Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Yo - por PVF

El autor/a de este texto es menor de edad

El hombre se transformó en una mujer. La máquina seguía funcionando a la perfección. Primero fue modificando en un gráfico poco a poco la cara (una nariz más pequeña, unos labios más gruesos, las pestañas más largas,…) y luego el cuerpo de cuello para abajo (curvas, pechos,…), con mucho detalle y determinación como siempre. Y cuando entró en la única cabina, su ordenador hizo el resto. Nunca había pensado en transformarse en una persona del sexo opuesto hasta hace una semana cuando un nuevo cliente se lo pidió. Los efectos no tenían duración, sin embargo, podían volver para que les transformara de nuevo en ellos. Y eso era lo que hacían normalmente. La mayoría de los clientes eran personas con una gran suma de dinero que, al ser importantes o famosos, cambiaban su de apariencia para poder hacer cosas sin que nadie les reconozca. Para bien o para mal. No preguntas que va a hacer con su nuevo cuerpo y él no pregunta que haces con tu dinero. Aunque no hubiera muchas personas ricas que quisieran un cambio casi aleatorio de su apariencia, el costo de una transformación era suficiente alto como para no tener que trabajar. Daba mucho dinero, pero también mucho tiempo.

Al trabajar solo, cambiaba de manera continua su aspecto y hacía básicamente lo que le daba la gana, haciendo cada vez que se le ocurriera alguna locura sin que nadie le pueda llegar a reconocer nunca. Puede que hayas visto muchos vídeos en Internet en el que alguien hace algo arriesgado y resulte que sean la misma persona. Nuestro hombre. El científico. Aunque esta vez sea una mujer de 37 años. Desgraciadamente la máquina no podía hacer que parecieras tener otra edad.

Había comprado una ropa más adecuada. Y cuando se vistió, salió del laboratorio. Al ser la primera vez con un cuerpo femenino, decidió salir solo a dar un paseo para acostumbrarse. Era de noche, así que se dirigió al parque más grande de su pueblo, que era lo único que hacia que hubiera un poco de turismo allí, y se dispuso a recorrerlo por milésima vez. Había ido allí con casi todas sus apariencias. Y nunca se cansaba. Le encantaba ver a las personas pasear y pensar en como sería tener una familia. Se asomó a ver el río. Su mente estaba en otra parte hasta que alguien le sobresaltó.

— ¡Sofía!

Empezó a sentir como un pequeño pinchazo en la cabeza. Se giró. La persona que había hablado estaba a pocos metros. Era una mujer baja y morena que se iba acercando mientras repetía el nombre. Parecía amable. Que le confundieran era la única respuesta que pudo darle. El dolor le impedía pensar. Le había pasado un par de veces pero siempre lograba alejarlos respondiendo lo mismo.

— ¡Sofía!, ¿Qué tal te va?

—Lo siento, me a confundido

—¿No me recuerdas?— Insistió,— De la universidad.

—No, lo siento, yo…

—Soy Verónica.

Una imagen borrosa en la que aparecía una figura humana le pasó por la cabeza antes de que el dolor fuera tan intenso que tuvo que sujetarse a la barandilla. Se puso la mano en la frente.

—¿Te encuentras bien?

—No, lo siento, tengo que irme.

La mujer hizo un gesto de despedida mientras se alejaba. Se dirigió a su laboratorio lo más rápido que pudo y, cuando llegó, buscó unas pastillas. Se sentó en el sofá que había en el centro de la sala y se tumbó. Era la primera vez que le sucedía algo así. Pero no podía negarlo. Durante una milésima de segundo le pareció sentir que conocía a esa mujer. Sin embargo, era imposible. Le había reconocido como una mujer y nunca hasta ahora había utilizado su máquina para cambiar de sexo, ¿Verdad?. Su verdadera identidad era Francisco,¿No?. Él era un científico. ÉL. No ella. Todas estas cuestiones creaban una conclusión la cual había pensado muchas veces como una simple teoría. Que tantos cambios hubieran hecho que poco a poco olvidará su verdadera identidad. El efecto de las pastillas no le permitían entrar en pánico. Si lo que había pensado era cierto, ya no había solución. No podía hacer nada. Se levantó muy despacio del sofá. Se quedó mirando hacia la nada. Y volvió a entrar en la cabina.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Eric Milne dice:

    Hola PVF!
    Me encantó tu relato! Pero déjame ver si lo entendí bien: los cuerpos que él crea son reales, o es que el protagonista ha cambiado tanto que ya no recuerda que su identidad original era de una mujer llamada Sofía? Ambas ideas me parecen geniales, pero creo que me confundí en ese punto.

    Una cosa para mejorar: El primer párrafo está muy denso. Podrías separar la parte en la que explica el trabajo que hace a las personas famosas en otro párrafo.

    Saludos!

    Escrito el 17 marzo 2019 a las 14:36
  2. 2. Chus Galego dice:

    Buenos días, PVF.
    Tu relato me resulta interesante pero creo que tendrías que trabajarlo un poco más. Aparte de alguna falta ortográfica (me *a confundido, con h) detecto algunos errores en el tiempo de los verbos. El final del primer párrafo muestra algún ejemplo: “cambiaban su de apariencia para poder hacer cosas sin que nadie les reconozca”. Supongo que querías decir: “Cambiaban de apariencia para poder hacer cosas sin que nadie les reconociese”. A propósito de “cosas”, creo que sería mejor evitar ahí esa palabra comodín y poner alguna más concreta.
    Con todo, me parece un buen relato con una idea interesante.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 08:00
  3. Hola PVF,
    coincido con Chus completamente. El relato es prometedor, pero deberia estar mas trabajado. Resulta un poco confuso al principio, pues no se sabe bien si el cientifico usa la maquina para el o para clientes, y hay alguna errat y/o falta de ortografia. Pero nada que no se pueda solucionar con una revision.

    Ta animo a pasarte por mi relato

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-59/10359

    Escrito el 18 marzo 2019 a las 10:05
  4. 4. El chaval dice:

    Hola PVF
    Un buen sistema de ganarse la vida modificando seres humanos, que además pagan bien. Una buena fantasía que daría para más.
    Enhorabuena.
    Saludos (106)

    Escrito el 19 marzo 2019 a las 19:50
  5. 5. Pilar dice:

    Hola, PVF

    Es muy interesante la trama de tu texto y como ya te han dicho lo que debes mejorar (tiempos verbales, sobre todo), yo te voy a indicar algunos aspectos que no me han quedado claros, por si decides profundizar en su repaso:

    ¿Es el propio científico el que se transforma en mujer a voluntad propia? Si es así, deberías eliminar la parte de los clientes famosos que pagan por el cambio o, puntualizarlo para que quede más claro.
    Que todo suceda en un pueblo, no lo veo, la verdad. Encajaría más en una gran ciudad, donde la gente puede camuflarse y huir de las miradas curiosas de los vecinos que, al fin y al cabo, todos más o menos se conocen.

    Aunque no soy muy experta, creo que cambias la voz narrativa: la mayoría del texto está narrado en tercera persona, pero hay un párrafo que está en segunda, es decir, te diriges directamente al lector como en una conversación “tú a a tú”: Es aquí: “Al trabajar solo, cambiaba de manera continua su aspecto y hacía básicamente lo que le daba la gana, haciendo cada vez que se le ocurriera alguna locura sin que nadie le pueda llegar a reconocer nunca. Puede que hayas visto muchos vídeos en Internet en el que alguien hace algo arriesgado y resulte que sean la misma persona. Nuestro hombre. El científico. Aunque esta vez sea una mujer de 37 años. Desgraciadamente la máquina no podía hacer que parecieras tener otra edad.”

    Mi consejo es que te documentes sobre el tema de narradores y voces narrativas (es muy complejo, yo estoy en ello…) y tengas coherencia al utilizarlas en textos tan cortos.(Para textos más largos o novelas, cada vez se utiliza el narrador múltiple por ejemplo en distintos capítulos) Si optas por una segunda persona, podrías haber comenzado con un “Te voy a contar una historia…”, por ejemplo.
    Bueno, no me extiendo más… Ya veo que por tu edad, te queda mucho camino…¡lee mucho, escribe mucho y conserva esa ilusión!

    Saludos,
    Este mes no he participado 🙁

    Escrito el 20 marzo 2019 a las 10:21
  6. 6. bochi dice:

    Creo que lo mejor del relato es que mantiene la ambigüedad…de ahí que algún lector te pide que expliques el chiste…no lo hagas…bueno…no sigo…porque yo…”soy más bueno que Lassie”.

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 20:01
  7. 7. Josè maría dice:

    Hola opino igual que te señala pilar,chus y diego ,pero tanbien cro que es una historia buena para trabajarla ,un saludo

    Escrito el 22 marzo 2019 a las 23:04
  8. 8. ZAYRA APONTE dice:

    Me gusto, porque te hace pensar y el final, seguro sera inesperado… no se mucho sobre narrativa o composición por eso entre en esta pagina, para aprender. Ojala pueda llegar a tener en mis relatos esa chispa de intriga

    Escrito el 1 abril 2019 a las 01:27
  9. 9. Mar Blasco dice:

    A mí tbn me ha gustado., y creo que hay que darle aire y fuelle y continuar el relato . Animo.

    Escrito el 14 abril 2019 a las 19:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.