Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ECHAR MARGARITAS A LOS CERDOS - por Labajos

La empresa la componían: Roberto Alcázar, su socio Pedro Suárez (para todos Alcázar y Pedrín), tres comerciales a comisión que completaban el autodenominado “Quinteto de Tiburones” y se consideraban audaces hombres de negocios, Marisa (secretaria y esposa de Roberto), más la limpiadora “Oyetú”, a la que sólo Marisa llamaba Petri y que actuaba de auxiliar para todo.

Pedrín se sentía gracioso poniendo motes que todo el mundo aceptaba de mejor o peor grado, pero a Marisa eso de la “Jaquetona”, dicho además con mirada lasciva y con algún roce en la fotocopiadora, le hacía tanta gracia como llevar zapatos de un número menor. Para colmo Roberto sí se reía y hacia el caldo gordo por la buena marcha del negocio.

Pero lo que más fastidiaba a Marisa era el tono condescendiente empleado por todos con ella, como si estuviese allí sólo por ser la mujer del jefe, cuando además de las tareas de la oficina, aportaba el mayor número de clientes a la empresa, que encima, atribuía a su marido para que cundiese su ejemplo.

Petri llegó un viernes 5 de marzo de 1965, pero no empezó hasta el martes, porque se empeñó en que: “ni muerta trabajaba un 8 de Marzo”, y eso que no era siquiera su cumpleaños. No aportó ningún currículo, al fin y al cabo sólo necesitaban una limpiadora, aunque aseguró ser doctora en Derecho, y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, pero también que procedía del año 2000 y que debido a un extraño efecto, producido por el cambio de milenio, había aparecido en 1965. No se inmutó por las carcajadas de los “Tiburones”, lástima que sus títulos académicos no estuviesen todavía impresos. “Oyetú” estaba como un verdadero cencerro.

En la radio Tom Jones interpretaba su It's Not Unusual que intentaba seguir Marisa en un inglés macarrónico, para espanto de la limpiadora, que lo hablaba perfectamente, también dominaba el francés y disfrutaba de un extraño don que le permitía entender en segundos cualquier documento, balance o contrato mientras pasaba el plumero (aunque eso ya no lo hacía tan bien), cantando con voz estridente “…estoy ciega, sorda y muda” de una tal Shakira (a la que nadie conocía), empleando la escoba como micrófono y bailando con unos provocadores movimientos que serían normales, según ella, al fin de siglo.

El día en que pasó todo no fue normal en el despacho. Desde que, a las diez de la mañana, Alcázar había anunciado los resultados del trimestre los brindis se sucedieron, unos a otros, en la sala de juntas Se celebraba el récord en facturación, en mucha parte debido a las continuas aportaciones de Marisa, consecuencia de las clarividentes insinuaciones de “Oyetú” que ya no se separaba de su mesa atestada de listados y documentos.

― ¡Daría mi vida por un PC!―La oyeron decir

― ¡Fregona comunista!… ¡Estás despedida!―sentenció Pedrin.

― ¡De eso nada!―Intercedió Marisa.

― ¡Jaquetona, tú a callar y a la cocina!―se atrevió Alcaráz.

― Vosotros no tenéis ni idea de lo que significa jaquetona. Según algunos, jaquetona reúne casi todas las “características positivas de una chica (o señora), alta, grande, hermosa, guapa, buena (en sentido físico) y quizá hasta complaciente. No existe masculino”. Pero la RAE dice: “Tiburón semejante al marrajo, que puede alcanzar más de seis metros de longitud, con dientes planos, triangulares y aserrados en sus bordes. Se encuentra en todos los mares…” Y una en cada oficina ― añadió― la que tenéis delante está cansada de echar margaritas a los cerdos.

En su nuevo despacho, pequeñito pero coqueto, con dos mesas gemelas a las que han logrado atraer a la mayoría de sus antiguos clientes, Marisa y Petri trabajan mientras cantan “…estoy llorando por ti…” de alguien que se llamaría Minerva. En la pared, hay una lista de clientes en algunos se añade: “serán IBEX 35”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Labajos.

    Me ha gustado mucho tu relato, me ha parecido muy entretenido y bien escrito. Aunque me he liado un poco con los nombres, muchos personajes en tan pocas palabras.

    Solo una cosa que igual habría que mejorar: las rayas de diálogos y los verbos dicendi.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 05:58
  2. 2. JUANA MEDINA dice:

    Salud,Labajos
    Como mujer, estoy encantada con tu relato. Pero hay más, lo encuentro muy dinámico, con un ritmo estupendo y muy bien escrito.
    Tengo un problema: como soy de la primera mitad del siglo XX, no sé qué son IBEX 35. Pido disculpas por mi total ignorancia.
    Felicitaciones. Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 abril 2019 a las 21:33
  3. 3. Luis Duque dice:

    Saludo. Al igual que Juana Medina no quiero pasarme la vida con esta flor de ignorancia que porta el desconocer que es IBEX 35. Apreciaría la gentileza de la aclaratoria.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 21:46
  4. 4. Josè maría dice:

    Divertido relato me encanta ,Juana Medina cuando dice serán ibex 35 son una serie de empresas que en su momento estarán en la cabeza de la bolsa de madrid y Española o sea en la élite financiera por los guiones de diálogo los separaria con un punto aparte cada vez que hable alguien ,es mi opinion de aficionado.Nos leemos mi relato está en el piso 43 esa chica juega con ventaja al conocer lo que pasará en el futuro

    Escrito el 18 abril 2019 a las 21:47
  5. 5. Baxin dice:

    Interesante el relato, me gustó, pero me intriga cómo llegó a ese año, y ¿nunca volverá al 2000? 🙂

    Escrito el 19 abril 2019 a las 02:24
  6. 6. Sebas A dice:

    Me gustó mucho tu trabajo. Solo advertí algún error menor de puntuación. A mi también me queda la intriga de saber si Oyetu nunca volverá al año 2000.
    Mi relato está un par de relatos antes que el tuyo.
    Te dejo un saludo

    Escrito el 20 abril 2019 a las 13:56
  7. 7. M.L.Plaza dice:

    Hola Labajos.
    Un relato estupendo, original, bien desarrollado y escrito. La única pega que veo es que las fotocopiadoras llegaron a España en 1963 para los ministerios y grandes empresas porque eran carísimas. Me parece difícil que dos años después hubiera una en el cuchitril que describes.
    -había anunciado, anunciara
    -sucedieron, habían sucedido
    -en mucha parte, en gran parte
    -consecuencia, resultado.Consecuencia y clarividente son demasiadas ces seguidas.
    -añadió.
    Veo un problema con el último párrafo en presente. Estas hablando de algo que sigue sucediendo en 1965.
    -llamaría, llamará
    -clientes,
    Me ha parecido un relato estupendo, muy fácil de leer y con un viaje en el tiempo de lo más original.
    Saludos

    Escrito el 20 abril 2019 a las 19:46
  8. 8. Laura dice:

    Hola Labajos.
    Vaya, nos has deschavado a varios con la edad.
    Muy buen relato, divertido, aunque con demasiados nombres para además incorporar sobrenombres.
    Me queda bastante extraña la ùltima frase: En la pared, hay una lista de clientes en algunos se añade: “serán IBEX 35”. Sencillamente, no la entiendo. Disculpa.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 abril 2019 a las 22:48
  9. 9. Labajos dice:

    Hola a todos:

    En primer lugar agradecer vuestros consejos gracias a los cuales mejoraré lo escrito.

    Con esta historia, he querido denunciar el machismo que hay todavía en muchas empresas, pero también en el lenguaje que empleamos. Mientras que los hombres-jefes se apodan a sí mismos “Tiburones” (hombres de negocios) o “Roberto Alcazar y Pedrín” (héroes de comics durante el franquismo), las mujeres son apodadas de forma vejatoria.

    Para el viaje en el tiempo, he utilizado lo que se llamó “efecto 2000”, según el cual, la llegada del fin del año 1999 podría suponer un caos informático. Muchas empresas llegaron a crear protocolos para el caso de un parón informático. Al final no sucedió nada, salvo la llegada de “Oyetú” a 1965, cuando efectivamente no había fotocopiadoras en las empresas españolas.

    https://histinf.blogs.upv.es/2012/12/18/el-efecto-2000/
    https://www.lasexta.com/noticias/cultura/20-anos-despues-podemos-confirmarlo-el-efecto-2000-fue-una-amenaza-real_201901295c5065bf0cf2ac87e9c7d158.html

    Nuestra viajera no solamente era un “cerebrito”, sino que además sabía que empresas terminarían colocadas entre las mas importantes de la bolsa española (IBEX-35). Triunfarían y serían pioneras como empresarias, aunque ignoro si Petri logrará regresar a su tiempo.

    https://www.gedesco.es/blog/que-es-el-ibex-35/

    Escrito el 21 abril 2019 a las 00:16
  10. 10. David Rubio dice:

    Hola, Labajos
    El planteamiento me parece muy simpático: contraponer un personaje de hoy día, Petri, a una época no tan lejana en años, pero sí en mentalidad. Mencionar PC en esos tiempos era muy distinto a hacerlo hoy día, desde luego. Además, el tono humorístico le pega muy bien.

    Como sugerencias te diría dos. El inicio, que es el momento de anclar al lector para saber a qué personaje pegarse, menciona a toda la oficina. Eso dispersa la atención. Creo que habría que ajustar el punto de vista en Petri desde buen comienzo, es el personaje potente.

    La segunda es que me falta conflicto más allá de la contraposición de Petri con la época. ¿Qué buscaba? ¿Qué quería?

    Por lo demás, me parece un buen trabajo y creo que estos personajes y esta situación podría darte para más de una historia si decides profundizar en ellos.

    ¡Saludos!

    Escrito el 21 abril 2019 a las 16:25
  11. 11. Labajos dice:

    Gracias David, tienes toda la razón, la historia hubiese ido mejor empezando con la llegada de Petri… Pero las cosas salen como salen…Por eso estoy en este taller.
    Saludos

    Escrito el 21 abril 2019 a las 16:57
  12. 12. Yoli dice:

    Hola Labajos

    Tu relato está entretenido. Si comentarte que lo leí dos veces porque me he liado un poco con los nombres y tener varios personajes en tan pocas palabras.

    En cuanto a mejorables, revisa los guiones:
    – No se separa de la primera letra y cuando queda “en medio” como el siguiente …cada oficina ― añadió― la que… se trata como si estuviera entre paréntesis …cada oficina ―añadió― la que…

    Gracias por tu visita a mi relato #31.

    Nos seguimos leyendo.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 22 abril 2019 a las 21:25
  13. 13. kirjanik Maya dice:

    Hola, Labajos.

    Buen relato, en lo comentarios anteriores te dejan muchas sugerencias técnicas y de gran valor, así que te dejaré mi opinión como lector.

    Al igual que Yoli, le di dos lecturas al texto, tienes cinco personajes, no son muchos en realidad, pero marcar cada personaje con un apodo (le resta a la historia) porque el lector aborda el texto con la tarea de encasillar cada apodo con su personaje, pueda que a algunos lectores no les pase, a mi si me paso, aunque es posible que sea más un deficiencia mía como lector.

    Ademas y concuerdo con David Rubio, el conflicto (más allá de la denuncia social del machismo que abordas) daría para mucho, una mujer muy inteligente, que maneja tres idiomas, con un don especial para las finanzas y del año 2.000, con el feminismo a flor de piel. Les daría tres o cuatro vueltas a esos tipejos, tanto en lo profesional como en lo personal.

    Me gustaría ver una continuación a este relato, pero ya es decisión tuya como autor.

    En todo caso, es solo mi opinión como lector, lo que prevalece siempre es la intención del autor. y haz hecho un buen trabajo, lo del “efecto 2.000” excelente, buen recurso para un viaje en el tiempo.

    Saludos.

    Escrito el 26 abril 2019 a las 19:38
  14. 14. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Labajos,

    Primero y necesario muchas gracias por tu comentario en mi texto, siento no haber podido comentarte antes, este mes es un desastre.
    Segundo, muy buen texto, se nota que tienes un estilo excelente, tal vez el límite de palabras no ha ayudado a entender toda esa cantidad de personajes.

    Buen trabajo!
    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 30 abril 2019 a las 13:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.