Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL SER - por MOT

He llegado.

Salgo del ascensor, miro.

La vegetación lo ocupa todo. Me vuelvo, y el ascensor ha desaparecido. Estoy en medio de una inmensa selva.

Empiezo a andar, mi daga en mano, y un aterrador rugido anuncia peligro. Muy quieto, el bramido encima, veo asomar un enorme dinosaurio. Y parece hambriento.

Observo el arma, un simple cortaúñas para semejante bestia. Me armo de valor… y me dirijo al ataque.

Negro.

Negro.

Detrás de mí, un ser grita como un poseso mientras me enseña un cable entre sus manos.

― ¡Ismael, a cenar! Ahora ya no hay excusas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. JaimeM dice:

    Hola, Mot:

    Muy buen ritmo y uso de los espacios y las frases cortas. Me gusta tu microrrelato, y creo que has utilizado bien los elementos de que disponías (el límite de espacio y las palabras del reto).

    Me parece bien escrito, si bien hay una frase que me resulta un poco confusa en una primera lectura (“Muy quieto, el bramido encima, veo asomar un enorme dinosaurio”). Me falta el momento en que el personaje se detiene. Cuando leo “muy quieto” no sé a quién te estás refiriendo, y aunque pronto entiendo que sigues hablando del narrador, tengo que leer la frase varias veces para reconstruir la acción. Quizá es solo un problema mío.

    El segundo inconveniente que le veo es que quizá el juego realidad-ficción (despertarse de un sueño, que le arranquen a uno de un videojuego, o de una fantasía) no es el más original. Pero igualmente es gracioso, especialmente con ese giro de que “el ser” no es el dinosaurio, sino una persona normal.

    ¡Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:51
  2. 2. María Jesús dice:

    Hola MOT: Esta vez has hecho un micro muy de tu estilo y conociéndote como te conozco, la sorpresa final la he intuido. Al principio me ha parecido que estábamos en Jumanji, jeje.
    Me ha gustado mucho, que te voy a decir que no sepas.
    Saludos desde el 142.

    PD: Por cierto, gracias por pasarte por mi relato del anterior mes pese a que tu no participaras, y por tus palabras y críticas constructivas.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 12:22
  3. 3. K.Marce dice:

    Saludos, MOT

    Estás entre mis tres textos para comentar. Todavía no sé muy bien como evaluar un microrrelato, porque no es algo que he estudiado mucho, por lo que lo haré basándome en aquello que sí sé.

    Tu texto encaja bien en un microrrelato, ya que cuenta una historia muy condensada que siempre presenta una argumentación, un mensaje o varias interpretaciones en algunos casos. Pero la idea primordial de los micros es hacer a la gente pensar en ellos después de su lectura.

    Sobre la redacción diré que al contrario de los comentaristas anteriores, he sentido la falta de conectores en casi todas las oraciones. Sé que es un poco frustrante hacerlo cuando cuentas solo un cien palabras. Pero la ausencia de las mismas hacen la lectura robótica, y me parece un desperdicio porque tienes mucho en lo que estás ofreciendo. Te invito a que le des una vuelta de calsetín y analices cómo puedes decir lo mismo usando otras palabras o alterando un poco el sentido de las mismas.

    Según mi interpretación, el dinosaurio es una madre despóta que abusa de su hijo, quien a su vez, interiormente se ve fantaseando sobre cómo enfrentarse a ella. Debo decir, que con las varias lecturas al mismo, me he convencido que este texto era mejor dejarlo fuera del reto, ya que las palabras se ven un tanto forzadas, con un poco de ciencia ficción, junglas, amenazas para enterarnos al final que es un ámbiente violento y desmembramiento familiar trágico. Mi opinión, muy personal, es que el texto ganaría mucho más sin las palabras del reto opcional.
    Mi consejo es que no fuerces la historia cuando no es necesario, la que presentas ya tenía suficiente fuerza para verse como un bucle que sorprendería al lector.

    Solo como ejemplo, que tomas o dejas, es tu relato al final, te lo marco con el reto y con “más” palabras conectoras.
    «He llegado.
    Salgo de un ascensor que se desvance, miro.
    Estoy en medio de una selva inmensa.
    Empiezo a caminar, una daga en mi mano. Un aterrador ruido anuncia el peligro.
    Muy quieto veo asomarse un enorme dinosaurio. Su fuerte gorgojeo anuncia estar hambriento.
    Observo el arma, parece un mondadientes para semejante bestia. Me armo de valor y me dirijo al ataque.
    Negro.
    Negro.

    Detrás de mí, ese ser grita como un poseso, mientras me enseña un cable entre sus manos.
    ― ¡Ismael, a cenar! Ahora ya no hay excusas.»

    En tu texto hay noventa y ocho palabras, en este ejemplo hay noventa y uno. He modificado algunas cosillas, por cuestión de coherencia y significado:
    Siendo tan corto, hay que condensar se elimina el segundo ascensor.
    Se han adicionado los conectores necesarios y faltantes.
    Los dinosaurios no rugían según los expertos, por lo que buscando un poco el gorgoreo es más factible, pero eso solo es un detalle que puede dejarse de una u otra forma.
    Se ha modificado el “un ser” a “ese ser”, porque UN indicaría un ser cualquiera, uno al azár, pero sabemos que es su madre, o sea alguien conocido, calificandolo de ESE, lo muestra como un indicativo, a quién identifica.

    No sé si mi interpretación está acorde con lo que pretendías, no sé si en realidad juega a un video juego y ese negro negro es porque ella ha arrancado el cable, o es otra cosa. Mi interpretación es a mi entender un desmembramiento para soportar una realidad no muy halagüeña.

    Ha sido un plácer, ¡nos leemos!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 23:29
  4. 4. MOT dice:

    Hola JaimeM, hola María Jesús, hola K. Marce… Gracias por leerme.
    A los tres os digo lo mismo, gracias por vuestros sinceros y útiles comentarios. Tomo más que muy buena nota. De hecho, creo que ha quedado claro que no me muevo precisamente como pez en el agua en el terrono de los microrelatos, así que… a aprender toca.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 17:14
  5. 5. MOT dice:

    ¡Perdón!…No me despedí…
    Saludos y nuevamente gracias por vuestra ayuda.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 17:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.