Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Antítesis - por El recreo

Web: http://www.elrecreoderafa.wordpress.com

Era tan viejo como un dinosaurio, que la idea de dejar un bonito cadáver se había esfumado hace años. Sin embargo, de joven yo era lo suficientemente feo y estúpido como para hacerle parecer a él guapo y listo por comparación. Tardé años en ver que su desprecio solo escondía miedo por mi ausencia. Y por más dagas que me clavara a mis espaldas siempre le perdonaba. Hoy a la salida del tanatorio el espejo del ascensor solo devolvía mi reflejo y no el reflejo con quien uno puede compararse. Porque yo siempre fui el otro. El otro de él.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Marta Navarro dice:

    Una idea original y un final muy sorprendente como corresponde a un buen “micro”. Hay algún fallito de estructura y algunas repeticiones.Te sugiero por ejemplo cambiar ligeramente algunas frases: “Era viejo como un dinosaurio, tanto que la idea…”, “Y por más dagas que me clavara por la espalda…”, “… el espejo del ascensor solo devolvía mi reflejo, no aquel con quien uno…” Pequeñas cosas pero la idea es buena. Felicidades.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 17:51
  2. 2. Luis Duque dice:

    Cordial saludo…

    Relato de un trastorno de personalidad con baja autoestima. Algunos detalles de ortografía que se colaron: Tanatorio por sanatorio.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 05:29
  3. 3. El Recreo dice:

    Gracias Marta, suscribo todo lo que comentas, es lo que tienen las prisas en la escritura.
    Gracias Luis por tus comentarios pero realmente el personaje se despide de su amigo en el tanatorio, dónde reflexiona que siempre estuvo a su sombra pero que por otro lado su amigo también dependía de ėl y lo necesitaba para sentirse superior.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:58
  4. 4. Ofelia Gómez dice:

    Hola El recreo
    Sí sigues las sugerencias de Marta tu relato quedará perfecto.
    La vanidad del “amigo” escondía un complejo de inferioridad, verdaderamente lo necesitaba y usaba.
    Ahora ha dejado de ser “el otro”, por fin es libre!
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:02
  5. 5. Ichabod Kag dice:

    Hola, El Recreo.

    El relato es demasiado ambiguo y difícil de comprender en un inicio. También da lugar a varias lecturas que no necesariamente se relacionan con la idea que pretendías transmitir.

    Por otro lado, siento que le falta fuerza al narrador para transmitirnos sus emociones, quizás derivado de la poca extensión del ejercicio.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:07
  6. 6. Litost dice:

    Me encantó. Siento que supiste colocar las palabras del reto de forma inteligente, no suena forzado, tiene un hilo. Creo que es importante de resaltar.
    Me gustó la temática y como lo desarrollaste. No tengo mucho más que acotar.
    Soy el número 20. Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 01:34
  7. 7. El Recreo dice:

    Gracias Ofelia! Opino lo mismo de hecho en mi blog ya introduje algunos retoques.
    Gracias por comentar Ichabod, es cierto que la brevedad del relato y el participar en el reto condiciona el mensaje, aunque la ambigüedad es parte de mi sello, espero que el siguiente te guste más. Gracias también Litost por pasarte y comentar.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 06:28
  8. 8. Shulito dice:

    Hola El recreo,

    He tenido que leer varias veces tu relato para ver su profundidad. Al principio pensé que se trataba de una única persona, y que utilizaba el espejo como metáfora de su yo interior (TID). El desprecio por la ausencia no acabo de entenderlo, y tampoco lo del reflejo con quien uno puede compararse. Me hubiera gustado que fuera más extenso para disfrutar más de las sensaciones que el protagonista pudiera transmitir.
    Un relato corto e intenso que me ha gustado mucho.

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 19 junio 2019 a las 07:49
  9. 9. El Recreo dice:

    Hola Shulito,
    Gracias por pasarte a mi relato.”El desprecio solo escondía miedo por su ausencia”, quiero decir que el desprecio que en esta relación tóxica de amistad le hacía uno al otro, enmascaraba otra realidad y era el miedo de perderle y no tener con quien sentirse superior, entrando así en la contradicción de “maltratar” a quien necesitas. Por otro lado posteriormente tras abandonar el tanatorio, la otra persona se encuentra sola con “ella misma” en el espejo, sin esa persona con la que siempre se ha comparado y que a pesar de hacerla sentir mal también ha “necesitado”…de ahí un poco la paradoja.
    Como ves solo la explicación me ha llevado más de 100 palabras jeje

    Escrito el 19 junio 2019 a las 08:14
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola El Recreo: Muy bueno tu micro en el que plasmas una amistad complicada. Me ha traído a la memoria la saga “Dos amigas” de Elena Ferrante, donde retrata una amistad que bien podía tratarse de tus dos protagonistas.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:03
  11. 11. El Recreo dice:

    Gracias María Jesús por tu comentario, no obstante ya lo he publicado con algunas modificaciones que sugería Marta Navarro en mi blog y creo que queda mucho mejor. Aquí os lo dejo por si os animáis: http://www.elrecreoderafa.wordpress.com
    Por cierto me apunto Elena Ferrante

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:42
  12. 12. Alma Rural dice:

    Muy bueno tu micro, El Recreo. Todos necesitamos un antítesis en nuestras vidas para sentirnos completos. Es el otro quien te completa al tiempo que tú le completas a él. El problema viene cuando nos quedamos sin ese compañero de viaje, huérfanos e incompletos.
    Jamás hubiera pensado trasladar estos pensamientos a un micro. Te felicito por la originalidad de tu texto.

    También encuentro que has sabido encajar a la perfección las palabras del reto en el micro. No desentonan para nada ni están forzadas, lo que es de agradecer.

    Nada, que te felicito por tu micro, El Recreo.
    Un saludo de Alma Rural.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 20:20
  13. 13. El Recreo dice:

    Muchas gracias Alma! Ya vi que te pasaste por el blog. Al final cumplir el reto, 100 palabras y una reflexión complicada, todo en modo expréss, ha resultado complejo. Quién no arriesga… Un abrazo fuerte!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 16:13
  14. 14. PROYMAN dice:

    Te saludo Recreo y gracias por pensar en mi y compararme con Augusto Monterroso,ya quisiera,contesto a tu comentario:no existe niño como tal alguien tiene pesadillas y se encuentra con unos ojos, es fácil tener en la mesilla de noche una figura en este caso dinosaurio recibido de regalo y con ojos fosforescentes, otros tienen figuras religiosas, también es posible escuchar el ascensor en mitad de la noche al despertar de una pesadilla.
    En tu gran relato creo que describes una venganza ¿es cierto?.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 22:49
  15. 15. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Rafa.

    La versión que tienes en tu blog, está muy bien lograda.

    Una sugerencia sutil, si decides acogerla, quitaría el último párrafo “El otro de él”
    Porque a esa altura de la lectura ya sabemos, los pormenores de la relación de los dos amigos.

    Además te sugiero:

    Hoy saliendo del tanatorio, el espejo del ascensor únicamente ha devuelto mi (rostro) y no aquel con quien acostumbraba compararme. Porque siempre fui el (reflejo de) otro.

    Son solo sugerencias que bien puedes ignorar, pues tu relato ya mejoro mucho.

    Por cierto la imagen del micro está genial.

    Saludos en septiembre pasaré por tu relato, seguro nos sorprendes con tus ingeniosas letras.

    Escrito el 4 julio 2019 a las 17:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.