Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Venezuela Entre Calles - por Jhody

La esperanza florece en nuestros perforados y cansados corazones. La esperanza de haber escapado del infierno para que el infierno algún día escape de ahí. Alaia sigue quejándose de las fotos desprevenidas que el jefe le toma para mostrárselas a sus amigos solteros, como si ella fuera mercancía. Piensa en el abrazo que le dará a su madre después de años sin verla. A mi el frio se me mete en la piel. Y la añoranza de playas calientes y sol caribeño me quema en la garganta. Pero no podemos volver a un país que se a ido de nosotros.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Elena Mahía dice:

    Hola!!
    Tú relato deja una sensación agridulce y deja ver una situación realmente difícil personificada en Alaia. Me ha gustado mucho, aunque no he entendido quien habla o que relación tiene con Alaia.
    En cuanto a correcciones, faltan dos tildes en la frase “A mi el frio”, sería “A mí el frío”.
    Y luego la última frase es “se ha ido”, no “sé a ido”
    Me ha encantado leerte!!
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:24
  2. 2. Mariel Sulbarán dice:

    ¡Hola!

    Me parece que has logrado transmitir el dolor de muchos venezolanos, en pocas palabras mostraste el sentimiento de un país.

    La frase final es estupenda. Acertada y deja al lector reflexionando.

    Mi consejo, hacerle entender al lector quién es la persona que narra. Es lo que no pude comprender.

    Saludos;)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:06
  3. 3. Javier López dice:

    Hola Jhody, coincido con las correcciones de los anteriores compañeros. Son bonitas palabras y expresiones, pero no enseñan algo concreto, solo se intuye una situación complicada, que debido a la escasez de la extensión que nos limita, no podemos profundizar. Por eso quizá la trascendencia de los hechos requiera muchos detalles que se nos escapan. Me gustaría ver lo que podrías hacer con más palabras.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 11:29
  4. 4. Josè maría dice:

    Hola Jhody.coincido en lo que apuntan los compañeros,tiene su critica politica ,pero con las riquezas que hay en venezuela siempre habran intereses de uno y otro lado.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:51
  5. 5. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Jhody.

    Soy de de los prisioneros de Venezuela y entiendo lo que quieres expresar. Ahora bien, como relato, los tiempos verbales no ubican al narrador, parece tercera persona equidistante, pero en otras líneas primera persona testigo. Hay que afinar eso para que el efecto emocional que produce tu relato permita establecer mejor la historia, en la que plasmas la tragedia de un país y le explotación y vejámenes que padecen los ciudadanos que han tenido que migrar para lograr una calidad de vida mejor y por lo retorcido del mundo se han encontrado escenarios peores al país que abandonaron. La trata de blancas es una de las situaciones que compatriotas venezolanas han tenid que enfrentar de acuerdo a un informe de ACNUR.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 22:28
  6. 6. Luis Duque dice:

    equisciente quise decir

    Escrito el 22 junio 2019 a las 22:29
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola Jhody: Tu micro es muy bonito y muy nostálgico, aunque el titulo que le has puesto no le vaya demasiado al texto. No puedo imaginarme como se vive en Venezuela ni fuera de ella cuando se ha nacido allí, pero está claro que tus palabras expresan un profundo dolor.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:43
  8. 8. Beba dice:

    Hola, Jhody: Muy buena pintura de una situación cruel y de una añoranza esteril.
    Creo que eres buen escritor, pero que no tienes claro lo que es un microrrelato: lo primero que falta es una situación clara; lo segundo
    la o las acciones para revertir un conflicto. Lo tercero, el desenlace que cambia la situación inicial.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 04:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.