Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Doble manipulación - por marazul

Todas las mañanas, camino del trabajo, paso delante de una enorme valla publicitaria: una rubia, que anuncia un dentífrico, me sonríe muy sensual enseñando sus blancos dientes.
Hoy unos operarios, subidos en un pequeño ascensor, están retirando el cartel. En su lugar colocan otro: la misma chica empuña una daga para defenderse de un dinosaurio.
"VOTA PRF (PARTIDO RADICAL FEMINISTA)"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Hola marazul: en pocas palabras pintas una realidad global, el cambio de actitud de la mujer, los valores feministas, su lucha. Bien el doble contraste en los carteles publicitarios, un recurso visual que lo dice todo.
    Saludos
    Galia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:57
  2. 2. Osvaldo Vela dice:

    Ay Marazul a ti y ami la política no nos deja descansar tranquilos.

    Tu relato es una dulzura de leer, pues vas de un extremo a otro en un mismo personaje. Este hecho me hace cuestionar por cual fotografía recibiría mejor pago esta bella mujer de sonrisa identificar. el sentido común me dice la del Dinosaurio.

    Excelso por la sátira política que contiene.

    Un abrazo grande de mi para ti.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 16:28
  3. 3. Luna Paniagua dice:

    Hola, Marazul:
    Creo que has hecho algo que demuestra habilidad y conocimiento del microrrelato. El texto podría tener diferentes interpretaciones y utilizas el título para darle una dirección. Muy bien buscado.
    Saludos,
    Luna

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:10
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, marazul.

    Me ha gustado mucho tu relato y el giro final que le das. Ese cambio en la historia por medio de la chica que, quiero suponer, se revela contra el sistema.

    Muy bien escrito y llevado. Magistral la manera en la que has metido las palabras del reto, que no era nada fácil.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:28
  5. 5. JUANA MEDINA dice:

    Salud Marazul, Doble Manipulación, sí! Lo dices todo con ese t´tiulo. ¿Cómo hará la humanidad toda para slir de la trampa? Es tan complejo…
    Te felicito de corazón
    Un abrazo, compañera

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:40
  6. 6. JUANA MEDINA dice:

    Un poco apurada porque debo irme por unos días, el “salir” quedó sin la a, y encabezamiento y comentario quedaron juntos.
    Mil perdones.
    Otro abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:43
  7. 7. Carlos Alma dice:

    Hola Marazul, enhorabuena por incluir el reto en tu micro relato! Muy ingeniosa tu historia para presentar la doble moral e hipocresía de las personas (o de algunas) que pueden cambiar de chaqueta o subirse al tren más les conviene.
    Un saludo desde el 94.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:08
  8. 8. Florencia M dice:

    Hola Marazul,

    Felicitaciones por tu microrrelato! me pareció genial! de los mejores. Me sorprendió lo bien resuelto que está en tan pocas palabras, sin explicar nada, pura descripción. Se presta a muchas lecturas.

    Un saludo,
    Florencia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:59
  9. 9. Escritores Anónimos dice:

    Buenas noches Marazul!

    Nada mejor que irte a dormir después de leer un relato que en escasas 60 palabras tiene un poco de todo.

    En realidad has hecho un poco de “pintora”, esbozando como ya han dicho otras compañeras, dos mundos distintos, extremos que representan a la perfección la paradoja del ser humano. Buen relato para pensar, directa al grano y sin anestesia.
    Creo, además, que has encontrado el título perfecto (y esto es muuuuy difícil). Nada más que añadir, gracias por remover conciencias.

    Un besazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:51
  10. 10. Pia Daría dice:

    Hola marazul, muy imaginativo tu micro. el buen uso de la imagen dirían algunos con la primera mujer, de la segunda ni me lo imagino, habrá comentarios contradictorios, pero impactar digo que impacta. Ya ves tu micro es muy claro y el mensaje también. Me ha gustado. Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:51
  11. 11. Manuel Jover dice:

    Saludos! Gracias por tus estimulantes comentarios a mi micro.
    Enhorabuena por el tuyo! Me parece brillante el juego de los dos carteles publicitarios, referidos a dos realidades aparentemente muy distintas (de hecho en principio opuestas, la segunda parecería una causa mucho más «noble»), pero al fin, como bien confirma el estupendo título, ambas igualmente manipuladoras. Publicidad y política puestas al mismo nivel en tanto que usan los mismos métodos distorsionadores de la realidad em su beneficio. Genial!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 07:37
  12. 12. marazul dice:

    Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por el micro y por comentar. La inspiración me vino por la saturación política que padecemos y sobre todo por lo fácil que es manipular al ciudadano de a pie.
    Abogo por el criterio propio y no creerse todo lo que nos cuentan. El exceso de comunicación no favorece a la información veraz.
    Solo he aportado mi granito de arena.
    Paso por vuestros micros y os dejo mi comentario.
    !Gracias compis!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 10:48
  13. 13. Laura dice:

    Hola Marazul.
    Te felicito por el gran micro. Realmente lo has logrado con tan pocas palabras.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 13:26
  14. 14. Carla Daniela dice:

    Hola Marazul. Como estas?
    Me encantó tu micro. En tan pocas palabras se nota tu talento. El tema que utilizaste y como lo utilizaste, me pareció excelente.
    Un gran saludo y nos leemos (n°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:20
  15. 15. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Marazul

    El título me parece perfecto, el relato también. Sólo me resta felicitarte por este micro relato que deja a uno pensando en como somos de complicados los seres humanos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:17
  16. 16. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Marazul.

    La síntesis de una estación cultural en pocas palabras. Bien logrado.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:44
  17. 17. LectVerd dice:

    Excelente relato que toca un tema controversial. No hace falta repetir lo que muchos ya mencionaron: es corto, entendible y bastante independiente de explicaciones.
    No soy experto en esto, igual y es cosa mía, pero noto un detalle en la puntuación, para ser preciso, en el uso de los dos puntos. En la parte “Hoy unos operarios, subidos en…” no sé si pusiste “Hoy” en vez de “Hay” o en caso de ser “Hoy”, sería más correcto colocar la coma después de “Hoy”. Como repito, igual y soy yo, porque en general es muy bueno el texto y se explica por sí solo. Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:55
  18. 18. LectVerd dice:

    Saludos, marazul:
    Excelente relato que toca un tema controversial. No hace falta repetir lo que muchos ya mencionaron: es corto, entendible y bastante independiente de explicaciones.
    No soy experto en esto, igual y es cosa mía, pero noto un detalle en la puntuación, para ser preciso, en el uso de los dos puntos. En la parte “Hoy unos operarios, subidos en…” no sé si pusiste “Hoy” en vez de “Hay” o en caso de ser “Hoy”, sería más correcto colocar la coma después de “Hoy”. Como repito, igual y soy yo, porque en general es muy bueno el texto y se explica por sí solo. Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:56
  19. 19. Josè maría dice:

    Hola Marizul,muy buen relato copn reto y encima con mensaje.Nos leemos mi relato es el 148 felicidades

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:25
  20. 20. LUDIKA dice:

    Buen trabajo! Buena propuesta y aborda este tema tan controversial como el femenismo.
    Nuestro comportamiento está influenciado por múltiples estándares desde el principio de los tiempos, desde la religión hasta moda.
    Pero más allá de saber que el feminismo se está volviendo una forma más de vender y de manipular, prefiero a la chica con la daga en mano que a la sumisa posando!

    Te felicito nuevamente, que estemos hablando de esto es gracias al gran acierto de tu relato.

    Saludos y a seguir escribiendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:10
  21. 21. Mario Fernández dice:

    Hola, Marazul:

    ¡Bravo!

    Me ha parecido genial tu trabajo. El reto conseguido con perfecta naturalidad y un mensaje bien gordo.

    Un placer leerte, como cada mes.

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:46
  22. 22. Avila La dice:

    Hola Marazul,
    Gran relato. Muy verdadero…
    Saludos de la vecina del 69

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:25
  23. 23. GAIA dice:

    Hola Marazul. Tu relato dice más que las 100 palabras que contiene. Para mi me es difícil hacer algo así. Por eso te felicito y te dejo mis muestras de admiración.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 02:56
  24. Hola Marazul,
    Es un ejercicio completo de escritura para un micro. Con tu permiso seré un poco tiquismiquis y en esta despedida de temporada voy a dejar mi Despreciable Opinión: Tal vez te mereciese la pena valorar el dar una vuelta al primer párrafo. Hay una voz narrativa (narradora en primera persona omnisciente) que “contamina el relato”. Es posible que el relato quedase redondo sin que intervenga la autora supliendo a la narradora y entrando en la escena (formando parte de la diégesis, de la escena), así dice que va a trabajar, que hay un cartel, rubia sensual, blancos dientes , todo eso pero sobre todo es ¡ella! ¡la narradora!
    Imagina el relato de Monterroso, con esos presupuestos :
    Original:

    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

    Nueva versión,(con narrador primera persona diegético):

    Cuando desperté de la siesta diaria, observé una sombra en el jardín. El dinosaurio todavía estaba allí.

    ¿No es lo mismo, verdad?
    De cualquier modo, ya sabes que es tu relato y no hay “monterrosos” que valgan. Cada quien escribe a su gusto. Es solo una reflexión que comparto contigo,a la vista del buen trabajo que presentas. Un abrazo y buen verano al norte del ecuador

    Escrito el 19 junio 2019 a las 09:38
  25. 25. ortzaize dice:

    hola el sistema que no nos gusta, y las mujeres al poder. jajaj

    Escrito el 19 junio 2019 a las 12:09
  26. 26. Héctor dice:

    Super genial, un deleite leerte, nada que objetar. Como dice una balada “Tengo mucho que aprender de ti…”. Literauta 44

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:21
  27. 27. El chaval dice:

    Hola Marazul

    ¡Pues viva el PRF!!
    UN CORDIAL SALUDO (24)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 18:18
  28. 28. Pepelu Martín dice:

    Hola Marazul… Tu creatividad literaria es en verdad notable y no es por adularte, pero pienso que más que una bruja, eres un ángel o un cielo que igual escribes un micro, que un relato, un cuento y seguramente una novela, si es que todavía no has publicado y lo haces todo muy bien.
    Eres la Virginia Woolf del siglo XXI.
    Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 22:01
  29. 29. marazul dice:

    Pepelu, amigo, creo que exageras ja,ja,ja… Pero me encanta lo que dices no lo voy a negar. Gracias.
    A todos los que me habéis leído deciros que me pasaré por vuestros micros para dejar mi comentario.
    A Kendall le digo que agradezco su aportación. Sin embargo, creo que si cambio de narrador el micro resulta frío. Me parece más real presentar el “conflicto” a través de los ojos de una persona, el narrador, si… que nada tiene que ver con la autora. Pero está bien lo que apuntas Kendall, he hecho un ejercicio que me ayuda a mejorar.
    Saludos

    Escrito el 19 junio 2019 a las 22:22
  30. 30. K.Marce dice:

    Saludos, Marazul

    Estoy devolviendo visitas a quien voluntariamente han pasado a leer mi texto del mes.

    ¡Ale! Tu microrrelato encaja como tal, tiene una conexión título-historia, tiene un mensaje, advierte diferentes interpretaciones y deja pensando después de leerlo.

    Su título “Doble manipulación” y el contenido es una clara denuncia socio-política.
    Aunque concuerdo con Kendall sobre el narrador en primera persona. Conociendo que eres mujer, se puede advertir la mano de una “narradora”, no un narrador neutro que es el que le convendría más al texto. Aunque he leído que te sostienes en hacerlo de esa manera. Ese toque “frío”, no queda presente si ese narrador omnisciente nos hace encajar a todos. Te marco:
    «Todas las mañanas, de camino al trabajo pasa delante de una enorme valla publicitaria: una rubia que anuncia un dentífrico, le sonríe muy sensual enseñando sus blancos dientes.
    Hoy, unos operarios subidos en un pequeño ascensor, han retirado el antiguo cartel. En su lugar colocaron otro: la misma chica empuña una daga para defenderse de un dinosaurio. Con la leyenda: “VOTA PRF (PARTIDO RADICAL FEMINISTA)»

    Como ves, salir un poco del narrador lo haces más visual, más participativo y quien puede ver ese comercial, puede ser cualquiera. He modificado algunas comas, y he adicionado algunas palabras que no afectan el número límite del texto. Aunque este ensayo corresponde solo a visualizarte la idea, porque el relato es tuyo.

    En lo que respecta a mi interpretación, creo que como mencioné la “doble manipulación” ha sido muy correcta: En la primera vemos “la explotación” de la femeinidad por parte de una compañía publicitaria para manejar a las masas en la compra de un dentrífico: “sea exitoso, hermoso, triunfador”
    En la segunda, me ha encantado que digas que es la “misma mujer”, ahora en una lucha contra el “dinosaurio” (que posiblemente represente al patriarcado, inexistente y extinguido), mostrando a la mujer: exitosa, empoderada, triunfadora. En un orden completamente político.

    La ironía es que “esa mujer” es la manipulada por medios de alcance de masas que controlan de una u otra forma a nuestra sociedad. La hipocresía de seguir manipulando a las personas con la falsa idea de un idealismo inestistente. Y donde, tristemente, la modelo (que nos representa a todos), es la usada, manipulada, la comprada y explotada por quien tenga la oportunidad de hacerlo. Alguien dijo: ¿Quién le paga más? A veces el dinero no es tan importante, sino la ilusa idea que has logrado algo importante para tí, cuando solo eres la mula para transportar una “droga” que arruina la vida de todos.

    Debo decir que soy politicamente incorrecta. No creo en la igualdad de sexos; sino en el complemento de uno con otro. He sido asidua estudiosa de libros de sociología, sicología, humanidades y estadística (Me encantaría estudiar Ciencias Políticas y Humaninades solo por “saber”),y puedo dar fe que hay luchas innecesarias.

    Tu doble manipulación es un espejo de nuestra sociedad hipocrita que quiere los dientes blancos pero las manos con sangre. Gracias por despertar tantas interpretaciones, porque cada quien verá reflejado aquello en lo que cree.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 01:55
  31. 31. marazul dice:

    Queridos literautas, os doy las gracias por vuestros comentarios. A Laura, Carla, Ryan, Luis Duque, Lect Verd (agradezco lo que apuntas sobre la coma. Lo corrijo ya),José María, Ludika, Mario Fernández, Avila La, ortzaize, Héctor, el chaval.
    También agradezco a Kendall y a K.Marce su tiempo. Decirles que viniendo de ellos, a los que admiro como buenos escritores literaturas, me encuentro en un dilema. Me refiero a cambiar el narrador. Haces bien en dar vuestra opinión pero me resisto ja,ja…Yo lo que quiero expresar es que una persona, sea hombre o mujer, que pasa todos los días por el mismo sitio al ir al trabajo se encuentra con ese “dilema”. La finalidad del micro es despertar la conciencia del ciudadano de a pie. Lo importante, es verdad, no es quién lo esté mirando, sino lo que significa el micro. Lo otro, es secundario. No sé… no sé si os haré caso o seré fiel a mi idea je,je… lo pensaré.
    Pero sí hay una coma por ahí que no está bien. Eso lo arreglo ahora mismo.
    Gracias amigos
    Un abrazo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 12:29
  32. 32. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Marazul.

    Muy buen micro. Me ha encantado. Bien mostrado el monstruo de siete cabezas que es la publicidad y su capacidad de manipulación en nuestra sociedad actual.

    Comparto la opinión de alguno de los compañeros. Creo que el narrador neutro está más abierto a ser ocupado por cualquier lector sin asperezas. En cierta manera evita enrocamientos, los cuales pueden impedir que el mensaje cale en el subconsciente del lector. Pero también entiendo que quieras mantener la perspectiva con la que surgió la idea del micro.

    Enhorabuena, es un muy buen micro que invita a la reflexión y a tomar conciencia de nuestra realidad alternativa. Me has recordad que debo ir a buscar mi pastilla roja mensual.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 17:31
  33. ¡Qué bueno Marazul! Todo encaja, ya te lo han dicho, desde el título hasta la doble versión de anuncios, incluída la modelo que lo mismo le da que le da lo mismo posar para una marca de dentrífico que para el movimiento feminista, doble moral, doble versión, doble interpretación.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 18:33
  34. 34. isan dice:

    Hola Marazul:
    Ahora he comentado el relato de Juana Medina que, como el tuyo, tiene un contenido feminista y reivindicativo.
    Te has ventilado el relato y el reto opcional como quien no quiere la cosa, con facilidad y elegancia porque encaja perfectamente, no se ven las palabras forzadas y con la misma elegancia has cambiado radicalmente el sentido del cartel. Nos has dado una lección y has puesto tu grano de arena reivindicativo. También muestras una idea preocupante con la dicotomía del título.
    Felicidades por tu relato y éxitos al PRF.
    Un saludo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 15:50
  35. 35. el chaval dice:

    Hola Marazul
    Efecticvamente me he liado con los tiempos. Te agradezco tu visión y que Dios y el oftalmólogo te conserven la vista.
    Saludos y hasta la próxima

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:25
  36. 36. Alex dice:

    Tu siempre tan…¡revindicativa!

    Me gusta como dices cosas sin decirlas. Parece fácil, pero no lo es.

    Saludines.

    Escrito el 7 julio 2019 a las 18:30
  37. 37. marazul dice:

    el chaval, gracias por tener en cuenta mi comentario. Personalmente, salvo que haya errores graves de ortografía o de gramática o de comprensión, suelo intentar ver “siempre” la versión original del escritor. Creo que lo hago por un respeto exagerado porque a mí no me importa que me corrijan. De hecho, y aunque me haya costado verlo, voy a cambiar al narrador de mi micro porque así me lo han indicado varios compañeros.
    Alex, amigo, lo que me gusta es plantear los conflictos y dejar que el lector reaccione. Yo, como escritora, no me implico. Lógicamente tengo mis ideas pero no es mi intención propagarlas. Gracias por comentar. Me paso por el tuyo.
    Saludos

    Escrito el 7 julio 2019 a las 19:29
  38. 38. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Marazul:

    Directo, claro y sencillo.
    De chica sumisa a chica valiente daga en mano.
    De sonrisa sensual a PRF.
    Con el título nos dejas claro que ambas causas por opuestas que parezcan, no son más que dos formas de manipular y engañar.
    La primera manipulada la chica.
    Excelente micro.
    La clase de narrador lo dejo a los más entendidos.

    Feliz verano. Nos leemos.

    Escrito el 8 julio 2019 a las 18:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.