Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Viajero en el tiempo 3 - por A BERUMEN

Ahora que se encontraba libre, tenía que hallar una forma de susbsistir, liberado, por fin, de aquel viejo salmón. Afrontarse en sus condiciones al resto de los habitantes de aquel planeta, era como luchar contra un dinosaurio dentro de un ascensor, sin más arma que una daga.

Pensó en quien lo liberó. Era, ahora, su único amigo en ese lugar.

Sin embargo, tenía que ingeniárselas para convencerlo de que él era real.

Sus principales herramientas eran sus poderes hipnóticos y de telepatía.

Empezaría haciéndole creer que todo era un sueño … o producto del alcohol …

Continuará

A BERUMEN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Ichabod Kag dice:

    Hola, Berumen.

    Entiendo que forma parte de una historia más grande, siendo esta la tercera entrega. Tomando eso en cuenta, logra entenderse un poco el concepto que manejas (sobre todo porque el título es muy explícito) sobre un viajero del tiempo a punto de saltar a la acción y darle la vuelta a una situación desfavorable. Quizás deba leer los otros fragmentos para comprender mejor tu historia.

    La introducción de los elementos del reto me pareció muy forzada en una metáfora que, sinceramente, tiene poco sentido por más que alguien haya viajado en el tiempo. Hay también algunas mejoras en la redacción que se podrían realizar (“Pensó en quien lo liberó”, por ejemplo).

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:26
  2. 2. Solidsteel dice:

    ¡Hola, A Berumen!
    He tenido que volver a las propuestas anteriores para leer toda la historia y así comprender el contexto.
    Me llama la atención que con sus sorprendentes capacidades tenga que infringir la veda de caza de un animal para ser capaz de subsistir… Todavía más si cabe por el hecho de que viene de una civilización más avanzada en la que supuestamente respetan la naturaleza del planeta… Sobretodo porque alguien que puede convencer a un tiburón para salir del mar no tendrá excesivo problema en convencer a nadie de que lo alimente, le de trabajo o incluso, si no quiere levantar sospechas, un trabajo con un dignísimo sueldo…
    Dejadas de lado mis reservas e intentando entrar en la lógica interna de lo que interpreto como un cuento al estilo de otros que ya te nombraron en los relatos anteriores, me parece una propuesta interesante y graciosa.
    Voy a analizar tu relato desde este prisma, intentando corregir, por si ello te ayuda, un poco la puntuación y expresiones (pondré entre paréntesis cambios y aclaraciones):
    “Ahora que se encontraba libre, tenía que hallar una forma de susbsistir, liberado por fin de aquel viejo salmón. Afrontarse (Enfrentarse, pues afrontar tiene otras connotaciones) en sus condiciones al resto de los habitantes de aquel planeta, era como luchar contra un dinosaurio dentro de un ascensor, sin más arma que una daga. (tal vez es una expresión forzada, pero además, con sus capacidades, ¿el dinosaurio no sería él?)

    Pensó en (“Recordó a” sería más preciso) quien lo liberó. (en lugar de “.” yo pondría “que”) Era, ahora, su único amigo en ese lugar. –> Recordó a quien lo liberó, que era ahora, su único amigo en ese lugar.

    Sin embargo, tenía que ingeniárselas para convencerlo de que él era real.

    Sus principales herramientas eran sus poderes hipnóticos y de telepatía (con eso ya podría haberlo convencido, ¿no?).

    Empezaría haciéndole creer que todo era un sueño … o producto del alcohol …(¿no querría convencerlo de que él era real?)”
    Espero que te ayuden estas pequeñas sugerencias…
    ¡Saludos y Enhorabuena por tu relato y por la historia que desarrollas…!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:17
  3. 3. A BERUMEN dice:

    Hola solidsteel. Muchas gracias por tu detallado análisis de mi escrito y por tus comentarios. Al respecto solo tengo las siguientes aclaraciones; enfrentar y afrontar suelten utilizarse cómo sinónimos, pero normalmente afrentar tiene una connotación más dirigida a encarar a una persona o hecho con peligro implícito. Debido a esto, deliberadamente decidí utilizar “afrontar”. En cuanto al uso de sus poderes “especiales”, habrá que seguir la historia para saber por qué no los utiliza para convencer directamente al hombre, como sí lo hace con un animal. Lo demás, pienso que solo es cuestión de estilo, pero agradezco mucho tu opinión, pues son los diferentes puntos de vista los que me hacen mejorar cada día. Pasarè a leer y comentar tu participación. Muchas gracias y un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:46
  4. 4. Solidsteel dice:

    ¡Hola, A Berumen!
    Por supuesto, todo lo que te comenté son solo sugerencias o dudas por mi parte, que si, como bien dices, se ven explicadas por la lógica interna del relato, puedes desechar tranquilamente… ¡Además de que el autor eres tú y debes ser fiel a tu estilo!
    Espero que te tomes mis comentarios sólo como un intento de ayudar… Seguiré leyendo tus aportaciones (me gusta ver como continuamos las historias adaptándonos a los retos que se nos plantean) y, dentro de mis limitadas capacidades, intentando comentarlas para que todos podamos poco a poco mejorar…
    ¡Saludos y encantado de leerte!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 10:21
  5. 5. Mario Fernández dice:

    Hola, A Berumen:

    Buen trabajo.

    Personalmente, me ha parecido genial la forma de superar el reto.

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 02:37
  6. 6. Pia Daría dice:

    Hola A Berumen, gracias por pasar y dejar tu impronta en el microrelato. Con respecto a éste, me quedo un poco perpleja, al leerlo da la impresión que es un párrafo de otro escrito donde se ha añadido forzada la frase con las tres palabras perdiendo el sentido de lo que es un microrelato. Tampoco creo que debería terminar en continuará. Entiendo el microrelato como un historia mínima con su principio y final. No tengo experiencia en estas historias mínimas, pero si he descubierto con este mi primer micro, que es un ejercicio de precisión, muy difícil. A mi me ha costado una rompedura de cabeza de la pera limonera jeje. Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:31
  7. 7. K.Marce dice:

    Saludos, A Berumen

    He terminado mis lecturas obligadas y ahora toca visitar a quienes gentilmente han llegado al mío.

    Debo confesar que no recuerdo si leí todos tus relatos, igualmente deberé actualizarme, porque creo que solo leí uno de ellos. Sé tu necesidad de retarte a ti mismo, haciendo una continuación obligada mes a mes con tu propia historia de este viajero, antes tuvimos un compañero de letras que hizo lo mismo con una aventura de ciencia ficción. Es de admirar.

    Pero al igual que Pia Daría, un microrrelato entra como un ente individual, condensado una historia única. Lo cual ya era un reto extra a lo que ya te habías planteado. Aún tratando de leerlo de forma individual, me quedo con la sensación que hace falta algo. Es logico viniendo de una continuidad. Al final, dejar “Continuará” y firmarlo, te resta palabras y esas puedes utilizarlas para enriquecer más el texto.

    Concuerdo con todo lo que te ha marcado Solidsteel, en cuanto a redacción, ya que me parece queda más fluída.
    Aunque nunca me ha gustado que las palabra reto esten en una sola oración, me parece una analogía apropiada del sentir del personaje y lo difícil de la situación a la que se enfrenta, por lo que puedo decir, que esta vez me ha gustado.

    Más adelante en mi propio micro te expresaré la razón de usar las palabras reto en mi propio espacio, pero me gusta primero responder a todos y luego aclarar algunas dudas que mi historia les ha dejado. Así que te lo debo para más tarde.

    Mi impresión es que el personaje está un tanto abrumado de lo que se viene, pero para realmente conectar con él y su historia deberé leer los demás textos y solo así podré ser objetiva.
    Como siempre voy a aconsejar la separación nuestra del escrito, olvidarse un poco; de tratar de leerlo en los zapatos del lector, aclarar algunos puntos débiles y reforzar las buenas impresiones. Al final ganamos todos.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 00:32
  8. 8. A BERUMEN dice:

    Hola K. Marce. Muchas gracias por tu visita y detallado comentario. Quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que me comentas, sin embargo, me gustaría expresar mi punto de vista. Desde que me invitaron a este grupo, hace tres meses, me propuse que todo lo que escribiera yo aquí sería parte de un solo cuento. Suelo escribir en varios grupos de escritura, donde siempre escribo relatos o microrrelatos independientes, por lo que decidí en este espacio hacer algo diferente. Sin embargo, me estoy topando con algo que no consideré: las 750 palabras que por lo general nos permiten cada mes, no son suficientes para escribir un relato “redondo”, por lo que siempre recibo comentarios de que algo no se entendió o quedó en el aire.

    Por ejemplo: me cuestionan por qué mi personaje, sí tienes poderes mentales extraordinarios, no los utiliza con los humanos para sobrevivir, y tiene que recurrir a un tiburón para conseguir su alimento diario. La razón se va develando a lo largo del cuento, porque desde luego que hay una razón para esto.

    Mi principal problema es que este espacio me está resultando muy lento. Actualmente ya llevo escrito hasta el capítulo cinco, y apenas vamos en la tercera entrega. Estoy pensando en publicar en otro medio los capítulos conforme los voy escribiendo, pero entonces no voy a poder cumplir con los retos de cada mes, lo cual era una meta que me propuse al empezar a escribir aquí.

    No sé si me explico. Mi reto personal era tratar de escribir un cuento completo en base a todos los retos planteados, lo cual, pienso, lo estoy logrando, aunque a un paso muy lento. Por decir algo, aunque ya tengo escrita la cuarta entrega de la saga, correspondiente al mes de julio, debo esperarme al reto planteado para realizar los ajustes necesarios que cumplan con el reto de ese mes para publicarlo.

    Justo ahora me encuentro en ese dilema, y cualquier consejo que reciba al respecto, será muy apreciado.

    En verdad agradezco mucho tu interés en mis humildes escritos y espero seguir en contacto contigo. Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 01:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.