Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

(Sin título) - por Susana

Y ahí estaba él. Todo sudoroso, con manchas de grasa en las manos y sonriéndome. Comenzó a montarme una escena con palabras sencillas pero que contaban una historia.
-… el carro se averió y estuve más de una hora en la central arreglándolo. No sabes todo lo que pasé en…
Ya no lo escuchaba. Sentía brotar las lágrimas en mi interior. Bajé el cuchillo. Sus músculos faciales se relajaron. Los míos también. Y nos sentamos a tomar el café matutino, como si nada. Como si yo no hubiera pasado la noche en vela. Como si mi mente no hubiera trabajado tanto con esa diosa “Musa de la imaginación’’ en la creación de cuentos de amor con finales trágicos. Ja, ja, ja. Como si nada hubiera pasado.
Él se fue para el trabajo y yo salí a realizar unas compras. ¡Inimaginable lo que se descubre estando en una cola! Cuando regresó, mi cuerpo yacía en la mesa, para que se sirviera de él y pudiera contar otro relato, pero esta vez de terror.
-¿Y por qué lo hiciste?- preguntó mi compañero de fosa.
-Ja, ja, ja, porque descubrí que en verdad no tenía coartada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    Susana:
    Lo lamento pero no entendí el significado, lo que quisiste contar. Lo releí y nada.
    Tal vez un título hubiera ayudado.
    Considero que no has cumplido con el reto (incluir aquellas tres palabras)
    En fin, espero comentarios de otros lectores
    Estoy en el 104, por si quieres leerlo y comentar
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 22:30
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    Yo también he leído el relato, breve y todo eso, pero no lo he entendido. Hubiera sido relevante proporcionar algunos datos más para añadirle coherencia y un sentido, porque para lo corto que es el cuento parece críptico.
    Un saludo

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 23:12
  3. 3. JaimeM dice:

    Hola, Susana:

    Me ha gustado mucho tu relato. Me resulta sugerente y atractivo. Me gusta la manera en que entras en la historia de golpe, y los toques de humor macabro y fantásticos. Igualmente me parece que está muy bien que no entres en detalles, ya que eso le da más fuerza a la narración y estimula la imaginación del lector. En ese sentido creo que tiene un tono poético (me recuerda a las Murder Ballads de Nick Cave).

    Yo interpreto la historia de la siguiente manera: el hombre se ausentó toda la noche y a su regreso le contó una milonga a su pareja. Ella se enteró de que la historia de él era mentira mientras hacía la compra (quizá alguien le contó algo) y se vengó matándose.

    ¡Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 21:08
  4. 4. Raimundo Velazquez dice:

    Hola Susana.
    Me ha gustado tú relato. De una forma muy breve has logrado contar una historia. Me parece muy aceptada la manera de expresar la sicología del personaje, de su estado anímico y del fatal desenlace. Felicidades

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 21:45
  5. 5. Susana dice:

    Hola Amadeo. Siento mucho que mi historia no te haya llegado. Si lees el comentario de JaimeM lo entenderás.

    Saludos!

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 02:15
  6. 6. Osvaldo Vela dice:

    Hola Susana.
    Tu relato me encantó. En muy pocas palabras muestras lo tuyo. Tu vocabulario es entendible y al grano.

    Tu contar, todo sudoroso y tus letras llenas de grasa, es idéntico al contar de su pareja. Unas palabras que relajan al lector y lo hacen compartir lo dicho por el y lo escrito por ti ante un café como si nada hubiese pasado aunque yo como lector
    descubriera esa realidad que la musa de la imaginación
    otorga.

    Vaya laberinto mental que logras, aún sin tener una coartada en un lector que llega a tu relato por obligación.

    Excelso y conciso.

    Te felicito.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 12:55
  7. 7. Susana dice:

    Hola Osvaldo Vela!
    Pero que bellas palabras, me halagas. Muchas gracias!

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 14:48
  8. 8. kirjanik Maya dice:

    Hola, Susana.

    Tú texto dice mucho, claro y bien contado, no hace falta leerlo dos veces para ver y percibir lo que proponen tus letras.

    Sugerencia:

    Rayas de diálogo en vez de guiones cortos.

    Al título no le iría mal “No tenía coartada”

    Saludos y hasta el próximo taller. No faltes, te estaré buscando.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 21:09
  9. 9. Laura dice:

    Hola Susana.
    Tal vez no estoy del todo despierta.Lo he leìdo y vuelto a leer, en lìneas generales lo creo comprender pero el final se me escapa, a pesar incluso del aporte de JaimeM, pero es por el final: ella sale a hacer la compra, ahí se entera de que la falla no fue tal. Todo bien.
    La parte del cuerpo sobre la mesa: ¿una escena montada para que él escribiera un relato de terror? Lo entiendo.¿Y el compañero de fosa? ¿Son muertos en alguna fosa? ¿O es una pareja homosexual, y el que narra trabaja como mecánico?
    ¿Se trata de algún juego psicoógico que le hace al otro dado que sabe que no tenía coartada para su llegada tarde? De todos modos, no sólo el carro, sino también el móvil se averió.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 11:36
  10. 10. Susana dice:

    Hola Laura
    En realidad en mi país, Cuba, existen personas que no tienen derecho a ser enterrados en una tumba y entonces los entierran en una fos común. Es a esto a lo que me refiero, a que la enterraron en una fosa común y esta historia ella se la hacía a alguien (otro muerto) que quizas le pregúntó el por qué ella estaba muerta. lo de la escena montada es un poco más largo: ella sabe que él la engaña y también existe la posibilidad de que a la otra también la esté engañando (xq no sabe que el es casado)y le meta cuentos al igual que ella.

    En todo caso, lo mejor que tiene un cuento es esto, la capacidad de que cada lector se haga una idea propia según lo que entendió.

    Escrito el 22 mayo 2019 a las 23:20
  11. 11. Carla Daniela dice:

    Hola Susana!
    El texto lo leí ayer, y me había quedado con la misma duda que Laura, no lo comenté porque era muy tarde, así que entré para rogarte la explicación del final, pero veo ya la explicaste. Digo “rogarte” porque me encantó tu texto y moría de curiosidad por tener todos los datos. Excelente relato, admiro mucho quien puede contar tanto en tan poco. Lástima que salió sin titulo… ¿Cuál le pondrías?
    Un gran saludo y nos leemos (Nº 47)

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 00:35
  12. 12. Susana dice:

    Gracias Carla Daniela!
    pues aún no se me ha ocurrido un título y pensé que quizás por aqui me llegaran ideas.
    Saludos!!

    Escrito el 9 junio 2019 a las 00:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.