Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Docencia de grandiosidad - por Osvaldo M. Vela

Después de ver al tendero resarcir a don Celestino el dinero que le acababa de cobrar, el niño acalló su curiosidad en un silencio inquisitivo. Una vez a solas con su abuelo le preguntó: ¿Para qué le pagabas si no tenías adeudo con él?

—Mira hijo, cuando un dinosaurio íntegro y cabal como don Benigno te cobra algo pendiente, primero pagas y luego discutes. El hacerlo de otra manera sería una daga que crearía confrontaciones.

Al terminar aquella visión de otros tiempos, el Senador Uribe abandonaba el ascensor. La tribuna del Senado le esperaba para discutir la deuda del país.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

69 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Buenos días Osvaldo: excelente parábola sobre cómo actúan los políticos, endeudándonos con organismos inescrupulosos y sembrando pobreza a causa de una deuda pretextada oara sacarnos de la misma.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:52
  2. 2. Osvaldo Vela dice:

    GALIA

    Gracias por tu visita. La inacabable obsesión de los políticos sale a relucir aun cuando la intencion mia no era precisamente esa. Pero con tus palabras me haces despertar a los gobiernos que nos agobian.

    En un rato paso por tu texto.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 16:21
  3. Osvaldo, gracias por tu visita. Que tengas buen verano, o invierno. jajajaja. salu2

    Escrito el 17 junio 2019 a las 17:07
  4. 4. Héctor dice:

    Como siempre Osvaldo, todo un deleite leerte. Me ha gustado tu micro, todo un mensaje con un reto opcional bien logrado. Enhorabuena.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:26
  5. 5. marazul dice:

    Hola Osvaldo:
    Un micro con mucha “miga”. Los consejos sabios y experimentados del abuelo al nieto: “Primero pagas y luego discutes”, tú mismo nos dices que se trata de una “visión de otros tiempos”.
    Tu micro, correctamente escrito, es inteligente y didáctico. El giro final en donde nos descubres que ese abuelo es Senador, nos da a entender que no todos los políticos son corruptos. Tu Senador Uribe parece una persona sensata y que da buenos consejos a su nieto.
    Siempre me gusta leerte, Osvaldo
    ¡Que escribas mucho en vacaciones!
    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:28
  6. 6. JUANA MEDINA dice:

    Caballero Osvaldo,
    Dado que has sido mi primera visita, no quiero irme sin la reciprocidad que merece un caballero como tú. Y lo demuestras a cada paso, en cada uno de tus relatos y en los cuidadosos comentarios a los de tus compañeros.
    Precioso relato que nos permite seguir teniendo fe, y contando con que no todo está perdido.
    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:21
  7. 7. IreneR dice:

    Buenas, Osvaldo.

    Me ha parecido un relato con un trasfondo interesante, aunque a mí no me acaba de quedar claro esto:

    “¿Para qué le pagabas si no tenías adeudo con él?

    —Mira hijo, cuando un dinosaurio íntegro y cabal como don Benigno te cobra algo pendiente, primero pagas y luego discutes.”

    El niño dice que no tiene deudas, y luego el abuelo dice de cobrar algo pendiente… ¿pero no acaba de decir el niño que no tiene deudas? No sé, eso me ha parecido contradictorio. O quizá tiene un significado que a mí se me escapa.

    En el último párrafo aparecen Senador y senado demasiado juntas, y queda un poco repetitivo.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:31
  8. 8. Pia Daría dice:

    Hola Osvaldo, interesante puesta en escena de este micro. Abuelo enseñando a su nieto, una escena del recuerdo. En la primera lectura no me resultó claro el primer párrafo, en la segunda creo que es el verbo resarcir el que no encaja del todo “resarcir el dinero que le cobra” yo lo entiendo como pagar una deuda pendiente por parte del tendero al Senador y por ello le devuelve al político el dinero con el que le ha pagado. Y por último yo eliminaría Senado, al decir que vuelve a la tribuna y discutir, es obvio que es en el Senado. Un abrazo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 00:10
  9. 9. Osvaldo Vela dice:

    AMILCAR.

    Gracias por tu visita. Tambien por tus buenos deseos para unas vacaciones tibias; heladas si hace frio o calientes si hace mucho sol.

    En el hemisferio norte de América el calor, en las vacaciones escolares, es inaguantable.

    Salu2.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:07
  10. 10. Labajos dice:

    Hola:
    Gracias por este inteligente micro, que nos hace pensar sobre la honestidad en el pago y cobro de deudas y la posibilidad de que estas sean o no legítimas, sobre todo cuando son públicas.
    En cuanto al final, el senador podría ser tanto el abuelo como el nieto.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 06:57
  11. 11. El chaval dice:

    Hola Osvaldo
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Un buen ejemplo de honestidad, dicho con buenas intenciones, pero cuando se mezcla la política, se suele hablar mas de corrupción.
    Buenas vacaciones si es posible. Hasta la vuelta

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:56
  12. 12. Laura dice:

    Hola Osvaldo.
    Vaya, tenemos los mismos dinosaurios.
    Aunque yo al tuyo le quitaría lo de ìntegro y cabal. Nada más.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 13:29
  13. 13. G. King dice:

    Hola Osvaldo,

    Muy buen micro, has mostrado tanto en tan poco espacio, la lección de vida, el cambio de tiempo y el uso de esta lección en el presente de aquel niño.
    Gran trabajo, felicidades.

    Un saludo y gracias.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:21
  14. 14. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Osvaldo Vela.

    Comparto la conclusión de Labajos con respecto a la legitimidad de las deudas. Un micro sutilmente pedagógico, que esparce la simiente de la esperanza.

    Me parece un buen microrrelato.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:52
  15. 15. dopidop dice:

    Buenas Osvaldo,

    Estoy un par de relatos por encima del tuyo, por lo que me paso a comentarte de los primeros.

    Tengo que reconocer que me ha costado un par de lecturas entender el relato. Sí, a veces soy muy torpe. Pero cuando al final he comprendido que el senador es el niño, todo ha cobrado sentido tan rápido que me he sentido bastante tonta por no entenderlo a la primera.

    Y precisamente eso que me confundía al principio, es una de las cosas que mas me fascina de tu relato. La facilidad de cambiar de época, y esa ternura que despierta que el hombre piense en un momento bastante importante de su carrera, en las enseñanzas de su abuelo.

    La verdad es que me ha gustado, me ha dado que pensar y me ha resultado agradable de leer.

    ¡Buen trabajo!

    Nos seguimos leyendo por estos lares, ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:08
  16. 16. Charola dice:

    Hola, Osvaldo.
    Primero gracias por comentar mi relato.
    El tuyo me parece genial por el sentido y la profundidad que le pones a tus textos.
    Creo que el inicio es confuso y me parece que es Celestino quien resarce al tendero. En todo caso sería: “Después de ver a don Celestino resarcir al tendero el dinero que le acababa de cobrar, el niño…”
    Me gustó mucho tu relato. Felicitaciones. ¡Qué agradable es leer, otra vez, tus relatos! Verdad que sí.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:25
  17. 17. Josè maría dice:

    Hola Osvaldo,que puedo añadir a los compañeros buen relato con reto y fabula ,lo que no me queda claro lo del niño “¿para que le pagas si no tenias adeudo con el?”un saludo mi relato es el 148 por si te quieres pasar

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:38
  18. 18. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Osvaldo

    Tu relato me lleva a pensar en los políticos de mi país, que nos tienen en deuda que parece nunca se pagará. Pero volviendo al relato, está muy bien escrito, de ágil lectura y con un vocabulario que es ya marca de la casa, cómo decimos en mi isla.
    Te felicito por tan excelente relato

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:22
  19. 19. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Relato en tu estilo personal y único que siempre gusta y sorprende. En esta ocasión le encuentro alguna pega, principalmente el encaje de las palabras del reto opcional. Tampoco termino de ver qué hacía el Senador Uribe en el ascensor después de la escena del nieto, el abuelo y el tendero. Eso obviando la buena pulla que metes como quien no quiere la cosa.
    Otra cuestión es el título que, para mi gusto, es excesivamente grandilocuente.
    Felicidades. Relato magnífico.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:07
  20. 20. Yoli dice:

    Hola Osvaldo

    Me encanta tu estilo, siempre con un trasfondo interesante. Y en este hasta con enseñanza a su nieto. Pero el final lo entiendo que no aplica lo mismo como político.

    Esta muy bien escrito y me encanta, pero solo por ponerle alguna pega, sabes si la tomas, es que no me encaja la forma tan adulta de hablar en la pregunta del niño. ¿Cuántos años tiene ese niño? Y ¿Celestino y Benigno son el mismo? Es que son los que dices que cobran y en un relato tan pequeño, ¿será que te has confundido de nombre? Es lo que no capto.

    Gracias por tu visita y comentario a mi cuento #4 ¡Estoy segura que lo vi!

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:49
  21. 21. Osvaldo Vela dice:

    HECTOR.

    Me da gusto saber lo de ti nuevamente.

    Gracias por tu visita y por tus buenas vibras.

    Una visita a la tienda para surtir la despensa de mi abuelo dió la inspiración a escribir el micro.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 05:18
  22. 22. Osvaldo Vela dice:

    MARAZUL.

    Gracias. Por darte la vuelta por el texto del mes.
    Cada vez que lo haces y leo tu nombre mis sentidos se alertan en adelanto a las aportaciones tan llegaderas que siempre haces.

    Como si fueras pianista sensible, tus letras tocan, con notas de encanto, a un expectador como yo, que las necesita. Gracias.

    Un gran abrazo y nos leemos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 05:32
  23. 23. Osvaldo Vela dice:

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯).

    Yoli, agradezco tu visita y al mismo tiempo aclaro algunos cuestionamientos que surgieron de su lectura.

    El niño soy yo.

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado. Oficio y sueño incumplidos por un patriarcado que nunca fue tierra fértil para lograrlo.

    Gracias y un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 05:59
  24. 24. Héctor López dice:

    Buen día. Osvaldo Vela
    Con mucho respeto creo que estás usando demasidas palabras rebuscadas en un texto corto, por Ej.:
    resarcir
    acalló
    inquisitivo
    adeudo
    Hazlo universal, atendible para un niño como para un viejo.
    Y revisa un poco los personajes, queda la duda de ¿quien es el abuelo?
    ¿Y don Celestino es el mismo que don Benigno?
    si le revisas esos detalles te quedará un cuento excelente que detalla la corrupción de los políticos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:24
  25. 25. K.Marce dice:

    Saludos, Osvaldo

    Ahora estoy devolviendo la visita a quienes a voluntad han llegado tan gentilmente a leer mi trabajo del mes.
    Aclaremos, uno de los fines del microrrelato es dejar a las personas pensando en él… no sé si este lo haga en la forma implícita en los mismos, pero sí que ha sacado un mar de conclusiones.

    Hay textos que valen la pena leer y releer para analizarlos como quien admira una pintura “abstracta”. En el tuyo, intuyo que muchos ven la política como una escalera a la corrupción. En mi caso, creo que la política es noble, pero no quienes se aprovechan de ella.

    Creo que no has aclarado muchas preguntas por aquí, así que dejo mi interpretación personal.
    Hay cuatro personajes, don Celestino (que es el cobrador), don Benigno (quien es el que envía a cobrar), el tendero y el niño.
    Mi interpretación es, que el niño es el nieto del tendero, a quien un señor llamado Celestino es enviado para saldar una deuda de don Benigno. En mi país eso se le llama “mordida” o “pago de extorción”. Es cuando nadie debe nada, pero otro cobra para no tener problemas con las pandillas dominantes de una zona. Es una cuota para “vivir tranquilo”. En mi país el gobierno le cobra a la ciudadanía un impuesto como “tasa de seguridad”, que no sirve para evitar el pago de extorciones (que lo sufren el 75% de los negocios existentes) sino construir viviendas de apartamentos a los altos funcionarios policiales…
    En la historia, esto esta primera parte pertenece al pasado.

    La segunda parte, es el presente, a mi entender de ese niño que ahora es parte del senado de su nación. Lo que no me queda claro, es a cuál grupo pertenece él, si es o no un servidor público honesto.

    Si desgloso tu historia, veo porqué los compañeros se ven confundidos con la misma.
    El tendero parece pagar una cuota que justifica algo que hizo en el pasado que dañó a Don Benigno. Ya que resarcir indica dar una cosa o hacer un beneficio a una persona como reparación de un daño, perjuicio o molestia que se le ha causado. Y a quien declara como “integro y cabal”. Pero en la misma línea vemos que “hacerlo de otra manera puede causar problemas”. Lo cual en apariencia ese Don Benigno no es tan noble.Su nombre puede ser solo un guiño de ojo.

    El microrrelato pide el mínimo de personajes, y en este en apariencia son cinco (con Uribe), pero creo que se resume a cuatro. Hay una regla de “escenas” que pide la misma se concentre en el personaje que gana o pierde más. Los personajes que a mi parecer no tienen tanta importancia tienen nombre; y el abuelo y el niño carecen de el. Ahí creo que el uso de tantos personajes para un micro, ha dejado esa sensación de falta de comprensión de quien es quien y qué hace cada uno.

    El título es “Docencia de grandiosidad”, ¿qué hace a una persona ser grandiosa? Una de ellas, como se explica en la historia es pagar las deudas, aun aquellas que en apariencia NO se deben. Es en otras palabras, caminar la milla extra.
    El abuelo de alguna forma, dejó plasmada esa impresión en su nieto.

    Pero meter todo esto y sacar UNA sola conclusión está difícl porque se siente ambigüedad en la redacción.
    Un desliz, es que no hubo separación del vocativo:
    —Mira(,) hijo, cuando un dinosaurio íntegro…
    y en:
    su abuelo le preguntó: ¿(para) qué…
    va en minúscula ya que después de dos puntos se usa de esa manera.

    Espero que desveles el mensaje del texto, porque aunque para mí es una lección positiva, otros no lo ven de esa manera, y hay más preguntas que respuestas.

    Un saludo enorme, ¡nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 01:16
  26. 26. Carla Daniela dice:

    Hola Osvaldo, como estas?
    Siempre dandonos lecciones con tu estilo tan intelectual. Me encanta y te felicito. La historia me parece muy buena, pero coincido con K Marce, que quedan muchas preguntas… Yo no lo veo como algo malo necesariamente, me parece algo creativo tambien… no se si fue tu intención o no.
    Un gran saludo y nos leemos (N°100)

    Escrito el 20 junio 2019 a las 03:47
  27. 27. Vespasiano dice:

    Estimado Osvaldo:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu generoso comentario´

    Con relación al tuyo que he leído varias veces con detenimiento, me ha encantado como siempre tu estilo de escritura.

    Sé que detrás de esa historia de cariño y de trasmisión fraternal de buenos valores, hay algo más profundo relacionado con la Historia que infelizmente desconozco.

    El senador Uribe al que te refieres, me ha perdido, ya que he buscado miembros del Senado méjicano y no he encontrado ninguno. ¿Este Uribe es relativamente reciente? O se trata de otro Uribe más lejano en el tiempo.

    He encontrado otro Uribe, senador y expresidente de Colombia, que al parecer no tiene muy buen currículo.

    Espero que sigamos leyéndonos en futuros retos.

    Felicidades.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:34
  28. Hola osvaldo, por fin he podido venir a leerte aunque veo que te lo han dicho casi todo.
    Imaginaba que estas escenas formaban parte de tu vida, quizás porque en otras ocasiones has sido autobiográfico.
    Me ha parecido una lección de moralidad con moraleja incluida, y aunque la clase política, en su mayor parte y en muchos lugares del planeta, son lagartos avezados… en esta ocasión no me lo ha parecido, aunque si que hay algo de confusión, y creo que cada lector lo tomará por un camino.
    No soy experta en micros para nada, pero quizás contribuya a la confusión el exceso de personajes para un micro.
    Por lo demás, un buen trabajo Osvaldo.
    Un cordial saludo compañero.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:11
  29. 29. Moldy Blaston dice:

    Hola Osvaldo. Qué gusto leerte de mes en mes, siempre interesante, evocador y para nada gris. Siempre coloreando palabras que impactan en nuestras neuronas. Enhorabuena y por supuesto que te sigo leyendo.
    Sí quieres puedes pasar por el mío #108. Seguro que sabrás cómo enriquecerlo.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2019 a las 20:13
  30. 30. Mario Fernández dice:

    Hola, Osvaldo:

    Me encanta tu elección de palabras y la forma en que la juntas obteniendo este gran resultado.

    Las palabras del reto me han sacado de la lectura, pero yo diría que es porque todos los que leemos las propuestas de cada mes, lo hacemos buscando de forma inconsciente esas palabras. Quizás a alguien que lo lea sin conocer la propuesta del mes no le llamen tanto la atención.

    En resumen: ¡Un micro genial!

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 21 junio 2019 a las 00:55
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    JUANA MEDINA.

    Las palabras de tu aportación al texto del mes me llenan. el reconocimiento que me otorgas me parece poco merecedor a mis logros. Yo solo trato de ser reciproco con los compañeros Literautas por todo lo que he recibido de ustedes todos.

    Lo que he logrado comunicar y plasmar, ha sido trabajo de taller. Me gustaría llevar hasta el ultimo rincón de las letras hispanas lo importante que es un taller de escritura. Lo escrito en papel queda para la posteridad.

    A ti quisiera agradecerte el apoyo recibido. Al igual que a muchos compañeros que incluyo en mis palabras, les digo que la mejor moneda de pago no es de este mundo. El agradecimiento es un don que viene de una dimensión lejana a la que vivimos en el mundo hoy. Por lo mismo MUCHAS GRACIAS.

    UN ABRAZO.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 00:55
  32. Osvaldo, muchas gracias por la explicación de los personajes en mi espacio, con ella todo queda aclarado compañero.
    Un cordial saludo y hasta pronto.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 08:40
  33. 33. Florencia M dice:

    Hola Osvaldo,

    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Es un gusto encontrarnos otro mes más.

    Me ha encantado tu micro. Me perdí un poco con los personajes, pero más me perdí leyendo la interpretación de cada compañero jejeje. Salieron los tiros para todos lados. Finalmente, con tu aclaración todo se ordenó.

    Para mí tu relato trata sobre los valores, pero sobre todo, sobre el poder de persuasión que tiene un buen orador. Sin dudas, don Celestino ha sido hábil para discutir, y ha confiado que con sus palabras recuperaría el dinero. Seguro que esta confianza en las propias palabras la ha sabido transmitir a su nieto que se dispone a discutir con el senado, curiosamente, sobre deudas.

    ¡Felicitaciones!
    Hasta la próxima lectura
    Florencia

    Escrito el 21 junio 2019 a las 15:32
  34. 34. Vespasiano dice:

    hola Osvaldo:

    Gracias por tu generosidad de aportar, en mi entrada, detalles tan particulares y entrañables que gurdas en tu memoria.

    También me ha ayudado a conocer la verdadera identidad de ese Senador idealista e íntegro, que en nada se parece a los que infelizmente vemos aupados al poder.

    Felicidades.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 18:36
  35. 35. Vespasiano dice:

    Quise escribir: “Hola” y “guardas”. Disculpa.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 18:38
  36. 36. HUGO dice:

    Hola Osvaldo:

    Una alegría leerte de nuevo. Esta vez hiciste un microrrelato muy bello que ha dado para varias interpretaciones. Lo bueno es que lograste atraer la atención de los compañeros, que cada uno a su manera le ha dado el contenido que consideraba correcto. A esta altura (con el diario del lunes) tengo la visión correcta de lo que transmite, pero si lo hubiera leído hace una semana, seguramente hubiera aportado otra versión parecida, o diferente, a alguna de las que me preceden.

    Felicitaciones por exaltar en tus textos los valores para que este mundo sea mejor de lo que es.

    Abrazo. Hasta la próxima
    Hugo

    Escrito el 23 junio 2019 a las 22:20
  37. Muchas gracias, Osvaldo, por tu generosidad, tiempo, amabilidad, etc…: no las merece.
    Gracias a ti, sin duda, por pasar y encima alagar.
    Te pido disculpas por no haber podido pasar antes a agradecerte.
    También te deseo que pases un feliz verano.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 11:35
  38. 38. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu visita
    Es difícil no ver una crítica hacia los políticos en general en tu micro cuento. Pero supongo que también existe una lección de vida. Los mayores enseñan a los jóvenes.
    Un saludo

    Escrito el 24 junio 2019 a las 22:49
  39. 39. Osvaldo Vela dice:

    Hola IreneR.

    Agradezco como siempre el otorgarme una aportación tan valiosa mes tras mes. En el transcurso de los comentarios recibidos quedaron dudas de la identidad de los personajes. Escribí algo para mejorar los personajes del micro.

    Docencia de antaño

    El niño atestiguó la devolución del dinero que el tendero había cobrado a don Celestino y acalló su curiosidad con gesto dudoso. Ya a solas con su abuelo preguntó: ¿para qué pagabas un adeudo que no tenías?

    —Mira hijo; cuando un dinosaurio del comercio, íntegro y cabal como don Benigno, te cobra algo pendiente, primero pagas y luego aclaras hechos. El hacerlo de otra manera sería clavar una daga que crearía confrontaciones.

    La visión de otros tiempos del senador Uribe se disipó al salir del ascensor. La tribuna del edificio legislativo le esperaba para discutir la deuda externa del país.

    El niño soy yo.

    Don Benigno el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:49
  40. 40. Osvaldo Vela dice:

    LABAJOS.

    Gracias por un tu visita y, a consecuencia de ella, aquí mismo aclaro a los personajes.

    El niño soy yo.

    Don Benigno el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Gracias y recibe un abrazo de mi parte.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 18:39
  41. 41. Osvaldo Vela dice:

    EL CHAVAL.

    gracias por pasar por el mini texto del mes y agradezco al mismo tiempo tus palabras tan certeras que en parte marcaron la ausencia de un sueño de mi niñez.

    Aquí identifico a los personajes.

    El niño soy yo.

    Don Benigno el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    El entorno familiar en que me forjé coincidía con tu comentario; “pero cuando se mezcla la política, se suele hablar mas de corrupción”.

    Me fue imposible siquiera buscar el deseo legislativo de mi niñez pero eso no trunca el poderlo plasmar en un micro propenso para ello.

    Gracias de nuevo y un Abrazo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 18:52
  42. 42. Osvaldo Vela dice:

    LAURA.

    El micro de este mes con aportaciones de todo tipo, las cuales yo agradezco y utilizo para conformar de mejor manera el trabajo del mes. Aquí te envió una versión que sigue los consejos sugeridos e identifico a los personajes

    Docencia de antaño

    El niño atestiguó la devolución del dinero que el tendero había cobrado a don Celestino y acalló su curiosidad con gesto dudoso. Ya a solas con su abuelo preguntó: ¿para qué pagabas un adeudo que no tenías?

    —Mira hijo; cuando un dinosaurio del comercio, íntegro y cabal como don Benigno, te cobra algo pendiente, primero pagas y luego aclaras hechos. El hacerlo de otra manera sería clavar una daga que crearía confrontaciones.

    La visión de otros tiempos del senador Uribe se disipó al salir del ascensor. La tribuna del edificio legislativo le esperaba para discutir la deuda externa del país.

    El niño soy yo.

    Don Benigno el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Agradezco de sobremanera la visita que haces a mi trabajo mes por mes. Ese otorgamiento de tu parte me es esencial: mis letras lo claman.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:03
  43. 43. Osvaldo Vela dice:

    G. KING.

    gracias por visitar mis letras. Tus palabras muestran una sinceridad que aclara que tus alcances de lector y escritor se mueven al parejo.

    Ya me di una vueltecita por el tuyo y espero que nos sigamos leyendo en el futuro. Un descanso de verano nos limite por lo pronto,pero estaré al pendiente para el próximo taller.

    Un abrazo y nos leemos

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:12
  44. 44. Osvaldo Vela dice:

    EL APUNTADOR MUDO.

    Agradezco tu visita a mi texto. Ya tuve la oportunidad de pasar por el tuyo, el cual me pareció bello, y dejar mi aportación.

    Me uno a las palabras que externara Isabel caballero de ser un gustazo el tener un compañero como tu.

    Un abrazo y feliz descanso de verano.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 20:26
  45. 45. El Apuntador Mudo dice:

    Un abrazo Osvaldo, el gustazo es recíproco.

    Nos leemos.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 20:32
  46. 46. Osvaldo Vela dice:

    DOPIDOP.

    Agradezco la visita y tu comentario. algunas veces con las dudas de los comentaristas el relato va tomando forma y profundidad. Tratándose de un micro te puedes dar el lujo de componerlo sin trastornar tiempos. Aquí envió la metamorfosis del mini relato bajo la gratificante transformación en el capullo de literautas.

    Docencia de antaño.

    El niño atestiguó la devolución del dinero que el tendero había cobrado a don Celestino y acalló su curiosidad con gesto dudoso. Ya a solas con su abuelo preguntó: ¿para qué pagabas un adeudo que no tenías?

    —Mira hijo; cuando un dinosaurio del comercio, íntegro y cabal como don Benigno, te cobra algo pendiente, primero pagas y luego aclaras hechos. El hacerlo de otra manera sería clavar una daga que crearía confrontaciones.

    La visión de otros tiempos del senador Uribe se disipó al salir del ascensor. La tribuna del edificio legislativo le esperaba para discutir la deuda externa del país.

    El niño soy yo.

    Don Benigno es el tendero

    Don Celestino Vela es mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Gracias y un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 23:06
  47. 47. Osvaldo Vela dice:

    Hola Charola de verdad que es agradable volvernos a leer de nuevo. Me inunda y me rebasa el saber que participas en Literautas.

    La confusión de personajes fue notable para muchos lectores asi es que me atreví a identificarlos.

    El niño soy yo.

    Don Benigno es el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 13:16
  48. 48. Osvaldo Vela dice:

    Josè María.

    agradezco tu visita y tu comentario. El cuestionamiento de los personajes ya me propuse anclarlo con una aportación que dejé en tu pagina.

    Saludos y deseos de un buen verano.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 13:29
  49. 49. Osvaldo Vela dice:

    Ryan Infield Ralkins.

    Agradezco el paso que has dado por mi texto. Deduces con acierto lo que me motivo a plasmar el mini relato. La falta de políticos honorables que cumplan la misión que se les encomienda sea cual fuere.

    Para mi, que soñaba con pertenecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, siempre me ha parecido que los políticos no conocen la verdadera vocacion del servicio consular.

    Saludos

    Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 13:43
  50. 50. Wanda Reyes dice:

    Hola Osvaldo, muy interesante tu relato. Si te confiezo que lo lei varias veces para poder captar el mensaje. Espero leerte en otra ocasion, te agradezco tu comentario en mi relato. Saludos

    Escrito el 27 junio 2019 a las 00:50
  51. 51. Beba dice:

    Hola, Osvaldo. Gracias por tu elogioso comentario
    En todos tus trabajos encuentro un tesimonio sincero de tus valores y anhelos
    Y el plus de una excelente es ritura. Un abrazo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 04:17
  52. 52. Osvaldo Vela dice:

    ISAN.

    Agradecido como siempre con tu lectura. con gusto aclare algunas de los cuestionamientos del texto en tu oagina. A la cual ya respondiste

    Un abrazo de nuevo y feliz verano.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 11:57
  53. 53. Osvaldo Vela dice:

    HECTOR LOPEZ.

    Agradezco tu visita y te me adhiero a tu comentario. Ya hice varios de los cambios que sugieres para no sonar grand-elocuente.

    si puedo os los envío.

    Sakudos y que disfrutes de un buen verano.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 12:05
  54. 54. Osvaldo Vela dice:

    K.MARCE.

    Aprecio la profundidad de todas las aportaciones que dedicas a los compañeros literautas y a mi persona. Lo haces con la sobriedad de una mente clara y conocedora de las letras y de la vida.

    Lo que yo quería comunicar lo captaste a la perfección cuando dices: “intuyo que muchos ven la política como una escalera a la corrupción. En mi caso, creo que la política es noble”. Mi propuesta del mes es comunicar que, una docencia de antaño guiaba a objetivos de nobleza y honorabilidad, los desempeños atractivos al educando.

    Mi sueño de niño fue una carrera en relaciones exteriores. me llamaba desempeñar un objetivo consular de altura de México por el mundo. Aquella enseñanza, llena de honorabilidad de mi abuelo, de primero pagar y luego discutir para aclarar hechos. ha estado conmigo siempre.

    Solo que, mi abuelo ya viudo prefirió irse a vivir con una de sus hijas a otro pueblo y la docencia tan honorable y cabal que el sabia impartir en su día a día se ausentó de mi juventud y mediana madurez.

    Gracias K. Marce por despertar en mis estos recordares que me llenan. Saludos.

    Un abrazo fuerte de mi parte. He dado muchos este mes pero los abrazos al igual que mi agradecimiento, no tienen fin pero si un motivo bello.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 12:41
  55. 55. Osvaldo Vela dice:

    CARLA DANIELA.

    Gracias por pasarte por el mini relato del mes. Tus palabras me llenan por la sinceridad que le sabes imbuir.

    Ya aclare en otra visita que hice a tu texto la información que corrige las ambigüedades que que el micro pueda tener.

    Saludos de nuevo y un abrazo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 13:06
  56. 56. Osvaldo Vela dice:

    VESPACIANO.

    Gracias por la visita al micro del mes. ya con las aportaciones, en ambos sentidos, aclaradas solo me queda decirte: felicidades.

    Que disfrutes de un verano lleno de lo tuyo y de los tuyos.

    Saludos y un abrazo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 13:18
  57. 57. Osvaldo Vela dice:

    ISABEL CABALLERO.

    Agradezco de tu paso por el micro del mes. Envié a tu pagina una explicación de las dudas que plasmas en tu aportación. Punto que tu aclaraste como entendido.

    Admiro la reciprocidad de compa;eros literautas pues esta cualidad es la que da un mejor ambiente de colaboración.

    Ya con todos los aspectos del taller cumplidos yo me despido de ti deseandote unas vacaciones de verano llenas de letras y musica.

    Ub abrazo.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 13:37
  58. Recibí tu explicación pormenorizada. Gracias Osvaldo. Nos vemos en el próximo reto… a ver lo que delirios se nos ocurre. Que tengas unas estupendas vacaciones. Un abrazo compañero.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 17:49
  59. 59. Osvaldo Vela dice:

    MOLDY BLANTON.

    Agradezco tu visita de sobremanera por la confianza de la que no me siento merecedor de enriquecer tu texto. El relato en si ya tiene tu sello. De todas formas si envié una sugerencia, sin olvidarme que la ultima palabra la tienes tu.

    Saludos y te deseo un buen verano.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 01:41
  60. 60. Osvaldo Vela dice:

    MARIO FERNANDEZ.

    Agradezco tu visita pero mas que todo tus palabras que marcan, mi siempre cociente pluma, para encontrar los adjetivos adecuados para darle soltura al relato.

    Saludos y que pases un feliz verano.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 01:50
  61. 61. Osvaldo Vela dice:

    FLORENCIA.

    Gracias por tu paso al reto del mes. Tu comentario me hace sentir como pavo real por la buenas vibras que expresas. debido a aportaciones como la tuya, el empeño a seguir escribiendo se mantiene vivo.

    Un abrazo y un feliz verano.-

    Escrito el 28 junio 2019 a las 02:09
  62. 62. Osvaldo Vela dice:

    HUGO.

    Tus palabras me dan un empuje tremendo. quiero volver a revisar el texto ya corregido para ver que mas me es posible agregar. Algo que beneficie al texto. Ya se nos indicara que es lo procedente.

    Yo sería de la opinión de dejar el mismo numero de palabras para el micro, se volvería mas conciso. Al poseer información extra y el mismo numero de palabras es un buen ejercicio.

    Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 02:23
  63. 63. Osvaldo Vela dice:

    JOSE LUIS.

    Agradezco la aportación que le das al micro del mes. Capturaste la esencia que yo quería plasmar: la docencia que se recibe en la niñez por quienes te rodean es la que forja.

    Recibe de mi parte un abrazo y el deseo de que goces de un buen verano.

    Saludos

    Escrito el 28 junio 2019 a las 13:54
  64. 64. Osvaldo Vela dice:

    WANDA REYES.

    Gracias por tu visita y disculpa por hacerte leer el texto varias veces ante una falta de claridad. Creo que debo aclarar algo:

    El niño curioso soy yo.

    El Senador Uribe; soy de nuevo yo. Un personaje creado por mi pluma y que es producto del ensueño infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado.

    Oficio noble a los ojos de un niño y meta de patriotismo infantil, ambos incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Los sueños y los deseares infantiles deben plasmarse en letras como ejemplos de vida.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 14:16
  65. 65. Osvaldo Vela dice:

    Agradezco tu visita al reto del mes.

    Los momentos gratos que nos regala el taller de literautas al poder compartir, con compañeros como tu, cuadros de vida y de vivencias que se atesoran en letras; son sublimes.

    Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 14:31
  66. 66. Osvaldo Vela dice:

    El anterior comentario es para ti beba.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 14:32
  67. 67. Osvaldo Vela dice:

    HECTOR.

    Agradezco tu visita a mi texto y pido disculpas por la tardanza en contestar.

    Algunas veces al revisar, la reciprocidad debida, a todos los aportadores al texto te das cuenta que algunos quedaros escondidos entre tantas buenas vibras.

    Ya pronto nos llega el deseo de participar en la publicación anual de literautas y debemos pulir el micro. Suerte y atrevete.

    Un abrazo y felices vacaciones hasta septiembre.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 14:42
  68. 68. Alex dice:

    Ya sabes lo que pienso de como escribes, pero no me cansaré de repetírtelo: Sublime.

    Me encanta lo fácil que haces que nos podamos imaginar a este insigne personaje, hablándole a su nieto.

    Y con las misma facilidad evocas al pensamiento crítico sobre la clase política.

    Como eres de letras, te lo doy en números: un 10.

    Escrito el 7 julio 2019 a las 18:38
  69. 69. Osvaldo Vela dice:

    AlEX.

    Agradezco tu visita, ademas de las buenas vibras que estremecen mis letras como para despertarlas en medio de un hermoso sueño. Estos comentarios son los que me ayudan seguir adelante.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    Escrito el 8 julio 2019 a las 00:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.