Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Las margaritas del mal - por Nany

Apenas un esbozo, células, una mancha en una ecografia,es lo que Caro pensaba, uniendo cosas que las chicas le decían; porque entender, no entendía nada, ni como, ni que.
Con solo trece, en la escuela, le enseñaban: Matematicas, lengua, geografía, musica, historia; en la casa, nada.
En la casa cocinaba a veces y miraba tele, iba a la escuela , pero siempre llegaba al limite de faltas; después iba a lo de Nahuel, empezó porque le gustaban las margaritas que tenía su mama en el jardín, la mama de Nahuel.
Al principio miraba de afuera, después él le regalaba las que ella quisiera, también le armo plantines; y así un día se encontró en la habitación de Nahuel.
Allí no había flores, y olía a humedad, y a hombre; las caricias raspaban al principio , y los fluidos molestaban, y el aliento estaba cargado de espuma rancia.
Ella no entendía, ella no tenía celular, ni internet, solo una tele vieja y pesada, y los besos del canal Volver.
Se acuerda que lloro un poco,( en silencio), y que cuando se fue a su casa,no vio las margaritas,estaba todo nublado a su alrededor, y eso que quiso buscarlas para consolarse.
Se baño, se raspo con las uñas para lastimarse, y que el jabón penetre en cada herida; pero al corazón no llegaba.
Imágenes entrecortadas giraban en su cabeza, como el póster de un tiburón, colgado en la pared del cuarto de Nahuel, en algún momento ella sintió como si fuera la boca de él, y se le ocurrió,mientras el dueño de las margaritas jadeaba, que prefería estar én la boca del otro animal.
Al día siguiente Caro fue a la escuela, buscaba,suplicaba, en silencio, que alguien le explicara; pero Matematicas, lengua, historia, no contemplan esa parte de la vida.
Y espero, unas semanas, hasta que los vomitos la dejaron en cama; las chicas la visitaron, ellas sabían más que caro, tenían celular e internet, y eran más grandes, ahí le contaron de otros Nahuel,de sus experiencias, y del esbozo, y de doña que tenía la solución.Nadie le advirtió que podía perder mucha sangre, pensó en otras margaritas, en otro Jardin, se entregó sin miedo , porque desconocía, y no pudo despertar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Nany!
    Trágico final para una situación amarga y preocupante, es lo que nos relatas en esta historia. Enhorabuena por conseguir transmitir tan bien el desamparo que sin duda sintió Caro hasta el final.
    En cuanto a cuestiones de forma, te diría que utilizas mucho la coma para separar sentencias, así como el conector “y”, lo cual lo mismo es intencionado, para conseguir imprimir velocidad al texto o enfatizar la idea que transmites, en cuyo caso sólo decirte que lo consigues, pero te lo comento por si no era tu intención y te interesa revisar la puntuación, ya que a veces sólo con cambiar algún signo consigues enfatizar mucho el efecto buscado, como por ejemplo: “Nadie le advirtió que podía perder mucha sangre, pensó en otras margaritas, en otro Jardin, se entregó sin miedo , porque desconocía, y no pudo despertar.” –> “Nadie le advirtió que podía perder mucha sangre. Pensó en otras margaritas, en otro jardin… se entregó sin miedo, porque desconocía… y no pudo despertar.”
    También es importante cuidar el tema de la concordancia en tiempos verbales, como en la sentencia siguiente: “Se baño, se raspo con las uñas para lastimarse, y que el jabón penetre en cada herida; pero al corazón no llegaba.”, en la que utilizas formas en pasado, que además en este caso deberían ir acentuadas (bañó, raspó), y formas en presente de subjuntivo (penetre). Esta oración en concreto creo que quedaría mejor así: “Se bañó, se raspó con las uñas para lastimarse y que el jabón penetrase en cada herida; pero al corazón no llegaba.”
    Resaltar también que no es necesario el uso de paréntesis entre comas en la siguiente frase: “lloro un poco,( en silencio), y…”, pues sería suficiente aclaración dejarlo sólo entre comas así: “lloró (con tílde) un poco, en silencio, y…”.
    Como verás se trata de cosas que facilmente solucionarás con una revisión tranquila.
    ¡Enhorabuena por un relato!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 12:35
  2. 2. rafael mendoza dice:

    Saludos Nany.
    Drama que ocurre en estas sociedades hipócritas que se niegan a la educación sexual y conducen a la tragedia del aborto clandestino con todos sus riesgos.Tienes habilidad para sintetizar, aunque creo que tu relato bastante bien logrado podría haberse extendido un poco.
    Buena historia, seguiré leyéndote.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 22:24
  3. 3. Amadeo dice:

    Nany:
    Felicitaciones por el texto. Claro, contundente y final acorde. Estoy de acuerdo con lo indicado sobre la redacción en otro comentario y agrego:
    1.- Hay repetición cercana de “En la casa”
    2.-Las comas separan palabras con un espacio
    3.- Hay un nombre Caro con minúscula
    4.- Si lo lees y relees en voz alta, aparecerá la correcta puntuación.

    Estoy en el 99 por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 25 abril 2019 a las 14:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.