Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El final del camino - por Laura

Eric levantó la mirada y se sorprendió. A escasa distancia se hallaba una niña que lo miraba en silencio. Ella no había hecho ruido alguno, simplemente parecía haberse materializado allí, entre los tirantes del entretecho. La niña permaneció allí varios minutos, inmóvil, con una sonrisa bailando en sus labios. Finalmente hizo un pequeño gesto de despedida alzando por unos segundos una de sus manos, y desapareció deslizándose con agilidad entre los cortinados y tablones.
“Es una zowie”, reconoció Eric, impactado por el descubrimiento. “Si la vendo, es una pequeña fortuna”, pensó. Los zowie eran conocidos por su capacidad para regenerar tejidos, sabía de un par de laboratorios que realizarían una más que interesante puja por un joven ejemplar, y más si estaba en buen estado de salud.
Un dolor punzante en la pierna lo trajo a la realidad. Aflojó con suavidad el torniquete que había hecho apresuradamente cuando huía de la encerrona y por primera vez pudo ver la herida. Había comenzado a manar un líquido transparente, la piel a su alrededor se veía peligrosamente oscura y con temperatura alta. Con la camisa hizo tiras y la vendó con cuidado. Comenzó a temblar con violencia, producto de la pérdida de sangre. La vista perdió nitidez, brillantes puntos minúsculos surgieron en la oscuridad mientras un zumbido lejano iba ocupando su cerebro. Lo recibió la oscuridad algodonosa de la inconsciencia.
Volvió en sí con un dolor punzante a lo largo de la pierna. No podía doblar la rodilla ni mover el pie. Incorporándose con esfuerzo revisó el vendaje; la herida simplemente estaba peor. La venda que había realizado estaba empapada en sangre. No había rastros de la niña. ¿Dónde estaría? Lo poco que se sabía de los zowie era que tenían un fuerte comportamiento grupal, al punto de que cuando alguno era capturado, vivía poco tiempo sin su grupo.
Se sentía a salvo escondido en las alturas, pero no podía atreverse a bajar; dudaba de que sus fuerzas le permitiesen volver a subir si lo necesitaba. Quienes le habían tendido la trampa podían volver con refuerzos. Habían sido profesionales, aunque no habían esperado que una riña en la cocina del bar atrajese a la policía, por lo que no pudieron rematar el trabajo. Sospechaba quién los había mandado, y no descansarían hasta encontrar su cadáver, así lo tuviesen que sacar del vientre de un tiburón.
Con las primeras sombras de la tarde la niña volvió a aparecer. Se acercó con gracia natural, desplazándose con seguridad entre las vigas, y se sentó. Estuvo largo rato sentada, en el mismo lugar que la noche anterior, sin decir nada. Sus ojos eran tan grandes que parecían ocupar toda su cara. Una piedra transparente colgada de un cordón reflejaba la luz de la luna cuando incidía en ella. Tan silenciosamente como había aparecido, se retiró. Antes de desaparecer por un hueco el cielorraso, se volvió y sonrió una vez más.
Eric volvió a quedar solo. La pierna herida se había hinchado, el vendaje estaba húmedo, profundas punzadas le recorrían desde el pie hasta la cintura. A pesar de la calidez de la noche, sudaba y temblaba producto de la fiebre causada por una infección. Se sujetó lo más firme que pudo para evitar caer y se colocó una mordaza. No quería alertar a sus perseguidores, aunque tal vez todas las precauciones fueran inútiles. La muerte paseaba muy cerca de él. Con sus últimas fuerzas, se recostó y volvió a perderse en las sombras de la inconsciencia.
Despertó sobresaltado, sintiendo manos que lo movían, que quitaban el vendaje. No reconoció el lugar, no estaba en su nido en las alturas. ¿Dónde estaba? ¿Cómo había llegado hasta allí? Las preguntas se sucedían la una a la otra, las posibilidades eran aterradoras. Estaba sujeto a una superficie plana y dura, sólo podía mover la cabeza. Resignado, se preparó para lo peor, sabía que tarde o temprano sucedería. Oyó voces en un idioma desconocido. Alguien le levantó la cabeza y le dio agua, tenía un suave sabor amargo. En contra de su voluntad, bebió con avidez, agradecido. ¿Qué harían con él?
Somnoliento, agotado, giró la cabeza y vio a la niña. En silencio machacaba flores en un mortero, parecían margaritas. Una mujer se estaba ocupando de su pierna. Tenía un recipiente de donde retiraba unas hojas y las aplicaba sobre la herida con cuidado de madre. Cuando terminó, se volvió hacia él.
—Eres el cazador de personas—afirmó.
Eric no pudo responder. Sintió que había llegado al final del camino

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. kirjanikmaya dice:

    Hola, Laura.

    Me alegra que hayas decidido continuar ru relato anterior (El cazador) aclaraste el misterio de la niña, aunque creí que ibas a utilizar la aparición misteriosa de la niña para participar en el reto, “una niña viajando en el tiempo” no hubiera quedado mal, pero seguiste tu linea de tiempo. El final sigue abierto, así que por ahora no sabremos como le va al cazador, aunque si lo están curando, no será para darle muerte.

    Como siempre es grato leer tus propuestas.

    Saludos.

    Estoy en el 63, MOMENTUM, por acá te dejo el link, por si tienes tiempo de visitar mi relato. https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-60/10579

    Escrito el 17 abril 2019 a las 19:16
  2. 2. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura.

    En el taller anterior describí tu trabajo como una filigrana de aconteceres muy bien entretejidos. Mi opinión no ha cambiado.

    En esa ocacion me quedé pensando que me gustaría conocer más de la historia y vaya que se me concedió. Solo que ahora la curiosidad esta fuera de control y me gustaría leer otros capítulos más de la historia.

    Ojala que el taller nos conceda apagar el fuego de la curiosidad.

    Te felicito tus entretejeres escritos son una don del cielo.

    Un abrazo fuerte.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 02:08
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Laura:
    Has escrito un buen relato. Me ha gustado.
    Como mejorables, solo es mi opinión, no utilizaría tantos adverbios terminados en “mente”. En la frase “La herida simplemente estaba peor”, lo quitaría.
    Espero que la historia continúe. Saludos.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 09:31
  4. Hola Laura,

    Interesante creación y por lo que he leído, continuación de una historia anterior. Doble mérito.

    Como aporte, te diría que separes con un espacio algunos párrafos para facilitar la lectura.

    Un saludo,

    Alex.

    Escrito el 19 abril 2019 a las 01:42
  5. 5. Scott dice:

    Hola Laura.
    Un relato que atrapa desde el principio, con ese toque de suspense al final.Me ha gustado mucho.
    ¡Saludos!
    Scott

    Escrito el 19 abril 2019 a las 11:38
  6. 6. Florencia M dice:

    Hola Laura,

    Gracias por tu visita.

    Me ha gustado mucho tu escena. Yo también reconocí la continuación de tu relato anterior. Se me vino a la mente en el acto ¡Buenísimo que puedas continuarlo y que lo recordemos! Espero saber más de Eric. También tiene tintes de otro relato tuyo, creo que era un soldado moribundo, o algo así, que lo rescata una vieja curandera que lo sana.

    Hasta la próxima!
    Florencia

    Escrito el 19 abril 2019 a las 13:34
  7. 7. Ulises dice:

    Muy buenas compañera,

    Viendo que este relato es la continuación de otro que ya escribiste en el anterior reto me tuve que pasar por el «El Cazador» y, tengo que decir, que me han gustado mucho los dos. Los he disfrutado mucho. Enhorabuena por el trabajo hecho.

    Saludos.

    Escrito el 20 abril 2019 a las 13:02
  8. 8. JUANA MEDINA dice:

    Salud, Laura,
    Nunca decepcionas, compañera. Me ha gustado mucho tu historia. Como otros, espero continuación. Es la avidez que provoca lo bueno.
    Sabes ir armando la historia con detalles y sin apuro.
    Felicidades

    Escrito el 20 abril 2019 a las 17:59
  9. 9. Labajos dice:

    Hola Laura:

    La escena es muy emocionante, al final vais a conseguir que me aficione a los relatos de ciencia ficción. Se me dan fatal, no tengo tanta imaginación. Si el objetivo es crear tensión y mantenerla hasta el final…¡Prueba superada!

    Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 01:01
  10. 10. Sebas A dice:

    Hola Laura:
    Me gustó mucho tu relato. Mantienes en todi momento la tensión y el suspenso.
    Tendremos que esperar a próximas entregas para ver si hay o no continuación de la historia del cazador.
    Gran trabajo.
    Saludos

    Escrito el 21 abril 2019 a las 15:41
  11. 11. Laura dice:

    Hola a todos.

    kirjanikmaya:No se me dió de ninguna manera lo del viaje en el tiempo. Tal vez jamás lo pensé así, simplemente busqué una de las respuestas para la aparición de la niña, aunque viéndolo como lo planteas, era posible. Gracias por el aporte.

    Osvaldo Vela. Muchas gracias por el mimo. Veo si las propuestas que siguen, permiten la continuidad de la historia. Simplemente no son lo mío las de acción, pero no cierro la puerta, simplemente queda entornada.

    Otilia: tendré en cuenta lo de los adverbios. Lo pensé en esa frase, pero no me salìa otra forma que fuese adecuada. Lo sigo pensando. Gracias.

    Alex: simplemente salió la continuación porque ustedes, lectores atentos, plantearon los interrogantes para seguir. Y me evitaron el problema de tener que vérmelas con un viajero del tiempo.

    Scott: muchas gracias.

    Florencia M: vaya, qué registro tienes!!!Me has sorprendido. Me dì cuenta del paralelismo una vez que lo escribí. No pensaba que alguien lo recordase. No quise volver a lo místico de aquel entonces, pero la semejanza está.

    Ulises: muchas gracias. A veces las cosas se dan, y es algo bueno que así suceda.

    Juana Medina: me emocionas. Muchas gracias!!!

    Labajos:gracias por el galardón otorgado. No consideres que no tienes imaginaciòn. A veces hay que tener tiempo para dedicarse a desarrollar el hilo, y no siempre es posible. Muchas gracias.

    A todos, mi màs sincero agradecimiento. Sus comentarios constituyen un estímulo para que continúe por este camino.
    Muchas gracias a todos.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 15:46
  12. 12. Beba dice:

    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Me pareció haber leído el mes pasado el capítulo de la niña que …¿servía de señuelo para que cazaran al hombre? (Volveré a leerlo). Muy buena esta segunda parte, aunque me parece poco dinámica; bueno, hay alguien herido y muy grave, medio que no da para la dinámica; ir siguiendo la evolución de la herida puede justificar las repeticiones que traban la fluidez narrativa.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 00:24
  13. Hola Laura. Acabo de leer el relato anterior “El cazador” ya que este es una continuación. El final: una aparición, una niña que lo miraba con una amplia sonrisa, y así es como empieza esta segunda parte.
    Así que una zowie, una especie de raza de curanderos del futuro especializados en regenerar tejidos.
    Has vuelto a dejar el cuento con final abierto, así que no puedes dejarnos con la curiosidad, espero que sigas contándonos Laura, este relato da para mucho. Me ha gustado.

    Hasta pronto.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 08:13
  14. Bueno… he dicho del futuro pensando que habías cumplido el reto del tiempo, ya veo que no es así, lo cual no le quita interés a tu cuento.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 08:15
  15. 15. Galia dice:

    Buenos días Laura: gracias por pasar por mi relato y tu amable comentario.
    Con respecto al tuyo, creo que estamos frente al comienzo de una novela bteve o un cuento largo, no lo dejes morir que todavía pueden pasar muchos acontecimientos en la vida de Eric. Muy buena idea la de continuar el relato y demuestras una gran capacidad para poder unir las partes con consignas tan diferentes.La descripción de la herida y sus consecuencias, implecable. Espero la continuación.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 22 abril 2019 a las 14:42
  16. 16. Luigi Callieri dice:

    Hola Laura,
    Propones un texto sin grandes complicaciones, con un narrador omnisciente que lo sabe todo y un poco más de lo que sucede, de lo que sucedió y de lo que va a suceder. En Mi Despreciable Opinión, ese es un riesgo considerable, si esa información no la recibe el lector. Además la proliferación de frases hechas y la carencia de elipsis ralentizan la mínima acción. Esto puede ser debido a esa precisión en el número de palabras : 750. Si es así tal vez te merezca la pena dar un par de vueltas al texto y plantear TEMA – ARGUMENTO – TRAMA.
    Desde luego, ya te digo que eso es EMDO, porque lo importante es que el texto es tuyo sin duda y tú decides qué hacer con él.
    Un abrazo

    Escrito el 22 abril 2019 a las 16:44
  17. 17. isan dice:

    Hola Laura:
    El cazador cazado, pero creo que, en contra de su sentimiento de llegar al final del camino, con una muña tan bondadosa, eso no va a ocurrir.
    Andaba buscando al viajero en el tiempo y no terminaba de visualizarlo entre las escasas posibilidades que ofrecías y la imaginación que le echaba, hasta que he visto que no participabas en el reto.
    Intrigante y misterioso relato que, por lo que he leído en un comentario, es continuación del mes pasado que lo leeré en otro momento para enterarme plenamente.
    La construcción del relato está muy lograda, el lugar, la herida me han gustado especialmente. Quizás debería haber leído o acordarme del anterior para encontrar el fondo, el mensaje que puede contener, aunque con la estética me basta.
    En cuanto a detalles formales te comento lo que me ha llamado la atención que puedes directamente no hacer caso porque quizás es rizar el rizo. He encontrado unas cuantas palabras, además de muy genéricas, repetidas y bastante seguidas: “Estaba peor”, “estaba empapada”, “¿Dónde estaría?”…“no estaba”, “¿Dónde estaba”, “estaba sujeto”. “había realizado”, “había rastros”, “habían sido”, “habían esperado”, “habían mandado”…”volvió a parecer”, “volvió y sonrió”, “volvió a quedar”, “volvió a perderse”…
    “volver a subir”, “volver con refuerzos”
    “surgieron en la oscuridad mientras un zumbido lejano iba ocupando su cerebro. Lo recibió la oscuridad…” Aquí se repite oscuridad.
    “…oscuridad algodonosa de la inconsciencia.”, “…perderse en las sombras de la inconsciencia.” Se repite inconsciencia y la misma idea de sombras u oscuridad.

    Bueno, si hay continuación avisa para que le dé un repaso, que uno tiene la mente frágil.
    Saludos.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 19:59
  18. 18. Yoli dice:

    Hola Laura

    Me gustó mucho tu visita a mi relato #31, ahí te dejé comentario.

    En cuanto al tuyo, me parece que debo leerme el del mes anterior para complementarlo, iré a ello en algún momento, si decirte que lo que leí me gustó, dejas un final abierto, tal vez con la intensión de continuarlo en la próxima entrega 😉

    En cuanto a mejorables ya te los han mencionado.

    Gracias por permitirme aprender con tus letras.

    ¡Un abrazo a la distancia!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 22 abril 2019 a las 21:08
  19. 19. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Laura, aquí vengo a disfrutar de tu relato y a devolverte la visita.

    Debo pasarme por la anterior propuesta puesto que veo que este relato es la continuación de otro. En cuanto a lo formal, poco que añadir, puesto que los compañeros han sido precisos en las posibles mejoras.

    En cuanto al contenido. Aprecio la imaginación que subyace en la creación de los protagonistas de tu relato. Creo intuir un conflicto interior entre el estilo de vida que lleva el protagonista y los hechos que le acontecen.

    Creo que la historia es interesante y le puedes sacar mucho jugo.

    He disfrutado del relato y he aprendido con su lectura.

    Nos leemos, saludos.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 22:14
  20. 20. Rafa Frisby dice:

    Oh no, debe tener continuación, ¿cierto? Tu relato deja a uno con ganas de leerse todo el libro. Por los comentarios anteriores veo que me perdí la primera entrega, la buscaré enseguida. Has incluido las palabras del reto de forma casual, fluyendo con la historia. Buenísima, eh.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 04:38
  21. 21. Josè maría dice:

    Hola Laura siendo sincero la primera parte me gusto más y en esta repites hasta seis veces la palabra niña ,¿no crees que ya es hora de poner nombre?.Mi relato también es la segunda parte es el 43 ,por si te quieres pasar.Un saludo

    Escrito el 23 abril 2019 a las 18:58
  22. 22. HUGO dice:

    Hola Laura:

    Veo con agrado que hayas continuado con el relato del mes pasado y que en esta oportunidad estructurases los párrafos de forma muy armónica. Nueve párrafos es un número adecuado para un relato tan corto (los veintitrés del anterior era un exceso).

    Alex te sugiere que separes con un espacio algunos párrafos para facilitar la lectura. Es solo un efecto visual que puedes remediar con el uso de sangrías. Yo las utilizo (cuando me acuerdo…).

    Adhiero a todos los comentarios referentes a la creación de suspenso y tensión en el relato, así que no abundaré en elogios, que bien merecidos los tienes. En cambio trataré de hacer algunos comentarios tratando de no repetir los ya realizados por otros compañeros.

    Como es mi costumbre, te marco entre corchetes lo que habría que agregar y entre paréntesis lo que yo sacaría porque redunda o explica demasiado:

    “…desapareció deslizándose con agilidad entre los (cortinados) y tablones.” Me resulta extraño que haya cortinados en el entretecho.

    Entre este texto y el anterior repites cinco veces que tenía un dolor punzante en la pierna.

    ”Aflojó con suavidad el torniquete (que había hecho apresuradamente cuando huía de la encerrona) y por primera vez pudo ver la herida.” Ya está explicado en el relato anterior. Además pondría que volvió a aflojarlo porque ya lo había hecho una vez.

    “… revisó el vendaje; la herida (simplemente) estaba peor.”

    “La venda (que había realizado) estaba empapada en sangre.”

    “…entre las vigas, y se sentó. Estuvo largo rato (sentada,) en el mismo lugar…”

    “Una piedra transparente colgada de un cordón reflejaba la luz de la luna (cuando incidía en ella).”

    Disfruté leyéndote. Hasta la próxima
    Hugo

    Escrito el 23 abril 2019 a las 19:21
  23. 23. isan dice:

    Hola de nuevo Laura:
    En cuanto he empezado a repasar tu relato del mes pasado me he acordado de él. Me gustó y me dejó intrigado porque se veía que tenía continuación como así ha sido. Ahora ya estoy enganchado a la historia y pido, mecesito, continuidad.
    Un saludo.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 21:05
  24. 24. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Laura!
    He pasado para devolverte la visita y me encuentro con la continuación de un relato anterior… Y debo decir que, tras leer este, no me queda más remedio que buscarlo y saber de dónde viene.
    Me encuentro con una historia de ciencia ficción/fantasía con final abierto y llena de detalles intrigantes, como las que me suelen gustar y en este sentido, aunque diferente por la temática, parecida a la que yo he intentado desarrollar.
    También opino que una separación o acotación distinta de los párrafos daría más agilidad, pero es sólo cuestión de gusto estético.
    Me ha encantado leerte, así que buscaré la primera parte y espero que nos sigas brindando nuevas entregas de las aventuras de Eric.
    ¡Enhorabuena y saludos!

    Escrito el 25 abril 2019 a las 09:52
  25. 25. Laura dice:

    Hola compañeros.
    He estado bastante inactiva por un problema técnico: tuve que llevar a reparar mi ordenador, por lo que recién ahora me puedo poner al día.
    Antes que nada, gracias por los aportes. Desde cada una de las miradas se aprende, o al menos, se intenta, ya que aprender implica también poder aplicar (perdón Luigi, me cuesta mucho lo de los narradores, además de otras cuestiones, pero lo sigo intentando)

    Beba: me pareció adecuado algo un poco más lento ya que venìa de una escena bastante activa, pero me encuentro con el problema de que en forma individual se torna lento. Vaya cuestión a analizar. Gracias por señalarlo.

    Isabel Caballero: sigo con el final abierto. Veo qué hago con Eric. No quiero salvarlo así como así, quiero que sufra un poquito. Con respecto al viajero…simplemente me fue imposible. Simplemente surgió la continuación ante las preguntas que habían quedado en el aire.

    Galia: gracias por que te haya resultado creíble lo de la herida. Era mi conexión con la niña y las margaritas, ya que tienen propiedades al respecto.

    Luigi Calleri: pensé cambiar el narrador, pasar a uno en primera persona, pero creí que no iba a funcionar dado que es continuaciòn de la anterior, pero, ahora que lo pienso, otra escena, otro narrador. Te puedo asegurar que lo intento. Lo intentaré otra vez para la próxima propuesta.
    Con respecto al omnisciente, el mes anterior todos dejaron preguntas, intenté responderlas. Y resulta que dejo todo facilito para el lector. Mmmhhhh. Veo qué hago al respecto.
    Y con respecto a tema-argumento-trama: lo perdí. Lo siento. Me hago cargo para la próxima.

    Isan: tomo en cuenta lo que apuntas. Veo si hay continuación. Anoto los detalles que señalas.

    Yoli: gracias por tu comentario. Yo también aprendo, o al menos lo intento, de los comentarios.

    El Apuntador Mudo: muchas gracias por tu comentario. Un mimo para el alma de quien escribe.

    Rafa Frisby: veremos con la continuación. Es un reto propio, pero no quiero que se salga de madre. Por lo pronto voy pensando. Gracias por tu visita.

    José María: puede que tengas razón y ya sea el momento de poner nombre a la niña. Tal vez sea algo como Zoe (Vida), aunque puede confundirse con su grupo. Lo pienso. Gracias por el aporte.

    Hola Hugo. Aprecio los aportes, los tomo en cuenta. No estaba segura de la cantidad de explicaciones al ser un texto que continúa de otro, pero intenté no dejar tantos huecos como señalaron en el anterior, aunque a mí me gustó más el anterior que este. Éste es demasiado explicativo para mi gusto. Pero es cuestión de estilo.
    Me alegro de que te hayas dado cuenta de la cuestión de los párrafos. Tomo en cuenta los detalles que señalas, me resultan correctos. Es más, ahora que los señalas, veo que son más que acertados. Muchas gracias.

    Solidsteel: tomo en cuenta lo de la separación de párrafos. Veo como lo sigo.

    A todos, muchas gracias. Sin sus aportes no habría modo de avanzar, cada uno a su ritmo. Muchas pero muchas gracias.

    Escrito el 27 abril 2019 a las 22:10
  26. 26. Jose Luis dice:

    Hola Laura
    Como has visitado mi relato, lo menos que puedo hacer es devolver la visita.
    (Hay otra Laura por ahí, de modo que espero haber acertado)
    He notado que este cuento es continuación de otro anterior, que también he leído.
    Me ha gustado bastante, está bien ambientado y descrito, aunque se desvíe un poco del otro relato (que te llevaba por otros derroteros bien distintos).
    El final es el que es, el que has decidido escribir, y si a ti te vale, pues está bien, pero creo que está demasiado abierto, ambiguo, que nos deja con demasiadas dudas. Sobretodo, porque la trama no era muy densa y no sucedían muchas cosas en tiempo real.
    He notado algo en esta frase:
    “En contra de su voluntad, bebió con avidez, agradecido.”
    ¿Cómo se puede beber con avidez en contra de tu voluntad y al mismo tiempo agradecerlo? Lo veo un poco un contrasentido.
    Por lo demás, buen trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 28 abril 2019 a las 00:15
  27. 27. M.L.Plaza dice:

    Hola Laura.
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Creía que había comentado el tuyo hace mucho. Fue de los primeros que leí.
    Me parece un relato impecable; está muy bien escrito pero, para mi gusto, es excesivamente lento y demasiado prolijo en la evolución de la herida.
    Al contrario que otros compañeros, el título y las últimas palabras me parecen que cierran el relato: no veo ningún final abierto.
    Como siempre, ha sido un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 28 abril 2019 a las 16:37
  28. 28. marazul dice:

    Hola Laura:
    Sin saber que tu relato es continuación de otro lo he leído y así lo comento. Me ha parecido de los buenos. El tema atrae, esa niña que aparece y no habla a mi como lectora me pone un poco nerviosa je,je… Me hizo pensar que se trataba de una aparición, consecuencia de la fiebre.
    Muy buena la ambientación y sobre todo cuando describes el estado de la herida. Es verdad, que no se sabe por qué le persiguen, pero creo que en este caso, y al ser un relato corto, eso no importa. Nos presentas a un fugitivo con dos posibilidades: si nos atenemos al título, “el final del camino”, su huida ha terminado, pero, por otro lado, eso no te impediría continuar la historia (es lo que tienen los protagonistas que huyen, que nos da para muchos episodios).
    Siempre escribes, bien, Laura. Eres muy correcta en cuanto a la forma. Solo he visto algunas palabras repetidas que se pueden sustituir por otras. Un repasin… y perfecto.
    Encantada de leerte

    Escrito el 28 abril 2019 a las 20:26
  29. 29. María Jesús dice:

    Hola Laura: Recuerdo que me gustó mucho el relato del mes pasado (he vuelto a releerlo ya que los compañeros decían que el de este mes era la continuación, yo no me acordaba) y debo decir que el de este mes también me ha parecido muy interesante. Pero fíjate que aunque se llame “el final del camino”, creo que aún tienes cosas que contar. Me encantaría saber más de los zowie.
    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2019 a las 14:43
  30. Hola Laura
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Efectivamente estoy estudiando una continuación, ya que he barajado varias opciones.
    Respecto al tuyo, ya no puedo decir nada después de 29 comentarios. Me ha gustado mucho y lo encuentro muy ameno.Voy a leer el anterior para poder compaginar. Felicidades

    Escrito el 29 abril 2019 a las 14:55
  31. 31. pepe dice:

    Hola Laura,

    Después de tantos comentarios poco me queda que aportar, solo que me gustó mucho que continuaras deshojando la historia del reto anterior que me gustó tanto. Quizá esta segunda parte la encuentro un poco más estática y con menos intriga que la anterior, parece que la historia va asentando.

    Como he podido leer por los comentarios, también me recuerda a otro relato tuyo, creo que el de los girasoles, tienes ahí más material para continuar ampliando.

    Me gustó la idea, a ver si te decides a seguirla.

    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2019 a las 15:16
  32. 32. Laura dice:

    Hola, queridos compañeros.

    José Luis: había decidido hacer un relato algo más suave con respecto al anterior, pero creo que terminò demasiado suave.
    Con relación a que bebió en contra de su voluntad pero agradecido: es verdad con que lo señales. Se me escapó. En la versión en borrador era un agua y luego era un líquido amargo, pero al quitar esta parte quedó algo cortado. Había otros detalles algo preocupantes para el protagonista que decidí eliminar, pero tal vez el texto perdió fuerza por ellos. Gracias por señalarlo. No me había dado cuenta.

    M.L.Plaza: lo hice girar en torno a la herida. Tienes razón, a pesar de no ser totalmente cerrado, da pistas de hacia donde se encamina.El anterior estaba mejor.

    Marazul: es válida la interpretación por la fiebre, volvía a uno semejante de los girasoles del año pasado, pero si no lo habías leìdo o no lo recordabas, era válido igualmente. Tendré en cuenta el asunto de las repeticiones.

    María Jesús: exacto. No es el final del camino. Tal vez es el final de un camino, no de todos.

    Ismael Tomás Perez: Muchas gracias. Intento que se lea en forma individual, pero las preguntas del anterior me hicieron dar demasiada información. Muchas gracias por la pasada.

    Pepe: así es, Pepe. Recuerda al de Los Girasoles (¡vaya memoria!), por ello no quise caer en lo místico ni hice anciana a la mujer. Simplemente la hice utilizar conocimientos sobre medicina natural.

    A todos, muchas pero muchas gracias. Los aportes de cada uno son los que sirven para que pueda continuar escribiendo, y mejorando (aunque parece que soy bastante dura con relaciòn a algunos que se reiteran). Intento mejorar en cada propuesta.
    Mi más sincero agradecimiento.
    Espero que nos encontremos en este sitio con la propuesta de mayo.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Escrito el 1 mayo 2019 a las 10:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.