Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Todo se devuelve - por El unicornio lector

Web: https://elunicorniolector312.blogspot.com/

El hombre se transformó en lo que siempre soñó ser. Un día Ella se le apareció y le ofreció la oportunidad de cumplir sus más preciados sueños, asegurándole que pasaría de no tener nada, a poseer todo lo que deseara, sin tener que trabajar por ello, pero por supuesto, esto tendría un precio. “Recuerda siempre esta advertencia”, le dijo, “Todo se devuelve. Si usas esto de buena forma, serás recompensado con muchas riquezas, en cambio, si lo utilizas para el mal, nada bueno vendrá y lo perderás todo, hasta tu alma”. Él aceptó sin dudarlo.

Al principio se rodeó de lujos, de todas esas cosas que nunca había podido tener en su vida, y además lo compartió con los demás. Se sintió bien. Pero después de un tiempo se dio cuenta de que también tenía el poder de manejar las vidas de los demás a su antojo, por lo que olvidó la advertencia y sin piedad se encargó de arruinar a todos aquellos que le habían dicho que nunca sería nadie en la vida. Después no pudo parar. En un intento de saciar su sed de venganza, hizo pedazos a personas que ni siquiera conocía, sin importarle que a cada segundo perdía un pedazo más de su humanidad. Hasta que se quedó sin rastro de esta.

Ella vino a buscarlo para cobrarle, y como el cobarde que era, que siempre fue, huyó.

Ahora se arrepentía tanto de sus acciones. La visión de sus días de gloria se desvaneció en cuanto abrió los ojos, miró a su alrededor y recordó donde se encontraba. No había más que miseria a su alrededor. El techo estaba por caerse a pedazos y casi podía oír los pasos de las cucarachas en el suelo donde se encontraba sentado. Era espantoso, y la vez, el escondite perfecto. Jamás se le ocurriría buscarlo en un edificio abandonado cuya demolición estaba pautada, pero que no se llevaría a cabo, ya que no había dinero ni para ello, ni para construir algo nuevo de las cenizas.

O al menos eso creía.

El sonido de una risa sarcástica inundó la habitación, sobresaltado, notó como una sombra se materializaba en la esquina. Intento levantarse y correr, pero no pudo moverse.
Esa voz conocida le llegó como un claro susurro en el oído, a pesar de que se encontraba tan lejos. Era Ella.

-Es gracioso que en serio creyeras que podrías escaparte de mí.
-Lo siento, no sabía lo que hacía- susurró él casi sin voz.
-Sabias exactamente lo que estabas haciendo. Y decidiste continuar aun cuando te advertí que todo se te devolvería.
-Dame una oportunidad- le suplicó.
-Ya no te mereces nada de mí, ni de nadie.

La sombra se abalanzó sobre él, sin darle tiempo alguno de reaccionar. Lo sumergió en una oscuridad absoluta. Al hombre se le ocurrió que justo así todas esas personas debían ver sus vidas arruinadas, y pensó en lo fácil que había sido empujarlas a eso. Pudo sentir en carne propia lo horrible que era, y solo deseó poder ver la luz una vez más.

Ellos también.

La voz de Ella le taladró la cabeza.

Y quizá no sea de mucho consuelo para ellos, ni les devuelva todo lo que perdieron, pero Ella se encargó de hacerlo pagar.

El hombre nunca más salió a la superficie.

Todo se devuelve.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Lunaclara dice:

    Hola: tu relato es toda una lección de vida. Te indico algunas cosas, por si quieres tenerlas en cuenta.
    La primera frase la separaría del resto del párrafo, con un punto y a parte, por no estar directamente relacionados.
    He echado en falta mayor detalle en la transformación del protagonista. Sería importante saber por qué cambia tan drásticamente, de hacer el bien a hacer el mal. En un relato corto esto podría mostrarse con un detalle, algo que hubiera ocurrido que llevara al hombre a hacer lo que hizo.
    Otra cosa es que no sabemos nada de quién es Ella. Esto hubiera estado bien mostrarlo, con algún detalle.
    Me parece algo forzado el momento en el que a él se le ve escondido en el edificio. Yo repasaría las descripciones. Lo de la demolición del edificio es lo que no me cuadra ahí.
    Te aconsejo también repasar los puntos y las comas. Esto puede influir en el lector a la hora de entender el texto. Por ejemplo: “El sonido de una risa sarcástica inundó la habitación. Sobresaltado, notó como una sombra se materializaba en la esquina…”.
    Y nada más. Únicamente, que el guión de diálogo es el largo: —
    Muy buen relato.

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 11:08
  2. 2. Anémona dice:

    ¡Hola, Unicornio!

    Creo que tu texto muestra de mánera rápida, incluso demasiado rápida para mi gusto, ese “drama bíblico” que persigue al hombre desde su existencia. La inconsciencia del ser humano, que pese a tener la posibilidad de hacer las cosas bien, termina cayendo en las garras de la perversión y pagando las consecuencias. Es un tema recurrente en la historia de la humanidad en general, y de muchas personas concretas, como en el caso del protagonista de tu relato. El tono del texto, es dramático, muy adecuado.

    Me gustaría apuntarte, que para los diálogos se usa el guión largo.

    Gracias por haberte pasado por mi relato (nº11)

    ¡Nos leemos!, un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 21:36
  3. 3. Noemi dice:

    Hola Unicornio lector: como decía Santa Teresa que de esas y otras cosas mucho sabía:”Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas”. Tu relato pertenece a una larga tradición que debe remontarse al principio de los tiempos (ahora recuerdo el cuento del pescador y su esposa de los hermanos Grimm)Siempre es estimulante con una nueva versión que refresque las eternas verdades. Los pequeños detalles las compañeras ya te los han señalado.Gracias por el aporte

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 01:33
  4. 4. Shulito dice:

    Hola Unicornio lector,

    Te devuelvo gustosamente la visita que hiciste a mí relato. Como mencionan los lectores anteriores, tu texto nos da una lección de vida imperecedera, el mal nunca vence y aunque es posible que jamás lo lleguemos a constatar fehacientemente, nos consuela creer que así será. Una historia original, que en mi caso me ha transportado a sentir al personaje muy “humano”, por las sensaciones que destilaba en todo el texto; ambición, odio, cobardía, miedo,… todas tan humanas, y que todos llevamos dentro y a veces irremediablemente nos llegan a dominar.

    Me ha gustado mucho tu historia,

    Espero seguir leyéndote,

    Un abrazo,

    Shulito

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 16:14
  5. 5. AnaRosa dice:

    Hola, Unicornio.
    Me encantó tu historia. Todo es circular. Todo lo que tú haces se te devuelve. Es así, el punto está en que no nos damos cuenta.
    Tu relato me hizo recordar el refrán: “No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí”.
    Un final que llega: “Todo se devuelve”
    Cordialmente
    Ana Rosa

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 16:23
  6. 6. Laura dice:

    Hola El unicornio lector.
    Realmente es una nueva vuelta a una historia antigua. No sé por qué pero al comenzar a leerla me la imaginé propia de Las mil y una noches.
    No tengo nada que señalar desde lo formal.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 23 marzo 2019 a las 23:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.