Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El ascensor - por Ichabod Kag

Escondido en el ascensor, aguardo. Daga en mano, espero a mi víctima. No voy a ningún piso, solo contemplo la puerta esperando algún movimiento. Por fin, al artefacto desciende: alguien lo ha solicitado. La puerta se abre en la planta baja y entra un anciano solitario, un dinosaurio, un fósil olvidado. Camina directo hacia mí. Extiendo la hoja hacia adelante, esperando atravesarlo. Es él quien pasa a través de mí, presiona descuidadamente un botón y se recarga contra el espejo. Yo me resigno a esperar al siguiente ocupante. A alguien podré matar de la misma forma en que morí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Ofelia Gómez dice:

    Hola Ichabod kag
    Un texto excelente con un final que me ha dejado imaginando el por qué de la muerte de ese fantasma (?) y también el por qué de su afán asesino.
    Un gusto leerte.
    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:39
  2. 2. Nómada dice:

    Ichabod Kag, tu relato lo he leído y me he quedado en verdad sorprendido del final, una sensación que me ha hecho el día, espero seguir leyendo más de ti.

    Saludos.

    PD: Si se repite algún mensaje mio fue debido alguna falla según recuerdo ya te había escrito.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:33
  3. 3. Pia Daría dice:

    Hola Ichabod, ay muchisimas gracias por tu lectura, haz sido el primero en comentar mi relato. Respecto a tu historia me ha resultado interesante. Ni me imagino el tiempo que llevará el protagonista esperando ahí con la daga. Un abrazo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:42
  4. 4. Netogonzo dice:

    Que tal ichabod,

    El haber escrito el texto en primera persona le da un toque mucho mas intimo, ese ha sido un acierto. Me ha gustado la idea general y la forma en que la ejecutaste. Te felicito y gracias por pasarte a mi texto.

    Nos leemos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 00:27
  5. 5. Rigo dice:

    Hola Ichabod!
    Me agradó tu relato, simple, sin complicaciones y concreto en su objetivo.
    También me pregunto por qué su instinto asesino.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:42
  6. 6. Rafa Frisby dice:

    Hola Ichabod.
    Tu texto es brillante. Con solo cien palabras logras no solo entretener y sorprender al final, sino que te has dado el lujo de deslizar el reto extra con toda fluidez. Bravo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 07:02
  7. 7. IreneR dice:

    Buenas, Ichabod Kag.

    Me ha gustado mucho tu relato, en especial el giro final que le das a la historia. No me lo esperaba y me ha parecido muy acertado.
    Las palabras del reto quedan muy bien puestas, con naturalidad.

    Buen trabajo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 07:37
  8. 8. Marie dice:

    Hola Ichabod. Un tema tratado con originalidad. Me gusta especialmente el final.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:30
  9. 9. Poros y Penia dice:

    Hola Ichabod.
    Buen relato. Me has dejado haciéndome mil preguntas.
    Muy bien incluidas las palabras del reto.
    No entiendo la frase “y se recarga contra el espejo”.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:17
  10. 10. Fera FeraL dice:

    Buenas Ichabod,

    Me ha gustado mucho tu relato. Sin duda el final le da todo el valor y sentido necesario a lo narrado previamente. Sigue escribiendo con ese ingenio.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 23:00
  11. 11. Avila La dice:

    Hola Ichabod,
    Un gran relato, con un giro final excelente. No me queda claro, como un fantasma puede matar a alguien con una daga (Fantasma) pero entiendo que ahí esta la ingenuidad del fantasma.
    Saludos de la vecina del 69

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:27
  12. 12. Mario Fernández dice:

    Hola, Ichabod:

    Me ha parecido genial. Me gusta como has incluido las palabras del reto. El final es sublime.

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 02:59
  13. 13. Marta Navarro dice:

    Ingenioso y muy sorprendente. Me ha gustado mucho.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:24
  14. Holas Ichabod
    Muchas gracias por pasarte por mi relato, siempre son de gran ayuda los comentarios de los compañeros. Respecto al tuyo tengo que decirte que me ha parecido genial. Una historia bien llevada incluyendo el reto. También desconozco el significado de la frase “se recarga ante el espejo” supongo que es algo como hacerse visible. Por lo demás muy bien, Felicidades
    Nos seguiremos leyendo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:47
  15. 15. Pepe dice:

    Hola Ichabod,

    Pobre hombre, o fantasma, pasarse la eternidad atrapado sin poder resarcirse. Muy bueno el giro, no me lo imaginaba. Me has intrigado con ese final que vuelve a su origen.

    La frase “al artefacto desciende:” no la entiendo bien, creo que sería mejor “EL artefacto…”, apreciación que te dejo por si la tomaras en cuenta.

    Me gustó. Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:59
  16. 16. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Ichabod

    Gracias por la visita y apreciaciones, valoradas en este proceso de crecimiento y cultivo en tan bello oficio. En cuanto a tu micro, genial, brinda una atmósfera de suspenso con un giro sorpresivo. Un gusto.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:27
  17. Hola Ichabod. Me parece un acierto el tiempo verbal que has elegido. Se nota lo inmediato en el presente, en el mismo instante que ocurren los hechos. Y aunque el muerto es el que lo cuenta, no importa, la cosa va de espíritus.
    Las palabras encajadas con naturalidad.
    Felicitaciones compañero.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:01
  18. Las palabras propuestas del reto, quise decir 🙂

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:01
  19. 19. Florencia M dice:

    Hola Ichabod,

    ¡Fantasma rencoroso si los hay! ¿Cuándo desistirá de su propósito? pareciera que piensa pasarse la eternidad ahí mismo.

    Creo que está muy bien tu relato. Es claro y bien llevado. Pero como estamos en un taller, te hago unas sugerencias:

    Me parece que has desaprovechado el título, ya que es una buena oportunidad para adjuntar un sentido o una información extra, y “el ascensor” no aporta mucho.

    Luego, creo que puedes obviar lo que sigue tras los dos puntos, ya que es una obviedad que un ascensor se mueve cuando alguien lo solicita.

    Y yo tampoco entiendo qué quiere decir “se recarga contra el espejo”.

    ¡Felicitaciones por tu micro!
    Florencia

    Escrito el 20 junio 2019 a las 09:25
  20. 20. Lirabel dice:

    Hola.

    Muchas gracias por tu comentario para microrelato. Te contestaré a él cuando averigüe como hacerlo, soy nueva en esto.

    Tu relato es interesante y con un buen giro, enhorabuena. Pero me suscita una pregunta, ¿porqué una víctima, difunta, elige convertirse en asesino aleatorio?

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 11:28
  21. 21. Amadeo dice:

    Ichabod:
    Primero agradecerte por tus comentarios al mío.

    Acompaño los dichos más arriba por los compañeros y agrego:
    ¡Excelente final!
    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 14:16
  22. 22. ANGEL CLIMENT dice:

    Gracias por tu visita. Después de todo lo que ya te han dicho ¿qué más puedo añadir?. Me gusto, muy buen final.
    Saludos

    Escrito el 20 junio 2019 a las 16:04
  23. 23. Solidsteel dice:

    ¡Hola, Ichabod Kag!
    Aquí estoy para devolverte la visita. Desde luego es una idea muy original… Me falta conocer más de la motivación de este fantasma, pero entiendo que eso es difícil en un micro.
    En lo formal lo veo bien y las cosas que pudiera decirte serían más un tema de gusto subjetivo…
    ¡Saludos y Enhorabuena!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:15
  24. 24. María Esther dice:

    Hola Ichabod Kag, muchas gracias por tu visita y por los elogiosos conceptos sobre mi trabajo.
    Leí varias veces el tuyo.Desde lo formal me pareció muy bueno, compacto, bien pensado, se lee con fluidez.
    Desde el comienzo el narrador-protagonista muestra una realidad virtual porque dice:”Escondido en el ascensor, aguardo”. Me pregunto dónde se puede esconder alguien en un ascensor y más aún con una daga en la mano. Y por ahí sigue la narración.
    Yo pienso que está en el espejo,
    único lugar fantásticamente posible. Por eso cuando aparece el anciano él dice”camina directo hacia mí”…”Es él que pasa a través de mí”…
    Hay un tiempo circular,un retorno al comienzo de la historia.
    Es la muerte que aguarda a sus víctimas y se recarga para arremeter de nuevo. La muerte, que no avisa, no responde a ninguna pregunta y nos deja en la angustia y la desazón.
    Excelente micro.¡ Felicitaciones!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 14:28
  25. 25. Cassia dice:

    Hola
    Relato interesante con final sorprendente.¡Felicidades!
    Un saludo

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:32
  26. 26. Amilcar Barça dice:

    Ichabod, la de sitios en los cuales uno se puede esconder. La próxima vez, lo tendré en cuanta para asustar a la bruja del quinto derecha. (Aunque en secreto te diré que la rizos de séptimo B, me gusta más) salu2

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:38
  27. 27. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Ichabod Kag

    Muy buen micro, suspense contenido “in crescendo” para llegar a un final sorprendente. Me ha gustado el micro. Y me ha dejado con ganas de más.

    Enhorabuena.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:50
  28. 28. Chus Galego dice:

    Hola, Ichabod Kag.
    Llego tarde para decir algo que no se haya dicho ya. Un relato bien escrito y con giro final sorprendente. Enhorabuena.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 08:30
  29. 29. bochi dice:

    ichabod kang….en la primera lectura no lo entendí…pensé en Narciso…pero luego alguien expolio que se trata de un fantasma…esta suma de lecturas hablan de que tu relato es como esos bocaditos de dulce de leche…que tienen algo más que lo hacen riquísimo…pero que nunca detectamos de que se trata…!!!!

    Escrito el 22 junio 2019 a las 21:55
  30. 30. Gina D'Algo dice:

    Hola Ichabod Kag.

    Inquietante relato sobre un alma en pena que busca venganza y no parece encontrar la forma de resarcirse.

    Me ha parecido muy acertado que lo escribieras en primera persona y en presente; me veía dentro del ascensor. 😉

    Y has logrado colocar las palabras del reto sin que sonaran forzadas: ¡Enhorabuena!

    Sobre posibles aspectos a mejorar, por ejemplo en estas frases: “Camina directo hacia mí… Es él quien pasa a través de mí…”; para no repetir “mí”, yo cambiaría la segunda de esta forma: ” Es él quien ME TRASPASA…”

    Y estoy de acuerdo con:

    – Pepe, y supongo quisiste decir “EL artefacto…” (de hecho, al leerlo ni me dí cuenta de que habías escrito “al” y leí “el”)

    – las puntualizaciones que te hace Florencia M. Podrías buscar un título más sugerente; podrías suprimir lo que va detrás de los “:” por obvio y no se entiende bien la expresión “…se recarga contra el espejo”. Yo lo interpreté como que el viejo “se apoya contra el espejo”. No sé si acerté… ¿?

    – María Esther, pues no entiendo cómo “un fantasma” se puede “esconder” en ningún sitio: simplemente no se ve. Así que sustituiría la palabra esconder por otra o no pondría ninguna,solo diría “En el ascensor, aguardo”.

    Muchas gracias Ichabod Kag, por haber leído el mío y por haber hecho tus aportaciones. 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 20:28
  31. 31. isan dice:

    Hola Ichabod:
    Francamente intrigante y misterioso y sorprendente relato. Es de los que te dejan pensando porque, aunque la intención del autor esté definida, está abierto a la interpretación del lector
    Especialmente en los micros hay que cuidar la economía de palabras, por eso tal vez sobra la frase “alguien lo ha solicitado” teniendo en cuenta que ya se dice que desciende y esto no puede ser motu proprio sino porque alguien lo llama. Lo mismo podría decir de “hacia adelante”.
    Hay un “al artefacto” que, obviamente, es “el artefacto”.
    Felicidades, me ha gustado.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 12:35
  32. 32. Vespasiano dice:

    Hola Ichabod:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    Con relación al tuyo pienso que el fantasma del ascensor “va de farol” y cree que va armado.
    Pues no me imagino a un fantasma sosteniendo una daga y menos durante no sé cuantos años.

    Yo no hubiera entrado en ese ascensor si hubiera visto una daga flotando en el espacio. Ahí habria pasado a creer en fantasma, eso sí, después de haber salido corriendo.

    Yo también opino que “…se recarga contra el espejo”, puede ser: “…Se recuesta contra el espejo.

    Del diccionario de la RAE:

    “Recostar”

    1. tr. Dicho de quien está de pie o sentado: Reclinar la parte superior del cuerpo.

    Bueno, el relato me ha parecido imaginativo y me ha gustado.

    Felicidades.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 22:34
  33. 33. PROYMAN dice:

    Saludos Ichabod:
    Mi relato te confirmo que es una pesadilla,asi esta desarrollado y en ella escuchas lo real y lo que no es real por eso no esta forzada la inclusión del ascensor.
    Tu relato que me gusta mucho sobre todo como lo visibilizas reflejas a alguien con deseos de matar pero también puede ser alguien generoso para regalar una flor esperando a quien le guste,eso saco en claro leyendo tu escrito.
    Repito Saludos.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 23:15
  34. 34. el chaval dice:

    Hola ICHABAD kAG
    Veo un poco fozada la descripción del ancianopara lograr el r. En cualquier caso se salva el reto que es lo importante.
    Gracias por pasar por mi relato.Nos leemos en la próxima

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:14
  35. 35. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Ichabod:

    Excelente micro, muy logrado.
    Sencillo y claro, sin palabras rebuscadas. Yo incluso quitaría unas cuantas y seguiría igual de entendible.
    Comenzaría así:
    “Daga en mano aguardo a mi víctima en el ascensor”
    Suprimiendo dos palabras: escondido y espero.
    Suprimiría “alguien lo ha solicitado”y “camina directo hacia mi”
    Y de título buscaría algo que impacte y le dé un sentido extra al micro…tal vez algo como” escondido en el espejo”
    El giro final estupendo e inesperado.
    Solo son sugerencias personales por si quieres cogerlas.

    Escrito el 29 junio 2019 a las 20:52
  36. 36. Ichabod Kag dice:

    Hola.

    Muchas gracias a todos los que comentaron el relato. Ya no pude terminar de leer a todos los participantes, pero en algunos sí que logré plasmar mis comentarios.

    Saludos.

    Escrito el 8 julio 2019 a las 17:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.