Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Justicia - por Jose Luis

¿Quién podía adivinarlo? Tras fenecer no existe nada de lo que los idiotas de la Iglesia prometieron. Fui un buen cristiano que mantuvo la fe en Dios (aparte del amor a la familia y a mi trabajo de matador) como uno de los principios para alcanzar la Salvación Eterna. ¡Qué iluso! Resulta que los que tenían razón eran esos rapados zarrapastrosos monjes orientales con túnicas naranja…

Y ahora aquí estoy, reencarnado en un bicho astado de quinientos kilogramos, a punto de salir acojonado a la plaza para que me hagan lo mismo que yo les hice a muchos. Maldito karma.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. María Jesús dice:

    Hola Jose Luis: Tu lo dices ¡maldito karma! Me ha gustado mucho tu relato, le has dado un punto irónico muy acertado. Menuda putada la de ese torero, aunque bien pensado se lo tiene muy merecido. Felicidades.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:46
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Jose Luis.

    Me ha encantado tu relato. Muy bien escrito y bien llevado. Me gustaría pensar que el karma siempre llega, ya sea en este vida o en la siguiente.
    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:52
  3. 3. Pepe dice:

    Hola José Luís,

    Buen relato, da mucho qué pensar.

    En lo formal muy bien escrito, por decir algo, en vez de poner “prometieron” (última palabra de la segunda frase) pondría prometen, pero solo es por querer aportar, tu tienes el poder de saber si es o no acertado.

    En lo referente al torero en el cuerpo del toro, decir que por lo menos conocerá las pillerías taurinas para, por lo menos, intentar burlar sus malas artes… O no…

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:58
  4. 4. Florencia M dice:

    Hola José Luis,

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Me ha gustado mucho el tuyo, con tu cuota de humor presente. Un buen giro. No se si estás en contra de las corridas de toro; si así fuera, es una muy buena forma de expresarlo mediante la literatura. Llega más que con cien argumentos.

    En cuanto al título “justicia” creo que es una buena posible traducción para los occidentales del concepto del karma.

    Pero, como la idea es revisar los textos y pulirlos para que brillen antes de la publicación, te hago una sugerencia a ver qué te parece: omitir todo lo que está en el paréntesis (aparte del amor a la familia y a mi trabajo de matador). Creo que sería más fuerte el giro si nos enteramos al final de que el desdichado personaje se dedicaba a matar toros.

    ¡Felicitaciones por tu texto!
    Florencia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:19
  5. 5. Noemi dice:

    Hola José Luis,gracias por la visita. Muy bueno tu minicuento,es de esperar que se haga realidad porque ese espectáculo aborrecible se merece tal karma para todos los implicados en él.Me parece acertada la sugerencia de Florencia M aunque en lugar de omitir la frase yo la personalizaría (creí,amé…etc)puedes probar y ver cómo te viene mejor.Felicitaciones y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:23
  6. 6. Ofelia Gómez dice:

    Hola José Luis
    Me ha encantado tu texto aunque coincido con Florencia en que podrías suprimir la aclaración entre paréntesis.
    Muy enojado está tu toro cuando reconoce que los “rapados zarrapastrosos monjes” tenían razón.
    Buen micro relato!
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 00:35
  7. 7. Charola dice:

    Hola, José Luis.
    Me gustó tu relato. Ja, ja, ja. El título funciona bien. Y estoy de acuerdo con Florencia M.
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    Felicitaciones.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 05:36
  8. 8. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Jose Luis

    Me ha encantado tu relato, creo que el giro final es muy acertado, además de sorprender me ha provocado una gran sonrisa. Creo que es un micro muy bueno.

    Por otro lado, aunque más de un torero se reencarne en su víctima del ruedo, no creo que se deba discriminar a ese toro por ello.

    Me ha gustado tu microrrelato.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 09:14
  9. Hola José Luis,
    Hay un sentido burlón del tema, que tal vez se pierda por la solemnidad de alguna palabra como fenecer o incluso el karma. Lo de matador puede despistar también. Si es un torero, pues ya está ;-), EMDO las metáforas especialmente en los micro relatos suelen dispersar bastante.
    Dicho todo eso, quede claro que disfruté de la lectura y agradezco tu gentileza en mostrar el trabajo, únicamente son apreciaciones por si quieres valorar algún detalle con vistas a la publicación que parece se va a hacer por parte de Literautas.
    Un abrazo y buen verano en el hemisferio norte

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:34
  10. 10. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos José Luis

    Ese final si fue un karma muy bueno para ese torero. Se lo merecía en verdad.
    Solo me queda felicitarte por tu relato.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 18:10
  11. 11. dopidop dice:

    Buenas Jose Luis,

    Me ha encantado el relato. Empiezas de primeras con el protagonista muerto, que siempre llama la atención y luego no puedes dejar de preguntarte, por qué narices está tan cabreado. Te vienen mil cosas a la cabeza, lo que en un texto tan corto, es dificil crear esa expectación.

    Y luego el final lo clavas. Te deja con un sonrisa en la boca.

    Un trabajo muy bueno que me alegro un montón de haber disfrutado.

    ¡Seguimos leyéndonos! Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 17:49
  12. 12. Hilda G.M. dice:

    Hola, José Luis.
    Me gustó mucho tu relato y el final me parece muy bueno 🙂
    Estoy de acuerdo con Florencia en cuanto a omitir lo que tienes entre paréntesis.
    Felicidades por tu micro. El mío está en el 129.
    Saludos

    Escrito el 22 junio 2019 a las 12:52
  13. 13. Pia Daría dice:

    Hola Jose Luis, qué bueno el micro. Con algunos cambios que Luis Javier y Florencia te han aportado. Saludos

    Escrito el 23 junio 2019 a las 09:17
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Hola Jose luis.
    Vaya que es extenso el escenario de tu micro. Hablas de creer en Dios, de haber sido un buen cristiano, de haber esperado el premio del paraíso prometido por los religiosos, lugar donde gozarías por toda la eternidad.
    En un respiro que te da el cambiar de escenario donde te volcarte a la vida de los monjes con sus karma y su promesa de regresar de nuevo a la vida. solo que tu ingenio crea una especie diferente a la vivida antes. brillante: te felicito buscaste el ente perfecto para cumplir un karma merecido.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 15:42
  15. 15. isan dice:

    Hola José Luis:
    Cien palabras para poner todo patas arriba. Tanta fe y resulta que la otra vida era la reencarnación y no en uno cualquiera. Tiene coña la cosa. La siguiente reencarnación ¿qué?
    Magnífico relato con mucha ironía pero con una gran carga de desmitificación. Te felicito.
    Un saludo

    Escrito el 27 junio 2019 a las 22:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.