Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El círculo rojo - por Pandora

Miró el calendario, la fecha de su muerte redondeada con un rotulador rojo. No había muchos objetos más en su celda: algunos libros tan desgastados que habían perdido el color de las tapas y una colección de ilustraciones realizadas durante sus primeros años allí.
Apoyándose en las frías barras de metal observó una de sus obras, trazada a lápiz. Nunca le había gustado utilizar el color, sólo el rojo. Desde el papel un hombre miraba sin ver, colgando de una cuerda que no tenía principio. El preso recordó aquellos años de prisión, al entrar, en los que la muerte le parecía más atractiva que la cadena perpetua.
Sin embargo, ese círculo rojo, que encerraba un trece, cada vez le parecía más y más brillante, como si su resplandor exteriorizara la angustia que le atenazaba el pecho cada día más. Se dejó caer, deslizándose incómodo pegado a los barrotes. A menos de siete días de su ejecución, se había cansado de dar vueltas como un león enjaulado. Ya nada le sosegaba. Incluso le habían ofrecido una medicina, un ansiolítico, que rechazó en un ataque de dignidad. ¡Qué acto irónico y cruel tratar de aliviar su sufrimiento cuando iban a matarlo! Ahora se arrepentía. Cualquier cosa parecía mejor que ese vacío que sentía, esa impotencia extrema, insufrible, como si todo el peso del mundo hubiese caído de repente sobre sus hombros.
«Al final resulta que la muerte engaña», pensó el hombre. Cuando entró en la cárcel se entretuvo dibujándola. La mejor opción, la única. Olvidó que al ser humano le gusta elegir, pero no que le impongan. ¿Se hubiera suicidado si hubiese tenido la posibilidad? El hombre ahorcado afirmaba. Pero ya no estaba tan seguro. Aunque hacía años que sabía de su condena final, uno no llega a mentalizarse del todo hasta el último momento. Las largas horas de reflexión que le proporcionaban la celda le habían llevado a la conclusión de que no hubiera sido capaz de provocar su propia muerte, y el círculo rojo lo confirmaba. El terror que le suscitaba ese horrible color pintado con sus propias manos.
Lo peor era que él había pedido el calendario. No quería arañar rayitas en la pared como en las películas. Siempre había sido un hombre metódico, cuidadoso, organizado. Y ni siquiera la muerte iba a cambiar eso. Una pena, todas esas cualidades suyas. Tanta meticulosidad en todo lo que hizo y el único error que cometió lo encerró en la celda, en el círculo rojo: no tenía coartada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Sebas A dice:

    Hola Pandora:
    Muy buen relato. Se percibe la angustia y la desesperación que sufre el perdonaje. Que duro debe ser vivir sabiendo la proximidad y la fecha exacta de tu muerte.
    En una parte dice que nunca le había gustado utilizar el color para dibujar, solo el rojo, pero luego habla del color rojo como “ese horrible color”, lo cual creo que es contradictorio.
    Salvo por eso, el resto me pareció muy bien narrado. Felicitaciones.
    Soy tu vecino del 81.
    Saludos

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 12:20
  2. 2. pepe dice:

    Hola Pandora,

    muy buen relato, muy visual y bien narrado. Has sabido mostrar la agonía del preso perfectamente, y la metáfora del círculo rojo me encantó.

    La revelación del medicamento es muy buena, casi podría ser usada como metáfora de la sociedad actual.

    La incursión de la frase del reto es casi algo que no se intuye pero cuando aparece piensas “Qué bueno!”, aunque yo hubiera incidido más en su “meticulosidad” durante todo el texto (por ejemplo describiendo lo meticuloso del dibujo…) para que al final tuviera más fuerza, pero solo es una opinión por si te puede servir de algo.

    Esta frase “Se dejó caer, deslizándose incómodo pegado a los barrotes” corta un poco el ritmo, eso de “incómodo pegado” lo siento muy junto.

    En lo referente a la trama, no me queda claro si al prota lo condenaron a cadena perpetua y luego la revocaron para ejecutarlo, o si lo condenaron a cadena perpetua y, los primero años, eligió que lo ejecutaran y ahora se arrepiente, o si que me he comido mucho el tarro (seguramente sea esto) y no logro captarlo. Aún así me gustó mucho y me hizo pensar aún más.

    Enhorabuena, un saludo y nos leemos!!!

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 14:13
  3. 3. Marie dice:

    Buenas tardes Pandora,

    Cuando leí el título “el círculo rojo” me ha sorprendido que el relato tratase de la muerte. Una fecha señalada, un final negro. Sin embargo, le pega fenomenal este color rojo que anuncia una muerte segura. Y el nº 13 que traduce la mala suerte es algo premonitorio. Bueno en realidad, todo el texto tiene términos totalmente adecuados para este tipo de relato. Me parece muy interesante esta descripción de la muerte con fecha de caducidad. En general es difícil expresar los sentimientos acerca de la muerte porque se rehuye esta idea.
    Enhorabuena por tu relato que es muy ingenioso y creativo.
    un saludo.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 15:53
  4. 4. La Blasa dice:

    ¡Hola Pandora! Muy chulo el relato. Transmites muy bien esa mezcla entre “paz” y desasosiego aunque yo hubiese realzado un poco más la transición que sufre entre el pensamiento inicial en el que la muerte le parecía más atractiva que la cadena perpetua y el no querer morir.

    Por otro lado, para empatizar o repeler más al personaje , el haber contado más sobre qué ocurrió conseguiría más inmersión en la historia.

    No obstante ¡me ha gustado y está muy bien escrita!

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 18:50
  5. 5. Laura dice:

    Hola Pandora.
    Los intentos que cada uno de nosotros hace cuando se acerca el momento final, planeado o no, rápido o lento, son variables como cada uno de nosotros.
    Me ha gustado tu relato, de corte totalmente íntimo, en parte me he metido en la piel del protagonista con sus pensamientos sobre el círculo rojo.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 12:24
  6. 6. DarkSoul dice:

    Hola Pandora,

    Me ha gustado mucho la atmósfera del texto, así como el uso del color rojo y el número 13.

    ¡Buen relato!

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 23:17
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola Pandora: Has concebido un relato muy interesante. Has sabido trasmitir los sentimientos del reo, su angustia a medida que se acerca la fecha de su ejecución. Condensado pero acertado.
    Un saludo desde el 48.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 20:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.