Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Leviatán - por Noemi

El día en que Amrim Thorne D´Azevedo colapsó, yo me encontraba en la biblioteca de filología revisando un manuscrito del siglo XV recién descubierto en la torre de una iglesia. En la tarde siguiente recibí una llamada de su madre. Yo era profesora de Amrim y la señora Thorne me pedía que fuese al hospital. Se la oía ofuscada y por lo que pude entender su hija había salido del coma pero habían surgido otros problemas. Lo último que alcancé a oír fue:«…tal vez usted pueda ayudarnos.», antes de que abruptamente se interrumpiese la llamada.
Me pareció apropiado llevar algo y compré un ramo de azulejas y margaritas: flores de la temporada. Todavía bastante confundida, llegué al hospital y encontré a la mujer esperándome en la entrada. Se la veía exhausta, con la piel ajada y los círculos oscuros alrededor de los párpados que provocan la tensión nerviosa y la falta de descanso. Cuando me saludó, su mano temblaba. Antes de subir al cuarto de la enferma me sugirió que fuésemos a tomar un café, porque necesitaba explicarme la situación con más calma. Se lo agradecí de corazón porque el trance me angustiaba. «No soy médico ni sicologa cómo podré ayudarla» me había repetido durante el viaje.
─Mi familia es de origen sefardita ─comenzó ella una vez que nos acomodamos─, se radicó en Chipre después de la expulsión de España. Allí nací y crecí yo hasta que nació Amrim; en casa hablábamos ladino. Pero mi marido es inglés y cuando nos radicamos aquí, elegimos su idioma como doméstico además del español de la calle.
Hizo una pausa para beber un trago de su café y prosiguió:
Después del síncope, mi hija ingresó en el hospital pero los médicos no encontraron ninguna causa física que justificara el colapso: así que, cuando por fin despertó consideramos el fatídico episodio finalizado.
Vaciló un instante conturbada antes de continuar.
─Sin embargo, no bien mi hija tomó conciencia lanzó un grito como si estuviera aterrada, no nos reconoce, parece que no supiera dónde está y balbucea todo el tiempo en un idioma que nadie entiende. Algunas veces me pareció reconocer alguna palabra suelta de mi lengua materna como melezina, peche, menekche pero nada del resto. Tal vez usted como filóloga podría …
Cuando entramos en su cuarto, Amrim deliraba, sufría intensamente y llorando se tocaba el hombro derecho. allí donde tenía una extraña mancha epitelial que me recordó a un tiburón, con insistencia,. No llegué a entender lo que decía, sonaba a un dialecto muy antiguo. Pero de repente pegó un alarido inhumano y echó a correr escurriéndose como un animal aterrorizado.
Tardamos en encontrarla, otra vez inconsciente, en un rincón de la cocina del hospital.
No regresé a casa, estaba demasiado conmocionada, En cambio preferí continuar con mi trabajo en esos documentos del siglo XV .
Se trataba de unos protocolos pertenecientes a la Inquisición; trataban acerca del Auto de Fe llevado a cabo en un pueblo cercano a Cuenca, que ya no existía. En él quemaron a quince criptojudíos el 15 de abril de 1419. Me llamó la atención el caso de una joven mujer condenada con el agravante de tener “comercio con el Maligno”. Las pruebas presentadas eran una mancha “en forma de Leviatán” que no respondía con dolor cuando la pinchaban; tampoco demostraba sufrir los efectos de la tortura y hablaba “en lenguas diabólicas” es decir, incomprensibles. Decía llamarse Amrim un nombre desconocido y por lo tanto demoníaco. La quemaron con los demás judíos. Miré la fecha en el calendario: 15 de abril 2019.
Esa noche telefoneé a la señora Thorne. Su hija había reaccionado pero aún no hablaba. Nadie podía asegurar si alguna vez volvería a hacerlo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. kirjanik Maya dice:

    Hola, Noemi.

    Llevas el relato algo sosegado, pero no de mal manera, me gusta la tranquilidad con que va llegando.

    Creas una referencia cruzada con las fechas y la historia demoníaca (tema que me encanta) aunque soy mas exceptíco que una piedra.

    Viendo el final elegido, te animaría a sacar una segunda versión en el próximo taller o en tu blog.

    Saludos.

    Estoy en el 63 MOMENTUM, por si tienes tiempo de visitar mi relato.

    PD. Si te animas a hacer una segunda parte por fuera de literautas, dejanos por aca el link,para saber como va tu historia.

    Escrito el 18 abril 2019 a las 22:08
  2. 2. Pepe dice:

    Hola Noemi,

    Buen relato el que nos presentas con unas descripciones precisas y muy visuales.

    Me encató como jugaste con las fechas, al usar la tan señalada del reto consigues que nos veamos transportados en el tiempo.

    Por decir algo, el el final lo percibo algo de improvisto. Coincido con el compañero kirjanik en que le des otra vuelta más retorcida de tuerca. Aunque solo te digo esto para aportar algo a tu genial trabajo.

    Nos leemos!!!

    Escrito el 18 abril 2019 a las 22:49
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Noemí: mis felicitaciones. Como de costumbre nada que objetar a los comentarios ya dichos.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 abril 2019 a las 09:23
  4. 4. Noemi dice:

    kirjanik Maya, Pepe y Guiomar Gracias queridos amigos por sus comentarios y nuevas ideas! Me quedo pensándolas!

    Escrito el 20 abril 2019 a las 19:55
  5. Me gusto mucho el tema del demonio y el formato detectivesco del protagonista. quizás convenga poner más intensidad en la parte de la posesión de la chica y detalles en el leviatán, a fin de cuentas es lo que relaciona a la enferma con el manuscrito.
    En algunas partes hay palabras de más como el “yo” del primer párrafo, “todavía bastante”creo que sobra el todavía…pero bueno eso es cuestión de estilo y mejora con el tiempo.
    Excelente relato y nos seguimos leyendo.
    Saludos

    Escrito el 21 abril 2019 a las 13:35
  6. 6. ortzaize dice:

    hola Noemi me ha gustado y esos temas me ponen en tension .
    Me has trasportado a los temas de demonios etccc. huf siempre me gustan tus escritos, pasas con mucha soltura de una fecha…y regresas con sabiduria de buena escritora.
    saludos.

    Escrito el 21 abril 2019 a las 21:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.