Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CORAZÓN - por Carmen Celis

Estaba sentada en mi escritorio, dándole vueltas a la idea de escribir una pequeña historia de no más de cien palabras y preguntándome que se podía expresar en tan poco espacio. Podría hablar sobre una guerrera con una daga, o sobre un crimen terrible dentro de un ascensor. También podría remontarme a mucho tiempo atrás para hacer que un gran científico descubriera la existencia de un bello y pacífico dinosaurio blanco. Lo cierto es, que se puede hablar sobre muchas cosas pero, sin duda alguna, si pretendemos escribir algo extraordinario, sea lo que sea, deberemos hacerlo con el corazón.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Carmen Celis.

    Soy tu vecino de arriba (número 7).

    Como sugerencia:
    El verbo de entrada “estaba” no le haría falta a tu micro.

    “Sentada en mi escritorio, dándole vueltas a la idea de escribir una pequeña historia de no más de cien palabras, me preguntaba que se podía expresar en tan poco espacio”

    No varía en nada, pero te ahorras una palabra.

    Tu micro suena algo poético, lo cual es muy bueno y se Lee bien, pero a juicio de este novato, le falta algo de intriga, drama o suspenso, algo que retenga la atención del lector.

    Pero es solo una sugerencia que bien puedes desechar si así lo deseas.

    Saludos y quedo atento a la versión final de tu micro.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:35
  2. 2. Mario Fernández dice:

    Hola, Carmen:

    Tu relato ha hecho que me sonría al terminarlo. Buena forma de encarar el reto. Me recuerda precisamente cuando, sentado en mi escritorio no consigo ideas que me permitan escribir, recurro a esta táctica de escribir sobre la meta a alcanzar.
    Tu has hecho de esa fase el resultado final. Bravo.

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:20
  3. 3. Manuel Jover dice:

    Saludos, Carmen!
    Bonito micro, una sugerente reflexión metaliteraria sobre la inspiración creativa, que al final quizá es cierto que surge más de lo emocional que de lo racional.
    Me gusta también como te las apañas para introducir las palabras del reto sin que quede forzado y las usas para sugerir de forma poética las infinitas posibilidades argumentales cuando te sientas ante el vértigo de la página en blanco.
    Por ponerle un pero, quizá la última frase («deberemos hacerlo con el corazón») es e demasiado obvia. No sé, me suena a mensaje de autoayuda para escritores. Además, el titulo ya lo sugiere, yo haria el final un poco más sutil, pero…
    Enhorabuena en cualquier caso!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:35
  4. 4. LectVerd dice:

    Bueno, Carmen, me hubiese gustado que escogieras alguno de esos temas. Te aseguro que lo habrías hecho muy bien.
    Tu texto es bueno, no me mal entiendas, pero, al menos en mi opinión, esto es un escrito que transmite lo que muchos nos planteamos cuando pensábamos en qué escribir para publicar.
    Me agrada poder identificarme contigo y pienso que muchos concuerdan.
    Igual creo que lo hiciste con el corazón, como explicas al final, y eso es lo que importa.
    Espero nos leamos en un futuro. Soy el número 99, si deseas hacerme una crítica constructiva, estaré encantado. Cuídate.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:35
  5. 5. Héctor M dice:

    Hola:
    Carmen
    Coincido con Manuel Jover, eres muy creativa. Tal vez la frase final “Lo cierto es, que se puede hablar sobre muchas cosas pero, sin duda alguna, si pretendemos escribir algo extraordinario, sea lo que sea, deberemos hacerlo con el corazón.” podría quedar así “Lo cierto es, que se puede hablar sobre muchas cosas pero, sin duda alguna, si pretendemos escribir algo extraordinario, sea lo que sea, …

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:25
  6. 6. Lady N dice:

    ¡Hola, Carmen Celis!

    Tu micro se me ha hecho divertido, has encontrado una forma de jugar con la limitación de palabras y además cumplir el reto, chapó.
    La única parte que se me descuadra un poquito es la del dinosaurio, creo que me gustaría más que la frase empezara con “Podría…”, como empezaste la otra, para tener más sensación de continuidad (pero, ojo, para gustos colores, sino piensas igual descarta rápidamente esta opción jajaja).

    Por lo demás, muy buen relato, me ha gustado mucho. Y no sé, aunque ese final pueda ser un poco cliché, a mí personalmente, me ha hecho sonreír. Gracias.

    ¡Un saludo y muy felices letras!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 20:54
  7. 7. Ichabod Kag dice:

    Hola, Carmen.

    Bonita reflexión sobre el proceso creativo. Sin embargo, creo que se trata más de una anécdota que de un relato en sí. De todos modos, lo encuentro bien escrito.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 22:21
  8. 8. Josè maría dice:

    Hola Carmen.me ha gustado tu micro relato ,para mi describes el diario de cualquiera de nosotros en el.Un saludo mi relato es el 148 coge el ascensor si quieres pasarte.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 22:39
  9. Hola Carmen, pues mira, intentando escribir, has escrito. Me recuerda aquellos versos que decían:”Un soneto me manda hacer Violante
    que en mi vida me he visto en tanto aprieto…” y continúa “Por el primer terceto voy entrando/ y parece que entré con pie derecho… contad si son catorce, y está hecho.”
    Pues lo mismo. Se necesita ingenio y tú lo tienes, Carmen.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 17:45
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Carmen.
    Escribiste un buen texto. Me gustó.
    Solo que está en bloque, quiero decir que no lo separaste y creo que valdría la pena que lo hicieras. Por ejemplo, el primer párrafo podría ser este:

    Estaba sentada en mi escritorio, dándole vueltas a la idea de escribir una pequeña historia, de no más de cien palabras, y preguntándome quÉ se podía expresar en tan poco espacio. (punto aparte).

    Podría hablar sobre una guerrera con una daga, o sobre un crimen terrible dentro de un ascensor. (punto aparte).

    También podría remontarme a mucho tiempo atrás, (coma) para hacer que un gran científico descubriera la existencia de un bello y pacífico dinosaurio blanco. Lo cierto es que, (cambiar la coma y ponerla después de “que”) se puede hablar sobre muchas cosas, (cambiar la coma antes de “pero”) pero sin duda alguna, si pretendemos escribir algo extraordinario, sea lo que sea, deberemos hacerlo con el corazón.

    Está muy bien escrito.
    Enhorabuena y felicitaciones.

    Escrito el 2 julio 2019 a las 21:58
  11. 11. Amilcar Barça dice:

    Muy bien Carmen, me gustó. Tus debates, creo los sufrimos la mayoría. salu2

    Escrito el 3 julio 2019 a las 17:31
  12. 12. isan dice:

    Hola Carmen:
    Al azar caigo por este relato y, ya que lo he leído, te comento mi opinión que va en la línea de Isabel Caballero aunque con distinto enfoque.
    En realidad lo leído no es un relato: no se cuenta una historia, no hay conflicto, no hay introducción, nudo y desenlace, no sorprende, no trasmite nada. No digo que esté mal escrito, al contrario, es muy correcto pero resulta un tanto obvio. Te recomiendo un tutorial en esta página de Literautas titulado “Sin conflicto no hay historia” que es muy útil y se puede ver pinchando en este enlace: https://www.literautas.com/es/blog/post-1663/sin-conflicto-no-hay-historia-parte/. En Internet podrás encontrar muchos más.
    “…que se podía expresar…” Ese QUÉ lleva tilde por ser interrogativo.
    “…Lo cierto es, que se puede…” sobra la coma para no separar sujeto y predicado.
    Lo dicho es con todo el respeto a tu libre voluntad de escribir lo que quieras y como quieras.
    Saludos.

    Escrito el 3 julio 2019 a las 20:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.