Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Testigo mudo - por (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

Una noche más en que Jimena dormita el insomnio en la banqueta de la cocina, tiembla pero no es solo de frío. Entre las manos sostiene el móvil muy apretado, por si precisa marcar el número de emergencia. Sin embargo, no es garantía, porque cuando ha llamado, aunque se activa el protocolo para brindarle seguridad, no llegan a tiempo para detener el ataque. El semblante se le transforma por sentirse tan indefensa. Vive aterrorizada y ya se le están acabando las fuerzas. Cada vez que regresa es cómo un león, que primero atemoriza y luego ataca a la presa. Así es él, dejándole devastadoras marcas no solo en el cuerpo, sino también en los deseos de vivir.

Para lograr protegerla, su abogado hace máximos esfuerzos por conseguir una orden más severa de alejamiento para su marido, ya que las anteriores las ha burlado. Pese al aporte de pruebas de las múltiples lesiones y todas las denuncias presentadas, hasta ahora no ha servido de nada, sin una sentencia condenatoria, para la justicia es solo un «presunto culpable».

La medicina que consume para los nervios, la mantiene alerta. Mueve pesadamente la cabeza y observa el calendario, ese testigo mudo que cuelga torcido en la pared desde la última disputa, el recuerdo de lo sucedido —Pablo la recostó allí al tratar de ahorcarla— hace que las lágrimas busquen salida y se deslicen por las mejillas.

Ve la fecha y sabe que vendrá.

Amaneció, Jimena tiene un nuevo brillo en sus ojos. De su mirada ha desaparecido el miedo. El móvil descansa al lado. Ahora sujeta firme el frío acero con el que tantas veces él la amenazó.

No tenía coartada, le importa poco. La libertad que siente no se la quitará unos barrotes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Hola Yoli: en un breve relato has hecho un retrato pormenorizado de la tragedia de aquellos seres que padecen la violencia de género.Es muy intenso y contagia la angustia de la espera.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 13:53
  2. 2. Yoli dice:

    Hola Galia.

    Gracias por tu comentario y por hacerme saber que el relato si transpira lo que quise dejar plasmado.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2019 a las 23:26
  3. 3. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Yoli

    Una instantánea de una drama, bien lograda en mi modesto parecer. Un gusto leerle. Fue un aprendizaje.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 00:57
  4. 4. Lucrecia Gordillo dice:

    Hola Yoli: Primero gracias por leerme (María Lucrecia, 25) y tienes razón. Hoy mismo corrijo lo que me indicas. Respecto a tu relato, es fuerte y real. Un pequeño comentario es: “La libertad que siente no se la quitará unos barrotes.”solo pon en plural quitarán porque son los barrotes los que se no se la van a quitar. Hasta junio.

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 14:05
  5. 5. Nic dice:

    Hola Yoli
    Excelente historia. Me gusta como transmites, a través de tu texto, situaciones tan crudas y reales.
    Me gustó la forma de expresarte con frases cortas, pero con mucho movimiento.
    Felicitaciones

    Escrito el 18 mayo 2019 a las 14:20
  6. 6. Baxin dice:

    Me encantó la forma como el título hace referencia al calendario, llamarlo de esa forma lo dota de una personalidad que la protagonista no tiene en esa fecha en que es agredida. Sino hasta después. Y la frase final me ha fascinado. 🙂 😛

    Escrito el 19 mayo 2019 a las 22:14
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola Yoli: Has escrito un relato muy intenso pese a su brevedad. Pocas palabras pero muy bien empleadas. Creo entender que Jimena al final asesina a su agresor, de ahí la última frase ¿no?
    Me ha gustado mucho.
    Saludos desde el 48.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:22
  8. 8. Yoli dice:

    Hola Luis Duque

    Gracias por tu comentario.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:36
  9. 9. Yoli dice:

    Hola Lucrecia

    Gracias por tu visita y comentario al relato.

    Voy a meditar la observación que me haces: “La libertad que siente no se la quitará unos barrotes.”solo pon en plural quitarán porque son los barrotes los que se no se la van a quitar.

    Al decir: La libertad que siente no se la quitará (me refiero a la libertad en singular)unos barrotes.

    Creo que si dijera: Unos barrotes no le quitarán (aquí me referiría a los barrotes que son plural)la felicidad que siente.

    Ya me dirás como se entiende mejor.

    Un abrazo.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:40
  10. 10. Yoli dice:

    Hola Nic

    Muy complacida de saber que te llegan las imágenes que trato de proyectar en palabras y con frases cortas para darle el movimiento que necesito se entienda.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:43
  11. 11. kirjanik Maya dice:

    Hola, Yoli.

    Magnífico, transmites mucho con muy pocas palabras.

    Las rayas de diálogo creo que no van bien aquí:

    —Pablo la recostó allí al tratar de ahorcarla—

    En esta frase:
    No tenía coartada, le importa poco.
    Creo que los tiempos verbales deberían coincidir.
    Ej: No tenía coartada, le importaba poco.

    O usar un conector, ej:
    No tenía coartada, pero le importa poco.

    Creo en mi humilde opinión que va mejor así, si estoy equivocado por favor algún compañero que me corrija.

    Un último detalle:
    “La medicina que consume para los nervios, la mantiene alerta.”
    No soy médico, pero si tengo familiares que sufren de nervios y la medicación tiene un efecto sedante. Pero como dije no soy médico.

    Por favor no me odies, solo soy un aprendiz de escritura y si estoy equivocado en mis apreciaciones con humildad lo aceptaré.

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:51
  12. 12. Yoli dice:

    Hola Baxin

    Si, me gusta dar personalidad a cosas inanimadas, hubo un relato que escribí aquí en el taller, donde el mobiliario era el que contaba lo que le sucedía al personaje humano. En este caso, justamente el calendario observó todo ya que siempre sucedía en la cocina.

    Agradecerte la retroalimentación que me das con respecto a que te haya gustado el relato y también el final.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:51
  13. 13. Yoli dice:

    Hola María Jesús

    ¡Gracias por tu visita!

    Justamente el final es abierto. Jimena vio la oportunidad y no se lo pensó, aunque no tuviera coartada. Puede que vaya a la cárcel o puede que no, ante tantas denuncias que se habían hecho contra su marido, tenga defensa.

    Así que el final se lo da cada lector 🙂

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 19:56
  14. 14. Yoli dice:

    Hola kirjanik Maya

    Me encantan tus observaciones, estamos en el taller justamente para que el lector nos comente como percibe la historia y la gramática, y no que solo nos diga que le gustó el tema.

    Tu observación en:
    —Pablo la recostó allí al tratar de ahorcarla—

    Lo que se pone entre guiones, es como si estuviera entre paréntesis, por ello utilicé esa frase así. Lo corroboré en esta información http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

    En borrador le di vueltas a esta que me anotas: No tenía coartada, le importa poco. Quise mostrar que piensa eso en el momento en que realiza el acto. Iba a poner: No tenía coartada, le importaba poco” pero me quedaban ada y aba muy seguidas y no me sonaba bien.
    Me suena bien No tenía coartada, pero le importa poco.

    Y con respecto a la medicina, tienes razón, pero a mi protagonista, según se deduce del relato, esa medicación no le hacía tanto efecto, ya que se mantenía alerta ante el terror que vivía.

    ¡Gracias por visita!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 mayo 2019 a las 20:24
  15. 15. Carla Daniela dice:

    Hola Yoli!
    Que relato! Me gustó mucho! El tema que abordas, es un tema muy delicado pero que necesita ser abordado urgente. Asi que mis aplausos por eso. Me encantó la sutileza del final. Mientras gane la víctima, yo feliz. Mi relato el n°47 habla un poco de estas cuestiones tambien.
    Si me permitís, te hago unos comentarios respecto a la forma. No soy experta y poco se, pero creo que cada comentario suma y alimenta.
    Respecto a la frase final de “poco le importa” coincido con Kirjanik, deberían estar en un mismo tiempo verbal. Vi que decis que le diste varias vueltas. Quizas un “poco le importaba” o 《poco me importa》 y ahi dejas claro que es un pensamiento en presente del personaje.

    Hay otra oración:
    Sin embargo, no es garantía, porque cuando ha llamado, aunque se activa el protocolo para brindarle seguridad, no llegan a tiempo para detener el ataque.
    Que pierde un poco la fuerza, es larga y rebuscada, quizas dándole una vueltita de rosca quedaria mejor.
    Una mas:
    “…Cada vez que regresa es cómo un león, que primer…” no quedaria mejor sin el “que”?
    Y ultima:
    “…hasta ahora no ha servido de nada, sin una sentencia…” En vez de coma despues del nada, creo iria mejor un punto, para darle mas fuerza a cada oración.
    Repito, son solo opiniones de novata. Me encanto tu texto.
    Un gran saludo y nos leemos!!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 01:25
  16. 16. Yoli dice:

    Hola Carla

    Ya he comentado que me encanta saber como percibe el lector el relato, no solo en el tema, que se entienda y no haya que leerlo varias veces, sino que también en la forma.

    Esa frase que se te hace larga, le di varias vueltas por ese mismo motivo, al re-acomodarla así quedó, sin embargo voy a analizarla por si tiene otro acomodo.

    En esta: “…Cada vez que regresa es cómo un león, que primer…” no quedaria mejor sin el “que”?
    te entiendo de quitarle el “que”, pero quedaría una elipsis, a no ser que reestructure la frase.

    Y me parece muy bien tu última observación, voy a poner allí ese punto cuando corrija.

    ¡Gracias por tu visita!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 mayo 2019 a las 22:23
  17. 17. Lucrecia Gordillo dice:

    Hola Yoly: los barrotes son los que no le quitarán “la libertad que siente”
    saludes. (María Lucrecia, 25)

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 13:35
  18. 18. Isan dice:

    Hola Yoli:
    Entro directamente al comentario. “Jimena dormita el insomnio” parece una contradicción, lo que se llama un oxímoron, entre dormitar e insomnio. Otra cosa que no veo bien es que, si el abogado quiere una orden más severa de alejamiento, significa que tiene una condena, luego para la justicia no puede ser presunto culpable.
    “…la última disputa, el recuerdo…” Creo que le va mejor un punto en lugar de coma.
    “Amaneció, Jimena…” Lo mismo, un punto en lugar de coma le da más fuerza al relato.
    “…siente no se la quitará unos barrotes.” QUITARÁN en plural ya que va referida a los barrotes que son el sujeto de ese verbo. Vuelve la oración al revés ¿Quién le quitará la libertad?: Los barrotes. ¿Qué le van a quitar los barrotes?: La libertad.
    En cuanto al fondo, me ha dejado impresionado. Has hecho un retrato magnífico de una sangrante realidad y lo has bordado con un final sorprendente, de quitarse el sombrero. Tanto por la determinación de Jimena como por la frase que cierra el relato.
    Lo único en lo que discrepo es en que sí tenía coartada. Se llama defensa propia.
    Un saludo.

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 15:58
  19. 19. Isan dice:

    Perdón, se he ha perdido la última frase:
    Se llama defensa propia y había incumplido la orden de alejamiento.

    Escrito el 23 mayo 2019 a las 16:01
  20. 20. Yoli dice:

    Hola Isan

    Muy agradecida con tu visita, mejorables y comentario tan lleno de elogios 🙂

    -Veré como acomodar esa primera frase para eliminar el oximoron.

    -Lo de la orden más severa, no se como se maneja en tu país, en el mío son órdenes de alejamiento de 1km, 3kms, no puede pisar la ciudad donde vive la afectada, etc., por lo que aún no sería una condena.

    -Me ayudas mucho con la última frase, la de los barrotes.

    Y en que sí tenía coartada, lo sabemos los lectores y en que la ley le ayudará por tantas pruebas aportadas es en defensa propia, sin embargo, ella al no conocer de procedimientos legales, pensó que… no tenía coartada.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 24 mayo 2019 a las 00:12
  21. 21. victor hugo dice:

    Creo que las observaciones anteriores son bastante atinadas asi que no repetire conceptos ya vertidos por otros que opinaron.
    Me gusto el ritmo, se me hizo muy llevadera la lectura.
    El final lo entendi y me parecio muy bueno e inesperado.
    Saludos

    Escrito el 25 mayo 2019 a las 00:19
  22. 22. Beba dice:

    Hola, Yoli: MUy buen relato. Me pareció muy claro, preciso y emotivo. Duele tanto la realidad que presentas que casi no me deja ver los deslices gramaticales y legales que te señalan. Un abrazo

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 17:43
  23. 23. Yoli dice:

    Hola Victor Hugo

    Gracias por tu visita y comentario.

    Te busqué para devolverte la visita y no te encontré.

    Nos leemos en le próximo!

    Escrito el 26 mayo 2019 a las 20:06
  24. 24. Yoli dice:

    Hola Beba

    Encantada con tu visita y comentarios.

    Ya estuve por tu relato y te deje mi apreciación.

    Un abrazo, nos leemos en la próxima!

    Escrito el 27 mayo 2019 a las 17:13
  25. 25. Beatriz Emilia dice:

    Hola Yoli:

    Acabo de leer tu relato, uff, muy doloroso saber que tu relato no es solo ficción, miles de mujeres viven bajo el temor del acoso y la violencia.
    Creo que mis predecesores te hicieron las sugerencias formales que podrías considerar para terminar de logar el relato.
    Qué bueno estar en un taller con compañeros/as tan buenos lectores.
    Un abrazo!!!

    Escrito el 28 mayo 2019 a las 17:37
  26. 26. Yoli dice:

    Hola Beatriz Emilia

    Gracias por tu visita y comentario.

    ¡Nos leemos en el próximo taller!

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 00:41
  27. 27. Osvaldo Vela dice:

    Hola (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯).

    tu escrito de este mes, comunica mucho en pocas palabras. Me gusta el uso de frases cortas pues con ellas la historia se va llenando de lo simplemente necesario.

    Se sentía llegar el desenlace pero con un final adverso al que plasmas. es por eso que me gusto tanto el ultimo párrafo. “No tenía coartada, le importa poco. La libertad que siente no se la quitará unos barrotes”.

    Te felicito

    Un abrazo y saludos.

    Escrito el 29 mayo 2019 a las 06:51
  28. 28. Yoli dice:

    Hola Osvaldo

    ¡Gracias por tu comentario y felicitación!

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2019 a las 23:54
  29. 29. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Disculpa la tardanza. Estuve algo desconectada.
    Tu relato me ha encantado. He visualizado a la protagonista con la angustia de lo que es una situaciòn lamentablemente cotidiana.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 1 junio 2019 a las 13:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.