Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

mirando al mar... - por marazul

Lunes a las 10:30h

En el banco de piedra situado frente a la bahía reposan los bártulos de Lucas. Ya ha montado el caballete y ajustado el lienzo aún en blanco.
Desde lo alto del mirador en que se encuentra, la vista es magnífica: las montañas al fondo con los picos nevados y pequeños pueblecitos dispersos, en donde lo único que sobresale son las torres de las iglesias y el verde de los prados.
Un trazo irregular separa la tierra del mar, toda una extensión enorme que llega hasta la playa situada a sus pies.
Con la excitación que produce la inspiración comienza el dibujo, primero a carboncillo, suave… atrapando el momento para enmarcar la escena.
Hoy el mar, como las nubes que amenazan lluvia, está gris. Solo la quilla roja del carguero que está entrando, de nombre extranjero imposible de pronunciar, destaca. Es enorme, extraño y a la vez bello.
unas finas gotas empiezan a car.
«Habrá que ir recogiendo»

Martes a las 12:00h

El día amaneció despejado, con un leve viento sur que da calidez a la mañana. La bahía ha cambiado sus colores y Lucas se dispone a manchar el lienzo, la parte que más le gusta porque ya puede utilizar el color. Es el momento de dar luminosidad al cuadro, dejarlo limpio para después emplear el blanco.
Tan enfrascado está en su obra que no se da cuenta de que alguien se ha sentado en el banco para observarle.
—Ayer no pudiste pintar mucho —dice el desconocido.
—Me echó la lluvia —gira la cabeza Lucas—. No le vi por aquí —se sorprende.
—Yo siempre estoy por aquí, joven. Mira esa lancha de madera blanca y roja que atraviesa la bahía —le indica— se dirige a la playa del Puntal; va cargada de bañistas que quieren darse un chapuzón en las Quebrantas o perderse entre las dunas para tomar el sol. Otros prefieren quedarse en el chiringuito para poder deleitarse de las sabrosas rabas que salen de la cocina de Tricio.
Cuando Lucas mira hacia el banco se da cuenta de que el hombre ya no está.
«¡Vaya! Se fue sin despedirse»

Miércoles a las 18:15

Es una tarde apacible con un ligero viento nordeste.
Los barcos de vela, que terminan la regata, se cruzan con los pesqueros que salen a faenar. Algunos pescadores llevan impermeables amarillos, que fácilmente se distinguen en la distancia, otros, más recios, llevan los brazos al descubierto para lucir vistosos tatuajes de tiburones y sirenas.
Lucas no se acuerda del desconocido de ayer hasta que reconoce la voz a sus espaldas.
—Los pescadores regresaran de madrugada cansados y con la piel curtida —afirma el hombre—, pero mañana habrá bocartes bien frescos en las pescaderías —concluye animoso.
—No le oí despedirse ayer —dice algo molesto el chico.
—Es que no me fui. Pero disculpa si no me he presentado. Mi nombre es Jorge.
—Y yo Lucas —responde afable.
—Bonito cuadro… —opina, mientras se aleja canturreando.

Jueves a las 19:30

Lucas está contento con el resultado del cuadro. Le quedan solo los detalles, difuminar contornos, darle ese toque suyo tan personal antes de llevarlo a barnizar para fijar y proteger la obra.
Le gustaría poder despedirse de Jorge, ese personaje tan peculiar que aparece y desaparece, piensa, pero no se le ve por ninguna parte.
Echa un vistazo a su alrededor antes de recoger y solo ve a un paseante colocando una flor, una margarita, entre las manos, que sujetan un micrófono, del busto de bronce que preside el mirador.
Al acercarse, Lucas se sorprende ante aquel rostro que no le resulta desconocido: los rasgos de la cara, el pelo tan negro, el bigote…
—¡Es Jorge! —Exclama en alto.
—Es Jorge Sepúlveda, joven —explica el paseante —un conocido cantante de boleros cuyas letras ensalzan la belleza de nuestra ciudad. "Santander eres novia del mar… " —tararea como despedida.

Cae la tarde, Lucas lee las palabras de agradecimiento que la ciudad le ha dedicado a Jorge Sepúlveda y la estrofa grabada en una placa

" …Santander al marchar te diré
guarda mi corazón
que por él volveré… "

Se aleja el joven, contento con su obra terminada, no sin antes echar un último vistazo de despedida a su amigo, "el que siempre está ahí", mirando al mar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. El Apuntador Mudo dice:

    Buenos días Marazul.

    Con las primeras descripciones de tu relato, me vinieron imágenes de la cornisa cantábrica, lo cual se confirmó al final. Veo muy acertada y precisa la descripción del lugar donde se desarrolla la historia. Te transporta al lugar de una forma muy vívida.

    También creo que es un acierto avanzar en el relato a través de los apuntes de un diario. Elimina la paja y lleva directamente al grano sin que parezca forzado. Y como has ido exponiendo las técnicas que forman parte de la creación de una pintura, dándole veracidad al relato.

    Y el final, creo que después de haber leído algún relato más de tu creación, es marca de la casa. Un relato muy íntimo y entrañable. Como matiz, y creo que en este caso mejora la creación, percibo más que un “viajero del tiempo” a un “espectro” o “fantasma” benefactor de las almas intimistas.

    Un par de deslices en “finas gotas empiezan a car” y en “los pescadores regresaran”.

    Me ha gustado el relato.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 10:34
  2. 2. Pepelu Martín dice:

    Una vez más he disfrutado con tu cuento, con un desenlace esperanzador y grata enseñanza. Es muy adecuado el modo de describir los detalles, guiando al lector específicamente por el tiempo, por el calendario. (el viejo del tiempo). Estupenda la puesta en escena del pintor y su cuadro y encantador la manera de hacer un sutil “homenaje” a Jorge Sepúlveda (una voz y unas canciones inimitables). Colega de personajes históricos como Antonio Machín, Lucho Gatica…

    Seguimos aprendiendo contigo.

    Un cordial saludo

    Escrito el 18 abril 2019 a las 13:06
  3. 3. marazul dice:

    Gracias Apuntador por comentar. La verdad es que la idea me surgió caminando por el bonito Paseo de Reina Victoria en mi ciudad. Me lo inspiró un paseante al que vi cortar un ramito de un árbol cercano y colocarlo entre las manos del busto del cantantea, junto al micrófono.
    Me gustó mucho tu relato. Ya dejé comentario.
    Pepelu me paso ahora por tu relato. En esta ocasión he querido hacer un relato costumbrista. Lo he tenido fácil porque mi ciudad me lo ha puesto en bandeja.
    Saludos compañeros

    Escrito el 18 abril 2019 a las 14:41
  4. 4. Josè maría dice:

    Hola Marazul,bonito y sencillo relato en el cual el compañero Apuntador Mudo te señala los pocos fallos que veo.Un saludo y nos leemos a la próxima mi relato es el 43

    Escrito el 18 abril 2019 a las 17:38
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Marazul.

    Tus letras de cada mes me enamoran sin remedio de cura. La flecha es certera y da en mi Corazón. Corazón que a veces sangra y a veces ríe y a veces llora pero siempre goza. Gracias.

    Tu relato es tan precioso que me sentí parte de aquel escenario. Podía dilucidar, primero los trazos en carbón mientras los pinceles y colores aguardaban al escenario preciso.

    Por momentos, yo fui parte de la presencia del observador anónimo, quien con sus aportaciones del lugar mostraba en palabras el escenario que se pintaba. simplemente bello.

    Te felicito y seguiré por siempre rendido de amor por tus letras

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 18:09
  6. 6. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Marazul.

    Me gustó mucho la ambientación de tu relato. Lo has plasmado de tal manera que es cómo estar uno presente viendo toda la escena. Ese giro final, estilo homenaje, me pareció perfecto. En fin, un gran relato. Felicitaciones!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 18:20
  7. Marazul, que bonito.

    Me ha encantado como has jugado con el paso del tiempo, de las horas… Y lo has escalado con el proceso de creación del cuadro.

    Me quedo con las ganas de ir a conocer esos paisajes del Norte.

    Siempre es fabuloso leerte.

    Alex.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 01:20
  8. 8. LUDIKA dice:

    Buen relato! Muy original este viajero en el tiempo.Si no recuerdo mal ya en otra oportunidad trabajaste sobre personajes reales. Tuve que googlear a este personaje para enterarme de su existencia, pero que logres ese plus de dar a conocer historias reales, es muy elogiable.

    Saludos y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 abril 2019 a las 01:43
  9. 9. guiomar de zahara dice:

    Marazul: Me gusta, me encanta y se leen tus relatos con agrado. Reconozco que tengo debilidad por la poesía y, por tanto, los escritos en prosa lírica, son mi debilidad ( en el caso de estar tan bien hechos como tu los escribes)
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 abril 2019 a las 09:30
  10. 10. Mario Fernández dice:

    Hola, Marazul.
    En un instante me has llevado al cantábrico y he podido disfrutar como el propio Lucas con la creación del cuadro.

    Me ha encantado.

    Un saludo!

    Mario

    Escrito el 19 abril 2019 a las 17:29
  11. 11. Sebas A dice:

    Hola Marazul:
    Me ha gustado mucho tu relato. Me encantaron las descripciones del paisaje y como describís la técnica y avances de la obra de Lucas.
    Te felicito.
    Saludos

    Escrito el 20 abril 2019 a las 02:36
  12. 12. JUANA MEDINA dice:

    Salud, compañera,
    ¡Hay que ver cómo pintas, Marazul! Son descripciones detalladas y preciosas en un clima poético.
    También es un bello homenaje no solo al cantante sino también a la ciudad, al mar y sus pescadores, a los pintores que van buscando su expresión en todas las luces.
    Te felicito. Un abrazo.

    Escrito el 20 abril 2019 a las 18:09
  13. 13. A BERUMEN dice:

    Hola Marazul, Bonito homenaje logras a dos artes: el dibujo y la poesía contenida en la música. Lo que destacaría es la descripción que haces de los lugares, que aunque no los conozcamos, nos traslada a ellos por completo. Muchas felicidades y un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 08:11
  14. 14. isan dice:

    Hola Marazul:

    Ahora he descubierto de dónde te viene la inspiración poética. Es el lugar. Lo has descrito. Yo que soy de tierra adentro —aunque no de secano—, no tengo esa fuente de inspiración que es el mar, por eso, quizás, me cuesta la poesía.

    Te comento alguna cosa de forma.

    Falta el punto después de varios cierres de comillas al final del lunes, martes y jueves.
    “unas finas gotas empiezan a car.” Empezar con mayúscula y terminar por “caer”.
    “Echa un vistazo a su alrededor antes de recoger y solo ve a un paseante colocando una flor, una margarita, entre las manos, que sujetan un micrófono, del busto de bronce que preside el mirador.” En este párrafo creo que habría que revisar algunas comas o rehacerlo.

    Los puntos suspensivos deben ir unidos a las comillas de apertura y cierre.

    En cuanto al cuadro, cuidado con el barniz.

    Me ha encantado. Sencillo, íntimo y evocador. Voy a abrir la ventana, cerrar los ojos e imaginarme frente al mar para soñar.
    Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 19:04
  15. 15. ortzaize dice:

    Hola como siempre muy interesante, muy bien el que esta vez sea un relato en forma de diario, y Lucas esta impresionante.
    saludos.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 21:53
  16. 16. marazul dice:

    Gracias José María por tu tiempo. Me paso por el tuyo
    Osvaldo, amigo, tus comentarios son pequeñas joyas que yo acepto como el mejor de los regalos.
    Ryan y Guiomar: sois compañeros a los que siempre leo y en esta ocasión os he echado en falta. Un abrazo
    Alex Cea, gracias por comentar. Creo que merece la pena que hagas un recorrido por estas tierras. Seguro que te inspiran muchas historias para tus escritos.
    Ludika, me paso en breve por el tuyo. Gracias.
    Mario Fernández, Sebas, A Berumen: encantada de veros por aquí. En esta ocasión he hecho “patria”. Tengo la suerte de vivir en una bonita ciudad que tiene montaña y mar. Aunque es verdad que la inspiración puede surgir hasta mirando una piedra ja,ja…
    Isan, es verdad que las ciudades con mar son especialmente bonitas, pero también inspiran los campos de Castilla o cualquier pueblo apartado del mundanal ruido. Siempre hay que quedarse con lo mejor de cada sitio y de cada persona.
    Tengo en cuenta la sugerencia que me haces de la frase. Gracias por tu aportación.
    Un abrazo literautas

    Escrito el 21 abril 2019 a las 22:02
  17. 17. conrad crad dice:

    Precioso relato, Marazul, una historia preciosista con unas descripciones que hacen que te sientas testigo privilegiado de todo lo que sucede. La pintura y la música,son dos artes que nos transcienden y que tocan las emociones y los sentidos. Un placer leerte, como siempre

    Escrito el 24 abril 2019 a las 16:01
  18. 18. El chaval dice:

    Hola Marazul.
    ,Muy interesante la forma de desccribir el trabajo y la visión de un artista, y la sutileza que empleas para despistar al pintor con las voces que oye.
    Felicidades
    Saludos (52)

    Escrito el 24 abril 2019 a las 19:43
  19. 19. marazul dice:

    Gracias Conrad y gracias chaval por vuestro tiempo. En esta ocasión no me he complicado mucho la vida. Me dejé llevar dando un paseo por mi ciudad. Su paisaje que cambia cada día, según los vientos, me lo puso en bandeja.
    Un abrazo

    Escrito el 25 abril 2019 a las 10:43
  20. 20. kirjanik Maya dice:

    Hola, Marazul.

    No conozco ninguna de las regiones de España, pero mira que el texto trata de un pintor y quien realmente ha dibujado haz sido tú, las descripciones que haces llevan al lector a disfrutar de un ambiente y un paisaje ajeno, desconocido. Gran mérito, felicitaciones.

    Saludos.

    Escrito el 27 abril 2019 a las 00:46
  21. 21. marazul dice:

    Gracias kirjanik por pasarte y comentar.
    Es maravilloso poder intercambiar historias y lugares entre todos los literautas. Y todo gracias a la lengua común que compartimos. Yo aprendo de ti y tú de mí.
    Me paso por tu relato.
    Saludos

    Escrito el 27 abril 2019 a las 13:05
  22. 22. Laura dice:

    Hola marazul.
    Me ha encantado tu relato. Es muy poético, como ha dejado Juana Medina, pintas con las palabras.
    Mis màs sinceras felicitaciones.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 28 abril 2019 a las 12:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.