar sobre plano con nuestros míseros ahorros y nuestro aún más raquítico amor.

    También me crea un poco de desconcierto la frase final. ¿Es una amenaza? ¿O es una maldición por parte del despechado ex marido?
    Esa una respuesta que solo quien la ha escrito puede resolver, los demás nos limitamos a imaginar cualquier camino.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 09:23
  2. Interesante -y descarnada- radiografía de una crisis de pareja condenada al naufragio.
    Me gustó ese tono de amargura que escupía el narrador y protagonista. Se advertía la rabia, la desazón las ganas de mandar todo al carajo.

    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 15:33
  3. 4. Carla Daniela dice:

    Hola Diego!
    Me pareció interesantísima tu historia. Real, cruda y directa y que más de uno se puede sentir identificado. Es muy atrapante y te obliga terminarla.
    Te iba a mencionar lo mismo respecto a los guiones, si bien se entiende perfectamente, queda un poquito atascada la lectura.
    Mis aplausos!
    Un gran saludo, y nos leemos! (N°80)

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 16:57
  4. 5. Baxin dice:

    Me encantó la analogía de un bien material con un bien emocional; y la descripción del lugar, abandonado igual que él.

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 02:29
  5. 6. Laura dice:

    Hola Diego.
    Guau, vaya escena. Grandiosa.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 10:47
  6. 7. Sebas A dice:

    Hola Diego:

    Me encantó tu relato. Transmitís muy bien los sentimientis de rabia y odio que experimenta el narrador.

    Coincido en lo que marcan los compañeros en relación a los guíones.

    El final queda abierto, libre a la imaginación del lector.

    Buen trabajo. Te felicito.

    Saludoa.

    Escrito el 26 marzo 2019 a las 00:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.