Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No me quiere - por LUDIKA

Florencia deshojaba la margarita. Desprendía cada pétalo alternado en voz alta sus opciones ¨ ¿Me quiere, no me quiere?¨.Si bien le parecía un juego algo ridículo e infantil, ella ya era una jovencita de veinte años, se permitió en esta tarde de verano tentar a su suerte.
El último pétalo fue el responsable de dictar la sentencia: me quiere. Una sonrisa se dibujó en su cara. — Me quiere — gritó, como si realmente hubiera una conexión racional entre deshojar una margarita y comprobar el cariño del ser amado.
De pronto escuchó a su espalda una voz que le decía — No te quiere. Se dio vuelta asustada y se sorprendió al ver una señora de unos cuarenta y cinco años con actitud firme que repetía— Disculpa que te lo diga nena, pero todavía estas a tiempo. No te quiere, date cuenta.
— ¿Y vos quien sos? ¿Que haces en mi jardín? — Dijo la jovencita, entre la sorpresa y el enojo por ver quebrada su privacidad.
— No importa quién soy, pero de verdad necesito que te des cuenta. No importa lo que dictamine esa flor. Vos sabes en el fondo que él no te quiere.— Sin lograr salir del asombro, Florencia observó el rostro de la señora, tenía rasgos cansados que denotaban un vida difícil, se encontraba algo desaliñada y algunas arrugas comenzaban a marcar su frente, pero algo en sus ojos le resultaba muy familiar. Se animó a preguntar entonces — ¿Y vos como sabes que no me quiere? ¿Conoces a Esteban?
La señora, con mirada cómplice y casi maternal, respondió — Y vaya si lo conozco, estoy con él hace veinte años… — Se acercó entonces a la chica y acariciando suavemente el hombro le dijo — El ahora parece el hombre de tu vida, pero vos y yo sabemos que en el fondo es un egoísta. Sí, es joven y lindo, pero ya a su corta edad está teniendo problemas con el alcohol. La juventud es transitoria nena, pero la esencia queda y se acentúa con el paso del tiempo —
Florencia asustada no entendía a que se refería, pero sentía una fuerte conexión con esta persona que veía por primera vez en su vida. En un acto impulsivo Florencia apartó la mano de su hombro y vio un moretón en la muñeca de la señora. — ¿Que te pasó acá? — preguntó la joven sosteniendo la mano de la intrusa.
Ella esquivando la respuesta dijo — Eso no importa ahora. Si me escuchás esto no sucederá. Vos vales mucho, mucho más de los que pensás. Aprovechá el tiempo. — Dicho esto se dió media vuelta para despedirse. La chica aún sin comprender lo que estaba pasando se dispuso a detenerla. — Esperá no te vayas, entremos a la cocina te preparo un té y charlemos más tranquilas.
—No dulce, pensá mucho en lo que te dije, pensá en los detalles, pensá en vos… pensá en mí. — Y mientras la misteriosa señora se alejaba de espaldas, su blusa sin mangas dejaba ver parte del tatuaje de un tiburón en su hombro izquierdo. Idéntico tatuaje al que Florencia se había hecho hacía dos meses, en menoría de su padre. La chica sintió un escalofrío recorrer su cuerpo.
El sonido del timbre la arrancó de su abstracción. Se acercó rápidamente a la puerta. Era Esteban.
Apenas abrió la puerta percibió un fuerte olor a alcohol. — ¿Que pasa que no me abrís? ¿Que estabas haciendo? ¿Estás con alguien guacha?— dijo el muchacho agresivamente. Era evidente su estado, parecía no poder sostenerse en pie.
— ¿Que no escuchas? ¿Sos sorda? — Repitió Esteban violentamente ante la falta de reacción de Flor.
El último pétalo de la margarita se desprendió en ese momento y Florencia, cerrando la puerta frente al muchacho dijo — Es verdad, no me quiere.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Buenas tardes Ludika, gracias por pasar por mi relato y sí, como tú mencionas, tenemos la coincidencia de la margarita. Me gusta como manejas los símbolos premonitorios, la aparición misteriosa de la dama( te traslada en el tiempo), el mismo tiburón tatuado, el último pétalo caído.Hay algunos detalles ortográficos como el dio que no lleva acento y puntos finales antes de iniciar alunos diálogos pero en cuanto el contenido mantiene la atención del lector.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 abril 2019 a las 20:45
  2. 2. Esteban RF dice:

    Hola Ludika,buen trabajo, me ha gustado mucho el relato,son de esas historias que atrapan al lector,pero por sacarle alguna crítica se me hizo algo previsible el momento en que la señora dijo que estaba con Esteban hace veinte años,ahí ya sabía quien era, creo que le daría mas misterio a la historia si dijese algo como le conozco mejor de lo que crees, le conozco tanto como a tí o cualquier otra frase que de algo más de misterio y algunos fallos ortograficos que podría tener yo, pero eso ya es ortografía.Sigue escribiendo y regalándonos historias como esta, un saludo

    Escrito el 17 abril 2019 a las 21:58
  3. 3. Josè maría dice:

    muy buen relato y el final lo dice todo ,a cuantos y cuantas nos gustaría la oportunidad de esta historia .un saludo y enhorabuena estoy en el 43 nos leemos

    Escrito el 18 abril 2019 a las 12:29
  4. 4. A.R.P.A. dice:

    Hola, Ludika.
    Me atrapó tu relato, es una trama interesante, y la planteas con muy buen estilo, lenguaje fluido. Usas las imágenes y los sentidos como el ver, el escuchar con acierto. El lector percibe claramente el ambiente y se identifica. El diálogo bien logrado. Me identifiqué y lo disfruté. Los puntos y las comas bien utilizadas. Por favor revisa las palabras Que y que. Al preguntar lleva tilde: ¿Qué haces en mi jardín?, “…a qué se refería”, ¿Qué te pasó acá?, ¿Qué pasa…?, ¿Qué estabas…?, ¿Qué no escuchas…?
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 15:22
  5. 5. Alberto dice:

    Hola Ludika,

    ¿A quién no le gustaría que su Yo del futuro le visitara en nuestro presente y nos diera consejos? Florencia ha tenido esa suerte, aunque lógicamente le haya costado darse cuenta. Pero sin duda, todo fluye de una forma muy natural y sin forzar en exceso a la protagonista para que vea que Esteban no le conviene.

    A la hora de trasladar el relato, me da la sensación que se ha perdido el formato (algunos diálogos empiezan en medio de los párrafos, por ejemplo). He podido leerlo sin mayores problemas, pero sí me ha resultado un poco incómodo.

    En cualquier caso, me ha resultado muy entretenido tu relato.

    Un saludo desde el 98.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 17:32
  6. 6. IreneR dice:

    Buenas, Ludika.

    La idea del relato me ha gustado mucho. Creo que lo has sabido llevar bien. Me esperaba que la señora mayor fueses ella en el futuro, pero aun así me ha gustado el giro.

    Los diálogos están mal señalados y eso me ha sacado un poco de la historia.

    Encontré una errata: “en menoría de su padre”. Y quizá tendrías que echarle un vistazo al tema de los vocativos, hay unos cuantos y no los marcas bien.

    Pero vamos, en general me ha gustado.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 08:37
  7. 7. Lobita dice:

    Hola, Ludika,
    Me gusto la sorpresa con la que va descubriendo la protagonista quien es la mujer que la visita.
    La sutileza y dejar que el lector por si mismo vaya hilando que va pasando.
    Tu relato me recuerda a Charles Dickens con su Scrooge.
    Sigue compartiendonos tus relatos.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 22:22
  8. 8. LUDIKA dice:

    Gracias por sus comentarios. La verdad es que me cuesta escribir diálogos, estoy revisando algunas entradas del blog para ver si me ayuda en esta tarea.

    Voy a trabajar en la corrección del texto, gracias por sus sugerencias!

    Escrito el 22 abril 2019 a las 18:20
  9. 9. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Ludika, gracias por tu visita a mi relato.

    En cuanto a lo formal, creo que los compañeros han remarcado sobradamente, en el ámbito ortográfico y con los diálogos, los detalles a corregir.

    Por otro lado, he disfrutado la lectura de tu relato. Los personajes son convincentes, sobre todo la extraña viajera del futuro, me gustó su caracterización. Creo además que retratas de una forma veraz, ese momento de indecisión que todos transitamos en la vida en nuestra adolescencia o inmediata postadolescencia. Mostrando el conflicto interno que se refleja muy bien a continuación con el conflicto externo al que se ve abocada con la aparición de su otro yo futuro. Me ha gustado la conversación de florencia con su representación futura. Aún sabiendo que acabará con su existencia (Florencia futura) la ofrece en sacrificio para tener otra oportunidad empezando desde cero a la joven Florencia.

    Cumples con el reto sobradamente.

    Me ha gustado el relato y he disfrutado con su lectura.

    Nos leemos, gracias.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 20:13
  10. 10. marazul dice:

    Hola Ludika:
    La idea de que el viajero en el tiempo sea ella misma pasados unos años me parece fantástica. Te aplaudo por la originalidad y la forma que presentas para que el lector la reconozca (el tatuaje del tiburón). Por otro lado el enamoramiento de una joven que no quiere ver la realidad es una situación muy real. La margarita en este caso le abre los ojos.
    Todo un acierto tu relato, Ludika. Y como sé que revisarás el tema de los diálogos pues adelante y hasta la próxima.
    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2019 a las 15:55
  11. 11. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Ludika:

    El texto es muy bonito…estoy de acuerdo con las anotaciones que te han hecho los compañeros/ as.
    Con los guiones de los diálogos estoy como tu, pero ya aprenderemos.
    La idea es muy buena .
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 13:17
  12. 12. Dama de Bailalunas dice:

    Hola Ludika,

    He disfrutado leyendo tu relato. Yo no esperaba ese final y me ha sorprendido gratamente.

    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2019 a las 15:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.