Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Conversaciones - por Auxi Morata Alegre

—Con lo buena niña que he sido yo siempre, Gordo —murmuró Lola algo triste— que no he dao’ problemas ni na’.
Dolores era una señora, muy señora, como le gustaba definirse ella misma. Ya estaba casi en sus sesenta, había sido ama de casa toda su vida, era una de esas mujeres que trabajaban veinticuatro horas al día, vivía por y para su casa, sus hijas y su marido, Paco, el Gordo.
—¡Es que me atacas los nervios! —se quejó enfadada, descargó toda su rabia en la carne que cortaba, el hueso se le había resistido un poco; con todo lo que había ejercitado esa semana el brazo, le iba a crecer el biceps.
—Les he dicho a todos que estás malo, Gordo, que no te puedes mover, que tienes gota, como el hijo de la Panto, dice tu madre que si te viene a ver. Como venga no respondo, Gordo, ¡no respondo!
Metió los cachitos de carne en la picadora, era la tercera que había comprado esa semana, se le quemaban todas pero Lola necesitaba trabajar rápido.
—La semana que viene les cuento que te ha salido trabajo de camionero, que estás por Rumania, si supiera hacer el “potochop” este, te iba a hacer unas postales más bonitas, ¿sabías que el marido de la Natalia también trabaja allí?
Acabó de picar, mientras metía la carne en unas fiambreras de plástico.
—Tengo que ser ordenada, Gordo —se excusó ella encogiéndose de hombros.
Miró el calendario de su pared, contando los días que quedaban para que volviera su hija de viaje de novios.
—Dos días tengo para arreglar tu lío. Sí, tuyo, Gordo, no me mires así —le reprochó enfadada— que eres un bestia, una bestia mala y claro, al final pasa lo que pasa, Gordo. Pero que las niñas no se tienen que enterar de nada y esto, esto lo arreglamos tú y yo entre hoy y mañana, ¡vamos que si lo arreglamos! Que la Triana está en Montpellier, que eso esta aquí al lao’, esa vuelve cuando menos no lo esperamos.
Ella, que era experta en “Ley y Orden”, “CSI” y todo aquello que tuviera crímenes, sabía bien que la coartada lo era todo; y ella no tenía coartada.
—A todas estas, ¿tú te crees la Triana? ¡A Kenia se quería ir! Pagar una pasta, pa’ que me la coma un león, ¿y yo como le explico eso a la gente? ¡Qué lache, Gordo!
Cerró herméticamente las tres fiambreras que había llenado, las metió con cuidado en una bolsa que le habían dado de propaganda, de un medicamento para la tos, era su favorita.
—Mira Gordo, ¿te acuerdas? Me la dio la Saray, con lo analfabetos que somos los dos y la niña estudiando medicina —murmuró con los ojos llenos de lágrimas, suspiró.


Miró fijamente estudiando la cabeza de su marido, era lo único que le quedaba para deshacerse de él para siempre, después de cuarenta años, ya estaba bien. Solo tenía que hacer desaparecer la cabeza y todo iría bien.
—Voy a llevarle esto a los perros del Christian, seis pitbulls tiene el muchacho —bufó Lola algo cansada— yo creo que con una maza, si te abro la cabeza como un melón… sí, eso funcionará. Bueno, Gordo. Ahora vengo, te pongo la tele y te entretienes.
Le encendió la caja boba y le puso el canal deportes, eso siempre le calmaba.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Hola, Auxi, muy buena la trama que, através de un lenguaje coloquial y muy ameno, se manifiesta de forma contundente cuando adivinamos como lectores lo que le ha pasado al Gordo y lo que le están haciendo. Enhorabuena. Me ha encantado. Un abrazo fraternal.

    Escrito el 16 mayo 2019 a las 21:21
  2. 2. Beatriz Emilia dice:

    Hola Auxi,

    Nunca antes te había leído, me gustó tu cuento. La forma en cómo Dolores va hablando con el difunto, de manera tan coloquial, mientras lo va volviendo picadillo me pareció muy bien lograda. Te felicito!!!
    Esta frase: “si supiera hacer el “potochop” este, te iba a hacer unas postales más bonitas” me encantó, ubica muy bien al personaje.
    Creo que por falta de palabras (750 no son muchas) no dejaste traslucir el motivo del asesinato, es decir, no hay un atisbo de rabia de Dolores hacia el Gordo, eso me resultó extraño.
    Lo disfruté mucho y lo leí de un solo tirón.

    Te invito a pasar por mi cuento, también sobre vida matrimonial.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 16:33
  3. 3. kirjanik Maya dice:

    Hola, Auxi.

    Hoy tu relato no es para nada alegre, pero muy bueno. Hiciste esa belleza de cuento con apenas 547 palabras. No sé porque el “Gordo” esta hecho picadillo, pero las lagrimas de Dolores calman mi curiosidad, y pobre de la suegra como llegue a preguntar algo.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 22:34
  4. 4. Baxin dice:

    Me fascinó el humor negro que se maneja en la narración; y el título muy ingenioso, le da mucho sentido. “Pues na’, que me ha encantao’” 🙂

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 18:59
  5. 5. Beba dice:

    ¡Qué buena historia, Auxi! Has creado un personaje incomparable en una situación muy original de humor negro. Muy acertado el nivel coloquial en el monólogo.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 03:17
  6. 6. JAKELINE dice:

    Me encantó El humor negro que tiene esta muy bien manejado y el cuento te atrapa desde el primer momento.
    Felicitaciones

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 00:39
  7. 7. ana maria gonzalez dice:

    HOLA AUXI

    Me gustó demasiado el cuento,quedé con el suspenso de lo que pasaría ,me gusta como juegas con el escrito y las conversaciones entre el “gordo”y dolores,un buen comienzo para una “serie”

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 01:38
  8. 8. María Jesús dice:

    Hola Auxi: Que buena la trama macabra que has creado. Así, descuartizando al marido como si fuese la cosa más natural del mundo mientras le hace partícipe de sus cuitas. Lo de abrirle la cabeza como a un melón ya ha sido la guinda, dejando la decisión en suspense mientras le pone la tele. Felicidades.
    Saludos desde el 48.

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 20:23
  9. 9. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Este mes me he propuesto contestar a todos antes de que acabe el mes, a ver si lo consigo que siempre se me echa el tiempo encima.

    Ocitore, María Jesús, Ana Maria, Jakeline, Beba, Baxin, me alegra muchísimo que os haya gustado, es lo mejor que le puede pasar a un escritor, además me alegra que hayáis podido conectar con Dolores de esa forma, me daba miedo usar un lenguaje tan coloquial por si resultaba informal o vulgar.

    Beatriz, Kirjanik, muchas gracias por pasaros y que os haya gustado, no quería que fuera muy explicito pero cuando Dolores le dice “eres una bestia mala” se refiere a algún episodio de malos tratos, en mi cabeza Dolores se hartó de los golpes y a la pobre se le fue el cuchillo.

    Muchas gracias por vuestros amables comentarios!

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 17:34
  10. 10. El principiante dice:

    Auxi Morata Alegre:…por ahora, sin palabras. primera lectura:
    …aplauso de pie

    Escrito el 25 mayo 2019 a las 14:22
  11. 11. ortzaize dice:

    hola Auxi felicidades por tu relato, muy interesante entretenido me has tenido pendiente, y un final huff inesperado
    bueno felicidades por tu Santo creo que fue el dia 24.
    saludos.

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 14:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.