Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Vindicta - por Baxin

Le disgustó esa pintura de dinosaurio, era demasiada simple para transmitir algo. La composición de colores daba un aspecto moribundo al lugar. Aunque combinaba con el mal aroma que despedía el cadáver del hombre.

Para eso lo habían llamado. Debía investigar quién era esa inerte figura, y dónde estaba el dueño de la daga que detuvo la vida. No hizo falta investigar demasiado. La empuñadura con incrustaciones de piedras preciosas le señaló que era de ella.

Entró al ascensor decidido a capturarla. Conocía todas sus debilidades y costumbres, pero ella también conocía bien a su hermano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Dennise García dice:

    Me fascinó el último giro que le diste al micro, justo cuando pensé que no se podía poner más interesante, lo hizo.

    Y tu título está fantástico. Me gustó mucho.
    Es interesante y atrapa.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:43
  2. 2. Elena S.H. dice:

    Buenas, Baxin.
    Las faltas de ortografía o las expresiones prefiero dejárselas a alguien con más conocimiento que yo. Pero de todas formas, según mi criterio, no he visto ninguna errata : )
    Me ha encantado tu relato y agradezco que me haya tocado comentarlo, así no lo habría dejado escapar por algún despiste. Has sabido darle ese giro tan característico que acompaña a los microrelatos y sorprender en la última frase, algo que no todos saben hacer (incluida yo misma y colocándome la primera en esa lista).
    También me ha gustado la narración. Fácil de seguir, con descripciones breves y sencillas pero capaces de hacerte recrear toda la escena.
    Un saludo,
    Elena S.H.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 10:03
  3. 3. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Baxin!
    Sorprendente final que abre todo un abanico de emociones y de interrogantes pasados y futuros… ¡Enhorabuena!
    Como mejorables veo un par en el primer párrafo: “Le disgustó esa pintura de dinosaurio, era demasiad(o) simple para transmitir algo. La composición de colores daba un aspecto moribundo al lugar(,) aunque combinaba con el mal aroma que despedía el cadáver del hombre.”
    Se trata sólo de dos pequeñas cosas que no influyen demasiado en el buen desarrollo del texto. Espero que te sean de ayuda…
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 11:53
  4. 4. Amparo dice:

    Baxin, hola.

    Tu escrito esta bien elaborado, te da para una saga.
    Hasta ya quiero saber quien estaba con la daga.
    si lo haces me avisas, da para mucho tu corto.

    mi aporte seria: Recuerda siempre indicar mas el animo, como por ejemplo Entró al ascensor decidido a capturarla la perplejidad en la cara al encontrar… sus labios temblorosos…

    Éxito para ti siempre.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:06
  5. 5. Carla Daniela dice:

    Hola Baxin!
    Excelente relato que nos presenta dos personajes sin decirnos mucho, pero a la vez con una buena carga de información.
    El giro final también buenísimo, pero mas me gusto la primer parte, imaginarme la escena bizarra de dinosaurios, dagas y piedras incrustadas.
    Un gran saludo y nos leemos (N°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:59
  6. 6. Vespasiano dice:

    Hola Baxin:

    Gracias por pasar por mi relato y comentarlo.

    El tuyo, que me ha gustado, contiene un alto índice de intriga que deja al lector haciéndose muchas preguntas:

    ¿Será la hermana la presunta asesina?
    ¿Alguién le robó la daga para inculparla en el crimen?
    ¿Jugará al ratón y al gato con su hermano, el detective, que tan bien conoce?
    ¿Es la presunta asesina tan torpe de cometer un crimen teniendo un hermano investigador que al parecer conoce al dedillo sus debilidades y costumbres?
    La respuesta en el próximo episódio.

    El giro final sorprendente y muy bueno.

    Felicidades y seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:16
  7. 7. Héctor M dice:

    Excelente relato, me hizo sentir en una penumbra y que el o la asesino estaba detrás de mí. Bien

    Escrito el 18 junio 2019 a las 23:26
  8. 8. Diana dice:

    Muy buen relato, me gusto el final, hasta se me ocurre que es casi un morboso juego de hermanos, porq si él dice q conoce sus debilidades y costumbres , podría no ser la primera vez q ocurría algo así. Felicitaciones

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:41
  9. 9. dopidop dice:

    Buenas Baxin,

    Paso por aquí, ya que el mes pasado te leí, pero me fue imposible devolverte el comentario tan agradable que hiciste a mi texto. Y la verdad que estoy contenta de haberlo hecho.

    Quiero decirte que me encanta tu micro, la escena está bien descrita en tan poquitas palabras, y el giro de la hermana del detective como bien dicen por arriba da para una historia mayor que, como fan de este género, se me antoja muuuuy interesante

    Personalmente, yo quitaría el primer párrafo (o acortaría, tampoco hay que ser tan radical), en estos textos tan cortitos, el detalle del cuadro feo no nos dice mucho. Además es justo al principio, y lo último que queremos es distraer al lector de lo que es lo realmente importante. Se nota que lo has incluido para completar el reto, pero yo veo la palabra dinosaurio demasiado forzada. Repito que es una opinión personal, pero probaría a darle una vuelta.

    Por lo demás, la idea es perfecta y el texto en general está bastante bien. Seguro que seguiré leyendo tus historietas por estos lares.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 11:01
  10. 10. Ichabod Kag dice:

    Hola, Baxin.

    Tu relato se suma a la lista de los que buscan investigar asesinatos. Queda interesante como alguna escena para un texto de mayor tamaño, pero para ser un microrrelato resulta un tanto abierto en su final. También siento que podrías revisar el primer párrafo para que se escuche un poco mejor.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:38
  11. 11. Ana Roda dice:

    Hola Baxin.
    Lo primero agradecerte tu visita a mi relato y tus comentarios.
    El tuyo me ha encantado. Consigue mantenerte intrigada durante y después de la lectura.
    Un excelente microrrelato.
    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 08:12
  12. 12. Josè maría dice:

    Hola Baxin ,buen relato, tiene su intriga porque a pesar de conocer la daga de su hermana la pudo utilizar otra persona.Quizás en vez de “capturarla” yo hubiera puesto “interrogarla”pero es solo una sugerencia tu puedes escribir lo que quieras que para eso eres el autor.Un saludo mi relato está en el 148 por si quieres pasarte

    Escrito el 21 junio 2019 a las 23:22
  13. 13. Hilda G.M. dice:

    Hola, Baxin.
    Me gusta tu relato, es ameno y coincido con los demás en que el final deja al lector sorprendido y en suspenso.
    Estoy de acuerdo con los cambios que te propone Solidsteel. Y otra cosa, según la RAE, “aroma” significa “perfume, olor muy agradable”, por lo que me suena extraña esa combinación con mal (“mal aroma”), yo pondría “mal olor”, aunque si hablamos de un cadáver que ya apesta, tendrías la opción de usar “hedor” sin ningún calificativo. De cualquier forma, me parece muy bueno. Felicidades. Yo estoy en el 129.
    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 07:36
  14. 14. Luna Paniagua dice:

    Hola, Baxin:

    Buen micro con un gran giro final. Has creado un creíble ambiente de tensión con tan pocas palabras. Enhorabuena.

    Saludos,
    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 14:43
  15. 15. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Baxin.

    No pude evitar luego de disfrutar la intriga y suspenso en pocas palabras, sentir que el cuadro de dinosaurio ocupa palabras que se podrían haber complementado la trama, lo sentí forzado. No obstante, gran logro.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 15:33
  16. 16. Baxin dice:

    Hola
    Gracias a todos por las observaciones. Ya he hecho las correcciones necesarias. Gracias 🙂 😛

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.